martes, 4 de septiembre de 2007

Noticias que pasan coladas

(Vía El Periodista)


Durmientes de EFE
Asesoría y venta millonaria


Los socios AMEXDER e ITISA instalan en 1995 una planta para producir y vender durmientes de hormigón a EFE. Le entregan una primera partida de 600 mil unidades por 39 millones de dólares, los que EFE debe guardar hasta 1999, instalando sólo una parte por el enorme costo que ello implica.
En el 2000, cierra la planta de durmientes de hormigón porque ningún otro ferrocarril les compra su producto, pero... en el 2003 la empresa AMEXDER-ITISA vende una asesoría por $400 millones a EFE de la que se desprende que "las vías en Chile deben ser desarmadas y rearmadas con durmientes de hormigón". Luego, en el 2005 reabren la planta, dado que EFE les hizo una compra directa de 200 mil durmientes de hormigón.
Como el desarme es muy caro, sólo alcanzan a hacerlo en poco más de 250 kms. En el trayecto Chimbarongo a Chillán (costo: US$70 millones), justamente donde existía la mejor calidad de vía, con desplazamiento del tren a 140 kms. por hora. Antes del desarme el servicio Alameda-Chillán tardaba 4:15 horas y después del desarme tarda 4.30 horas.
El Consorcio Minmetal Amexder BM Limitada, RUT 77.956.150-K tiene un 33 por ciento de participación accionaria en la empresa de ingeniería que recomendó el desarme total de las vías para volver a armarlas con durmientes de hormigón.

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