jueves, 6 de agosto de 2009

Twitter vuelve a funcionar intermitentemente y asegura que la falla se debió a un ataque

El popular sistema de microblogging presentó problemas a contar de las 09:00 horas de esta mañana y hasta hace pocos minutos no había vuelto a funcionar bien. En Chile son más de 30 mil las personas que utilizan el servicio para escribir mensajes de 140 caracteres y comunicarse con otros usuarios. El tema vuelve a poner en el tapete la seguridad de los sistemas gratuitos que funcionan con servidores interconectados en red. Según los creadores de Twitter, el sitio ya está operativo pero "continuamos defendiéndonos y recuperándonos de este ataque".

la compañía señaló en su blog oficial que sus servidores estaban bajo un ataque de denegación de servicio, que sobrecarga sus servidores impidiendo que los más de 30 millones de usuarios de Twitter en todo el mundo puedan acceder a sus cuentas.

El popular sistema de microblogging presentó problemas a contar de las 09:00 horas de esta mañana y hasta ahora pasadas las 12:00 no había vuelto a funcionar. Cerca de las 12:45 horas se reinició el servicio pero ha estado operando de manera intermitente y con lentitud.

El "crash" dejó a más de 35 millones de usuarios sin servicio, incluidas empresas, medios de comunicación y organizaciones que utilizan Twitter para dar a conocer información y mantener un contacto directo con sus clientes, audiencias y colaboradores. El tema volvió a poner en el tapete la discusión sobre los riesgos del llamado "cloud computing" o "la nube", como se conoce a los servicios gratuitos que funcionan con servidores interconectados entre sí formando una red en Internet.

El episodio hizo recordar la severa caída que sufrió Gmail en febrero pasado. La falla provocó una pequeña crisis a nivel mundial entre los usuarios del popular sistema de e-mail de Google, dejando sin acceso a sus correos a ciudadanos y organizaciones. El black out dejó "ciegos" incluso a periodistas de medios de todos lados, confesó el sitio web español Soitu, ante lo cual Richhard Stallman, "gurú" del software libre, volvió a insistir en su idea de que el concepto de usar programas basados en la web como el Gmail de Google "es peor que una estupidez".

Locos por twitter

El 2009 fue el año en que Twitter se popularizó, gracias en parte al uso que le dio Barack Obama durante su campaña presidencial y a celebridades como el actor Ashton Kutcher (@aplusk en twitter) y Oprah Winfrey, que tienen cuenta en la red social. De hecho, el actor casado con Demi Moore hizo una apuesta con CNN (@cnn en twitter) para ver quien alcanzaba primero el millón de seguidores en la red social y salió victorioso.

30 mil chilenos

En Chile son más de 30 mil los usuarios de esta red social. De acuerdo al primer censo en Chile realizado por 140.cl, el grupo etáreo de 19 a 24 años es donde más "twitteros" hay, seguidos por el segmento de 24 a 30 años y los de 31 a 35.

A la fiebre twitter también se han sumado todos los candidatos presidenciales (Sebastián Piñera está en @sebastianpinera, Eduardo Frei en @noticiasfrei, Marco Enríquez-Ominami en @marco2010, Alejandro Navarro en @NavarroBrain, Jorge Arrate en @jorgearrate y Adolfo Zaldívar en @adolfo_zaldivar) y políticos de todos los partidos, como se puede ver en este listado confeccionado por el bloguero y publicista Roberto Arancibia.

Además:

Conoce las oficinas de Twitter
Ejemplos de para qué se usa Twitter
Periodistas de El Mostrador (@elmostrador) en Twitter: Jorge Molina (@jorgemolinas), Felipe Saleh (@felsaleh), Claudia Urquieta (@ClaudiaUrquieta), Gabriel Angulo (@gabriel_angulo), José Ignacio Stark (@stark) y su servidor (@miguelpaz)

2 comentarios:

Sergio Correa Espinosa dijo...

Miguel, Andrés Zaldivar no es candidato presidencial, puede ser que te refieras a su hermano Adolfo.

Miguel Paz dijo...

Lapsus linguae severo.