miércoles, 12 de diciembre de 2007

Puteadas 2.0

¿Qué hace a un líder de opinión? ¿Qué hace un líder de opinión? ¿Para qué sirve un líder de opinión 2.0? ¿Puede un ex niño con nintendo, mac, espinillas y urticaria decirme qué pensar y hacer, acaso puede convertirse en una "influencia"? ¿Cómo entender que aquellos que intercambiaban estampillas, "tazos" o lo que sea, se convierten en los jefazos de comunidades de consumidores llamados usuarios, lectores, audiencias, etc., de ex niños que igual que ellos intercambiaban espejos a modo de lazo comunitario? ¿En qué momento la venganza de los nerds se convirtió en algo palpable y cotidianamente geek al punto que ventilan/mos sus/nuestros blogs como algo que importa? De verdad, ¿a quién carajos le importa un puto líder de infotainment, un gurú del copypaste de aplicaciones y rumores de gadgets, un nene de placas madre y posteos sobre sube bajas de las acciones de AMD o la última RAM de no sé qué porquería? Hoy me topé con la historia de un niño de siete años. Su madre era su hermana, había sido ultrajada por su padrastro. Fue regalado a su abuela, o sea a la mamá de su madre que era su hermana. Terminó en la calle haciendo "francesas" por luca a viejos de mierda. Lo detuvieron los pacos. Ahora está en un hogar de protección. Ese mocoso no tiene blog y con cueva seguirá con vida. Con eso en perspectiva ¿para qué sirven esos famosos líderes de opinión y los agoreros del fin de los media entonces? ¿Para intercambiar "tazos"?

5 comentarios:

@micronauta dijo...

Totalmente inquietante. Pero considera lo siguiente: la desigualdad favorece y es promovida y mantenida por unos pocos. La participación ciudadana, la masificación de una cultura mas diversa y amplia y en definitiva el fin de "contro" cultural -algo que perturba mucho a los medios de comunicación tradicionales- no ha de ser la solución pero si un ingrediente, una tendencia que puede reducir la desigualdad, aumentar la consciencia sobre otros temas que los que imponen actualmente los medios y tal. Así como Adam Smith dijo que el capitalismo era revolucionario, yo sostengo que la 'net puede ser revolucionaria. Lo sostengo desde hace mas de una década. Sin embargo creo que recién ahora se está empezando a notar ese potencial. Olvídate de los geeks, eso es 1.0. Yo también soy un poco geek pero nadie se da cuenta, porque hablo de otras cosas, a veces. Tu y yo y otros podemos hacer -cada uno a su manera- que esta plataforma sirva para algo más que vender mas gadgets. Quizás los geeks tengan algo que ver, pero no son el mensaje, sólo son el medio. Y si hoy los medios tradicionales pintan la 'net como un cúmulo de geeks, con pedofilia digital y amenazas de virus incluidas, es porque creen que eso les conviene. Pero no importa mucho, porque la pauta de los medios 1.0 está dejando de ser relevante. Ya viste lo que nos pasó con Twitter el otro día. Eso no es nada. Espérate cuando eso pase con algo realmente importante.

Miguel Paz dijo...

Fumando espero.

Anónimo dijo...

La historia del pendejo de siete años no va a importar, Paz. Si la pasas en la tele, te acusan de morboso y tu editor te la tira en la cabeza, porque siempre hay una silicona, un balazo en la pobla o una mexicana que mostrar y que seguro vende mucho más. "la emoción"; te van a decir. Si escribes con tinta, seguro Agustín o Alvarito ocupan ese mismo espacio con otra encuesta express para bajarle el pelo al gobierno de turno en los diarios. Tiene razón Micronauta en eso que al final los que nacimos con Internet al lado y maravillándonos de todo lo nuevo que aparece cada cinco minutos estamos medios encandilados. La idea es que al final, después de la ceguera, aprendamos como usar todas esas herramientas para contar las historias de hoy, la tuya, la mía, la del tipo que va en el Transantiago apretado como en camión de ganado o la de la señora de una junta de vecinos en Cerro Navia que está haciendo un taller de alfabetización digital (no los de Flores, no) y usa las mismas armas de las que estas puteadas se cuelgan para existir.

Un abrazo.

Miguel Paz dijo...

Stark y Ignacio: Por ahí va el posteo. De estar info-intoxicado con tanta evangelización y que de pronto vas por la calle y la realidad te golpea en la cara.

Anónimo dijo...

Estuve conversando ayer con un guru de la libertad para algunos y un maldito capitalista para otros, que vende la pomada de la libertad por el mundo unicamente para satisfacer su ego y puedo decir que lo que mas me impresiono es que cuando llegamos al punto del alto costo de los aranceles universitarios y le plantie mi preocupacion por lo que estaba generando en las nuevas generaciones, me respondio que no me preocupara que eso lo soluciona " el mercado", que aunque hubieran mas de 50 planteles universitarios, la ley de la oferta y la demanda iba a dejar un precio de equilibrio, que yo estaba totalmente loco si creia que el 2010 algunas universidades iban a llegar a cobrar 400 mil pesos.... en fin, conclusión, los libre mercadistas con todas sus buenas recetas se mimetizaron con el mercado y nunca pero nunca van a solucionar los problemas sociales que acongojan a los sectores medios y bajos de las sociedades contemporaneas.... para ellos solo existe la ley del chorreo!!! lo demas son tonteras como el me dijo...

Manuel Cruzat V.