domingo, 2 de enero de 2005

Entrevista Gordon Thomas













Gordon Thomas, experto en Terrorismo, Inteligencia, y superventas de No Ficción
"HAMAS ESTÁ EN CHILE"


Miguel Paz / La Nación Domingo (2 de enero de 2005)

Bases de Al Qaeda en el Amazonas y células dormidas en la frontera norte de Chile, cientos de espías chinos desplegados en todo el Cono Sur, lavado de dinero, inteligencia latinoamericana corrupta. Bienvenido a The Matrix 2005, versión Gordon Thomas... un hombre que sabe demasiado.


Gordon Thomas es peligroso. Sabe más de la cuenta. Cuarenta y cinco años en el rubro son demasiados, diría alguno. Reconocido como una eminencia del periodismo especializado en inteligencia, hizo sus primeras armas en el reporteo del mundo de los espías gracias a su suegro, un oficial del MI6 británico.
Desde entonces se le conoce por sus contactos con los principales servicios secretos. Asimismo, desde la vereda del frente les dispara, critica, desmenuza sus fallas y aciertos. Manda alertas tempranas.
Espías, terroristas y amenazas a la seguridad global. Ésos son sus temas. Su especialidad. De lo que sabe. Tanto como para escribir y vender más de 45 millones de copias de sus libros “Las torturas mentales de la CIA”, “Semillas de maldad” y “Mossad, la historia secreta”, sobre el servicio de inteligencia israelí, el más temido, respetado, odiado y admirado de los que existen en el trabajo, donde lo esencial debe ser invisible a los ojos... del resto.
En conversación con LND desde Irlanda, Thomas analiza el año 2005 y dice lo que pocos se atreven a asegurar: la organización de Osama bin Laden está en Chile y América Latina, una región segura para lanzar ataques.

-¿Qué puede esperar el mundo para el 2005?
- Un aumento del terrorismo, que también crecerá en Latinoamérica. Basta tomar el caso de los tres terroristas irlandeses del IRA (Ejército Republicano Irlandés), conocidos como el “Trío colombiano”, que recientemente fueron sentenciados en ausencia a 17 años de cárcel. Pese a que se desconoce su paradero, se especula que actualmente estarían en bases de entrenamiento en el Amazonas. Se cree también que serían muy importantes para Al Qaeda, debido a que son expertos en guerrilla urbana y muy buenos haciendo bombas. Además, conocen profundamente cómo manejar el terrorismo en Occidente. De ahí que si, efectivamente, están en bases de entrenamiento de Al Qaeda en el Amazonas estaríamos ante una amenaza muy seria.
-Los irlandeses estaban ligado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). ¿Al Qaeda tiene relaciones con las FARC?
-Esos vínculos con Al Qaeda no son recientes, es importante entenderlo. Han existido hace algún tiempo. Y eso es grave, porque Latinoamérica no tiene una política coherente y unida para enfrentar el terrorismo. Un número de países del continente que podrían hacer más por la lucha contra el terrorismo no lo están haciendo.
Recientemente dicté una conferencia sobre el tema en México. Allí dije que la única solución sería tener algo como una oficina de seguridad regional, que fuese una organización con rango general al que todos los servicios de inteligencia y antiterroristas colaboraran. Esto fue muy resistido por la comunidad de inteligencia, lo cual complica el escenario mientras no acuerden una política unida frente a la lucha contra el terrorismo.
El otro problema que ustedes tienen es que a Estados Unidos sólo le preocupa una cosa: proteger sus fronteras. Tal como me dijo hace poco un miembro de la seguridad interna de Estados Unidos: “Hasta que Latinoamérica no tenga un arma nuclear no estamos muy preocupados”. A lo que le respondí: quizá no tengan un arma nuclear, pero los terroristas que se esconden allá tienen otro tipo de armamento.
-¿Latinoamérica se está convirtiendo en un lugar seguro para grupos como Al Qaeda?
- Estoy diciendo exactamente eso. Y te puedo decir de dónde viene Al Qaeda. Lo sé, porque he hablado de ello con agentes de inteligencia. Al Qaeda llega de Cuba, va a Honduras y de ahí pasa a Venezuela. Sus miembros bajan por el continente hasta el sector de la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. La triple frontera es un lugar muy seguro y -en mi opinión y la de los servicios de inteligencia- un excelente lugar de reclutamiento, ya que Al Qaeda apela a gente que no tiene nada.
-¿No tendrá que ver con los anticuerpos que genera en los latinoamericanos George Bush y la política exterior de Estados Unidos?
- Eso no ayuda que digamos. El señor Bush es su peor enemigo. Aunque haya estado recientemente en Chile y en Cartagena, en Colombia, claramente su imagen y su política exterior no le ayudan.
-¿Por qué?
-La política estadounidense es de poner candado a sus fronteras y defenderse de las amenazas del exterior. El problema radica en que antes de la Segunda Guerra Mundial tú podías defenderte así, pero no puedes pensar en hacerlo de ese modo ante el terrorismo moderno, que tiene como arma la ideología, pero también un descomunal acceso a armas biológicas. Sabemos que Al Qaeda está buscando el momento oportuno para una guerra biológica contra Occidente y contra Estados Unidos, en particular. Y el lugar perfecto para prepararse es Latinoamérica. Esto no lo digo yo; lo señalan los servicios de inteligencia que dicen estar altamente preocupados. Sólo hace dos semanas el MI6, el servicio de inteligencia exterior británico, emitió una alerta a todos los embajadores en el continente latinoamericano indicando posibles ataques a intereses y organismos británicos. El hecho de que el MI6 asuma que Al Qaeda podría hacer algo en la zona es inquietante.
Lo mismo sucede con la inteligencia israelí. El Mossad está pendiente y tiene de qué preocuparse.
Y a ello hay que sumar un problema adicional, que es el de China. China actualmente está pasando la aspiradora por América Latina. Está ofreciendo tremendas sumas de dinero en contratos.

LA INVASIÓN CHINA

-Vimos durante la APEC cómo China se ha convertido en un protagonista de las relaciones comerciales en el continente y especialmente en Chile. ¿Cuándo desafiará la supremacía de Estados Unidos?
-China enfrentará a Estados Unidos antes del 2015, que es según George Tenet (ex director de la CIA) el año del punto de quiebre antes de una posible guerra nuclear entre dos naciones. Pero el tema no es sólo China como país, sino más bien el servicio de inteligencia secreto de China, que ha establecido profundos contactos en Sudamérica. Ellos tienen cientos y cientos, estoy hablando literalmente, de agentes en el continente que están trabajando sobre la base de relacionarse con grupos guerrilleros; y además están tomando contacto con Al Qaeda.
Siempre he argumentado que la mayor amenaza que enfrentamos viene del servicio de inteligencia secreto de China, probablemente el más grande del mundo, más grande que la CIA en agentes, e incluso mayor en tamaño de lo que era el KGB. Al mismo tiempo, son una organización altamente motivada, peligrosa, trabajan del modo más eficiente y pueden generar un terrorismo de nuevo cuño, apoyándolo de diversas maneras: financieramente, con armas, con aparatos de escucha sofisticados. Sólo observa lo que han hecho en Cuba.
-¿Pero qué razones tendría China? Está discutiendo un TLC con Chile, tiene intereses en América Latina y exporta muchos de sus productos a la región.
-Ésa es la China visible, que siempre ha basado su estrategia en la lógica de la ayuda: “te damos todo, te ayudaremos”. Obviamente lo hacen para reemplazar a Estados Unidos, pero tras bambalinas hay una China diferente que es su servicio de inteligencia. Entonces tienes dos Chinas, como un dragón de dos cabezas. Es el dragón que te ofrece una ilimitada cantidad de negocios y contratos pero a un alto costo. ¿Y cuál es ese precio? Hoy en México, por ejemplo, los zapatos y ropa importada de China se venden más baratos que los que la industria mexicana manufactura. Y así lo hacen: pueden llegar e invadirte sin chistar. Una vez que lo logran son como el invitado a comer que nunca se va.

LOS “DORMIDOS” DE AL QAEDA

-En Chile se investigó la posibilidad de que existiera una red de apoyo financiero a Al Qaeda. El gobierno de forma oficial lo negó...
-Obvio.
-Un miembro de la inteligencia policial chilena señaló a LND que, a pesar de que los sospechosos fueron expulsados del país, existen células que se mantienen “dormidas” en la frontera de Chile con Perú. ¿Qué sabe al respecto?
-Bastante. Hay muchas células “dormidas” de Al Qaeda en la frontera de Chile y Perú y son usadas para lavar dinero, proveniente de las ganancias de operaciones de drogas. También sabemos que Al Qaeda está usando una red mundial altamente compleja para mover drogas y sacarlas de Latinoamérica.
-¿Cuál es su evaluación en este punto de los servicios de inteligencia del Cono Sur?
-Hace dos años realicé una conferencia cerrada para jefes de inteligencia latinoamericanos en Colombia y aprendí una lección: pelean tanto entre ellos que es imposible alcanzar algo. Lo más preocupante para mí en la conferencia, fue que estaban presentes oficiales de la CIA, M16, del Mossad, invitados como observadores, y ellos me decían “el problema con la inteligencia en Latinoamérica es que está corrupta”. Fue una sorpresa lo tajante de su aseveración. Pero para darte una idea: uno de mis anfitriones, un alto miembro del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, de Colombia), me llevó a un lado durante la conferencia y me hizo preguntas delicadas. No me importó, porque asumí que estábamos en confianza y lo que hablamos no saldría de las cuatro paredes de la reunión, así es que le conté lo que sabía de los servicios de inteligencia británico, americano y europeos. El tipo anotaba todo como loco.
Resulta que cinco días después de irme de Colombia, el agente fue removido de su trabajo por haber tenido nexos financieros personales con barones de la droga. Entonces, ¿qué puedes hacer?
En México también escuché de fuentes de inteligencia europeas muy bien situadas que el servicio de inteligencia mexicano pasaba información que no debía a terceros.
En definitiva, los únicos que se toman en serio la lucha contra el terrorismo en Latinoamérica es el Mossad. Se preocupan por el tema, así como se interesaron por lo que sucedía hace algunos años en África Central y lo resolvieron como usualmente lo hacen: cortando cabezas, no literalmente, pero asesinando a la mayoría de los lores de las pandillas locales. Pero es muy difícil para ellos hacer eso en Latinoamérica.
-Supongo que el Mossad está en Chile y en otros países latinos.
-Por supuesto. Pero su motivo de estar es primariamente el protegerse a sí mismos.

BASE DE ATAQUES
- Se comenta que hay empresarios descendientes de palestinos en Chile que financian a Hamas y Al Fatah. ¿Ha oído esto?
-Sí. Deberías saber que, de acuerdo al MI6, Hamas está en Chile. Operativos de Hamas, o terroristas como yo los llamo. Ellos están en Chile y se preparan para expandirse. Hamas se da cuenta que debe moverse, el Medio Oriente está demasiado caliente en este momento; entonces salen de allí, vienen a Chile y a otros países también, se mezclan y conocen a las personas correctas.
-¿De dónde saca que Hamas está en el país?
-Son cosas que recojo de mis fuentes personales de Israel, en las que confío plenamente. También las obtengo de mi constante trabajo en relación a los servicios de inteligencia. No debería sorprenderte que Hamas esté en Chile; son una organización de inteligencia. Personas tremendamente sofisticadas.
-Pero...
-Una de las cosas que siempre me impresiona es que en Latinoamérica nadie habla árabe y, aún así, la gente pretende entender lo que están hablando los miembros de Al Qaeda en tu continente. Los americanos, por ejemplo, tienen conocimiento limitado del lenguaje. ¿Sabías que hay 19 dialectos diferentes en el Medio Oriente? Estos deben ser estudiados detalladamente para entender lo que esta gente está diciendo. También está el problema de que no entendemos su cultura; ellos en cambio nos comprenden bastante. He estado en el Medio Oriente varias veces y vaya que sí entienden. Muchos hablan castellano perfecto, incluso.
-Es sabido que en el subterráneo de la embajada de Estados Unidos en Santiago mantienen dependencias de rastreo de información.
-Eso es correcto. Tienen equipos para recoger información electrónica.
-¿Y comparten la información que obtienen sobre lo que sucede en Latinoamérica?
- El primer objetivo de Estados Unidos es asegurar su seguridad. Pero el problema que no comprenden es que se está exportando drogas en forma de terrorismo y éste es un continente muy grande para defender. Hay graves problemas en Venezuela y hay campos de entrenamiento para Al Qaeda en el Amazonas y otras áreas. Tal vez no suceda hoy, quizá no pase nada mañana, pero ten por seguro que pasado mañana deberás despertar y ver qué pasa.
-¿Se refiere a que habría grupos asociándose contra los Estados Unidos?
-Si traficas drogas, es importante estar relacionado con otros grupos. Y el punto está en que a Al Qaeda no le importa quién eres, qué ideología tienes. Lo que ellos pretenden es que trabajes con ellos y les ayudes a crear un infierno. Lo grave es que la gente no lo entiende. Al Qaeda fue articulado como grupo por Bin Laden hace mucho, con ideas muy básicas. Él ha dicho: “He venido a limpiar el mundo”. Si le oyes bien, en el mundo musulmán es visto como una especie de nuevo martillo, el hombre que traerá la espada purificadora, lo que él llama justicia y nosotros llamamos terror.
- ¿Cómo podemos esperar que esto cambie si George W. Bush y su familia tienen relaciones comerciales con los Bin Laden?
-Ésa es una muy buena pregunta.
-Entonces ¿qué puede esperar América Latina para el 2005?
- Esperaría un crecimiento del uso de Latinoamérica como una base para lanzar ataques, pero más importante aún, para lanzar ataques internos a intereses británicos, de Estados Unidos y otros de sus asociados.
Además, Latinoamérica seguirá siendo una de las rutas primarias del lavado de dinero en el mundo. Todo el lavado de dinero importante pasa por Latinoamérica, va al Caribe y después a otros puntos del planeta. Hay un camino muy definido de lavado de dinero en el cual la región ofrece un número amplio de lugares para hacerlo: México, Argentina, etc.
En síntesis, todo cuanto puedo decir es que el terrorismo crecerá y será peor. Mientras más lejos estamos del último ataque terrorista, más cerca estamos del próximo. Ésa es la terrible verdad.

No hay comentarios.: