domingo, 25 de septiembre de 2005

Entrevista Óscar Andrade












Las batallas de Óscar Andrade dentro y fuera de la pantalla
EL SEÑOR COBRANZA

El jueves volvió a sorprender al público de “Rojo Vip”. Acompañado de Isabel y Tita Parra cantó y fue ovacionado. Isabel Parra aprovechó la ocasión y tiró palos a la TV. Y tuvo que venir el músico de Alemania para que estuvieran en pantalla. A continuación el “Robin Hood” de la tele. ¿No será mucho Lucho?

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (25 de septiembre de 2005)

Después de la polémica que desató en “Rojo Vip”, cuando impugnó a Camilo Fernández como jurado, Óscar Andrade se ha convertido en “la voz de los sin voz”. Pero también es el problemático. El que “peina la muñeca”. El denunciante. El que cobra. El hombre que le provoca pesadillas a Fernández. Todo eso puede ser Óscar Andrade, según quien opine.
El “justiciero crónico”, como lo llamó Rafael Gumucio, asegura que tiene cajones de evidencias, en caso de que alguien quiera llevarlo a tribunales. ¿De qué tipo? No lo dice. Pero las tiene. “Por si las moscas”. Por si los sellos, Fernández, la Feria del Disco, los managers o cualquier otra persona aludida por él quisiera bajarle el moño. Mientras, sostiene parte importante del rating de “Rojo Vip” en sus hombros y no oculta la sensación de que no han podido derrotarlo, pese a todos los intentos.

-¿Por qué tanto escándalo con el tema de los contratos con Camilo Fernández, si en los años ’60 y ’70 la única forma de poder grabar un disco era a través de un sello que ponía sus condiciones?
-Eso se ha sabido siempre. Pero en la misma época en que la Violeta Parra recibía el 1,5% de sus discos, Ray Charles recibía en Estados Unidos el 75%. Aquí hay un abuso social muy fuerte. Todo lo que se ha armado ahora es producto de una verdadera red de gallos que piensan con el otro hemisferio del cerebro. Son capaces de matar el movimiento artístico chileno por comprarse un yate ¡Y cagan generaciones enteras!
El compositor de “Noticiero crónico” y “La tregua”, dos de sus canciones más conocidas, habla golpeado, con el tono de quien perdió el humor en el camino.
La primera vez que lo escuché y vi fue en “Patiperros”, de Cristián Leighton. En el programa, la voz en off inducía a la simpatía por el personaje. Andrade caminaba por las callecitas de Weimar, “cuna de la cultura germana”, como le gusta recalcar, de terno sport, bufanda al cuello y una cabellera con flequillo, más frondosa que la actual. Conforme pasaba, el documental registraba la mirada del chileno exiliado por decisión propia, que las ha visto negras. Pero se resiste al olvido, y al perdón.
Era choro el tipo. Se emocionaba. Contaba las mismas experiencias aprendidas en Alemania, que hoy esgrime para denunciar complots a diestra y siniestra e insistir en que los músicos deben hacerse cargo de su negocio.
En “Patiperros”, Andrade era una metralleta de frases para el bronce. Como ahora: “Los productores se coluden con los propios managers de los artistas, y el artista queda fuera del negocio. Yo tuve un despertar afuera con respecto al negocio, cuando me di cuenta que si tú querías contratar un músico -puede tener el pelo largo y el porro en la boca-, el gallo sacaba la calculadora y sabía perfectamente sus derechos, sus negocios y todo. En cambio, aquí si eres artista creen que eres tonto”.

-¿La culpa no es del artista? Es súper cómodo tener un tipo que maneje los números.
-No dejo de echarle la culpa a mis propios colegas. Y a mí mismo durante los ’80. A nosotros nos tenían engrupidos. Cuando tú firmabas un contrato y lograbas una ventaja, te decían: “No le digas a nadie, esto es para ti no más”. Y los tontos no nos decíamos nada. Pero estos son otros tiempos.

Estamos en un café del centro. Es el típico boliche de argentinos que llegaron a Chile escapando del estallido que dejó a media Argentina en la calle a fines del 2001. El músico conoce de destierros. Tanto como los dueños del local. Vivió casi 15 años en Europa. Quizá por eso Rafael Gumucio, en una columna, escribió que el cantante era un chauvinista a la inversa, que tenía el síndrome del chileno que vive en Europa y regresa al país sabiéndoselas todas. “¿Y por qué no? ¿Por qué no puedo hacer eso? ¿Quién dice que es incorrecto?”, responde enojado. “Además [Gumucio] debería informarse más. No tiene idea de lo que estoy haciendo allá. Dijo que yo estaba actuando para cuestiones latinas, pero hace años he actuado en un puro lugar latino, que es chileno, y me fui a la segunda canción por mal sonido. Para variar”.

“EL TEMA NO VA A QUEDAR AHÍ”

A Andrade le molesta que le reprochen que hable sobre lo mucho que aprendió en Alemania.

-Incluso te han tratado de loco.
-Es que aquí, cuando tú denuncias una situación específica te atacan con cuestiones personales... Yo me fijo en el ajedrez, en el tablero. No en el jugador. Pero este tema no va a quedar ahí nomás. Se produjo un proceso de investigación. Es por eso que no he hablado. No quiero farandulizar el tema. Aunque pasen meses o años se va a tener que solucionar igual.
-¿Y cuál es el tema?
-El tema es que aquí hay un vicio que está amparado por todas nuestras debilidades sociales, como el arribismo, el clasismo, y una serie de cosas que afectan a los artistas.

Una señora interrumpe la conversación. “Don Óscar, estamos con usted. Qué bueno que denuncie a los corruptos”, dice la mujer. Más tarde, dos tipos con pinta de junior le gritarán: “Éjale, güena, Óscar”. Otro le pedirá un autógrafo para su hija Javiera. Son personas del Chile que anda en micro, que reciben bajos sueldos y que llegan a la casa reventados a prender la tele y ver cómo Andrade se enfrenta a peces gordos. Tal vez por eso el músico tiene tanto arrastre popular. “Igual me arriesgaba a caer pesado cuando hablé, pero todavía soy el primero en la puntuación popular”, dice.

-Hablabas de no farandulizar el tema, ¿pero estás consciente de que “Rojo Vip” gana mucho con tus denuncias?
-Claro. Pero el asunto es que ganemos todos. No solamente ellos. Ellos pueden ganar rating, más dinero, y nosotros ganamos una tribuna donde se ha puesto un poco más seria la farándula, porque hemos tocado temas verdaderos, reales.
-“Rojo Vip” es un show donde van cantantes a jugar, y después entrevistan a Kenita Laraín.
-Puede ser. Pero yo abogo por la transversalización de un programa estelar. Se puede llevar incluso a Humberto Maturana a hablar un par de temas existenciales. El tipo es suficientemente sabio como para exponer temas profundos con palabras simples, y si después viene Luis Dimas, el descueve. Lo encuentro la raja.
-Perdona si te ofendo, pero “Rojo Vip” me parece igual a una kermés de colegio.
-Será que es parte de nuestras raíces culturales. No podemos negar que el Festival de Paine es parte del itinerario musical chileno. No es una ofensa. La Violeta Parra tenía una carpa piñufla en La Reina, pero no por eso dejó de ser Violeta Parra. Ella misma decía: “No es el escenario el que hace al artista, sino el artista el que hace el escenario”. Violeta Parra lo tenía clarito.
-¿Y tú qué has ganado?
-Relevancia dentro del programa y cosas que espero capitalizar. Espero dar el ejemplo a mis colegas. Nosotros también podemos aprender a sacar provecho de estas situaciones. Si nosotros nos quedáramos en ser empleados de los productores, o del editor periodístico, ganan ellos no más.

PINOCHETITOS

Hasta antes de “Rojo Vip”, la generación artística de Óscar Andrade se quejó de estar excluida de las radios y la TV. Su paso por los estelares que llenaron la pantalla en los ’80 fue parte de las razones que pesaron en su silencio televisivo. Pero las vueltas de la vida hicieron que Julio César Rodríguez, el mismo periodista que escribió en “Plan B” del 11 de septiembre de 2004 un duro artículo sobre la farándula de Pinochet y los cantantes de la TV en dictadura, los regresara en gloria y majestad a la tele con “Rojo Vip”.

-En una entrevista dijiste que Rodríguez te aseguró que no tendrías censura o cortapisas en el programa. ¿Ha sido así?
-Sí. Aunque reconozco que los chilenos tenemos una herencia. Pinochet dejó muchos pinochetitos, e incluso dejó pinochetitos con síndrome de Estocolmo, ese en el que el gallo secuestrado termina pensando como el raptor y hasta admirándolo. Ha pasado con mucha gente que estaba en contra de Pinochet, que ha actuado después con líneas muy similares a las que tenía la dictadura, pero de manera más sofisticada y abierta.

Andrade no nombra al cerebro de “Rojo Vip”, pero claramente lo alude. Ha tenido encontrones con él. Hace dos semanas, Andrade discutió con Rodríguez porque, según el músico, éste quería pautear los temas a tratar en una comida. “Consideré que no era correcto. Además, él quedó como una especie de profesor nuestro. Nos dejó con un tipo que tenía unas pautas anotadas en un papel, y se sentó en una mesa: ‘Ya, chicos; entonces, ahora vamos a hablar de esto’. ¡Ni cagando acepté eso! Y menos voy a aceptar que el editor periodístico diga temas que huevones de 40 ó 50 años vamos a hablar. A mí no me ponen temas en la boca”, dice desafiante.A Andrade le gusta el jaleo. Tiene la idea de llevar una cámara al programa, para registrar las peleas con la producción. “Si quieren reality abramos las cámaras, traigan a los que nos dejaron fuera por todos estos años”.

-¿Y no tienes temor de que cuando termine “Rojo Vip” nadie se acuerde de tus canciones pero sí de tu pelea con Camilo Fernández?
-No me preocupa. Una polémica no dura 15 años. Tiene mucha más duración el arte. Además, he dejado de manifiesto la actitud del poder con respecto a la gente. Cuando tú has sumado una cantidad de evidencia durante 15 años, todo lo que viene después es pan comido. Yo sumo evidencia para cuando vienen las discusiones de verdad, como un proceso judicial, por ejemplo. Tengo cajones de evidencias.
-¿Y las vas a revelar?
-No puedo hablar de eso.
-¿Cuándo te van a mandar a capilla?
-Si tuvieran mala intención, me mandarían a capilla poco antes de la final, con alguien pesado para ver si puedo quedar fuera... Si tuvieran mala intención.
-¿Y tu intuición que te dice?
-Que serían muy tontos en tener mala intención. Andrade suelta la última frase con picardía. Asegura que está gestionando una serie de acciones judiciales, pero no dice dónde, cuándo, cómo ni contra quién. Y mientras eso no salga a la luz, continúa peleando en “Rojo Vip” semana a semana su lugar. “Me robaron 15 años, confié en ellos”, dice. ¿Será tiempo de cobrar?

1 comentario:

Blogo dijo...

Miguel:

Me han gustado mucho esta entrevista, junto la que tambien hizo El Clinic...en ambas, Andrade le tira los palos a Rodriguez...En las que stoy muy de acuerdo...aparece este editor periodistico , que en Vertigo creo fue le escuché decir que el sistema le había vencido, Y SE LE ESCUCHA HACER NOTAS COMO SI FUESE UNA AUTORIDAD EN LA TELEVISIÓN CHILENA..Diciendo "estamos en televisión y esto vende".el morbo vende", la gente bonita vende"...y claro a los Rojo Vip a todos esos rescatados del pasado los empezaron a operar como locos..Para promocionar las cirujias...así ellos a las niñas de rojo, a los rojitos..le seguirán poniendo silicona en los senos...ese es el sistema que le vende a Rodriguez..esa es su morbosidad...
Esos son las lineas editoriales que reaccionan cuando les critican..y cuando es el Presidente..dicen ohhhh...están atentando nuestra libertad de expresión OOOHHHH..

Claro esa es la perversión mediatica que han iniciado el grupito de amigos, que arman matinales y estelares en esos canales...Donde la Moda es andar ahora delatando prostitutas!!..y entonces ¿`POR QUÉ LOS DIARIOS PUBLICAN ESOS ANUNCIOS DE MUJERES QUE BRINDAN SERVICIOS SEXUALES??...

Claro como solo quieren seguir viendo a la mujer como vocera del Cahuin, donde sus exponentes son Garcia Huidobro, Marcela Bacarezza, Alejandra del Valle, Yenifer Warner..Carla Constanz, Pamela Diaz...esas son las mujeres que tienen la pantalla, y revistas y diarios para decir lo que se les ocurra y diciendo que eso es lo Que vende...

Es más Yenifer Warner es invitada por Unniversidades a hablar de Farandula...Guauuu si este país está pleno , desarrollo chorrea...en esos circulos aliancistas...

tus entrevistas SON NOTABLES!!

SIGAN REGALANDO LIBROS, CD, DVD...CON LND ESA ES LA UNICA FORMA DE COMPETIR!!!

Y PODRÍAS PUBLICAR AQUI EN TU BLOG QUE REGALARAN, COMO PARA IR JUNTANDO LAS MONEDAS PARA EL FINDE SEMANA!!!