domingo, 28 de agosto de 2005

Entrevista Tomás Hirsch

















El candidato de Juntos Podemos desenfunda sus ideas
“¡AQUÍ NO HUBO DEDAZO!”

Tomás Hirsch está indignado con La Nación. La entrevista donde Andrés Pascal Allende dijo que Carmen Hertz era una mejor candidata para la izquierda le sacó los choros del canasto. De paso, castiga a la Concertación, se ríe de las encuestas y dice que la derecha “no tiene ningún interés en tener la Presidencia de Chile”. ¡Rebelión en la granja!

Miguel Paz / La Nación Domingo (28 de agosto de 2005)


“¡Me parece insólito que un diario titule en portada respecto de la candidata escondida sin preguntarle! Porque a Carmen Hertz nadie le preguntó”, dispara de entrada el candidato a Presidente del pacto Juntos Podemos, que reúne a más de 50 organizaciones de izquierda lideradas por los partidos Comunista y Humanista. ¿Por qué? “No hemos visto al señor Andrés Pascal Allende muy activo en el Juntos Podemos. Lo hemos visto sólo en La Nación opinando”, dice Tomás Hirsch.
Desde la vereda de la minoría concibe otro Chile, “ajeno a la medida de lo posible”. Pero distante a la fuerza que ha logrado la izquierda en sus intentos por llegar al poder político. El binominalismo es la cruz que Hirsch ya no quiere cargar. Y por ello acusa a los dirigentes de primera fila de la Concertación de buscar, según él, “el poder por el poder”.
Pero Hirsch no se queda ahí. Asegura que la dicotomía entre la antigua política armada del PC y la visión no violenta del humanismo que él representa ha servido para sentarse a la mesa y lograr acuerdos que traspasen la barrera de las elecciones de diciembre.
-¿Le dolió que Andrés Pascal Allende dijera que Carmen Hertz es mejor candidata que usted?
-No, no me duele. Cada persona tiene derecho a evaluar quién puede ser mejor candidato. Además, yo no creo ser el mejor candidato del planeta, así que no me duele. En absoluto.
-Joaquín Arduengo, un representante del Partido Humanista, criticó a Pascal Allende por su opinión.
-Me parece muy bien que él haya dado a conocer su opinión, porque es distinto. Una cosa es tu pregunta: si me duele que alguien considere que Carmen Hertz es mejor candidata que yo. No me duele. Lo que no me parece, y coincido con Joaquín Arduengo en su declaración, es que no hemos visto al señor Andrés Pascal muy activo en el Juntos Podemos. Lo hemos visto sólo en La Nación opinando.
-Andrés Pascal dijo que su elección como candidato de Juntos Podemos fue un “dedazo” del Partido Comunista para salvar al Partido Humanista de la ilegalidad, aduciendo que podrían perder el 5% de votos necesarios para seguir activos.
-Andrés Pascal debería interiorizarse un poco respecto del sistema electoral chileno, ya que los votos que se obtienen en una candidatura presidencial no tienen nada que ver con la legalidad de un partido. La legalidad de un partido en Chile, con lo que no estoy de acuerdo, está dada por obtener el 5% (de los sufragios) en las elecciones de diputados. La candidatura presidencial no tiene nada que ver con la legalidad, pero, bueno, puede suceder que él no conozca bien esa ley.
-¿Qué me dice del “dedazo”?
-¡Aquí no ha habido dedazo! Aquí hubo una construcción a partir de diversos precandidatos de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, en un proceso que tomó meses y que no ha hecho ningún otro conglomerado político. En ninguna etapa estuvo el señor Andrés Pascal Allende. Sí estaban otras fuerzas políticas y otros precandidatos que fueron, algunos, bajando sus candidaturas; otros, renunciando.
-Pero convengamos en que hay disidencia interna: Pascal Allende, La Surda, Fuerza Social.
-No convengo con eso. Las 55 organizaciones que componen Juntos Podemos construyeron un proceso unitario, consensuado, llegando a una candidatura presidencial, a una lista parlamentaria y a un programa de gobierno. Sólo hay un par de organizaciones que nunca participaron en Juntos Podemos, que cuando se les invitó a participar antes de las elecciones municipales no quisieron sumarse. Nunca se restaron. Insisto: el diario La Nación ha confundido al respecto y ha planteado en algún momento que había una candidata escondida, manipulando una información que nunca fue real.
-No lo planteó este diario, lo dijo Pascal Allende.
-Tituló así La Nación sin informarse adecuadamente. Me parece curioso… Seamos concretos. ¡Me parece insólito que un diario titule en portada respecto de la candidata escondida sin preguntarle! Porque a Carmen Hertz no se le preguntó. Y Carmen Hertz me llamó esa misma mañana y me dijo: “Mira lo que me está haciendo este diario, mira qué increíble esta movida”.
-¿Es una campaña de La Nación, un complot?
-No lo he dicho yo, lo dijo usted. Que quede claro que no lo he dicho yo.

LAS EMPRESITAS DE ENCUESTAS

-Juntos Podemos logró casi un 10% en las municipales. ¿Qué porcentaje espera tener usted en las presidenciales? En la última encuesta de Feedback sorprendió con más de un 3% a los agoreros que decían que iba a tener menos.
-En las elecciones municipales estas mismas empresitas de encuestas, que parece que es un muy buen negocio, nos daban 2%. ¡Sacamos el 9,2% en concejales! Es decir, parece que no tienen la menor idea de cómo se hace una encuesta seria, profesional. O bien manipulan la información que tienen. Así que creo que ahora va a pasar lo mismo. Ellos nos daban el 2%, ahora nos dieron el 3,5%, y si se sacan blancos y nulos nos dan el 4,6%, parece. Sabemos que vamos a tener un porcentaje similar al de la elección municipal. Y yo, por supuesto, espero que crezcamos con respecto a la cifra que tuvimos el año pasado.
-Los políticos sólo creen en las encuestas cuando éstas los favorecen.
-Yo no. He sido muy claro. He dicho que aunque la encuesta me dé el 15%, critico la metodología con que se están haciendo. Y critico a estas empresas de encuestas que responden a ciertos intereses. Porque uno encuentra que hay una empresa que se llama Benchmark, que es de un militante de la UDI. Otra que se llama CERC, que pertenece a un militante destacado de la DC, otra que se llama CEP, que responde a los intereses de la derecha económica. Francamente, hay poca seriedad.
-¿Por qué?
-Porque uno descubre que algunas encuestas son telefónicas y dejan totalmente fuera al segmento D. En otras palabras, a los sectores populares del país, donde sabemos que tenemos un respaldo. Otras encuestas, que son más bien graciosas, como la Gemines, hacen alrededor de 25 preguntas sobre características de candidatos presidenciales, y ponen sólo a tres: Lavín, Piñera y Bachelet. Y luego de toda esa sarta de preguntas, le preguntan a la gente: ¿por cuál candidato va a votar usted? Creo que entenderá que eso no es exactamente una encuesta muy seria.

VOCACIÓN DE PODER

-¿Qué piensa de las reformas constitucionales aprobadas hace dos semanas?
-Asistimos una vez más a un show mediático de un Gobierno que en realidad mantiene una Constitución antidemocrática generada en dictadura, como un traje a la medida de un dictador, a la que se le están haciendo algunas reformas que me parecen importantes: como que no haya senadores designados, ni senadores vitalicios, que se pueda remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Pero no se está yendo al fondo, que es una Constitución autoritaria que no garantiza los derechos sociales esenciales de una sociedad moderna.
-Pero el Presidente Lagos termina su mandato con una reforma importante a esa Constitución.
-Me ha impresionado mucho ese tema. Que Lagos ande preocupado de que vaya su firma en una Constitución generada por un dictador... La historia va a mostrar que va a ser la Constitución de Pinochet y Lagos. Es insólito que por esas ansias de figuración que tiene el Presidente de la República, que parece que se viera a sí mismo como un gran monumento en la Plaza de la Constitución, anteponga ese tipo de intereses por sobre la necesidad de que Chile avance hacia una democracia real.
-¿Juntos Podemos puede ser un movimiento político más allá de diciembre?
-Absolutamente. Y ya lo hemos demostrado. Los agoreros de malos presagios, desde el día en que decidimos formar el Juntos Podemos, vienen anunciando que no vamos a ser capaces. ¡Si ya llevamos dos años! Y hemos demostrado un compromiso con la unidad de la izquierda muy sólido. Por tanto, no me cabe duda de que vamos a continuar trabajando por mucho tiempo juntos. Porque nuestro proyecto no es electoral. Es un proyecto político-social de transformación del país.
-La política no sólo se trata de buenas intenciones. Implica cuotas de pragmatismo, ansias de poder, capacidad de negociación.
-No comparto las tres palabras que usted le asigna que debe tener todo político. Pragmatismo hoy día es una palabra elegante para hablar de oportunismo. Los que hoy día se dicen pragmáticos son los que ven cómo se instalan en las cuotas de poder que van manoteando. Las ansias de poder se han convertido en una ambición ilimitada de poder. Lamentablemente, la Concertación, en su dirigencia, porque distingo mucho de la base, en algún momento acabó perdiendo el rumbo y terminó en el poder por el poder y por los beneficios que le va otorgando el poder a una pequeña casta de políticos.
-¿No es con poder como se logran las cosas?
-Nosotros tenemos claramente una vocación de poder, de orientar el país. No estamos haciendo un saludo a la bandera, ni estamos aquí para hacer una candidatura testimonial. Queremos tener concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente. Y si tuviéramos un sistema proporcional ya habríamos tenido en la elección pasada siete diputados, y con el 10% de los concejales tendríamos ahora doce diputados. Es un sistema perverso.
-¿Seguimos con la “democracia tutelada” que describe Felipe Portales?
-¡El problema es quién tutela a los tuteladores que nos tienen a todos tutelados! Porque aquí se arrogan el poder de tutelar al país. Y mira quiénes nos están tutelando: los mismos que después van tutelando sus intereses personales. Raro, por decir lo menos. El país preferiría no tener este tutelaje.
-El Presidente Lagos aparece en estas encuestas que a usted no le gustan con una altísima adhesión. La izquierda lleva 16 años postulando una estrategia electoral a futuro, pero la mayoría de los chilenos sigue votando por la Concertación.
-Lagos tiene un 65%, o algo así. ¿Qué tiene de extraño? Si Lagos es el mejor Presidente que ha tenido la derecha en la historia. Y eso te lo dice cualquier persona de derecha. Yo me encuentro en foros y debates con ellos. Están felices. Y qué decir los grandes empresarios. Nunca han tenido un Presidente que les dé tanta permisividad para hacer lo que quieren. Es más, la derecha no tiene ningún interés en tener la Presidencia de Chile.
-¿Por qué?
-La derecha está muy contenta con que en La Moneda esté otro y no tengan que andar ellos quemándose las manos. Lo que sí les interesa es mantener el control del Parlamento. Y ahí volvemos al sistema binominal. Pero ellos saben que si tuvieran un Presidente en La Moneda tendrían manifestaciones, oposiciones... Prefieren dejarle el lío a la Concertación.

EL MOTOR DE LA HISTORIA

-¿Qué atractivo puede tener la mirada “humanista” para la izquierda? Antiguamente, los comunistas se burlaban de los humanistas.
-Nuestra ubicación del ser humano como valoración y preocupación central es un aporte que hacemos a la izquierda, que se complementa también con aportes que han hecho otros sectores vinculados a las luchas sociales. Hemos aportado también nuestra lucha en los temas medioambientales, en los derechos de los jóvenes. Más que el hecho puntual de los humanistas, creo que hemos constituido un gran cuerpo en que cada uno ha ido aportando su propio estilo, lenguaje, historias, donde la suma es mucho más que las partes.
-¿Cómo se conjuga la contradicción de un partido como el Humanista, que adhiere a la no violencia activa, con uno como el PC, que tuvo como uno de sus ejes la lucha armada?
-En que nos hemos puesto de acuerdo en un programa de gobierno, en una metodología de acción, en una lista parlamentaria, en una candidatura presidencial. Estamos de acuerdo con el Chile al que aspiramos. No queremos preguntarle a cada uno cuál es su pasado. Ese no es el tema. Si bien yo creo que la no violencia es la mejor metodología de acción para la sociedad, en el pasado distintas organizaciones han tomado sus propias decisiones al respecto.
-Para el PC, el motor de la historia es la lucha de clases y usted ha dicho que los humanistas no comparten esa mirada. ¿Cómo sortea esa tensión?
-Las distintas miradas que tenemos de cuál es el motor de la historia se complementan y se suman. Para mí, el motor de la historia son las generaciones: es la generación joven que lucha por acceder al poder desplazando a la que está en el poder. Hay otras miradas que ven el motor de la historia como la lucha de clases. Esas distintas visiones nos han permitido sentarnos en una mesa a discutir y ponernos de acuerdo. ¿O personas que tenemos distintas miradas de cómo se construye la historia no podemos ponernos de acuerdo del país que queremos? Por supuesto que sí.
-¿Pondría a Silo en algún ministerio?
-No. ¡Cómo voy a poner a Silo en un ministerio! Es argentino. No puede estar en ningún ministerio. No es militante del partido ni de Juntos Podemos. No es un político, es un escritor, un pensador. Cómo lo voy a poner. Es como preguntarle a otra persona si pondría a Maritain... Es muy surrealista esa pregunta.
-¿Han discutido en Juntos Podemos qué van a hacer si hay segunda vuelta?
-No hemos discutido la segunda vuelta, para serle bien honesto. Nuestro tema es la primera vuelta. Y si la vez pasada hubo un chantaje de que había que votar por Lagos para que no saliera Lavín, hoy día eso no existe. Hoy la gente puede votar confiada por nosotros en primera vuelta para apoyar el fortalecimiento de una opción de izquierda progresista. Lo pueden hacer con total tranquilidad aquellos que creen que es importante levantar esto y aquellos que de todas maneras quieren que salga elegida Michelle Bachelet. La primera vuelta les permite ayudar a subir esta alternativa. Porque esto es parte de un proceso que seguirá avanzando después de diciembre hasta poder darle a Chile un Gobierno democrático, con justicia social.

No hay comentarios.: