viernes, 25 de mayo de 2007

Ex agente represivo se suicidó en cárcel 5 estrellas

La noticia del suicidio de Carlos Marcos Muñoz, un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de 56 años de edad involucrado en el caso Calle Conferencia, obligó al Ejército a iniciar una investigación sumaria para determinar cómo fue que Muñoz se ahorcó cerca de las 08:40 horas de la mañana de ayer en dependencias del Batallón de Policía Militar (BPM) de Peñalolén en Santiago.
Según señala una nota de La Tercera hoy, la familia del malogrado sujeto denunció falta de seguridad en el recinto militar, la inexistencia de cámaras de vigilancia, así como un liviano régimen carcelario. Esto, según plantean los deudos, habría permitido que Muñoz se suicidara en uno de los baños destinados para los procesados recluidos allí, amarrando una sábana a los barrotes de una ventana para colgarse.
Lo que no cuentan el matutino ni la familia es que la falta de vigilancia de los reclusos en el BPM se debería a órdenes del propio Ejército. La institución castrense se propuso dar el "máximo confort" al "personal en situación especial", eufemismo con que se llama a los altos oficiales y suboficiales que pasan su prisión preventiva en el Batallón. Esto fue comprobado en mayo del año pasado por el periodista Javier Rebolledo y quien escribe. En ese período entramos subrepticiamente al BPM y pudimos constatar que las condiciones de presidio de los ex militares procesados por violaciones a los DDHH eran más parecidas a las de un hotel que a las de una cárcel.
Las “palabras de bienvenida” del instructivo que se le lee a los procesados cuando ingresan al BPM son elocuentes. Aseguran que constituye un gran desafío y alta responsabilidad recibirlos “en este nuevo recinto militar, diseñado con modernas medidas de confort y seguridad, para el efecto de brindar la más grata estadía y el resguardo de vuestra integridad física”. En tal sentido, dice el texto, “ha sido preocupación del mando que estas instalaciones dispongan del máximo de comodidades y áreas de esparcimiento, de manera de hacer más llevadera su permanencia”.
La investigación mencionada, que duró cerca de tres meses, fue la tapa de LND del 18 de junio de 2006 bajo el título "Hotel cinco estrellas: La cárcel VIP de los altos oficiales del Ejército". La nota pasaba lista a los múltiples beneficios del presidio: visitas a toda hora, salidas del recinto, internet inalámbrica, gimnasio, tv cable, atención de mozos y mucamas y un largo etcétera.
Entre tantos cuidados me imagino que fue difícil para los custodios de Muñoz imaginarse que atentaría contra su vida.

15 comentarios:

Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Oye comunacho de mala muerte, creo que el suicidio, aparte de ser contrario a la Ley de Dios, es un ato de cobardía. Pero nunca tan cobarde como vomitar mierda escondiéndose tras las faldas del diario de Gobierno y del poder absoluto de la Concertación. Ya te quiero ver cómo vas a tiritar cuando tu gordita no esté más en el poder. Fracasado.

joaquin urrutia dijo...

Toda la razon Miguel
Con lo bien que atienden a esta gente, nunca pensaron en que se podia suicidar

Animo ante las criticas
Muy Buen Blog

Miguel Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Paz dijo...

Señor Vásquez: De ningún modo festino con la muerte de ese pobre hombre traicionado por sus superiores. De todos modos, si no le gusta el canal se cambia y listo. Si prefiere insultar hágalo en otro lado. En su propio blog, por ejemplo.
Hasta la vista.

Anónimo dijo...

Miguel Paz. No respetas siquiera la paz de los muertos. Eres un hijo de puta, por el perdón de las prostitutas.
Pronto se dará vuelta la tortilla..obviamente no aprobarás este comentario, me basta con que lo leas tú.

SuperZonex dijo...

Unas ideas para que se vaya dando cuenta:

Primero que nada, el Sr. en cuestion se encontraba detenido y en PRISION PREVENTIVA. Es decir cindena no hay. Eso de "agente de la represión" podría ir retirándolo, toda vez que no hay sentencia ejecutoriada, y asegurar eso, no solo indica que ud. es un ignorante (si es que nolo sabe) y si lo sabe nos indica que ud. es el tipico izquierdista mala clase que pregona los derechos humanos, pero cuando se trata de personas que piensan distinto a ud., resulta que se los pasa por cierta parte.
La privación de libertad no significa que una persona no pueda tener ciertas comodidades, sino que justamente, se restringe si libertad de movimiento.
Señor "miguel paz", mejor estudie un poco más y aléjese de esas ideas añejas que pregona, porque realmente me da asco

carloscisterna dijo...

Miguel debieras investigar mejor, el sólo era un cocinero que trabajaba en la Dina, no me calza muy bien con la descripción que tu haces "agente represivo"...creo que a veces debemos ser más objetivos, todos tenemos nuestros ideales, pero aquellos no nos deben cegar...

saludos, de un colega.

Miguel Paz dijo...

Anónimo: Prefiero que tus amenazas las lea todo el mundo. Que escribas sin identificarte dice más de tu calidad humana que cualquier cosa que pueda yo responderte. Hasta nunca.
SuperZonex: No he afirmado que el señor en cuestión fue condenado. Me temo que la pasión no te dejó leer la parte donde digo que los oficiales y suboficiales procesados pasan su prisión preventiva en el Batallón. Ojo: prisión preventiva, procesados.
La DINA fue un organismo de represión política. Las personas que trabajaron en ella fueron agentes de la represión. Es una constatación factual. Del mismo modo en que no me tiembla la mano para escribir que Jaime Guzmán fue asesinado, en este caso no hay espacio para decir otra cosa por más terrible que sea el suicidio de un ser humano. No se trata de trincheras o cuestiones políticas. El lenguaje da para mucho pero hay ciertas cuestiones que tienen un sólo nombre.
Carlitos: Algunos antecedentes por si cupieran dudas o no me explayé lo suficiente en el posteo. Carlos Marcos Muñoz llegó en 1976 al cuartel secreto del organismo en calle Simón Bolívar 8630 como ayudante de cocina. Si bien nadie lo acusó de matar o torturar prisioneros fue testigo de lo que ocurría allí. Por esa razón, el juez Víctor Montiglio, a cargo de la investigación de la desaparición de un grupo de dirigentes comunistas, lo tenía procesado como coautor del secuestro y desaparición de Víctor Díaz. Según ha dicho el propio Montiglio, después del fin de la DINA, ordenado por el general Pinochet, Muñoz se integró a la CNI.
Saludos cordiales.

SuperZonex dijo...

Lo de Agente Represivo y eso de que la DINA era una Agencia "represiva" es un invento (no suyo) de la izquierda. La DINA era un organismo de inteligencia destinado a obtener información acerca de actividades de espionaje, insurgencia, contraespionaje, antiterrorismo, etc. Eso de tergiversar las cosas y darles otra connotación es lo que mantiene la división artificial del pueblo de chile (y la división la hace precisamente la izquierda)

Si UD. es periodista (tengo entendido que solo convalidó el título) debería ser un poco mas preciso en comentar "Noticias", o por lo menos nombrar a las personas o instituciones por lo que verdaderamente son y no por lo que UD. quiere hacer creer a la gente que son. Ud no afirma que el Sr. que se suicidó esta condenado. Estamos de acuerdo; sin embargo, ud. lo califica de Agente Represivo ¿por qué? ¿acaso no se contradice?... si el sr. no ha sido condenado por delito alguno ¿por que lo califica de "agente represivo" ?

(y no comencemos a hablar de la fgura ridícula del secuestro permanente, figura que no tiene asidero jurídico)

En mi opinión ud. no tiene la más mínima cuota de imparcialidad para ejercer la noble profesión de periodista, a menos , claro está, que concuerde con el pensamiento gramciano de que el periodista debe estar "al servcio" de la revolución marxista, y bajo ese prisma, tergiversar, inducir, y mentir derechamente, tal y cual lo hace ud

Saludos

TPC Radio Libertaria dijo...

Personas como Ud fueron son y seran la desgracia de Chile...

Uno Poniente dijo...

con la lógica de Paz Bachelet también resultaría ser "agente terrorista", por haber sido pareja de un miembro del FMR en los ochenta. Supongo que se aplica para lado y lado, no?

Anónimo dijo...

Señor " periodista", creo que está bastante perdido.
Primero le cuento que el lugar no es como usted lo dice , le pregunto ¿usted ha estado ahí? mmmmm creo que no, bueno mejor dicho estoy segura que no.
NO Le crea mucho a su amigo, le esta contando mentiras.
Pues yo si he estado ahí, si que no me diga como es.
Bueno aprovecho de contarle a usted que no vi ni mucamas, ni 5 estrellas como usted dice. Esta publicando mentiras señor. Que clase de periodista es usted, verifique sus fuentes, anda un poco perdido parece.

Se me olvidaba preguntarle, Cocinero es igual = a represivo, mmmmm que diccionario utiliza usted. Adquiera otro, hasta el diccionario lo engaña.

Y yo que queria ser periodísta, con su ejemplo me queda claro que las mentiras no son lo mío.

Ojala Dios lo perdone por ser tan mentiroso SEÑOR MIGUEL PAZ

Miguel Paz dijo...

Otro anónimo. Ya se está haciendo costumbre escribir leseras anónimamente.

Anónimo dijo...

Miguel:

Creo que nadie puede sentirse feliz de estar preso aunque tenga barrotes de oro, das pena, estas muy lleno de odio y utilizas tu filosa pluma para encarnar un "Ni perdón ni olvido" , tengo la esperanza que haya un cambio de gobierno y que Chile de verdad pueda reencontrarse mirando hacia el futuro sin animosidades ni venganzas.

Miguel Paz dijo...

Anónimo: Lamento decirle que está muy equivocado. El odio no cabe en mi profesión ni en mi vida personal.