jueves, 13 de abril de 2006

Chistevisión

















HAZTE-VER:
Chistevisión


Por Miguel Paz / La Nación (Jueves 13 de abril de 2006)

Propongo oficializar este sobrenombre de uso común por quienes transitan por los pasillos del canal de Piñera, para referirse a él. Porque la transmisión de los Premios Altazor del martes en la noche fue de co-le-gio. No hay otro calificativo para definir la pobre puesta en escena de una ceremonia que hace rato espera por alguien que se haga cargo y le dé la importancia que se merece.

Si no bastó con la “peinada de muñeca” de la Pata Larraín en la entrega de los Altazor 2005, transmitida también por Chilevisión (cuando llamaba e insistía a viva voz que Carmina Burana, una cantata, se presentara a recibir el pájaro de marras), este año sufrimos una mezcla de risa y desazón.

Los gaffes al por mayor de Macarena Pizarro invitando al escenario a don Nano Núñez, gran folclorista fallecido en diciembre, confundiendo junto a Felipe Braun a Francisca Lewin con Blanca Lewin, y su excesivo deseo de protagonismo -okey, Juan Domingo Marinello fue profesor tuyo y debe ser muy bueno, Maca, pero ¿a quién le importa, querida?-; echaron por tierra el intento por potenciarla como “el rostro femenino” más creíble de Chilevisión. En defensa de la periodista, hay que decir que ella explicó que la culpa de las pifias fue de los que escribieron las tarjetas, unos pobres tipos que ahora deben estar más saltones que enano robando paltas mientras esperan el sobre azul.

Sin embargo, sus salidas de madre fueron sólo una muestra de lo “cutre” y despelotado de la gala. Alguien podría argumentar que el Altazor es un galardón de los artistas a los artistas y que como tales, están a merced de la buena voluntad del auspiciador de turno, del que presta el local y, por último, del canal que esté dispuesto a transmitir el evento. De ahí que el amateurismo de la emisión televisiva sea un costo a pagar por intentar una celebración digna del talento artístico nacional. Pero no. Porque para hacer tele no basta con plata, muchas veces es más importante la creatividad. Y una cuota de calle y ganas de “romperla” que no se vieron, como sí se pudo apreciar, con mucho menos presupuesto, por ejemplo, en los premios “Rock and Pop Agüards”.

En este caso, la culpa es del chancho y del que le da el afrecho. De los artistas, que de tanto serlo rayaron en lo siútico con su propuesta de músicos para presentar los nominados en artes musicales, “performancistas” para anunciar la hora de las artes visuales, etcétera, y su falta de exigencias para lograr un piso de calidad de la transmisión televisiva; y de Chilevisión por aceptar -por segundo año consecutivo- montar un programa en un centro cultural mal iluminado, con invitados apiñados en galerías tipo “kermesse” de gimnasio de barrio, cortinas gráficas de pobreza franciscana (habiendo muchos diseñadores de gran factura).

Dicen que en política no hay amigos, sólo aliados y enemigos. Nunca pensé que en la tele esta máxima se llevase al extremo y un canal como Chilevisión pudiese convertirse en enemigo de sí mismo. Literalmente. Porque la transmisión de los Altazor fue eso: un golpe al mentón que desanda los esfuerzos de un canal que hace rato da muestras de querer ponerse pantalones largos y competir de igual a igual con los canales grandes. Pero así como en los Altazor se dijo que en el arte el hombre es capaz de soñar castillos en el aire, es hora de que en Chilevisión también.

3 comentarios:

Luis dijo...

Hace honor al título del blog "Mala Persona" al fustigar tan duramente a Macarena por un error cometido y tildarlo de "al por mayor". Si le molesta que CHV sea de Piñera no se desquite con la conductora, ella estaba allí antes de que llegara el magnate.
Queda claro que Macarena se desenvuelve mucho mejor en el noticiero, en que también está leyendo lo que escriben otros pero también improvisa al entrevistar.
Fue un riesgo colocarla en la presentación de este programa y el coanimador tampoco cooperó mucho por lo que leí, así es que ¡un poco de tolerancia, por favor!
La prensa tiene editores, revisores, etc. y aún así se les pasan errores ortográficos y gramaticales, ¿cómo se atreven a criticar a una conductora, a la que le pasan las tarjetas y está en tiempo real sin posibilidad de echar marcha atrás...?
Mala Persona y Mala Leche.

visite http://macarenapizarro.blogspot.com

Luis dijo...

Qué Mala Persona... creo que es una exageración tildar de "al por mayor" una equivocación de Macarena, más aún si está leyendo tarjetas escritas por otros y que no ha tenido tiempo de revisar.
La prensa tiene editores, revisores, etc. y aun así publica errores de ortografía y gramaticales. Entonces no se ensañen con la estupenda conductora de noticias que corrió el riesgo de animar este programa junto a un pastel que poco le colaboró.
Si no le gusta que CHV sea de Piñera, recuerde que Macarena estaba allí antes de que llegara el magnate y se ha ganado el lugar que ocupa con bastante sacrificio.
Mala Persona y Mala Leche...

Miguel Paz dijo...

Un párrafo sobre la Pizarro y otro con sus descargos. Algunos interpretan lo que quieren.
No me molesta que Piñera sea el dueño de CHV, al contrario. Por fin algien le está metiendo lucas al canal.