martes, 6 de noviembre de 2007

El Centrito ya tiene página web





El "Centrito" como alguna gente le dice cariñosamente al Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) que co-dirigen Mónica González y John Dinges ya tiene página web. Como es su estreno oficial en Internet ofrecen una parrilla de reportajes para leer.

Ya parece joda porque su nombre se ha repetido demasiado las últimas dos semanas, pero el CIPER está financiado por Álvaro Saieh, a través de Copesa, aunque opera de modo independiente al consorcio y su buque insignia: "La Tercera", supongo que muy a pesar del director de ese medio, Cristián Bofill. El "Centrito" además cuenta con aportes de la Open Society Foundation, creada por el magnate George Soros.
Su objetivo es realizar reportajes de investigación "de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional", aprovechando para ello las normas de acceso a información pública existentes en Chile (limitadas aún, hay que decir); y ofrecerlos a medios de comunicación nacionales e internacionales. Hasta ahora, los medios chilenos que han reproducido notas del CIPER si mal no recuerdo son "La Tercera" y "The Clinic". El semanario publicó una notable entrevista de Francisca Skoknic al "Fanta". Junto a ella en el equipo del Centro están Cristóbal Peña, autor de "Los Fusileros", Sebastián Minay, periodista de gran experiencia cubriendo política, y Pedro Ramírez.

Algunos temas que ofrecen:

Las armas que no se pudieron vender.
Desde agosto de este año a la fecha, la Comisión Asesora de Exportación de Armas hizo valer por primera vez su derecho a veto, rechazando dos millonarias operaciones de ventas de armas dadas de baja por el Ejército hacia empresas extranjeras, y han dejado a otro potencial comprador bajo sospecha. Conozcan además los recovecos de este mercado, su limitada fiscalización, sus controvertidos protagonistas y una serie de interesantes documentos.

Los interminables montepíos para familias uniformadas. Con la reforma previsional en el horizonte, en las Fuerzas Armadas sigue operando un increíble sistema: si eres hija de uniformado, asegúrate que la muerte de tu padre te pille soltera y te quedarás con la pensión, más otros beneficios. Pero asegúrate como sea: te casas y te anulas, no te casas y convives, o te casas fuera del país, por ejemplo. Las insólitas historias detrás de una figura que se presta para millonarios fraudes que le salen carísimos al Fisco.

El recorte que mató al Transantiago. Con cuatro meses andando la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ha recibido a numerosas autoridades, ex ministros, y hasta una carta del ex Presidente Lagos. Pero aún nadie ha revelado exactamente de dónde salió el número de buses con el que comenzó el polémico sistema: de una decisión entre cuatro paredes. Todo el detalle de los estudios, cálculos y las limitaciones y consecuencias que derivaron de la decisión original de que el Estado no subsidiaría el costo de Transantiago.

El hogar de menores y las monjas del terror. Cómo un grupo de monjas administró a su antojo un hogar de menores en San Felipe (Los Andes) durante más de un década, permitiendo una serie de abusos sobre cientos de niños. Los testimonios de quienes hoy recuerdan esa época, la porfiada resistencia de las religiosas a dejar el lugar y cómo éstas se negaron a entregar los bienes -casas, parcelas y vehículos- que compraron con las donaciones que debían haber ocupado para atender a los pequeños.

2 comentarios:

Marisol dijo...

No entiendo. Si lo financia Copesa, ¿pueden venderles temas a la competencia?

Miguel Paz dijo...

Se supone que sí. Depende de la competencia. Habrá que verlo.