viernes, 11 de enero de 2008

Juan Carvajal dirigirá un diario


Se imprime. Carvajal insiste con diario propio.

Así cuentan en la edición de Qué Pasa de hoy. La revista que dirige Enrique Mujica detalla con información atribuida a fuentes de La Moneda que el titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno repuso su intención de editar un diario gratuito para difundir las "buenas noticias" oficialistas. Y es que con la salida de La Moneda del vocero Ricardo Lagos Weber, a Carvajal se le abrió el camino. En agosto pasado fue Lagos Weber quien bloqueó el intento de su subalterno de crear el periódico, tentativamente llamado "El Ciudadano". En esa fecha Lagos Weber se enteró de que Carvajal había presentado a licitación el diseño e impresión del diario en el portal de adquisiciones públicas Chilecompra y lo paró en seco, provocando la molestia de Carvajal y las bromas a este de personeros de La Moneda, incluido más de un integrante del "Segundo piso" que lo leseaba diciéndole que tenía un columnista o un colaborador para su diario.
Ahora que el hijo de Ricardo Lagos anda de vacaciones en la Amazonía con su amigo, el director "espiritual" de The Clinic, Carvajal tiene cancha abierta para convertirse en director del órgano de propaganda de La Moneda que, según Qué Pasa, tendrá un costo de 10 millones de pesos por edición (algo así como 20.500 dólares). Todo, en los primeros minutos del accidentado segundo tiempo de la administración Bachelet y a meses de las elecciones municipales. No aguanto a ver qué temas trae en pauta.

Actualización. Lo que dijo Qué Pasa al respecto

Nuevo gabinete, nuevo diario:
Carvajal relanza su proyecto estrella

Próximo a debutar se encuentra el proyecto estrella de Juan Carvajal, el jefe de la Secretaría de Comunicaciones de la presidenta Michelle Bachelet. Se trata del periódico impreso El Ciudadano. La concreción del medio es un triunfo del hombre fuerte del Segundo Piso. Él es el mentor de la idea, la que viene fraguando desde el primer semestre del año pasado. La fecha de lanzamiento original era el 28 de septiembre del 2007.
¿Qué pasó? Ricardo Lagos Weber, entonces ministro secretario general de Gobierno, se opuso tenazmente al proyecto, el que finalmente fue desahuciado el miércoles 22 de agosto, cuando se dejó sin efecto el llamado a propuesta pública para la impresión, producción y distribución del periódico.
La disparidad de opiniones frente a esta iniciativa fue un episodio más en la serie de desencuentros que protagonizaron Lagos Weber y Carvajal, mientras el primero estuvo a cargo de la vocería del gobierno.
Sin embargo, tras la salida de Lagos Weber, Carvajal volvió a arremeter con la idea de El Ciudadano, con la diferencia que esta vez sí encontró apoyo en la Segob: Francisco Vidal dio la venia al medio de comunicación.
La intención original de Carvajal era financiar un tiraje de 200 mil ejemplares para ser distribuidos mayoritariamente en intendencias y una porción como suplemento de un diario de circulación nacional.
Según el llamado a licitación del año pasado, la publicación tendría ocho páginas de 27 por 33 centímetros, con un formato de características similares a una revista, pero en un papel de menor calidad.
La propuesta contemplaba un presupuesto de $ 10 millones por edición.
Según fuentes de Palacio, el medio debería lanzar su primer número en los próximos días, justo después del cambio ministerial y dentro de lo que la mandataria ha calificado como la "segunda etapa" de su gestión.
Dentro de La Moneda sigue habiendo visiones dispares sobre la pertinencia de la idea. Sus detractores insisten en que es una pérdida de dinero.


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