miércoles, 6 de septiembre de 2006

¿Goodbye a los tironis, velascos y correas?

El domingo Economía y Negocios de El Mercurio destaca en un breve pero contundente texto titulado "Editores, inquietos por rol de empresas de comunicaciones" la preocupación de editores y periodistas de varios medios por la labor de las empresas de comunicación estratégica como intermediarias entre los periodistas y las fuentes de empresas de los sectores público y privado.

La nota, referida a un artículo de la última revista de la ANP, señala que en los medios "preocupan las prácticas que se han generado, como la presencia de un profesional de la agencia de comunicaciones en una entrevista, o la negociación de una información que le interesa al medio de comunicación por otra que le interese a la empresa".

También asegura que "inquieta que como la relación entre empresa de comunicaciones-cliente es una intermediación pagada, las informaciones que emanan de la empresa podrían ser dosificadas al gusto del generador de noticias y no a la necesidad de los medios y, por consiguiente, del ciudadano común".

En el último párrafo cita el texto de la ANP en su parte quizá más dura: "No puede dudarse tampoco de que dichas empresas pueden ayudar a tener acceso a personas reacias a hablar. Pero la compensación de esto suele ser un acuerdo previo en torno al contenido y a los límites de la entrevista. Y eso, definitivamente, no es periodismo".

Esta potente señal quizá sirva para que dichas empresas entiendan que deben cambiar algunas de sus prácticas.

El artículo está comentado en el blog de Arturo Arriagada y se puede leer en la revista de la ANP.

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