lunes, 8 de octubre de 2007

"Periodismo del Siglo XXI"


Crédito: Nik.

Cuando alguien dice algo así como "Periodismo del Siglo XXI" uno debiera suponer que es algo "nuevo", que ocurrirá en un futuro cercano-lejano, medio incierto e inasible; metafísico, ñoño y chinescamente digital. Pero en este caso "Periodismo del Siglo XXI" es el nombre de un curso de capacitación que está dictando en mi trabajo el director de la Escuela de Periodismo de la UDP, Andrés "Manzana" (así le dicen sus amigos) Azócar.
El título es fome pero el curso pinta bien. La primera clase fue una introducción bastante esclarecedora de este asunto tan extraño para algunos de mis colegas en la que Azócar básicamente hizo un balance de lo que hay y lo que se está discutiendo sobre la industria de medios desde que nació Internet.
Garabatee algunas de las cosas que dijo y en el camino se me fueron ocurriendo otras.
Las subí todas a mi Twitter y este es el resultado. Como en Twitter lo más nuevo está arriba, debes partir leyendo desde abajo para que tenga algún sentido progresivo. De lo contrario, "Rayuela" no más.


Ofrecer también información dura y de servicio en el online, periodismo puro en el offline. Ofrecer valor agregado: ser un "views paper". from web

Pensar el medio tanto offline como online y la relación entre ambos como un círculo virtuoso. Sacarle el jugo al online, reciclar el archivo ... from web

Ser visualmente atractivos, tener tipografías limpias, grandes y legibles (los viejos nos leen, los jóvenes no. Hay que tenerlos a ambos. from web

Y qué podemos hacer en el mundo papel: Ser un medio creíble, decir esto es lo importante, explicar por qué, qué significa y cómo te afecta ... from web

Miles de despidos en algunos países / Envejecimiento demográfico / Más competencia por el avisaje / Internet crece crece y crece from web

Poca confianza en el medio / Grandes compras de medios en Estados Unidos / Baja de clasificados y su migración (en ElMercurio bajó un 5%) from web

Y en papel cómo andamos: Baja en circulación / Pobre desempeño accionario de las empresas (dile adiós a la bolsa dueño de medio) from web

Un jugador "10" que sea mosquetero: Uno para todos y todos para uno. from web

instalar, proyectar, ampliar, enfocar, concentrar, propagar... Información propia y ajena, user generated content, obra abierta. from web

Si el mundo 2.0 es un estadio, un medio es el jugador "10". Su labor es desarrollar, administrar, coordinar, gestionar, sugerir, promover... from web

Un diario ya no es un diario, es un medio. Y un medio debe ser todos los medios. from web

Las redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, etc) crecieron un 689% en los últimos años. from web

La persona que se informa por el diario e Internet busca informaciones distintas en cada soporte. from web

Una de cada cuatro personas que se informan por Internet leen el diario. from web

Con ello consigues más tráfico, con más tráfico más clicks en avisos y más clicks de avisos, más alta tu tarifa publicitaria from web

Si esos contenidos de tu competecia están dentro de tu página y tu audiencia es fiel a tí porque le das lo que quiere: personalización. from web

Entre nuevos modelos de negocios tipo MyTimes o USAToday online incluso se puede ganar dinero usando contenidos de tu competencia. from web

Esto no asegura más tráfico. El rediseño de ElComercio.com.pe significó aumento de visitas. Pero no fue importante. from web

Ejemplos de ello son Clarin.com o el sitio que lanzará este jueves ElComercio.com.pe En ambos está la mano de un talentoso argentino from web

Otra tendencia: renunciar a la jerarquización de contenidos en la portada de los medios digitales. Lo novísimo primero (no equivale a mejor) ... from web

Herramientas como Netvibes.com (página personalizada de contenidos) son replicadas por medios: MyTimes (NYT) LePost.fr son ejemplos de ello from web

O Nokia lance una campaña de avisaje via Google Ad Sense riéndose del I-Phone y los avisos aparezcan en Google cuando tu buscas "I-Phone" from web

Y así los banners de Alberto Rodríguez Saa parezcan en el fotolog de la hija de Néstor y Cristina Kirchner http://fon.gs/saa/ from web

El algoritmo sirve por ejemplo para que el candidato presidencial argentino de la oposición use como tag la palabra "kirchner" y su banner.. ... from web

El triunfo del algoritmo (o del hipertargeting): identificar intereses y gustos audiencia para darle contenidos y avisaje afines. from web

Cada vez se consume menos noticias y más información. Cada vez se filtran más los contenidos de acuerdo a intereses de la audiencia. from web

La tendencia es que nadie paga por contenidos. El negocio es administrar la relación de las audiencias con el medio: credibilidad y marca. from web

US$350 millones movió en 2006 el negocio de ringtones y contenidos para móviles en Latinoamérica. from web

El 70% de los usuarios de Entel PCS está dispuesto a pagar $3.500 mensuales (US$7) por contenidos audiovisuales. from web

El 95% de los chilenos tienen celular. Pero estamos amarrados a los que administran la banda ancha y no sueltan la teta. from web

Mientras, la penetración de Internet es muy fuerte. En el segmento D, por ejemplo, es de un 30%. Pero los avisadores no lo entienden. from web

En Chile el avisaje en Internet equivale al 1,4% de la torta publicitaria. Ver "Tendencias Mundiales de la Prensa" http://fon.gs/ms/ from web

En Chile se venden 50 ejemplares de diario por cada mil habitantes, poco más que Brasil. from web

Un recomendado "La Prensa sin Gutenberg" de Fogel http://fon.gs/fgl/ from web

Los diarios gratuitos van en aumento, incluidos los de nicho para jóvenes. En Chile: Publimetro tiene uno y Ues preparan otro con Cope... from web

El "contenido sigue siendo el rey" pero él cómo se distribuye puede ser hasta más relevante. Jean Francois Fogel citado por Azócar. from web

15:05. Primera clase de "Periodismo del Siglo XXI" con Andrés Azócar. Capacitación junto a colegas que no conocen lo que es un RSS. from web

3 comentarios:

Juan C. Camus dijo...

Hola Miguel
Muy interesante tu twitter-reporte. Quedé con muchas ganas de preguntar, pero al menos una duda para ser aclarada... Cuál es la fuente de la frase "Baja de clasificados y su migración (en El Mercurio bajó un 5%)"?
Saludos y gracias
jcc

Miguel Paz dijo...

"Baja de clasificados y su migración": la WAN. Busca en Google "Tendencias mundiales de la Prensa". En términos de experiencia usuario: si necesito arrendar casa voy a la web de corredoresintegrados.cl y si quiero comprar un snowboard voy a DeRemate, MercadoLibre o Zimio (el mejor!!! porque es 100% gratis).
"En El Mercurio bajó un 5%": Datos aportados por el profesor. Puedes ver también que El Mercurio rediseñó su cuerpo de clasificados y lo achicó, en un intento, supongo, por mantener y ampliar su volumen de clientes-avisadores.
Salu2

dg dijo...

wena mikel