domingo, 19 de septiembre de 2004

Reportaje El poder de las tabacaleras en Chile











Una radiografía del largo brazo de Chiletabacos
EL INFORME HUMO


Ardió Troya con el programa Contacto, de Canal 13, que acusó de prácticas ilícitas a la empresa Chiletabacos. Esta reaccionó airadamente diciendo que fue atacada irresponsablemente. A continuación algunos datos para entender las dimensiones del problema. Que le quede claro: ¡Estamos rodeados!

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (19 de septiembre de 2004)

El mercado tabacalero en Chile está controlado por tres compañías: Chiletabacos (de propiedad de British American Tobacco, BAT), International Tobacco Marketing (filial de Phillip Morris) y Tabacalera Nacional S.A. (Tanasa), de propiedad de el ex parlamentario radical Iván Mesías, y su hijo Juan Luis.

No obstante, Chiletabacos es la empresa predominante que concentra entre el 90 y el 98 por ciento de las ventas del mercado tabacalero.

A raíz de las inquietudes de diversos sectores sociales, a contar de 2003 Chiletabacos desarrolla informes anuales conocidos como Reporte Social. El primer informe publicado lo que hizo básicamente fue convocar a “Grupos de Interés” (público general, representantes de medios, ministerios, Congreso, salud, hospitales, médicos, etc.), a presentar sus puntos de vista sobre el tabaco y las marcas de cigarrillos de la compañía en encuentros de diálogo.

En el mundo de las comunicaciones corporativas modernas una de las estrategias comunes a seguir por las corporaciones ante sus críticos pasa por transparentar sus procesos, indicar que la empresa es ‘ciudadana y responsable socialmente’ y tratar de demostrarlo invitando al ‘enemigo’ a conversar y ser parte del diálogo y las soluciones. De esta forma se busca limitar el nivel de críticas y dar la impresión de que la empresa se interesa por solucionar los problemas que ocasiona a los ciudadanos.

En cuanto a los diálogos preparatorios del Reporte Social 2003 de Chiletabacos, es interesante constatar que para moderar éstos fueron contratados líderes de opinión como el periodista Alejandro Guillier (jefe de prensa de Chilevisión y actual presidente del Colegio de Periodistas) Fernando Villegas (sociólogo, columnista de La Tercera) y Libardo Buitrago (analista internacional de Mega).

En el mismo ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Chiletabacos es parte Fundación ProHumana y de Acción Empresarial (ligada a la Sofofa), dos de las tres organizaciones que cabildean y promueven la RSE en Chile.

AUSPICIOS CORPORATIVOS

Las áreas y prioridades de Chiletabacos a la hora de entregar auspicios y/o donaciones están dentro del sector cultural (teatro, artes emergentes, literatura y música, y otras áreas más específicas con cada una de sus marcas) y en el ámbito educacional (becas y programas de capacitación). Entre 1995 y 2002 la inversión de Chiletabacos en estas áreas alcanzó los dos mil 500 millones de pesos.
Entre estos se destacan las Tertulias Tobacco & Friends, que son espacios abiertos y gratuitos en los que las personas se reúnen en torno a un entrevistado del ámbito cultural, generalmente escritor.

La conversación es guiada por un periodista especializado y luego el público tiene la oportunidad de entablar un diálogo con el entrevistado y preguntar. A los entrevistados no se les paga, según indican en Chiletabacos.

Hasta principios de 2004 se habían realizado 80 encuentros de Tobacco & Friends, con 85 invitados y un público total cercano a las 23 mil personas. Entre los periodistas contratados por Chiletabacos para efectuar las entrevistas están Cristián Warnken (director de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae), Patricio Fernández (director The Clinic), Cecilia Rovaretti (conductora de Radio Cooperativa y ex comentarista de espectáculos de Viva la mañana de Canal 13) y Andrea Vial (directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado), entre otros.

La empresa también organiza el concurso anual Literarte, para duplas de fotógrafos con escritores. Literarte es un proyecto al alero de Tobacco & Friends que “busca recrear el trabajo fotográfico con el quehacer literario, fomentando el diálogo, la diversidad de opinión y la tolerancia entre creadores”, según fuentes de la tabacalera.En sus ediciones 2002 y 2003 han sido jurados Roberto Edwards (creador de revista Paula y proyecto Cuerpos Pintados), Claudia Donoso (periodista cultural y entrevistadora de revista Paula), Gonzalo Leiva (profesor de fotografía y estética de la UC), Verónica Pérez (gerente de comunicaciones de Chiletabacos), Paz Errázuriz (fotógrafa y ganadora del segundo lugar en Literarte I); Mario Fonseca (fotógrafo y mención honrosa en Literarte I); Eduardo Guerrero (director de Teatro de la Universidad Finis Terrae).

MUNDO EDUCACIONAL

Entre los proyectos e instituciones auspiciados o que han recibido donaciones de Chiletabacos se encuentran:

Universidad Católica de Chile: Recibe auspicios y donaciones para su Escuela de Teatro y auspicio constante para su Teatro. La compañía financia la Beca Chiletabacos de Periodismo Internacional, que permite a estudiantes de esa carrera de la UC realizar su práctica profesional en medios de comunicación como CNN en Español y el diario El País.

Universidad Finis Terrae: Es la institución de educación superior más ligada a Chiletabacos. Roberto Guerrero del Río, su rector, es parte del directorio de la tabacalera.

Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): La UAI es parte de las instituciones de educación superior más beneficiadas por Chiletabacos, con charlas gratuitas de los invitados a Tobacco & Friends, a los alumnos. Además auspician charlas y seminarios estudiándolos caso a caso. Cabe destacar que la U. Adolfo Ibáñez es el alma mater del gerente general de Chiletabacos, Michael Hardy. Carlos Cáceres, el presidente del directorio de la compañía, fue uno de los profesores históricos de la UAI hasta hace algunos años.

Chiletabacos también es cliente de la Universidad. El Centro de Formación Gerencial de la institución, mediante su Programa Cerrado para Empresas (PCE), realiza consultorías de formación a los ejecutivos de Chiletabacos.

Otras instituciones que reciben aportes de Chiletabacos, según información oficial suya, son las universidades Mayor y Alberto Hurtado.

Verónica Pérez, gerente de comunicaciones de Chiletabacos, señala que la empresa ha apoyado con becas a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Tal vez se refiere a los estudios que fueron denunciados a fines de 2002 y que son consignados en una nota de prensa de La Tercera (18 de diciembre de 2002): un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que a principios de 1991 British American Tobacco (BAT) y Philip Morris (PM) contrataron a 13 científicos de siete países para que entregaran a la prensa y autoridades “respuestas directas y oportunas ante proposiciones no razonables de restringir el cigarrillo en lugares públicos”. Según el informe, en Chile cumplieron esta función los doctores chilenos Lionel Gil y Remigio López, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y el ingeniero y consultor medioambiental Ricardo Katz.

El llamado Proyecto de Consultores en Tabaco y Ambiente (ETS), contemplaba pagar a los expertos, pero aclarando que éstos debían presentarse como independientes. Un memo de BAT firmado por Sharon Boyce decía: “No puedo insistir suficientemente en la absoluta necesidad de que la industria no tenga contacto directo con los científicos. Si uno de ellos es percibido como parte de la industria, corremos peligro de que todo este ejercicio sea inútil”, según indica La Tercera.

En información oficial de Chiletabacos se consigna que realizó proyectos en 2002 con la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.Fundación Beethoven: Desde hace 30 años organiza la Temporada de Conciertos en el Teatro Oriente. En convenio con el Ministerio de Educación administra y programa los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile. Recibe aportes anuales de Chiletabacos.

Fundación Chile Unido: Institución ligada al mundo conservador religioso. Es reconocida por sus campañas antiaborto. Es consignada de forma oficial en documentos de Chiletabacos como entidad que recibe fondos de la tabacalera. En la Fundación lo ratificaron pero no quisieron revelar montos ni detalles al respecto.

Corporación de Amigos del Teatro Municipal: Desde hace 10 años Chiletabacos es una de las empresas que aporta dinero para la llamada Beca Amigos del Arte, que es para estudios de jóvenes talentos artísticos.

Infocap: El Instituto de Formación y Capacitación Popular, que dirige el padre Felipe Berríos, recibe donaciones de Chiletabacos a través de la Ley de Donaciones Universitarias.

Corporación de Desarrollo de Valparaíso: No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante información oficial de la tabacalera consigna aportes a esta entidad.
Corporación de Patrimonio Cultural: Preocupada por la restauración de Iglesias y edificios de valor histórico del país. Ha recibido donaciones de Chiletabacos para la restauración de la Iglesia Saint Paul de Valparaíso y para la restauración del Teatro Lastarria 90, en Santiago, que funciona como una sala de Teatro y Eventos.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Chiletabacos es parte de los mecenas que se reúnen en la Corporación de Amigos del MAC y brindan aportes para la restauración del edificio y las colecciones del Museo. Según informaciones públicas de 2003, Chiletabacos junto a Bank Boston son los dos mecenas más importantes del museo, aportando 10 millones de pesos anuales cada uno.

Corporación Red Chilena de Productores Independientes de Arte Escénico Contemporáneo: Esta corporación está conformada por productoras y salas de eventos, teatro y espectáculos musicales. No hay información respecto a las actividades auspiciadas por Chiletabacos, no obstante oficialmente la tabacalera consigna aportes a esta entidad.

Concurso de Cuentos revista Paula: Desde hace cinco años auspicia con un monto de 7 millones de pesos este renombrado concurso literario.
Compañías de Teatro: En 2003 más de mil personas asistieron en San Fernando y Casablanca a presentaciones gratuitas de la obra “Balada, te comería el corazón”, dirigida por el actor Francisco Melo. En 2002 en las mismas localidades y de manera gratuita se presentaron las obras “Los ojos rotos”, dirigida por María Izquierdo; y “Ardiente paciencia”, dirigida por Ramón Núñez.

Seminario Internacional de Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas: El seminario “El Papel del Periodismo de Investigación en la Corrupción y el Contrabando”, organizado en 2001 fue auspiciado por Chiletabacos y patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Entre sus principales relatores tuvo a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski. Además en un panel sobre contrabando estuvo Michael Hardy, gerente de la compañía.

Seminario Internacional “Piratería en el Siglo XXI”: Auspiciado por Chiletabacos y los patrocinios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Contó con la participación de más de 100 profesionales de Santiago y Regiones.

Seminario Internacional de Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas: El seminario “Corrupción: la gran amenaza para el desarrollo económico”, organizado en 2003, también fue auspiciado por Chiletabacos y patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Regional Quinta Región del Colegio de Periodistas de Chile. Los seminarios son parte de una serie de cursos de capacitación que se continuarán haciendo.

EL DIRECTORIO

Chiletabacos despliega en su directorio la sabiduría de saber quién es quién en el país.

Carlos Cáceres, su presidente, ha sido descrito por la revista Qué Pasa como uno de los 50 personajes más influyentes del país.
Cáceres preside el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el think tank derechista que supervigila la mantención del modelo económico neoliberal en el país. LyD es la única ONG que tiene oficinas en dependencias del Senado. Entre sus asesores -indica el perfil publicado por Qué Pasa- aseguran que no hay persona dentro del gobierno que no le conteste el teléfono. Al currículo del presidente de Chiletabacos se agrega la presidencia de Seguros Bice Vida y su participación en el directorio de Duncan Fox, Sipsa, Almacenes París y Carozzi.

Roberto Guerrero del Río (director) aporta otros tantos vínculos. Es socio del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz y desde 2003 es rector de la Universidad Finis Terrae. Guerrero además es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.

Carlos Hurtado Ruiz-Tagle (director) también arbitra causas para la Cámara de Comercio de Santiago. Hurtado fue ministro de Obras Públicas en la administración Aylwin y preside el directorio de Entel S.A. Es primo del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y cuñado del senador Andrés Zaldívar.

Es dueño de Soluciones Integrales S.A., consultora que ha participado en más de 100 proyectos en toda Latinoamérica. En la empresa también es socio Mario Conca, ex director ejecutivo interino de TVN.
Hurtado también es presidente del directorio de Molimet (Molibdenos y Metales, acusada por Greenpeace de contaminación con metales pesados en el poblado mexicano de Cumpas). Carlos Cáceres, Bernardo Matte Larraín y Gonzalo Ibáñez Langlois también son parte de dicha empresa. Hurtado también es socio fundador y presidente del directorio de Microsystem Chile y Argentina, y socio del consorcio Alto Ferrara junto al senador RN Sergio Romero.

Otro ex ministro se suma a la lista del directorio de Chiletabacos. Alberto Etchegaray Aubry (DC), es expresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza y tiene muy buena llegada en la cúpula de la Iglesia Católica. Fue miembro del directorio de Forestal Arauco (de la familia Angelini), de Esval y del Banco del Desarrollo.
Rafael Vicuña Errázuriz es quien otorga la autoridad científica al directorio de Chiletabacos. Vicuña es un destacado bioquímico, tiene un Master y un PhD en Biología Molecular por el Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York. Es consejero de LyD, académico de la UC y miembro la Academia Chilena de Ciencias. Es uno de los 80 miembros de la Pontificia Academia de Ciencias. Ha publicado 65 trabajos científicos en revistas internacionales especializadas y su experticia lo pone al frente de los argumentos científicos de Chiletabacos a la hora del debate.

Quien cierra el círculo es el abogado Andrés Allende Urrutia. Allende es miembro del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). También está en el rubro de las carnes: preside Frigoríficos Lo Valledor y su familia es dueña del holding agrícola-ganadero AASA.

ABOGADOS Y LOBBISTAS

Hasta 1999 el bufete de abogados Carey y Cia., representaba a Chiletabacos. Dirigido por Jorge Carey, es el bufete más importante del país y uno de los más caros.

Pese a no contar más con sus servicios, Chiletabacos se las ha arreglado con la asesoría del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz y de los juristas Miguel Alex Schweitzer, también abogado de El Mercurio, y del radical Juan Agustín Figueroa.

El bufete Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz fue fundado en 1980 y lo integran el senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa, el ex ministro de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz y Carlos Olivos Marchant, miembro del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Cuentan con una larguísima lista de clientes en la que destacan la Universidad Finis Terrae, y Endesa, Telefónica S.A. y Telefónica CTC Chile, tres compañías que han estado en el ojo del huracán por el intenso lobby desplegado en el caso de la Central Ralco -la primera-, y por cuestiones tarifarias -la segunda y tercera-.

Según se lee en información oficial del bufete, este se precia de contar con abogados con experiencia como funcionarios en entidades gubernamentales y autónomas.

Varios de ellos son responsables de gran parte del actual marco regulatorio de la inversión extranjera en Chile, partes relevantes de la Constitución de 1980, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Mercado de Valores, la Ley sobre Contratos Internacionales del Sector Público, y varias otras normas.

El estudio también se maneja en materia comunicacional. Hernán Felipe Errázuriz es miembro del Consejo de Redacción de El Mercurio y Jovino Novoa lo es del Comité Editorial de La Tercera. Miguel Schweitzer fue parte del staff de abogados que defendió a Augusto Pinochet durante su detención en Inglaterra.

Al otro lado del arco político el nexo más conocido de Chiletabacos es Juan Agustín Figueroa Yávar. En 1999 Figueroa realizó un informe en Derecho para abogados de la British American Tobacco (BAT) que vinieron a Chile ante una posible querella de los ministerios de Salud y Secretaría General de la Presidencia, a instancias del abogado Jorge Schaulsohn.

Figueroa, quien es profesor de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, es miembro del Partido Radical, de la Masonería y preside la Fundación Pablo Neruda.

Figueroa también es miembro del Tribunal Constitucional y cercano al temido empresario Ricardo Claro, dueño de Compañía Sudamericana de Vapores, Mega, Viña Santa Rita y el operador de cable e Internet Metrópolis Intercom, entre otros. Su socio, Alberto Coddou, es experto en derecho constitucional y gran amigo y consultor en materia legal del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Entre 1990 y 1994 Figueroa fue ministro de Agricultura de Aylwin.

Chiletabacos también contrató los servicios del ex ministro Enrique Correa. El dueño y director de Imaginacción (consultora en asuntos públicos y comunicación estratégica), es reconocido como uno de los lobbistas con más llegada en el mundo político y empresarial y de mayor talento negociador en el ámbito público-privado de las regulaciones. De ahí que en 1999 fuera llamado a representar las inquietudes de Chiletabacos ante el gobierno por una eventual querella, que imitaba las que se presentaron masivamente en Estados Unidos contra la industria. Según indicó en su momento Qué Pasa, su presencia “fue fundamental para que el gobierno aplazara su decisión al respecto”. LND

RECUADRO:
EL GOLPE DE CONTRALORíA

Mientras en Europa se ha prohibido el avisaje publicitario de tabaco, aumentado los impuestos y se ha adoptado la medida de incluir en casi la mitad de la superficie de las cajetillas de cigarros advertencias y crudas imágenes de sus efectos para la salud -lo cual ha demostrado que “pueden ser medios eficaces para disuadir a los ciudadanos del hábito de fumar e informarlos acerca de los riesgos que ello entraña para la salud”, según reportes de la Unión Europea, en Chile la situación es distinta.

El 10 de agosto la Contraloría echó por tierra el reglamento propuesto por el Ministerio de Salud que ampliaba las advertencias de las cajetillas de cigarros por considerarlo inconstitucional. El Minsal buscaba que el aviso que decía “Advertencia: el tabaco puede producir cáncer”, se sustituyera por la leyenda “el tabaco produce cáncer” y se aumentara su tamaño en los paquetes de tabaco, así como en los avisos publicitarios. Para el diputado Fulvio Rossi la medida es un golpe para las políticas de salud y el sentir de los parlamentarios. Consultado por LND el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que la acción de Contraloría es preocupante e indicativa del poder de las compañías tabacaleras en el país. “Una persona que hace lobby para el tabaco es inmoral. El tabaco es una industria de muerte y no me cabe en la cabeza que alguien pueda trabajar para la muerte”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

corregir información: carlos hurtado ruiz-tagle no es primo (ni cercano) de eduardo frei ruiz-tagle. un error tan básico, que se puede verificar con tanta facilidad, sugiere o bien mala intención o flojera del periodista. también hace dudar de los otros antecedentes aportados. atte, un humilde ciudadano no fumador y de intereses no ligado a las tabacaleras.

Miguel Paz dijo...

Gracias por su comentario.
La informacion de este artículo no ha sido desmentida por ninguno de los aludidos desde la fecha de su publicación.
Un humilde periodista que fuma.

Anónimo dijo...

se agradece la respuesta. pero
?tenemos que esperar que una persona desmienta cualquier info errónea que se escriba de él en la prensa o el ciber espacio? creo que no.

Miguel Paz dijo...

Como dijo Larry Flint: Las opiniones son como los traseros. Todos tienen uno. Los hay malos, buenos y mejores.
Respondiendo a su pregunta para eso están las cartas al director y el derecho a réplica y rectificación.

Anónimo dijo...

es interesante la reacción del periodista. se le hace ver un error en su artículo y responde "para eso está el derecho a réplica", en lugar de referirse a la información cuestionada. ahh y nos regala una cita, brillante conexión entre traseros y opiniones. pero el problema es que los datos-hechos no son opiniones, al contrario de estas, un dato es verdadero o falso (en particular uno tan básico).

larry flint, que sabía mucho de traseros, no dejaría de reconocer que también hay algunos falsos dando vuelta por ahí.

Miguel Paz dijo...

Sin afán de seguir polemizando, tiene usted razón señor/a anónimo/a.

Anónimo dijo...

Contralor de Chile favorece con sus resoluciones a empresas tabacaleras de su país

Por Jorge Queirolo Bravo

En lo que se considera un dictamen absolutamente favorable a los intereses de las compañías tabacaleras que operan en Chile, la Contraloría General de ese país impartió una serie de resoluciones que facilitan la venta y consumo de cigarrillos en el país. Esto desarma y resta poder a la ley Nº 20.105, cuyo objetivo era disminuir los altísimos índices de tabaquismo existentes en Chile, así como precautelar la salud de los menores de edad.

Una de estas resoluciones tiene relación con la venta de tabaco en las cercanías de los colegios. La normativa vigente que hasta ahora se había aplicado, decía que no se podía vender cigarrillos a menos de 100 metros de distancia de éstos. La ley dictaminaba textualmente lo siguiente:

“Artículo 4º.- Se prohíbe la comercialización, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuito de los productos hechos con tabaco a las personas menores de 18 años de edad. Las máquinas expendedoras automáticas de este tipo de productos sólo podrán instalarse en establecimientos, lugares o recintos a los cuales, por disposición de la ley, no tengan acceso los menores de edad.

Se prohíbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza básica y media, incluyendo los lugares de venta, salvo lo relativo a los avisos indicados en el artículo anterior. Se prohíbe asimismo, la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de dichos establecimientos. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.”

La contraloría interpretó esta norma a su manera, resolviendo que eso solamente es aplicable a la entrada principal por la que ingresan y salen los estudiantes, y no al perímetro u otras puertas. Gracias a esto, de ahora en adelante, los cigarrillos se podrán vender a los costados de los establecimientos educacionales, siempre que la distancia medida desde el lugar de ingreso de los estudiantes supere los 100 metros.

Otro cambio que se aplicará y que incentiva considerablemente el consumo del tabaco y sus productos derivados, es el que se vincula con los restoranes y establecimientos gastronómicos. La ley establecía que si éstos superaban los 100 metros cuadrados de superficie, era necesario crear ambientes físicamente separados para fumadores y no fumadores, siendo la superficie destinada a los últimos no menos del 60% del total.

El contralor Ramiro Mendoza flexibilizó la norma, en lo que razonablemente se puede interpretar como una firme intención de contribuir a fomentar el consumo de los productos que comercializan las empresas tabacaleras. Ya no va a ser necesario ni obligatorio que los restoranes construyan separaciones físicas para segregar a los fumadores de los clientes que no fuman. Bastará con instalar separaciones basadas en sistemas de ventilación, las cuales normalmente no son realmente seguras, pues es bien sabido que dejan pasar el humo de un ambiente a otro. Los no fumadores quedarán completamente desprotegidos y expuestos a aspirar el humo de los fumadores, algo que al contralor Mendoza y a las empresas tabacaleras tiene absolutamente sin cuidado.

Ésta es otra batalla ganada por las influyentes empresas tabacaleras que operan en Chile, que han encontrado en el contralor un aliado de primer orden para imponer sus nefastos productos. ¿Estamos todos eternamente condenados a ser fumadores pasivos, para que el negocio de las empresas tabacaleras pueda florecer debidamente? ¿Qué está primero, la salud de la gente o los intereses de los productores de cigarrillos? La respuesta es obvia frente a lo dictaminado por la contraloría. ¿Qué dirán los legisladores de Chile frente a este atentado en contra de la buena salud de sus habitantes? Ahora es cuando los congresistas pueden demostrar que velan por los intereses de sus representados, no por los de un oligopolio muy poderoso y poco sensible frente a la vida humana.