domingo, 10 de octubre de 2004

Reportaje / El mañana del 13


Enrique García se afirma y las elecciones de rector en la UC definen todo
EL MAÑANA DEL 13

Si bien la UDI obtuvo la cabeza de Nicolás Vergara, el director ejecutivo de la estación mantuvo parte de su equipo en Prensa. “Si hubieran querido echar al Kiko, existieron todas las coyunturas ideales para hacerlo y no lo hicieron”, dicen en la estación. Pero hasta que haya nuevo rector en la UC, ‘todos se sienten interinos’.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (10 de Octubre de 2004)


La noche del miércoles pasado en el restaurant Muñeca Brava de Bellavista un grupo de 30 personas entre periodistas y cercanos a Nicolás Vergara, le hicieron una comida al director de prensa de Canal 13, quien formalmente dejará su cargo a fin de mes, aunque ya no corta ni pincha. La cita, según dos profesionales que asistieron a ella, no fue una comida de desagravio por su salida debido al affaire Bueno-Novoa, pero el tema sí se discutió.

Pese a las fuertes presiones de la UDI la continuidad del proyecto periodístico iniciado por Vergara el 2002 con el apoyo del director ejecutivo del Canal, Enrique ‘Kiko’ García, se sostiene por ahora en los hombros de Christián Fuenzalida y eso “no tiene nada de contenta a la UDI”, confiesa un cercano al partido fundado por Jaime Guzmán. El actual subdirector de prensa de la estación carga el peso de hacer de bisagra entre Eliana Rozas, secretaria general de Canal 13 designada por el Consejo de la entidad para velar por las relaciones con la UC, y el equipo periodístico que, ante los ojos atentos de los ejecutivos de la Corporación, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, la UDI, y la UC, se debate entre sostener su credibilidad profesional y no herir la epidermis de gremialismo y de la Iglesia.

Con esa mochila a cuestas, en Prensa están conscientes que la UDI no logró torcerle el brazo a Kiko García, quien, según fuentes del Canal, negoció para que se quedara Fuenzalida y fue quien propuso a Rozas como secretaria general. “García dijo que no quería romper la plana mayor de prensa y cedió que se fuera uno (Nicolás Vergara) pero no los dos”, dice un periodista de la estación. “Fue una movida estratégica” en la continuidad del proyecto, agrega.

“En la UDI están indignados y no se van a quedar tranquilos hasta que salgan ellos también”, dice la fuente allegada al partido apuntando a Fuenzalida y a Arístides Progulakis, periodista responsable de la entrevista a Gemita Bueno.

Por lo mismo, las medidas de precaución al interior de Prensa ante las elecciones municipales se han extremado para no abrirle flancos innecesarios a García después del bochorno de las disculpas públicas a Jovino Novoa.

Más aún, después de que al parlamentario no le bastó la disculpa. “La demora en el reconocimiento es algo que difícilmente pueda ser reparado con una declaración”, aseguró el presidente de la UDI. Lo que se llama “patear en el suelo” al Canal acotan en la estación.

Por ende, “con las notas de la UDI hay que tener mucho cuidado y preocuparse en extremo del tono, lo que se dice y cómo se dice”, asegura un reportero que le ha tocado cubrir el sector estos días. Con la Iglesia ocurre lo mismo. “Tienes que cubrir todas las actividades de la Iglesia y del cardenal. Si hay obispo nuevo en Talagante hay que partir para allá, lo mismo que con las actividades del Hogar de Cristo y otras instituciones religiosas. Tampoco puedes hablar de la píldora, del divorcio, hay que tener mucho cuidado. Esos temas te los revisan dos editores”, señala.

Pero a veces incluso las ‘medidas cautelares’ no son suficientes. La semana pasada el periódico Opus Gay publicó que Canal 13 había censurado un reportaje sobre lesbianismo realizado para Contacto por la periodista Claudia Godoy. Pese a que Godoy insistió a LND que no hubo censura sino que “la editora (Pilar Rodríguez) consideró que le faltaba una entrevista, y estoy trabajando el tema para ver si alcanzo a llevarlo esta temporada”, el periódico citó fuentes del matinal del 13 que habrían visto a la periodista salir “llorando hacia su oficina” tras enterarse que su reportaje no iba pese a la aprobación inicial de Enrique García.

PRESIONES X 3

Falsos o verdaderos, los rumores y versiones sobre lo que ocurre al interior de la estación han contribuido a subir la temperatura y propagar intrigas sobre el verdadero poder de la UDI en Inés Matte Urrejola 0825 y desestimar otras influencias corporativas. Un profesional bien enterado de lo que se discute en las altas esferas de la Corporación indica que la preponderancia que el partido de Novoa pueda tener “no es demasiado distinta a lo que era, la gente tiene la tendencia a poner los acentos en el tema de la UDI pero fíjate lo que ha dicho el cardenal, el rol que ha tenido la Iglesia y fíjate el contexto de las relaciones del canal con la UC”, dice sobre tres actores que redoblaron su influencia sobre la estación.

Para otro ejecutivo que llegó al canal en la “era García”, la moral está baja pero asegura que “la línea programática la hemos tenido siempre y las presiones de la Iglesia, la UDI y la Universidad y su discurso escolástico también. La diferencia es que ahora se siente”. Y es a través de las líneas de mando de la UC, -donde “la UDI tiene una cuota de poder importante”, asegura un académico de la casa de estudios-, que se baja línea al canal y de donde provienen las mayores críticas a la gestión de García y su estilo `chascón` de conducir la estación.

“El canal a nivel de la universidad es un tema constante”, explica otra alta fuente de la estación, que mantiene estrechos lazos con la UC. Además, los resultados de las próximas elecciones de rector de esa casa de estudios serán gravitantes para los giros que pueda tener el canal. “Quién quede en la Universidad va a arrastrar al Canal y eso hace que las autoridades del Canal tengan poco piso en estos momentos. Todos se sienten un poco interinos”, agrega. En este escenario la salida de Jaime Bellolio del Consejo de Canal 13, el 24 de septiembre, se habría debido en parte a que este no quiso entorpecer la candidatura de Pedro Rosso a la reelección como rector de la UC. Según un personero de la UC, la relación de Bellolio y Rosso (son consuegros) podía entenderse como un conflicto de intereses si el primero continuaba en la estación.Si bien autoridades de distinto signo de la UC aseguraron a LND que la reelección de Pedro Pablo Rosso es casi segura, no es menos cierto que quien sea nombrado para conducir los destinos universitarios debe salir de una terna propuesta por un comité y aceptada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de esta casa de estudios, el cardenal Errázuriz, y ratificado por el Vaticano. Los nombres están en la Santa Sede desde septiembre y con ellos también sus puntos de vista sobre lo que hay que hacer con Canal 13.

KIKO SE VA CUANDO QUIERE

Un profesional de Canal 13 que mantiene línea directa con el director ejecutivo se ríe de las especulaciones sobre la partida de Enrique García del canal. “Todos asumen que el Kiko se va a ir y él se va a ir cuando lo decida”, explica. Si bien “está bastante molesto con todo lo que está sucediendo aquí (Canal 13) tiene un fuerte sentido de responsabilidad”, dice, deslizando que, de partir, García sólo lo haría si ve que ya no puede hacer una televisión acorde a su visión.

Para el ejecutivo, hay agendas cruzadas de medios y ciertos sectores que, desde que García pisó pie en el 13, no ven con buenos ojos su perspectiva de la televisión. “La Tercera y El Mercurio –señala- están cada semana diciendo que se va, que se va, como el cuento del lobo, y si cuando venza el contrato del Kiko, decide irse, van a decir: ¿viste que teníamos razón?”.

De ser así, junto al director ejecutivo partiría su hombre de confianza en Prensa, Christián Fuenzalida, “varios editores y varios ejecutivos clave de la estación”, asegura la misma persona y desmiente las versiones de prensa que indican que Rosso quiere deshacerse de García. “Si hubieran querido echarlo existieron todas las coyunturas ideales para hacerlo y no lo hicieron”, explica. Con todo, a la luz de las elecciones universitarias y el difícil statu quo del canal antes de marzo, los nombres del secretario general del DUOC UC, Jorge Fernández Parra, y de la propia Eliana Rozas suenan como candidatos a suceder a Enrique García en la dirección ejecutiva de la estación. Fernández Parra, de profesión abogado, tiene vasta experiencia en medios de comunicación. Fue secretario general de Canal 13, gerente general de IberoAmerican Radio y fue miembro del Consejo Nacional de Televisión. Pese a su currículo, extraoficialmente, fuentes del Canal, aseguran que Fernández no aceptaría el cargo si se lo proponen. LND intentó hablar con él pero su secretaria aseguró que se hallaba muy ocupado.

Otros nombres que se han ventilado son los del ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, quien tiene muy buenos vínculos con la Iglesia Católica, y Eduardo Tironi, director del canal por cable ARTV. Pero un ejecutivo se apura en descartarlos. “Muy concertacionistas ambos como para llegar al canal”, dice.

¡QUEEEE DICE EL PÚBLICO!

En Wikén de El Mercurio, el viernes, Mario Kreutzberger deslizó su molestia por cómo las autoridades de la Universidad han manejado el canal después del tema Novoa-Bueno que debilitó la dirección de Kiko García, al punto de verse obligado a claudicar en lo que mejor sabe hacer: poner en pantalla fórmulas arriesgadas. “La UC aún no se ha podido acomodar a la nueva situación de la TV chilena”, dijo Don Francisco , que se leyó como una señal fuerte y clara: no están entendiendo nada lo que es la TV.

Con ello Kreutzberger se hacía eco de la molestia de sectores importantes del Canal que apoyan a García y miran con preocupación y casi con ternura el discurso propiciado desde las altas esferas de la PUC sobre el rol educativo y evangelizador que debe tener el canal de la mano de su Consejo. La tevé comercial “no le acomoda todavía a la UC y por eso Canal 13 pierde plata a raudales, además de su capital, su rating y su imagen”, señaló el animador, lapidario, sin mencionar las pérdidas de 1.977 millones de pesos que dejó el primer semestre para la estación.

Para una fuente cercana a Kreutzberger, que una figura de su talla entre en un terreno en el que generalmente no juega, es un fuerte aviso. “Es una de las pocas voces que puede hablar con completa libertad del estado actual del Canal”, explica. “Tiene que ver con la perdida de norte y la falta de conexión con el público”, asegura un ejecutivo golpeado por la baja de revoluciones a la que se ha visto sometida la estación. “Pero no me parece que la baja de rating sólo se pueda achacar a las presiones. Siempre hicimos buenos programas y supimos justificarlos y ahora no”, dice y explica que también ha habido gruesos errores como “llevar gente como Carmen Gloria López, que en los años que estuvo en TVN el canal estatal no pudo estar peor, o Francisca Lira (productora ejecutiva de Viva la mañana) que le da un aire intelectual al programa. Es grave porque esto no es solo tele, esto amerita observar qué miran las masas y hoy día la gente está viendo Morandé con Compañía y Mea Culpa y no Canal 13”. “Si tenemos 10 puntos no estamos comunicando nada”, concluye el ejecutivo.

Las próximas elecciones en la Universidad pueden significar asomar cabeza nuevamente, o bien la caída libre definitiva.

No hay comentarios.: