martes, 4 de septiembre de 2007

¡Son los blogs, estúpido! Una cosa que escribí hace 2 años

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Huasonic. Bajo licencia Creative Commons.


Cuando me invitaron a participar en un foro panel del Taller Legal de Bloggers organizado por la ONG Derechos Digitales, en noviembre de 2005, hice unos apuntes que jamás pude poner en la mesa por falta de tiempo. El título del panel era "Desafíos y Oportunidades de la Blogósfera Chilena" y n él discurrimos sobre lo que estaba ocurriendo con los blogs, hacia dónde irían, etc. Ahora vuelvo a leer mis garabatos y me parece que algunos puntos siguen teniendo relevancia.

Si tienes tiempo y ganas puedes leer el texto aquí.

Lo más afín a mi trabajo tiene que ver con la conclusión:


Todo lo anterior puede ser visto por los medios tradicionales como una amenaza apocalíptica. Pero también puede ser convertido por ellos en una oportunidad. En una tremenda fortaleza. Si en el escenario actual la definición de un buen periodista pasa por que sea un soldado disciplinado, agudo, dispuesto a la investigación y el reporteo, el manejo de fuentes, y sobre todo que sea discreto y guarde un bajo perfil no opinante (el periodista NO es noticia); en el marco del uso de blogs como plataformas de contenidos, estos periodistas pueden transformarse en líderes de opinión (qué mejor ejemplo que Jorge Lanata en Argentina o Fernando Paulsen en Chile). En profesionales que sean referentes para los lectores de los medios tradicionales. Sujetos con capacidad de reportear rigurosamente para contar una buena historia, y que a la vez son capaces de proponer una mirada opinativa de otro asunto, sin temor al disenso (porque en este contexto el disenso enriquece a un medio, no lo denuesta). El medio de comunicación tradicional que lo entienda así tendrá varios resultados medibles positivamente: 1) Más credibilidad 2) Más probabilidades de ser el medio de referecia para su audiencia en más campos 3) Más capacidad de respuesta ante un hecho 4) Más y mejores datos y enfoques 5) Más tráfico en sus sitios web 6) Mayor rentabilidad simbólica 7) Más ganancias.

Salud.

3 comentarios:

in.tuyo dijo...

Dudo con toda mi alma -o lo que queda de ella después de haber trabajado en COPESA- que Fernando Paulsen se haya transformado en líder de opinión por su blog. En cambio Leo Prieto, Luis Ramírez y especialmente Cristian Leal si se han posicionado gracias al trabajo que invierten en escribir estupendos sitios personales. Paulsen era excelente y jugado periodista 1.0 cuando estábamos en dictadura y yo estaba en el colegio.

Miguel Paz dijo...

Quizá no me expresé bien pero al usar como ejemplos a Lanata y Paulsen, me refería a cómo ambos en su carrera profesional han saltado de la información a la interpretación y opinión. NO a que lo hicieran a través de blogs. Para eso estarán los nuevos paulsenes y lanatas.
gracias por pasar por el boliche.
salu2

in.tuyo dijo...

Encantado y gracias a ti. El boliche a pasado a ser parte de mi lector RSS desde que lo descubrí.