martes, 4 de septiembre de 2007

Los Fusileros: la otra historia del FPMR



Ayer salió a la venta este libro del periodista Cristóbal Peña que da cuenta de la historia de los fusileros del atentado a Pinochet, ocurrido el 7 de septiembre de 1986. Con una estrategia narrativa muy original, Peña opta por hurgar en la trastienda de los eventos, obviando el relato periodístico duro y apostando por la crónica para rescatar los datos cotidianos de las vidas de los fusileros y qué pasó con ellos, luego de esa tarde de domingo que paralizó al país. A través de los protagonistas -de pasados tan disímiles como pueden serlo el de un gásfiter, un profesor de Educación Física, un ex estudiante de Cine y el de un ex seminarista-; y sus cruces con otros hechos ligados al FPMR, Peña logra detallar momentos clave de los últimos años de la organización surgida al alero del Partido Comunista a principios de los `80.
De paso, revela cuestiones incómodas, ajenas a la historia oficial de héroes y caídos, como la desaparición de"Bigote", uno de los comandantes de la Dirección del Frente, y su verdadera identidad: Luis Eduardo Arriagada Toro. Con ello y duela a quien le duela, el periodista pone en el tapete una cuestión que hasta el día de hoy le pena a otros ex líderes de la organización que han mantenido oprobioso silencio: la "historia de lealtades, traición y muerte" en que se circunscribieron algunas de sus decisiones más ocultas.
A dos décadas de ese 7 de septiembre de balas y granadas arrojadas al dictador por un puñado de jóvenes rodriguistas, "Los Fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile" cumple con reconstruir una etapa que cambió las vidas de esos 21 hombres y mujeres para siempre. Del mismo modo realza a los protagonistas al ponerlos en su justo contexto: el de personas comunes y corrientes enfrentadas a una situación límite; desplegando una gran pluma y un mejor ejercicio investigativo que va más allá del perfil novelado del grupo. ¿La única objeción? Faltó un índice onomástico para los menos legos. Aunque se le perdona: el libro editado por el sello Debate de Random House Mondadori, tiene más de 400 páginas y se lee rápido, de corrido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

intersante relato, continuador del gran trabajo de herts y verdugo, operacion siglo XX, en este libro nos muestran como opoeraban no solo los organismos de seguridad nacional, si no que tambien, como los marxistas interactuanban con paises extranjeros para atentar y matar.

Anónimo dijo...

interesante relato, continuador del gran trabajo de herts y verdugo, operacion siglo XX,en este libro nos muestran como operaban los miembros del FPMR para neutralizar y aniquilar al los verdugos asesinos mas grande de la historia chilena,aqui en europa y muchos otros paises latinoamericanos sabemos como es y fue la historia del asesino pinochet y sus guardias.gracias por un buen trabajo..

Anónimo dijo...

Lei el libro y de verdad esta muy escrito y facil de entender los menos para quienes vivimos esa historia.Con respecto al primer comentario de que los marxistas interactuaban en paises extranjeros, eso hay que analizarlo desde el punto de vista del enfrentamiento este-oeste, o acaso crees que los yanquis nunca financiaron otros grupos u organizaciones para sus propios intereses..hay que ser muy bruto para dar ese tipo de opiniones. Lo ultimo, me toco estar en primera linea en cada protesta durante la dictadura, era miliciano rodriguista y nunca vino nadie a la villa O'higgins a darnos una miserable pistola ni AKA-47 a pura piedra, neumatico y molotov le pusimos pecho a los pacos (tan valientes ellos) y milicos
un gran abrazo a los milicianos de aquellos años pletoricos de idealismo, sin choreo ni politicos farzantes..
Miguel Angel

Anónimo dijo...

gracias por el libro me recordo aquellos años, esta muy bien escrito lo ley casi en cuatro dias, todo un record para mi, nosotros que estuvimos en esa parada es emocionante volver a vivirla.

viva el rodriguismo
mil veces venceremos

Valentina dijo...

Que bueno que ay algona persona como tu que tienes los ojos de la verdad.

Leei el libro o por mi parte, el capitulo soibre mi padre no todo sera la verdad o que dice en el libroque es de mi padre.

www.valentinabara.blogspot.com

Hector dijo...

Absolutamente recomendable, muy bien escrito. Se nota un gran trabajo investigativo que se trasforma en un relato apasionante de hechos de la historia reciente.