domingo, 11 de diciembre de 2005

Entrevista José Miguel Villouta


La versión sin cortes de su salida de Vía X
VILLOUTA SE SACA EL BIKINI

El canal argumentó “incompatibilidad de caracteres” con la directora de su programa para despedirlo. Eso le colmó la paciencia. Y le dolió aparecer con tres conflictos: su salida de “El Interruptor”, la partida de Vanessa Miller de “Bikini” y el tema con la directora. Por eso cuenta todo. Y apunta al dueño de la estación: “Los conflictos los genera la mala autoridad, los sueldos que no se pagan y la no presencia de Luis Venegas”.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (11 de diciembre de 2005)



¿Por qué saliste de Bikini?

-Porque hubo una discusión fuerte con la directora, Nicole Senerman. Insistía que yo era sólo el animador del programa. Pero yo era la persona que había negociado ese proyecto y lo había presentado a Vía X, a Showbiz y a Art TV. Era el que había conseguido la aprobación del presupuesto y había contratado a la directora, a las animadoras, al productor, que no era una mala persona o flojo, pero no estaba preparado.

-¿Quién escogió ese productor?

-La directora, en quien yo confiaba.

-¿Cómo es que tuvieron problemas tan pronto?

-Tuvimos una discusión que sentía que se había transformado en algo bastante funcional para muchas personas. Porque cuando había errores, el problema no era del sonidista que estaba tirando audios al aire mal, sino que el problema era yo, “la estrella que se está quejando”.

-¿Te molestó que te tildaran de chico problema?

-Cuando te vas a enfrentar a Luis Venegas y le haces ver que los errores son absolutamente perfectibles, en vez de hacerse cargo, es bastante más cómodo decir “ya José Miguel pero intenta tratar a las personas de mejor manera”. Entonces, tú decís ¡qué pasa! Si cuando voy a salir al aire y hace un mes que entrego mis ideas a gráfica, y dos días antes todavía no las tienen... Esto sucede porque Luis Venegas paga sueldos que son vergonzosos.

-¿Venegas te dijo algo más?

-Todo terminaba redundando en que yo tenía que esperar un poco. Ya había trabajado cuatro años en Vía X. Había vivido la aventura del circo pobre. Cuando hablé con Venegas de volver para hacer “Bikini” concordamos que habría buenos dineros para tener un buen director, productor y guionista.

-¿Cómo era tu relación con Venegas, siendo el dueño de Vía X?

-El trato era de empleado. Y empecé a quedar como conflictivo por discusiones que se dieron y que no las hice públicas, por respeto a la gente con que he trabajado. Pero cuando Venegas envía un comunicado de prensa a los auspiciadores y los medios diciendo que hay una incompatibilidad de caracteres, aparezco en la prensa con tres conflictos. Mi salida de “El Interruptor”, la salida de Vanessa Miller de “Bikini” y este tema con la directora. Cuando me fui de “El Interruptor” lo hice porque a la gente no le pagaban los sueldos hace dos meses.

-¿El tuyo incluido?

-Sí. Estamos hablando de sueldos de 200 mil pesos. Y se nos pagaba el día viernes, 20 lucas, 30 lucas, 50 lucas. En los últimos meses de “El Interruptor” tenía periodistas que tenían hambre porque no tenían dinero para comprar comida o para pagar la micro. Personas brillantes que estaban levantando un canal que logró una negociación con VTR y un contrato millonario que se llevó a cabo en gran parte gracias al éxito de “El Interruptor”.

BAJANDO EL INTERRUPTOR

-¿Por qué sales de “El Interruptor”?


-En un minuto se me demanda por el arriendo atrasado de un departamento en el cual se queda un ex compañero de trabajo. No me corresponde pagarlo pero como el contrato está a nombre mío tengo que pagar 700 lucas, o me demandan el día 16. Ahí, yo hablo con Nancy Venegas, la hija de Luis, que en ese minuto estaba a cargo de Edu Comunicaciones (dueña de Vía X). El primer día del mes le digo: “Nancy me van a poner la demanda el 16, te pido por favor que tengas mi sueldo antes de esa fecha”. “Sí, no te preocupes”, me dice. Pero ya estábamos a 28, no tenía mi cheque y la demanda ya me la habían puesto. Entonces, voy donde Nancy y le digo “No está mi plata. Tengo la demanda puesta, ¿qué onda?” y ella me responde “José Miguel, sabís qué, no quiero hablar este tema ahora”.

-¿Por qué no pusiste una denuncia en la Dirección del Trabajo?

-Porque yo tenía cierta lealtad hacia Luis Venegas y el proyecto de Vía X.

-¿Tu primera salida de Vía X se debió a la hija de Venegas?

-Cuando entré a hacer “El Interruptor” lo hice con un programa en vivo a las 11 y media de la noche. En algún momento Venegas pone a cargo del canal a su hija, que es bastante buena mujer pero es una niña que había tenido una boutique antes. Tenía cero experiencia en televisión. Obviamente, su dirección fue defectuosa. Nos cambiaron el horario de grabación a las 10 de la mañana. ¡Olvídate de la actualidad! Luego se nos prohibió llevar bandas de rock. Nos conseguimos La Batuta para grabar pero se nos envió un correo electrónico amenazándonos con despedirnos si seguíamos haciendo eso.

-¿Quién tomó esas decisiones, Luis Venegas?

-No. Nancy. A todo esto, ella me dice un día “sabes José Miguel no hay auspiciadores para tu programa. Así que no va en febrero”. Eso me lo dice ¡el 31 de enero! Lo que significa que no tengo sueldo. Mientras tanto, Luis Venegas no estaba. Desaparecido. Almorzando en el Sheraton. Vendiendo CQC, Operación Triunfo.

Entonces, cuando veo que no me han pagado mi sueldo, Nancy Venegas me dice que no hay auspiciadores, levanta la voz y me dice “¡Tú en este canal has hecho lo que has querido!”. Le digo “Sí, pero harto que le ha servido a tu familia”. Ahí, es cuando me voy y se lo digo a Venegas porque no es culpa mía ni de Nancy. Es culpa de él haber puesto a su hija a cargo de Vía X. Esa es mi primera salida. La primera pataleta.

-¿Por qué no contaste públicamente esto antes?

-Por lealtad y porque estaba involucrada la hija de Luis Venegas, y él mismo. Una persona a la que en cierta medida yo también agradezco que no me haya echado cuando me confesé gay.

LA SALIDA DE VANESSA MILLER

-¿Por qué volviste a Vía X a hacer “Bikini”?

-Porque Luis Venegas es la única persona que tiene los equipos y el estudio para hacer mi programa. El error mío fue no haber averiguado un poco más y haber arrendado las cámaras y haberme ido a ArtTV o a Showbiz.

-¿Tu relación con el canal era como productor externo que le vendía el programa a la estación?

-No, yo era un empleado más, que ni siquiera tenía contrato.

-¿Eso pudo ser un error?

-No, porque me permitió la semana antepasada irme cuando las cosas se tensaron al máximo. Cuando hablo con Luis Venegas, él nunca acusa recibo de los problemas técnicos de su gente. Para él lo mío siempre era una “incompatibilidad de caracteres”. Él nunca fue capaz de asumir un error ni solucionar problemas.

-¿Por qué se fue Vanesa Miller del programa?

-Una de sus exigencias para trabajar en “Bikini” fue que tuviéramos un guionista uruguayo encargado de escribir la primera media hora. Pero el día antes del estreno nos escribe desde Uruguay diciendo “se me hace muy difícil entender la actualidad de Chile”. Y empezó a escribir entre 8 y 10 minutos.

Hubo una discusión con Vanesa pero seguimos con él porque era su exigencia. También tenía problemas con aprenderse los guiones, con traer las cosas escritas y estaba haciendo otras cosas. Entonces Vanessa dice que las exigencias han aumentado y que no sabe si puede seguir hasta fin de mes. Es ahí cuando le digo “Vanessa, entonces, tienes que irte”. Las cosas no terminaron bien. No lo pude comentar antes porque habría sido una deslealtad hacia Vanessa pero aparece en los diarios que hubo pelea y quedo yo como conflictivo nuevamente. Esa fue la segunda discusión.

“VENEGAS NOS ESTABA CALLANDO”

-¿Y la tercera discusión cuál es?

-La tercera discusión es que tenemos un productor que fue elegido por la directora y que no estaba funcionando. No se conseguía invitados y había que llamar a última hora a Alejandra Valle, que era mi amiga, para que estuviera al aire. Hasta que un día trajimos a Mariali Rivas, que estaba filmando la campaña de Michelle Bachelet, y no sabíamos con quién iba a venir. Y ese día habíamos tenido una reunión con Luis Venegas, que nos había pedido que subiéramos un poco, que definiéramos el programa.

-¿Qué le subieran el pelo?

-Sí. Que trajéramos al Presidente Lagos, que tuviéramos cuidado de caer en los invitados tipo Team Mekano, porque el programa se estaba “mekanizando”. Y le digo a Nicole “eso es porque no tenemos los invitados confirmados con anticipación”. Ella es una mujer brillante, pero no puede ser que nuestra dinámica más entretenida sean los dados del amor.

-¿Venegas te decía esto porque la directora provenía de Mekano?

-No. Él había visto “Bikini”. También se estaba poniendo más conservador en su discurso. Luis Venegas nos estaba callando cosas. No estaba entusiasmado con que habláramos de sexo. Yo no podía decir “correr la paja”.

-¿La directora decía algo?

-No. Justo esa tarde se da una escena donde queda claro que necesitábamos un productor que nos tuviera los invitados y tenemos una discusión que terminó en que yo era una persona que no sabía.

Incluso Nicole me dijo que yo era como Piñera, que desechaba a las personas. Ahí pensé “no está entendiendo nada”. Luis Venegas empezó a entenderse con ella y no conmigo siendo que el responsable y el que termina poniendo la cara soy yo.

-¿Por qué Venegas se entendía con ella?

-No sé. Tiene que ver con la mala administración de su autoridad y su no presencia. Entonces, al otro día llego tratando de solucionar la situación y digo bueno, no vamos a echar a este productor pero vamos a traer, con el presupuesto asignado al guionista, a otra productora. Cuando le digo esto, Nicole Senerman me dice que no porque con esa plata se van a subir los sueldos.

-¿Por qué?

-Ahí le digo que no es el minuto de subirse los sueldos sino que hay que fortalecer el programa. Y ella me repite por quinta vez que yo soy sólo el animador del programa y la que manda es ella. Y vienen ciertas descalificaciones personales. Me dice “yo no hablo contigo. Tú no eres el que manda aquí”.

Luis Venegas estaba enterado de esta situación pero no quiso enfrentarla y la fue pateando así que le dije “después de estos insultos no voy a hacer el programa”.

-¿Qué ocurre entonces?

-Me voy pa’mi casa. Yo no estoy pa’ que me insulten. Ni para andar jugando a los dados del amor con el salido del reality antepasado. Ahí Venegas me llama y me dice “tú tienes que hacer el programa hoy”. Le digo que quiero que solucione este problema. Y que le diga a esta persona quién es la autoridad final del programa, porque él siempre me decía que yo era. Y quiero que cuando vuelva a ese programa, en ningún minuto echar a esa persona. Ni a este otro productor porque son buenas personas. Venegas me dice “es que tú no puedes faltar”. Luis, este no es mi problema. Tu estás avisado de esto. “Bueno, entonces, te vas”, me dijo.

-¿Volviste a hablar con Venegas?

-Al día siguiente lo llamo, le dejo mis ubicaciones por si quiere arreglar el problema. Pero nada. Después me entero que el programa, que tiene mi nombre, cuya escenografía fue aprobada por mí, lo va a hacer alguien más. Esa es la moral de Vía X. Entonces viene esta discusión, que no es una pataleta sino que decir “estimada, el que trajo este programa soy yo. El que va a decidir que se hace con este plata y traer un productor para apoyar a tu productor amigo que no está funcionando, soy yo”. Incluso le iba a decir ya, perfecto, no traigamos a un productor, subámonos los sueldos pero cambiemos esta persona que está fallando. Pero Nicole Senerman nunca vio que esta persona estaba fallando porque era su amigo. Esa es la tercera pelea que Luis Venegas no supo solucionar.

“ME ARREPIENTO DE HABER VUELTO”

-¿Sientes que te trataron como una loca?

-No, pero sí como un tipo conflictivo. Los conflictos los genera la mala autoridad, la escasez de recursos, los sueldos que no se pagan y la no presencia de Venegas.

-¿No haces ningún tipo de autocrítica?

-Sí. Mi autocrítica es la misma que se hacen las mujeres que tienen un novio abusivo. Tiene que ver con una especie de misantropía mía.

Al no relacionarme con mi escena audiovisual termino enamorándome de cualquiera que me preste atención y que decida trabajar conmigo. Es el caso de la directora Nicole Senerman.

-Pero también has tenido problemas con otras mujeres con las que has trabajado.

-Los otros problemas son con personas que por el solo hecho de ser encantadores y de pertenecer a cierto círculo social creen que son increíbles.

-Tú llevaste a Carola Urrejola a “El Interruptor”, a Teresa Undurraga a la radio, a Vanessa Miller y Nicole Senerman a “Bikini” pero te has peleado con todas ellas.

-Si contrato a una directora que viene de un programa donde se saca la mugre, que es una mujer inteligente -Nicole Senerman es una de las pocas personas realmente inteligentes que yo he conocido-, me da mucha lata. Porque podríamos haber logrado cosas increíbles. No me puedo hacer cargo del resto. Luis Venegas me decía “si tú trajiste esta gente”. Pero bueno, tú eres el que le ha dado la autoridad, tú fuiste el que me corrió a un lado.

-¿Te arrepientes de algo?

-Me arrepiento de haber vuelto a trabajar con Luis Venegas. Me arrepiento pero también aprendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel...

Cuando lei la entrevista no me di cuenta que era tuya....Luego de leerla...me queda una buena impresion de Villouta...por lo que relata en su rol como trabajador.

Villouta, como conductor no me parece un buen entrevistador..Pero los invitados a su programas eran bastante interesantes...así que lo veía si me lo topaba en el cable...

Vi una vez el Programa con La comediante Muller..y no me pareció que le diera consistencia...

Luego lo ví con Marisela...un poco mejor..PERO NO LO SUFICIENTE...Ambas co animadoras, asumian un humor muy machista..lo que las hacía nada más un adorno...aunque Villouta se notaba generoso con ellas en la pantalla..

Pensé que los Chicos nuevos..No iban a funcionar..pero ayer vi a Angel Parra en el programa...se le notaba comodo, a gusto..y uno como televidente conoció cosas interesantes de él..asi que Los Animadores están haciendo un buen trabajo...El chico es mucha pose...pero eso pasa a ser un detalle..

Su blog no me gustó porque parece que sólo es para gays...

Y la vez que lo leí en LND...donde escribe sobre la misa de su Abuelo....me gustó porque ví allí mas a Villouta Persona...que su autodiscriminacion Gay..

F. dijo...

Bien, por enterarnos de cosas qe no sabíamos. Mal, por que la entrevista es latosa.

Lilith_Dark_Moon dijo...

cualquiera se enfada si no te pagan el sueldo. Yo no conozco mucho el trabajo de él, pero yo sabía que los venegas no le pagaban el sueldo a nadie en el via x ni a villouta, ni a los periodistas ni al lewin ni a nadie.
además el productor me parece que es cote hurtado cofunder de rockaxis que por lo que se tampoco tiene mucha movida no en contenido si no que en patrocionio, por lo menos hace un tiempo y la nancy es la conviviente del lewin. Y creo que es verdad eso del circulo y una cosa es ser buena persona y otra manejarse bien en estas cosas...en fin los sueldos miserables y los apitutamientos son los que no hacen surgir este pais