viernes, 26 de mayo de 2006

¡Tienen que visitar esto!






Después de un año de trabajo los periodistas Jorge Leiva, Iñigo Díaz, Marisol García, David Ponce, Cristóbal Peña, Gabriela Bade, Paulina Cabanillas, Carlos Costas, Ana María Hurtado y Alejandra Lazo acaban de lanzar Músicapopular.cl, la primera enciclopedia on line de música chilena.

Son ¡600! biografías de músicos y grupos nacionales, escritas con cariño, profundidad y un cuidado en los detalles que como lector uno nota y agradece, a este grupo de periodistas que le robaron horas al sueño, la familia y al trabajo que paga las cuentas para dar a luz el proyecto.

Las microhistorias que habitan Musicapopular.cl constituyen en su conjunto un relato del pasado y presente del cancionero nacional de los últimos 80 años, financiado en lo básico por los Fondos del Libro y la Música, que incluye discografía de los artistas, los períodos en que estuvieron o están vigentes, nombre completo de los integrantes de cada agrupación, los sellos que han dado vida a la industria discográfica y los libros y ensayos sobre música chilena que se han editado.

La única iniciativa previa de este tipo, que yo recuerde en Chile, es ElCarrete.cl (All Music Guide, la más obvia referencia, tiene dimensiones no comparables). Pero a diferencia de ElCarrete.cl, Músicapopular.cl tiene el mérito de ir más allá del rock y abarcar con humildad y una perspectiva generosa en atributos, un registro desprejuiciado de géneros y grupos musicales, que van desde la Orquesta Huambaly hasta The Ganjas, pasando por todo lo que hay entremedio.

La enciclopedia tiene licencia Creative Commons para uso no comercial citando la fuente y puede ser disfrutada desde ya por la dama, el varón y el niño del hogar. Aplauso aparte para el diseño limpio y accesible de Cristián Ordóñez (y un pequeño babeo personal al ver que Rock & Rejas, el disco que produje y edité, está incluido entre los trabajos de tantas estrellas rutilantes).

No hay comentarios.: