miércoles, 23 de noviembre de 2005

Se aceptan donaciones

Para la Fundación Pitéate a Miguel Paz, obvio.
Pero mientras piensan si donarán pesos o comentarios va un pequeño comentario que acabo de escribir sobre la polemiquilla que levantó mi columna del domingo.

Algunas precisiones.

Contexto y fuera de contexto. He leído varios post que reclaman que saqué de contexto las palabras de Huasonic. ¿Realmente creen que si hubiese incluido la frase “no les gusta trabajar y están acostumbrados a recibir ayuda”, la idea de que la “gente es pobre porque le gusta serlo” se aliviana, su validez como argumento –utilizado por la oligarquía chilena hace décadas, que no, siglos- pierde su esencia primaria? A mí me parece que no. Por lo mismo, creo que las acusaciones de “sacar de contexto” que tanto se han repetido en varios blogs, no tienen fundamento.
¿Acaso piensan que si incorporamos la segunda idea: “Obviamente hay excepciones, por eso me cargan los flaites, es por que a ellos les gusta serlo”, lo dicho antes se relativiza porque entre la generalidad de los pobres hay unos pocos- las excepciones-que no son flojos y sí trabajan para salir de la pobreza?

En lo escrito no se está hablando de un grupo en particular que es “pobre porque le gusta serlo”, se dice “la gente (plural, de muchos, usado para generalizar) es pobre porque le gusta serlo”. Eso es como decir “todas las mujeres son putas pero mi madre no” y luego esperar que tu madre te felicite. Siento decirlo pero quienes hablan de descontextualización en este punto están equivocados.

Columnas, artículos, reportajes y opiniones. Otra cuestión elemental tiene relación con la dinámica de un diario y lo que significa una columna. No tienen porqué conocer el intríngulis de un periódico así que explico como funciona.

Partiendo por el tema de la columna. Una columna es tendenciosa per sé. Su objetivo es entregar un punto de vista, una mirada, una tesis. La escribe una persona que la firma con su nombre y apellido que da su opinión personal. Es subjetiva y no tiene porqué representar la opinión del medio, ni qué decir la de sus lectores. Sólo es fiel a quien la escribe. Por eso la columna (muy distinto a un reportaje, una entrevista o una crónica que adscriben a otros parámetros) es sin duda tendenciosa. ¿Queda claro? Así vamos atando cabos.

Por eso no comparto muchos de los comentarios, me parecen desinformados y con poco conocimiento de causa. Me agrada la lealtad entre pares pero me atraganto cuando no incluye una mirada crítica. Es el costo y la gracia de la libertad de expresión, que cuando te toca recibir palos –como en mi caso- lo hagas con una sonrisa. Más aún cuando te dicen que pretendes quedar como “el bueno” que usa a los demás para su “propio beneficio” ¿El bien y el mal, el periodista que se hace famoso y rico por polemizar con bloggers? Por favor, con todo respeto, un poco de sentido común, y un abrazo a Huasonic, porque de tanto escuchar su nombre casi creo que seremos amigos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola miguel, me gusta tu blog y tus entrevistas... y lo de la agencia txt ...por lo que es de la "polemica", no estoy de acuerdo con tu manera de "cerrar" la discusión, calificando a un bloguer de imbecil. Te puedo decir que vengo de un pais (francia) que se enfermo de "politiquement correct". De no poder opinar y decir lo que piensan (por miedo de la descalificación de un "elite")la gente evita toda discusion. Eso tiene resultados como el voto en las presidenciales de 2002, donde un ultraderechista llego a la secunda vuelta. Estoy de acuerdo contigo por la denuncia de la campaña (piteate...) pero por favor tomate el tiempo de contestar al que se equivoca en lugar de tratarlo de imbecil.

Huasonic dijo...

Ya, te ganaste mi cariño, jaja
Un abrazo también y terminemos con esto.
PD: Igual te voy a pitearte

Anónimo dijo...

Miguel (Disculpa lo extenso, pero han destacado los comment que se debe fundamentar)

VARIAS COSAS QUE SORPRENDEN LUEGO DE TU COLUMNA DEL DOMINGO...

1.Que el TEMA CENTRAL en los post comentarios, sea la defensa de Huasonic..quien entiendo tiene el suficiente nivel educacional, para analizar, reevaluar, si la Campaña antiflaite...Era O NO, una Imbecilidad.

A Huasonic lo leí antes en la Campaña MPPCPV..por eso mismo y sin conocerlo como sus amigos...me sorprendió verlo citado en tu Oh My Blog...y leer que comentó:. He misionado, he ayudado en proyectos sociales y la gente pobre es pobre por que le gusta serlo”….

¿Alguien ha leido, escuchado a Benito Baranda, alguien ha trabajado en un Municipio?..Bueno me parece que basta ese sólo ejemplo de Trabajo directo con los pobres…como para considerar que el comentario de Huasonic fue superficial..y que no podía considerársele una autoridad en el tema..de la pobreza…y supongo que tampoco sabrá mucho de cómo enfrentar la delincuencia..

Pero me sorprendió después el mismo Huasonic…al leer aquí sus descargos diciendo:
Me arrepiento enormemente por haber publicado ese post, no POR QUE CAMBIE MI OPINIÓN, si no que este blog se ha transformado en un medio y no me había dado cuenta de eso, por lo tanto tendré que pensar dos veces antes de publicar algo que me parezca “divertido”.

Huasonic…cómo, acaso la Campaña MPPCPV..que reunió la firma..de más de 11.000 personas…claro, ESO SÍ POR UNA BUENA CAUSA, que vendió más de 3.000 equipos...sin haber invertido publicidad y que logró también salir en TV,diarios, y hasta internacionales…no Te habían mostrado el Poder de las Campañas Bloggers…???

¿ QUÉ SIGNIFICA PITEARSE A…?...Entiendo que es una palabra del coba..y significa como dice Miguel “MATAR”…¿eso es causa de chiste, risa?

Miguel….¿A QUIEN LE DIRÍAS SUBNORMAL EN SU CARA?¿ A un discapacitado mental?

.¿En qué, para qué y a quienes se le puede llamar FLAITE?...Por ejemplo, Huasonic o sus amigos se tratan entre sí como Flaites?..

Hoy en LUN...se dice que los fundadores de La Campaña antiflaites, "cuidarán de asociar el término flaite con un delincuente" y no con la estigmatización que se refería a una persona humilde de mal hablar y vestir.

¿Cuál será el objetivo de Tal Campaña?...

Me sorprende que algunos dijeran.¿.Cómo se pueden tomar en serio esta joda?,…

Acaso no ven lo que Pasan en las Pandillas que hay en Poblaciones…donde muchos niños nacidos en hogares pobres..pasan en la calle, donde hay alcoholismo en sus casas, viven hacinados, y ahí en la esquina ven como es normal el consumo de droga, etc..bueno eso hasta que cumplen los 7 años, en que se inician en su propio consumo y aprendizaje delictual...esos mismos niños que son habitualmente abusados sexualmente..etc...

Estos fundadores de la campaña que son? Criminalistas, jueces, abogados? Conocen LOS DERECHOS DEL DETENIDO?

Hoy se realizó el Seminario Comunicación y Pobreza..anticipandose LUN citó ayer a Iván Valenzuela: siento que en los noticiarios y programas periodísticos...muchas veces tendemos a faltarle el respeto a la gente pobre, a veces en forma casi escandalosa"...a sabiendas de que ellos no van a llamar al director del diario ni al gerente comercial, porque no cuentan con redes de apoyo. En esto tenemos mucho trabajo por hacer".

En LND….el actor Nelson Villagra dice: “Lo han dicho el Presidente Lagos, el ministro de Hacienda, el cardenal Errázuriz, los candidatos presidenciales: la distribución del ingreso en nuestro país es aberrante. Y de ese hecho nacen cientos de canaquitas todos los días. Y ojo, que en nuestro país además nacen todos los días canacas de cuello y corbata. Tal vez por todo esto, ‘El Chacal de Nahueltoro’ sigue impactándonos: porque las grandes mayorías en Chile siguen siendo ciudadanos marginales”.

No basta con buscar que los niños nazcan y aprendan a manejar un PC..Negroponter podría hasta regalarlos…pero qué va a aprender el PEQUEÑÍN? como abrir un Blog y hacer una Jodida Campaña “Piteate al que te roba tu juguete????

¿CUAL ES LA CAMPAÑA AHORA EN TODOS LOS MEDIOS YA SEA TV, INTERNET….¿ELIMINA A QUIEN TU QUIERAS..filosofia y reglas de los Realitys...los video juegos..

Ahh y de entretención cultural Programas como el Mea culpa y sus derivados….DECIR TAL O CUAL MATÓ A "NN o X"..PARECIERA QUE ES COMO TIRARSE UN PEO.. gracias a los Super Medios de Comunicación efectistas....Seguro la respuesta sería ..no se puede culpar al mensajero..o al medio..los hechos ocurren....etc..Si pero el que los cuenta es el Periodista...él le pone la sabrosura...adjetivación...la musicalización....etc...

Recuerdas Miguel que Roberto Arancibia contó que´estaba por reunirse con Benito Baranda y tal vez éste abriría Un blog para él y el Hogar de Cristo??

LAMENTABLEMENTE LE LLEVA LA DELANTERA LA CAMPAÑA ANTIFLAITE...PROPUESTAS DE CARCELES ISLAS...CANDIDATOS QUE GASTAN MILES DE MILLONES EN PROPAGANDA PUBLICITARIA ELECTORAL..ETC...

¿QUÉ LAMINAS SE HABBRÁN VENDIDO MÁS, LAS DEL ALBUM DEL PADRE HURTADO O LAS DE HARRY POTHER, ambos albumes se repartian gratuitos. ¿qué prefieren los niños y adolescentes?

Quien hizo una Bloger Campaña para Difundir que el Museo de Violeta Parra no se ha construido..porque Los Parra no han reunido aún 350 millones?????

Recuerdas Miguel el caso de la SRA ROSA GONZALEZ..DEL HIJO CON APNEA???...Nivel educacional, cultural y socioeconómico..hacen la diferencia...

Me parece irrelevante desde el punto de vista del lector la diferencia entre columna y reportaje...Porque el 60% de los chilenos no tiene habitos de lectura, osea no han leido un sólo libro en el año..las habilidades y el acceso a información no son un Privilegio de los Chilenos de sectores populares...
La inversión en un estudiante en escuela pública es de $30.000..y de Uno en colegio Privado...$100.000..
El 75% de los accesos a internet se concentra en los hogares ABC1 y C2. El 22% en el estrato C3, Y "El 3% en el D y ninguna en el E

Menos recursos para desarrollar el nivel intelectual..deja espacio para que haya reacciones más impulsivas y violentas...

EL 50, 3 de las mujeres, como 1 de cada 4..sufre de violencia intrafamiliar...

Muchas separaciones conyugales se producen luego de Crisis económicas...

La brecha de la desigualdad social..tiene EFECTOS PROFUNDOS EN QUE PENSAMOS, DECINOS Y HACEMOS...

Esta reaccion Blogges Amigos de Huasonic..indica que el diario La Nación, del cual el 60 % es propiedad del Estado ¿o no??? PODRÍA HACER UNA SERIA REVISIÓN DE LO QUE COMUNICA…y PARA QUÉ LO COMUNICA..

¿para qué existe EL DIARIO LA NACIÓN...para pagarle el sueldo a quienes trabajan ahí?..o para algo más????

Nelson Alvarez dijo...

Hola Miguel, aunque sigo pensando que tratar de imbécil a alguien no es una buena idea, creo que al final ninguno de nosotros tiene derecho a juzgar o prejuzgar a los demás, así que me parece bien que se termine con la polémica.

Es bueno conversar los temas, y dar a conocer nuestras sensibilidades con respecto a tu columna, sobre todo porque el título también era bastante ofensivo. "Subnormales con blog" implícitamente ofendía a los que tenemos blog, pero hasta donde ví, nadie habló sobre eso. Daba la impresión de que algunos lo tomaron así, y tal vez para no reconocerlo, defendían al compañero aludido directamente.

Finalmente, si hubo una defensa corporativa, no me averguenzo de haber participado en ella.

De todas formas, encuentro bueno que existan estas posibilidades de obtener retroalimentación, así que ánimo para todos, y a seguir trabajando por construir una sociedad mejor.

Saludos!

Miguel Paz dijo...

Respondiendo a "Cultura de la Discriminación" en dos puntos -que son los únicos de los cuales tengo certeza-.

No le diría subnormal a un discapacitado. Al contrario, somos el resto los que estamos mal.

Sobre el objetivo de la existencia de La Nación, hmmm yo creo que es para pagarme mi sueldo millonario.