domingo, 8 de julio de 2007

United World, el club del poder

No es como Skull and Bones, la sociedad secreta fundada en 1832 por dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Yale, pero United World destaca por ser casi invisible y sus miembros aprecian la discreción. La organización existe en Europa desde el 2000 y hace dos años que tiene cerca de 1.500 socios en América.

United World no es público, no tiene página web ni oficinas. Sólo funciona a través de una lista de correos de acceso restringido. Las reglas de ingreso son tan selectivas que si una persona quiere ser incluida tiene que ser mayor de 25 años, debe ser invitado y se compromete a presentar un dossier de sí mismo que es revisado por TODOS los miembros del club de la región en la que postula. Si uno sólo de ellos se niega a aceptar al postulante, éste es rechazado.

En Chile sus miembros son 30 y dos de ellos actúan como “embajadores” de United World. Uno de ellos, a condición de anonimato, explica que la red sirve para hacer negocios y apoyarse mutuamente, de modo similar a la masonería.

Entre sus integrantes se cuentan empresarios como el venezolano Gustavo Cisneros y el estadounidense amigo de Agustín Edwards, David Rockefeller; el mogul de Walmart, Sam Walton; los Santos, familia colombiana dueña del diario “El Tiempo”; el nuevo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y gente vinculada a otras áreas como el arte.

“Es totalmente distinto de aSmall World”, dice el miembro del capítulo chileno. “Su gracia es ésa: ser un club donde se aprecia la confidencialidad y que sirve como canal directo entre los tipos más pesados e influyentes de cada país para ver áreas de negocios y potenciar redes”.

La reunión anual del grupo de las Américas de United World la hacen en el mes de mayo. La del año pasado fue en Nueva York y la de este año también tuvo lugar en Estados Unidos, en una ciudad no identificada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel te felicito por la informacion pero no nos dejes tan en el aire suelta algun nombre de miembros chilenos, o alguna pista...

CZ