martes, 10 de julio de 2007

Qué tipo de TVN quiere Bachelet



En su columna "Llevarse la TV para la casa", el gerente de estudios de Conecta Media Research, Luis Argandoña hace las preguntas correctas sobre la renovación del directorio de la televisora estatal.

Ha sido tan majadera la insistencia del gobierno por incluir a Mahmud "Francisco" Aleuy Peña y Lillo como candidato al consejo de la estación -y tan infantil el rechazo de la UDI hacia él- que uno no puede dejar de pensar si acaso Bachelet y su círculo de asesores no quieren TODO el poder en TVN.

Pretender que la oposición se coma un sapo y acepte que tres tipos como Francisco Vidal, Edmundo Pérez Yoma y "Pancho" Aleuy, reconocidos por su muñeca política, se junten en el directorio de TVN a meses de las elecciones presidenciales es, como todo en política, pedir demasiado.

Además, que Aleuy sea un candidato intocable y que la mandataria esté dispuesta a pagar altos costos por instalar innecesariamente el tema de TVN en su accidentada agenda, sólo puede interpretarse como un acto desesperado de quien se siente cercada por la prensa y cree que a través del canal público puede equiparar la balanza.

Como bien señala Argandoña en su columna, tal vez el motivo de todo lo anterior se deba a "la convicción en el Gobierno de estar en presencia de una derrota comunicacional abrumadora".

"Ante este diagnóstico -agrega-, la lectura que parece haber primado es la necesidad de una intervención más directa. Esta determinación se ancla en una visión de los medios que el mismo Francisco Vidal explicitó abiertamente en la última edición de la Revista V, que edita Chilevisión: “La televisión es un instrumento político desde que existe, y en el caso de Chile en particular”.
La pregunta entonces es ¿qué tipo de TVN quiere Bachelet?



*Disclosure: Conozco a Aleuy por cuestiones profesionales. "Pancho", como le dicen sus amigos, preside el directorio del diario en el que trabajo .

No hay comentarios.: