domingo, 8 de julio de 2007

Jet set 2.0: El exclusivo club online de la socialité




Celebridades, millonarios, herederos y profesionales de alto vuelo se codean en aSmallWorld, una red social de Internet para los ricos y famosos, a la cual se accede sólo por invitación, y que ya corre de boca en boca entre algunos pocos privilegiados usuarios locales.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (8 de julio de 2007)

Jueves 5 de julio. 22 horas. En la entrada a la carpa que aloja al sector VIP del ondero Lamu Lounge, en el centro gastronómico Borde Río de avenida Escrivá de Balaguer, un intimidante encargado de seguridad filtra a la gente para que sólo ingresen al VIP hombres y mujeres de facha impecable que se ajusten al perfil del exclusivo espacio destinado a gente ABC1, asidua al local.

El tipo es un negro de casi dos metros de altura. Es cubano. Fue miembro de Tropas Especiales, el cuerpo de soldados de elite del Ministerio de Interior de la isla, al que también perteneció el empresario Max Marambio. No le cuesta nada decir “tú no pasas” cuando alguien reprueba su inspección ocular, mientras adentro un grupo de 30 jóvenes profesionales y empresarios de la elite destaca por sobre los asistentes que alargan la noche hasta el cierre del Lamu, pasadas las cinco de la madrugada.

Es la segunda vez que el grupo se junta, y volverá a reunirse el mes que viene en una fiesta privada en el Club de Polo San Cristóbal, donde también serán de los pocos con credenciales para entrar. La razón: son miembros de aSmallWorld, un exclusivo club online de redes sociales (social networking) creado en 2004 por los empresarios y esposos suecos Eric y Louise Wachtmeister, que busca reunir al “segmento demográfico más valioso del mundo”. Algo así como la gente que va del segmento A1 al ABC1. O sea, de los súper ricos, a los ricos y los no tanto, hasta profesionales de alto perfil que aspiran a integrarse a los círculos del poder.

A CHILEAN WORLD

Por lo mismo, entrar no es fácil. aSmallWorld se destaca de otras iniciativas de “social networking” o, mejor dicho, en chileno, de construcción de redes, como el popular MySpace, del magnate de los medios Rupert Murdoch, por ser una web cerrada a la que sólo se ingresa vía invitación de alguien que ya está dentro, previa revisión de los antecedentes del postulante. Como todos en aSmallWorld se conocen por un amigo de un amigo, los miembros de este sitio en Internet deben seguir un estricto código de conducta similar al de los clubes de elite del mundo real. Aunque se puede conversar con cualquiera de los miembros en los foros de aSmallWorld, la regla básica de etiqueta es que no se puede contactar a alguien que no te haya aceptado en su red de contactos. De no cumplir, te expulsan al frío planeta “offline”, o sea al “BigWorld”. “Somos muy estrictos en eso”, asegura la cofundadora del sitio, Louise Wachtmeister, quien explica que aunque la membresía es gratuita, actualmente sólo el 10% de los miembros pueden invitar a nueva gente. “Y esas personas son seleccionadas de acuerdo a distintas variables para controlar que aSmallWorld siga siendo privado y exclusivo”, agrega.

“En estos momentos, el 65% de nuestros socios es de Europa y en los últimos seis meses hemos crecido un 15% en Nueva York y Miami. También estamos subiendo mucho en Argentina y lentamente en Chile”.

En nuestro país, algunos privilegiados, como los herederos del grupo Luksic, Andrónico y Davor Luksic Lederer y Nicolás Luksic Puga, han sido aceptados en aSmallWorld. Pero no son los únicos.

SANTIAGO, MIAMI, NUEVA YORK

Los beneficios que otorga la membresía de este club en Internet, que incluye a celebridades internacionales, como la hipermediática heredera Paris Hilton, el cineasta Quentin Tarantino, la hija de Donald Trump, Ivanka, la top model Naomi Campbell, el golfista Tiger Woods, y jet setters de la realeza europea, como el hijo de Carolina de Mónaco, Andrea Casiraghi, y la sobrina del Rey de España, María Zurita, son muchos y han cautivado a un grupo diverso de personalidades locales: socialités, abogados, galeristas, consultores, empresarios y profesionales de todo tipo que navegan cómodamente por las aguas del negocio del lujo.

Un especialista en finanzas corporativas de un banco de inversiones nacional ejemplifica algunas de las bondades de este MySpace ABC1: “Sirve muchísimo cuando te vas de viaje. Si quieres ir a Barcelona y necesitas invitar a alguien importante a salir, buscas en el sitio el celular del mánager de Pachá, el mejor club de la ciudad, lo llamas diciendo que eres de aSmallWorld y ya estás dentro… pero en el VIP”.

En aSmallWorld también se detalla información exclusiva sobre casas de veraneo y hoteles en lugares paradisíacos, como Cerdeña o los Hamptons en el east end de Long Island, datos aportados por los propios miembros de aSmallWorld sobre los “hot spots” de las mayores capitales del mundo, ofertas de yates que se venden en miles de euros, o la posibilidad de establecer redes con gente VIP de todo el mundo para hacer negocios.

Así, en uno de los foros, uno de los chilenos que está en la red vende una camiseta autografiada del ex jugador de los Bulls de Chicago Scottie Pippen en 350 euros (250 mil pesos), un socio italiano vende su Aston Martin en 140 mil euros (unos 100 millones de pesos) o una norteamericana busca departamento en Santiago por un mes.

La lista de chilenos en este “social networking” es variada: la maniquí y sobrina de Sergio Onofre Jarpa, Pilar Jarpa; Polo Luisetti, uno de los dueños del Bar Dominga, del boulevard del Parque Arauco (donde hizo su despedida de soltero Pablo Mackenna); el presidente de Jóvenes Líderes y Grupo Liderazgo, Maximiliano Raide; la hija del dueño de Copesa y controlador de Corpbanca, Álvaro Saieh, Soledad; el ubicuo dandy chileno y sobrino del canciller, Juan Cristóbal Foxley; la modelo uruguaya residente en Chile Claudia Schmidt; Leonel Kaufmann, de la familia Kaufmann (representantes de Mercedes Benz e inversionistas del Hotel Villarrica Park Lake), y el socialité Juanito Yarur. Este heredero de Amador Yarur se hizo notorio cuando tiró la casa por la ventana para su cumpleaños número 18 y apareció como “celebutante” en la portada de “Cosas” (revista en la que también hay un miembro de aSmallWorld: su corresponsal en Nueva York y amigo de la ministra Karen Poniachik, Manuel Santelices).

En el perfil de Yarur dice que tiene “some college” (algunos estudios universitarios) y que vive entre Santiago, Miami y Nueva York. “Ésos son los tres lugares en los que básicamente me muevo”, dice Yarur, y cuenta que llegó al sitio por invitación de una amiga de la Gran Manzana: “No puedes entrar sin que alguien te invite, que es básicamente la gracia de aSmallWorld”, relata, asegurando que en Chile no sirve tanto. “Pero cuando viajas te sirven muchísimo los datos que te permiten disfrutar de los mejores lugares. Además, en general, cuando eres miembro te contacta gente de hoteles y restaurantes para que seas parte de su clientela VIP. La última vez que lo ocupé fue para hacerle un favor a un amigo que quería tomar clases de actuación en Nueva York y le busqué datos recomendados por gente del sitio”.

Abogados, analistas financieros, ejecutivos top y corredores de bolsa locales también establecen redes en este pequeño mundo virtual. Un paseo por los perfiles de los usuarios registra profesionales de los estudios de Jorge Carey y Ricardo Claro, brokers de las corredoras Celfin, de Jorge Errázuriz, y Larraín Vial, analistas financieros de JP Morgan, gerentes de viñas de exportación y hasta directivos de fundaciones sin fines de lucro.

Mal que mal, hasta ahora son 255 mil las personas que integran aSmallWorld, y Louise Wachtmeister asegura que seguirán aceptando miembros hasta que lleguen al millón de personas. “Pero primero tenemos que encontrar al millón de personas correcto”, asegura, porque la idea es que “la distancia personal” entre los fundadores (ver recuadro) y cualquiera de los afiliados a la red no sea superior a tres grados de separación. Es decir, “cualquiera que conoce a alguien que conoce a alguien que nos conoce a nosotros”, dice Wachtmeister, una escultural ex atleta que pasa su vida viajando en jets privados de un punto exótico del planeta a otro. Obvio, después de todo para algunos afortunados el mundo es un pañuelo.


CÓMO SE FINANCIA

Las ganancias de aSmallWorld provienen de los avisadores de superlujo que se interesan por estar en él: Credit Suisse, Jaguar, relojes Tag Heuer, Montblanc, champaña Moët & Chandon, BMW, Audi y otros. Aparte, en mayo de 2006 la compañía sumó como inversionistas al fundador de MTV y ex CEO de AOL, Bob Pittman, y los hermanos Harvey y Bob Weinstein, creadores de la ex productora de cine independiente Miramax, que catapultó al “mainstream” cinematográfico a Tarantino, gracias a “Perros de la calle” y “Pulp fiction”.



No hay comentarios.: