jueves, 21 de abril de 2005

Entrevista Dj Vadim I












El maestro de las tornamesas se presenta este sábado en Chile
DJ VADIM, HIP HOP DE RUSIA CON AMOR

El dejota desembarca en el país con su carga que mezcla hip hop y electrónica. Colaborador de dj´s como Beat Junkies y de los maestros alemanes de Kraftwerk, Vadim habla desde Londres de su show, de política, y de las veces que ha venido a Chile. Va a ser “a good fiesta”, promete el único músico ruso que tiene una tía en Chillán.

Miguel Paz / La Nación, Espectáculos (21 de abril de 2005)


La primera vez que Dj Vadim supo algo de Chile fue cuando vio los intensos ojos café de Yarah Bravo, su esposa chileno-brasileña. La segunda oportunidad quiso dimensionar lo que estaba pasando con el hip hop en el Chile del año 2000. El domingo 11 de junio de ese año la cancha del Teatro Monumental se encontraba abarrotada por más de cinco mil testigos de su primera presentación en el país, acompañando al grupo español 7 Notas 7 Colores. La destreza de Vadim en las tornamesas, los cortes y las frenéticas rimas del vocalista de 7 Notas..., Mucho Muchacho, dejaron una más que grata impresión... Y a Vadim con ganas de conocer más del país de la niña de sus ojos.
Desde entonces han pasado más de cuatro años, un par de visitas a la familia de Yarah en Chile -“el año pasado estuve en Concepción, Chillán y Puerto Montt. Mi tía vive en Chillán”-, y un show en el Teatro Alameda el 2001, que Vadim recuerda con nostalgia. “Ese concierto fue increíble”, dice desde su casa en Londres. “Fue el segundo show que hicimos con Yarah y desde entonces hemos hecho más de 400 presentaciones juntos”, explica, a raíz de la presentación que hará junto a ella este sábado en Chile (ver recuadro).

MUEVE TU CULO

Vadim, quien es definido como uno de los mejores diyeis de hip hop del mundo y ha compartido cartel con grandes de la escena rap como Company Flow, Pharcyde, o Dilated Peoples, se destaca por su inquietud en la investigación de nuevos sonidos y su trabajo como productor de Ninja Tunes, sello por el cual debutó en 1992 con su LP “USSR Repertorie” y al que lo siguió su placa más conocida: “USSR, life from the other side” (1999). Su interés por la mezcla de hip hop con sonidos tradicionales se explica por su trabajo “con muchos músicos de Brasil, Cuba, India, África, Venezuela, Japón, de Europa”, dice. “Por eso en One Self (su nuevo proyecto) mezclo diferentes sonidos tradicionales con mi propia manera de hacer hip hop”.
Los nexos de Dj Vadim con Latinoamérica no sólo se deben a su esposa. En los últimos años ha pisado suelo latino debido a sus proyectos con Paco Mendoza. “Él es increíble ¿sabes? Es mitad peruano, mitad paraguayo y ha vivido en El Salvador, Guatemala, Venezuela y ahora en Alemania. Él es muy político y poético en estilo reggae-hip hop, un poco como Manu Chao, en su punto de vista político, pero mucho más reggae”, cuenta entusiasmado sobre Mendoza y su hermano Caramelo, casi desconocidos en Chile. “Son mejores que Vico C y toda esa gente, pero como no son de Puerto Rico nadie los conoce”, dice Vadim, aludiendo al explosivo fenómeno del Reggaeton en Estados Unidos y países como Chile.
“Ocurre lo mismo todos los años, que hay una nueva música que aparece y hay un gran revuelo y todos se entusiasman con que es “lo mejor y bla, bla, bla, y el año siguiente aparece otra cosa y se te olvidó. Hay algunas cosas interesantes en el Reaggeton, que me gustan. Pero hay otras que no”, sentencia el ruso. Para él, haber nacido y crecido en la Unión Soviética, y el haberse conectado con la realidad de diferentes países, a través de sus colaboraciones con otros artistas, le generaron la necesidad de crear música que tenga un mensaje. Justo lo que le falta al Reaggeton, explica. “El problema con esta música es que es sólo: “mueve tu culo”, “dámelo papito” y ese tipo de cosas que son cool por un rato, pero no para escuchar un disco completo de “mueve tu culo”. También necesitas mover tu cerebro, algo más profundo”.

“A GOOD FIESTA”: EL SHOW DE ESTE SÁBADO

Para este sábado, Dj Vadim prepara un show con alma de fiesta que promete una explosión de sonidos orgánicos: hip hop, reggae, funk y otros de raigambre negra, ligados a la experimentación que el dejota está realizando con Yarah Bravo y el MC Blu Rum 13 en One Self. Pese a que éste no viene a Chile, Vadim comenta que mostrará parte del material de su nuevo álbum -“se llama ‘Children Of Possibility’ y saldrá en junio por Ninja Tunes”- y lo mezclará con sus discos. “Algunas canciones serán un poco políticas, otras serán solo para bailar y tomar cerveza, de mover el culo, pero será un show balanceado entre nuestra presentación en vivo con Yarah y mi set girando discos”, cuenta.
Como teloneros tendrá al combo “Mano de obra”, proyecto de los dejotas Pi, Caso y Nakeye que se enfrentarán al más puro estilo de la vieja escuela, con seis tornamesas en el escenario.
Va a ser “a good fiesta”, promete Vadim antes de despedirse y preguntar si hace mucho frío.
-¿Por qué?
-Es que quiero conocer Valparaíso.

No hay comentarios.: