domingo, 8 de mayo de 2005

Entrevista Walter Graziano













Llega polémico libro sobre nexos del Tercer Reich y EE.UU.
HITLER GANÓ LA GUERRA


Miguel Paz / La Nación Domingo (8 de mayo de 2005)

El economista argentino Walter Graziano revela en su investigación las relaciones de una hiper-élite que controlaría los hilos del poder mundial, como si fuera un cartel. Sobre la marcha, habla de la relación del Vaticano y la CIA, y asegura que quienes dictan la ideología reinante son los que financiaron a Hitler. “Han sido protagonistas de las decisiones de todos los presidentes de USA”. Todo a un día del 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. ¡Uff!


Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa. (Honoré de Balzac)

Catorce semanas entre los más vendidos de Argentina estuvo el último libro de Walter Graziano, Hitler ganó la guerra, que será publicado en Chile la segunda semana de junio. El trabajo de Graziano, al igual que otros textos conmemorativos, no podría tener mejor sentido de la oportunidad. Mañana se cumplen 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Y la lectura de Hitler ganó la guerra podría dar luz sobre aspectos menos conocidos de los hombres, países y megaempresas involucradas en el negocio detrás del mayor conflicto armado del siglo pasado, y cómo siguieron relacionándose a escala global.
Graziano, un economista devenido en periodista -que ha escrito libros de investigación como Las siete plagas de Argentina, que versa sobre la quiebra del país vecino el 2001-, argumenta en las 230 páginas de Hitler ganó la guerra, que desde el siglo XIX la historia de la humanidad está escrita con la lapicera de unos pocos clanes familiares. Una suerte de suprainteligencia de apellidos Rockefeller, Rotschild o Harriman, que constituye el poder en las sombras que controla los designios de la política, la economía, las universidades y think tanks más prestigiados, el complejo militar, e incluso de la Iglesia Católica moderna.

“JUAN PABLO II JUGÓ A FAVOR DE LA CIA”

En Hitler ganó la guerra, Graziano se hace cargo de lo que escribe David Yallop en su libro Por voluntad de Dios. En él, Yallop narra detalladamente cómo la muerte del Papa Juan Pablo I habría sido responsabilidad de aliados de la CIA incrustados en el seno del poder vaticano. ¿El motivo? Según Yallop, Juan Pablo I habría estado dispuesto a exponer los lazos financieros existentes entre la CIA, el Vaticano y el Banco Ambrosiano, de propiedad de la curia romana, además de difundir episodios de corrupción relacionados con las finanzas de la Santa Sede.
“De hecho (Juan Pablo I), iba a depurar la curia romana al día siguiente de su muerte. El intento de Juan Pablo I de separar a Roma de los socios de la CIA concluyó abruptamente con lo que habría sido su envenenamiento. Con Juan Pablo II, quien desde joven era un ferviente anticomunista, el Vaticano se habría prestado no sólo a seguir manteniendo en secreto la cadena de corrupción que Juan Pablo I estaba por revelar, sino también a acentuar los lazos entre el Vaticano y la CIA”, escribe Graziano, quien amplifica sus dichos al teléfono desde Buenos Aires.
-¿La CIA tendrá injerencia en el Vaticano después de la muerte de Juan Pablo?
-No lo sé, lo que sí está claro es que Juan Pablo II jugó a favor de la CIA prácticamente todo el tiempo durante su mandato.
Para mí ha sido uno de los peores papas de la historia del papado, y eso que ha habido pésimos papas, pero Juan Pablo II no actuó más allá de declaraciones formales para impedir guerras. Además, dejó que ascienda al poder, dentro de la Iglesia Católica, el sector más reaccionario y conservador, que es el Opus Dei, y eso ha jugado a favor de los intereses de unas pocas personas. -Me imagino que tienes una teoría sobre el intento de asesinato de Juan Pablo II.
-Se ha repetido muchas veces que fue la KGB la que intentó eliminar a Juan Pablo II, porque era un Papa polaco y anticomunista ferviente, pero se probó después de mucho tiempo que eso era falso, que la KGB no había tenido que ver.
Lo que se supo es que el director de la CIA, Bill Casey, se reunió en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Agostino Casarolli, quince días antes del atentado perpetrado por Ali Agca contra el Papa, para pedirle colaboración del Vaticano en la lucha contra el comunismo, y en la distribución de dinero a los sindicatos de Solidaridad en Polonia. Casarolli le dijo a Casey que Juan Pablo II no estaba de acuerdo con eso, pero tras el atentado el Papa habría cambiado de parecer y la CIA habría logrado su objetivo.
- Mehmet Ali Agca aseguró al diario italiano La Repubblica que recibió ayuda del interior del Vaticano para atentar contra Juan Pablo II en 1981.
-Y debe haber sido así, porque estaban casi todos los mismos cardenales que habían “facilitado”, entre comillas, el envenenamiento de Juan Pablo I, que era alguien que podría haber limpiado la Iglesia de los socios de la CIA. La operación que estaba haciendo el Banco Ambrosiano en aquel momento era dejar que la Mafia transfiera y lave dinero. Juan Pablo I habría intentado aclarar esta situación. Lamentablemente no lo pudo hacer.

UNA MENTE BRILLANTE

Por los capítulos de Hitler ganó la guerra no sólo desfilan revelaciones sobre los nexos del Vaticano con la CIA. Graziano va hilando cabos sueltos y poniéndolos en contexto para hacer un mapa de relaciones económicas, políticas y militares entre grandes clanes del Viejo Continente, los empresarios pioneros en Estados Unidos y su relación comercial con Adolf Hitler y su cruzada nazi.
-Tu libro logra convencer al lector de que unos pocos controlan todo. Pero suena también a 1984, de George Orwell. ¿Cuál es el límite entre lo veraz y lo verosímil?
-Las conspiraciones sin duda existen. Ustedes en Chile tienen que saber que Pinochet conspiró contra el régimen de Salvador Allende. Aquí en Argentina sabemos que Videla y Massera conspiraron también. Las conspiraciones son cosa muy común. Cuando tres personas se sientan a puerta cerrada, podemos llamar a eso conspiración, o podemos llamar a eso defensa de intereses corporativos, pero estamos siempre hablando de la misma cosa.
-Una cita de tu libro: “La historia es sólo lo que se habría deseado que hubiera ocurrido”.
-Me refiero a que la historia como tal es la que los vencedores desean que quede para el futuro, es eso. A quienes escriben la historia tampoco les gusta darse cuenta de lo que han hecho las planas más dominantes del mundo.
Ver la película Una mente brillante, sobre la vida del matemático John Nash, Premio Nobel de Economía de 1994 por sus descubrimientos acerca de la Teoría de los Juegos, fue una suerte de epifanía para Graziano. Según el autor, fue lo que lo impulsó a escribir el libro. Sólo entonces se dio cuenta que la Teoría de Nash -que plantea que “una sociedad maximiza su nivel de bienestar cuando cada uno de sus individuos acciona a favor de su propio bienestar, pero sin perder de vista el del resto de los integrantes del grupo”- ponía en duda los fundamentos del padre de los economistas modernos, Adam Smith (“El máximo nivel de bienestar social se genera cuando cada individuo persigue su bienestar individual”).
¿Por qué si la Teoría de los Juegos de Nash rebatía argumentalmente las bases del modelo económico imperante, no había logrado el respeto e influencia que sí obtuvieron las ideas de Smith y sus seguidores de la Escuela de Chicago?
Intentando responderse a esta pregunta, Graziano pone el acento en lo que define como la interrelación de una pequeña pero poderosa élite que maneja el statu quo global. Y asegura que los mismos que dictan las ideologías que les convienen son los que financiaron a Hitler y han sido los verdaderos autores detrás las decisiones de todos los presidentes de Estados Unidos.
De hecho, la arremetida estadounidense en Irak y el Medio Oriente se debería a la intención de estos grupos, dueños de las compañías petroleras, por controlar las últimas reservas mundiales de oro negro. Pero eso es parte de lo que podrás leer en Hitler ganó la guerra.

EN ACCIÓN!
Libros sobre nazismo en Chile:
Chile y los hombres del Tercer Reich. Por María Soledad de la Cerda. Editorial Sudamericana. 2000.
Los Nazis en Chile. Por Víctor Farías. Editorial Seix Barral. 2000.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que porqueria de libro y de escritor. Estoy lellendo, y me cuesta seguir, el libro del Mr. Graziano. En cada linea se le puede discutir con algo que contradice sus puntos.

Creo en los secretos de estados, y creo que nadie es un santo. Pero tambien ay que ver lo logico y separar la propaganda izquierdista (a nadie se le a ayudado con communismo - Cuba es un buen ejemplo: todos son iguales menos Fidel Castro). Ahora en el mundo se miran las escasas de fuentes de energia, que si fueran totalmente Estado Unidense a el precio bajo, entenderia el libro mejor. A lo contrario, en los Estados Unidos se miran precios de gasolina, sin los impustos que tenien otros paises, altissimos.

Yo creo que su base y teoria estan a fuera de lo logico viendo otros acontecimientos en el mundo. Como no le bajan el precio al petroleo los Arabes para que los Estados Unidos paren de ayudar a Israel. Especialmente siendo tan amigos de la Familia Bush.

Gracias

Juan Gamboa (Guatemalteco viviendo en EEUU)

Miguel Paz dijo...

Juan, el libro contiene datos interesantes respecto al problema del agotamiento del petróleo. Esa es su gran provocación. El resto, incluido el título, amén del marketing es uno de los peor puestos que he visto en mi vida.
Salud.

Anónimo dijo...

Me parece que Juan Gamboa evidencia su ignorancia en su modo de escribir. El libro versa sobre realidades que nos tapan tanto que creemos que son mentiras, pero están mucho más cerca de la verdad que CNN, los diarios y cualquier títere que sale por la pantalla. Cuando se agote el petróleo y también se termine de evidenciar que se vienen los poderosos para Sudamérica por el agua, al igual que el conflicto de Cachemira entre India y Paquistán, va a haber una masacre masiva, muchos van a dejar de existir y el mundo como lo conocemos pasará a ser historia. Falta menos de lo que creemos. No puedo entender que haya gente que crea que ésto es propaganda cuando hay una serie de obvios hechos (caídas de aviones, Juan Pablo I, John y Bob Kennedy, M.L. King, supuestas armas de destrucción masiva, cepas de anthrax en USA, caídas improbables de las Twin Towers, la propia entrada de USA a la II Guerra Mundial como algo accidental cuando fue absolutamente provocado en P. Harbour, merodeo de Bush padre en el poder presidencial desde hace casi 30 años, enormísimo etcétera)que tienen un modus operandi por lo menos idéntico, de mafia y de impunidad espantosas, como ocurre hoy en día en Medio Oriente con millones de masacrados por el único objetivo del petróleo, demonizando a los musulmanes (que no son santos) hasta límites caricaturescos...
Graziano puede no ser el dueño de la verdad, pero que quita velos a la mentira institucionalizada, es innegable.

Anónimo dijo...

El libro de Graziano es un libro que se basa en hechos ya muy contrastados y documentados por gran diversidad de autores que provienen de todos las partes del espectro politico y de pensamiento.

Por otro lado, es indudable la veracidad del escenario en que nos situa el autor, un escenario en el que una serie de poderosisimas elites economicas, han amasado enormes fortunas desde el siglo XIX gracias al control que han establecido sobre los sectores clave de las economicas, su nula etica en lo relativo a los negocios que han desarrollado y su ferreo control (directo o indirecto)sobre las elites politicas estatales y militares.

El señor Gamboa deberia de preguntarse mas a menudo si la situacion de disparidad extrema que vive la Humanidad, con un enorme porcentaje de la poblacion mundial viviendo en la extrema pobreza y un 1% grotescamente rico (que cada dia se hace aun mas rico), es producto de la "propaganda izquierdista".

Lo "peor" del libro es el titulo, pues como bien dice el autor, “La historia es sólo lo que se habría deseado que hubiera ocurrido” y la gente no esta ni estara preparada nunca para oir un titulo asi, pues pone en duda todos los cimientos de sus formas de pensamiento mas basicas, pues "nosotros" siempre hemos sido la "civilizacion" que derroto a los fascistas que querian acabar con los valores superior del mundo democratico, etc etc etc

Un saludo desde Santander, España a Walter. Espero ansioso su proximo libro.

Anónimo dijo...

Realmente creo que leer el libro es al menos necesario para ponernos algun signo de interrogante en la historia que nos contaron y que nos cuentan sobre todo los grupos que manejan la prensa. Me encanto y se deberia investigar, los datos son precisos y los que al menos pude revisar yo son reales.
Por otro lado quien no los quiera creer(desde el punto investigativo) , no le interese investigar y este conforme con lo que nos cuentan muestra por si solo su mediocridad.
Sin mas , saludos
Nahuel Mendoza Argentina

Anónimo dijo...

Tremendo libro. No sé si todos los datos descritos son totalmente veraces, pero he podido investigar algunos y se pueden constatar. Desde todos los tiempos se sabe que la elite es la que manda. Nosotros los ciudadanos comunes sólo seguimos el camino que ellos nos trazan. Pero, si malo es lo que ellos hacen para mantener el poder, peor es que el ciudadano común los venere y les rinda pleitesía. Es ahí donde se encuentra la verdadera mediocridad. Nosotros los comunes no podremos jamás lograr el poder que ellos tienen, pero podemos sí mantener nuestra dignidad y saber que aunque ellos mantienen el poder, no nos vamos a segar endiosándolos como ocurre en nuestra sociedad. En realidad no es mucho lo que podemos hacer para detener esta desigualdad tan rampante, pero si podemos mantener nuestra dignidad. Por lo menos con este tipo de lectura logramos agrietar un poquito la caja de Pandora.

Anónimo dijo...

Saludo el nivel y mesura del Sr. "Juan Gamboa" y sus profundos conocimientos de lo que es y no es lógico. Un poquito de ortografía no le vendría mal. Bueno, yendo a cosas más serias, sí, este libro, si bien no dice nada nuevo (hablando en lineas generales, esto es, que nada, léase, NADA, sucede por "casualidad"), los detalles y conexiones que muestra ayudan a comprender ciertos acontecimientos del presente (y del pasado además). Y sí, a muchos les debe sonar perturbador leer cosas como estas, de ahi ejemplos como el del primer comentario.

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo algo una vez: "En EEUU las fronteras son espejos". Ellos están absolutamente ciegos, obnubilados por sus aparatitos electrónicos y su hollywood. Es entendible que un residente en ese país diga semejante comentario. Es una extrañeza que sea un latino, de un país, como el resto de latinoamérica, empobrecida y subyugada por las deudas y recomendaciones de las instituciones internacionales de crédito. ABRAMOS LOS OJOS, quizas no sea demasiado tarde!!

Anónimo dijo...

La verdad es que no creo que haga falta ponerse a investigar profundamente si son veridicos o no los datos presentados en este libro, son obvios si solo nos ponemos a mirar a nuestro alrrededor y pensamos un poquito... Buen libro el que genera conciencia y puede generar aunque sea dudas en el lector. segun los comentarios, por lo menos se que de una sola persona (Graziano)han salido minimamente 5 o 6 personas que estan en condiciones de multiplicarse y seguir concientizando. Es el momento... hay que hacer algo YA. Pobre del que llegue tarde... y bienvenido sea en el futuro.

ANK

Francis dijo...

Lei el libro de Walter Graziano y hay algunas cosas que parecen muy dificiles de creer sin embargo, hay historias que nunca se cuentan ,y con este libro pueden llegar a ser contadas.

Anónimo dijo...

Gracias Graziano, por ser valiente e investigar lo que nadie investiga. Hay mentes que no pueden ser salvadas , pero si solo lo logras con una habra valido la pena tu trabajo.
Te felicito, Abrazos.

Anónimo dijo...

Triste el punto de vista de Gamboa, aunq no me llama la atencion ya q son mayoria los q creen la propaganda diaria de la Caja Boba.. escuchar los 2 ptos de vista y tomar nuestra propia postura suena mas inteligente q dejar q los demas resuelvan los conflictos por nosotros.. si se puede hacer algo en cuanto a este tema lo dudo ya q tendriamos q dejar varios valores de lado para entrar en semejante conflicto.. no hay q sentir enojo contra este ser increible como gamboa, sino mas bien lastima (y no creo q haya algo peor).. valentia y buenos valores demuestra walter g., espero q sigas por el mismo camino al igual q los lectores q aqui arriba se toman 2 min para expresar lo q piensan, sabiendo q vamos en contra de la corriente.. es increible como los gestos y contradicciones expresados por los politicos dicen mas q mil palabras. No hace falta ser creyente de sus versos, basta con razonar ya q todo expresa una constante logica.
Ricky.
est. de arquitectura.
Lincoln, Argentina.

Anónimo dijo...

Está claro que en la sociedad occidental (y no sólo) reina sobre todo lo demás un sentimiento antiamericano o antiestadounidense que no comprendo. Este libro me parece que pretende jugar con ese sentimiento, tratándonos como tontos y con la única finalidad de seguir alimentando ese odio infundado a los EEUU. Un consejo: equilibrad la balanza leyendo algún libro que no culpe a los EEUU de todos los males de la Humanidad (La obsesión antiamericana, de Jean François Revel)

Olga dijo...

El libro no es antiamericano, no se culpa a la sociedad americana, puesto que todas estas cosas pasan sin que la misma sociedad lo sepa. Es una oligarquía, un reducido grupo que pretende controlar todo. Las banderas no les importan, las personas sean americanas o no tampoco les importan, de lo contrario no enviarian a miles de jovenes americanos a morir en Irak. No se trata de banderas, se trata de una oligarquia que hace lo que le viene en gana con el mundo.

Anónimo dijo...

La información que provee la obra de Graziano, puede ponerse en tela de juicio en algunos puntos pero en su contenido general ayuda al lector a "atar cabos" con respecto a la situación actual y de nuestra historia. Una obra maravillosa desde mi limitado entender para la crítica literaria.
Sr. Gamboa le aconsejo que antes de realizar una crìtica tome un curso de lengua castellana, el modulo que trata sobre ortografía,

Anónimo dijo...

La información que provee la obra de Graziano, puede ponerse en tela de juicio en algunos puntos pero en su contenido general ayuda al lector a "atar cabos" con respecto a la situación actual y de nuestra historia. Una obra maravillosa desde mi limitado entender para la crítica literaria.
Sr. Gamboa le aconsejo que antes de realizar una crìtica tome un curso de lengua castellana, el modulo que trata sobre ortografía,

Anónimo dijo...

tube la oportunidad de leer los dos libros del autor y en rigor de verdad no es tan dificil atar cabos sueltos y concatenar una serie de hechos q explican la realidad q vivimos por estos dias .es bueno contar con material q ayude a echar luz sobre quienes son nuestros victimarios ,q mantienen a nuestros pueblos bajo el yugo de la miseria y el hambre y se enriquezen a costa de la muerte de nuestros hermanos .
Al sr. Juan Gamboa: Deberia volver a su guatemala natal asi se entera de una vez por todas de lo q estamos hablando . comunismo , capitalismo...... se ve q le falta comprender lo q lee
gracias.
emmanuel aggio de argentina
aggio14@hotmail.com

Anónimo dijo...

Graziano, a quièn no le da para ser novelista, escribe un relato, como dice Ud. verosímil, pero sólo se trata de otra interpretación de la realidad històrica vista desde el atractivo falso de toda teorìa conspirativa. Mucho marketing, poca sustancia.

¿Naomi Klein del subdesarrollo?

Anónimo dijo...

He leído el libro de Graziano, con gran interes. Muchos puntos son discutibles, sobre todo el aspecto tecnico de por qué cayeron las torres gemelas, pero indudablemente son indiscutibles la mayoría de sus argumentos. Basta con hacer una repaso de la historia reciente de latinoamérica, golpes de estados, guerrillas, represiones, democracias y luego privatizaciones para darse cuenta de que la digitalización de todo desde otas esferas del mundo es cierta. Una cosa me llamo poderosamente la atención, cuando habla de la importación del sistema educativo alemán a los EEUU. Sobre todo al referirse del sistema estructurado de educacion alemana donde el ciudadano es y existe en función del rol que cumple en el estado. Por lo que he vivido en Alemania, es realmente asi. Es incríble cómo todo el mundo se comporta igual, tanto en el manejo, como en la vida diaria. Nadie se sale de las reglas. Sin embargo, y a pesar de ser una sociedad que está muy bien economicamente, no creo que sea un pueblo sano (alcoholismo, obesidad y droga estan a la orden del día y en todas partes, no solo en las grandes ciudades).

Personalmente lo que mas me preocupa de todas las argumentaciones del libro son las que se refiere al control de la educacion y de los medios de comunicación,pues me pregunto que pasará cuando ya no sepamos qué sucede y no tengamos ni siquiera la capacidad mental para darnos cuenta de que nos estan mintiendo.

Luciana André

Anónimo dijo...

Y del ultimo libro de Wraziano, Nadie vio Matrix, que me dicen?? Excelentes comentarios, saludos desde Buenos Aires!! un estudiante de cs politicas

Anónimo dijo...

Excelentes libros los dos, aunque el segundo todavía no lo terminé de leer.
Me parece un buen escritor.

Mi pregunta es, que opina señor Graziano respecto al GREENPEACE...es una organización que mueve gente y decide cosas muy importantes de nuestra actualidad.
Para mi EEUU se aprovecha del calentamiento global y de otras cosas por las que pelea esta organización.

Escucho comentarios al respecto.

Anónimo dijo...

En lo personal no he leido el libro "Hitler ganó la guerra", pero si estoy leyendo "Nadie vio Matrix" en el cual Graziano, nos demuestra claramente el poder de los medios de comunicación para falsear la realidad conforme a interes económicos, lo mas impresionante es que la mayoría de las personas creen firmemente en lo que señala la TV o los medios de comunicación, pero hay que leer las noticias y ver claramente como una guerra beneficia a Bush o como se derrocan gobiernos por querer hacer las cosas bién, tal cual como sucedió con Aznar antes del 11 M en España al tomar el islote de Pimentel y ver caer como consecuencia, por culpa de sus "socios" su candidatura ante Rodriguez Zapatero .-

Anónimo dijo...

Walter Graziano dice en su libro lo que nadie se detiene a analizar. Cuando se den cuenta será tarde... y en realidad escribo este mensaje al Sr. PAZ que opina de manera negativa sobre el libro y el autor sin expresar fundamentos. Quizás sea porqué quienes le pagan el sueldo sean los mismo que critica el Sr. Graziano.
Dios y la verdad van a triunfar.

Anónimo dijo...

el dia que calleron las torres me olio a trampa, se parecia mas a una demolicion controlada, luego lei los libros de graziano y acabo de ver un documental que todos deberia ver ZEITGEIST, por fevor traten de conseguirlo, complementa toda la informacion que da walter, es tetrico lo que nos ocultan, investiguen y felicitaciones a todos los que prefieren informarse antes que saber quien gana bailando por un sueño o a quien echan en operacion triunfo, saludos!!! LA REVOLUCION ES AHORA..

Anónimo dijo...

Como ejemplo, Walter anticipo la caida de Wall Street y de la economia argentina en 2001 con años de anterioridad.
Es mas, fue uno de los unicos (el unico que lei yo) que lo anticipo.