lunes, 16 de abril de 2007

Suma y sigue: Diputados evitan dar a conocer lista de asesores
















De chaqueta: Patricio Walker, presidente de la Cámara de Diputados (foto de Tongoydigital.cl)

No es uno de los temas de mayor trascendencia en estos días pero la defensa corporativa de los legisladores sigue irritándome al sumar otro capítulo en su historia. Desde que hace unos años el senador Jaime Naranjo quiso hacerse el leso de haber contratado a su señora como asesora parlamentaria no había existido la misma voluntad de guardar bajo secreto el listado de personas que trabajan para diputados y senadores.
El tema surgió en marzo. El 18 de ese mes el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el DC Carlos Olivares, anunció que daría a conocer la nómina de parlamentarios que tienen a familiares bajo contrato a más tardar el 1 de abril. La medida nació de un acuerdo de los diputados para transparentar su lista de asesores y adecuarse a la ley 20.088, aprobada por ellos mismos en diciembre de 2005. Dicha ley no prohíbe a los congresistas contratar un familiar pero sí especifica que estas contrataciones deben ser autorizadas por la Comisión de Ética. Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal (PPD) dijo que "hoy día, en la Cámara no hay nada secreto, no hay nada reservado". A su vez, Olivares aseguró que "los resultados deberían ser públicos a fines de este mes (marzo)". Y recalcó que "lo importante es la transparencia".
Sin embargo, el 9 de abril pasado, El Mercurio informó que la Comisión de Ética "analizó y aprobó una docena de casos, pero mantuvo reserva sobre los diputados que hicieron presentaciones". Y a dicha información se sumó el anuncio del nuevo presidente de la Cámara de Diputados Patricio Walker (DC). Este dijo el sábado pasado que recién a fines de abril los parlamentarios publicarían su listado de asesores en la página web de la Corporación, pero se apuró a declarar que la medida será voluntaria. O sea, quedamos en las mismas. ¿Sabrán los congresistas que su sueldo y el dinero para contratar asesorías sale del bolsillo de todos los chilenos?


José Pérez Arriagada.
El saliente vicepresidente de la Cámara es uno de los diputados que se disgustó con la disposición de publicar el listado de asesores parlamentarios, debido a contar con un familiar en su nómina.

No hay comentarios.: