jueves, 15 de mayo de 2008

Mándame tus preguntas / o mejor no

Anoche puse acá que estaría participando como moderador de dos mesas redondas en actividades de asistencia gratuita organizadas por el Observatorio de Comunicaciones Digitales que dirige Daniel Fajardo. Resulta que ahora sólo es una. Me enteré hoy. El cambio se debe a que el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello no podrá asistir al seminario por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se hará mañana en el centro de extensión de la Católica y hubo cambio de programa.
Ayer pedía que mandaras tus preguntas para Adolfo Zaldívar y Juan Bustos, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, quienes darán su opinión sobre acceso universal a conectividad de Internet. Pero hoy temprano hablé con Fajardo y me contó que debieron cambiar el orden de los bloques y temas a tratar por lo que no podré asistir. Gracias de todas formas a los que me mandaron sus preguntas. Las reenvié a los organizadores del seminario pidiéndoles que las hagan en vuestro nombre.

La segunda actividad sí corre y es el sábado en Maipú, en un seminario sobre "Padres e hijos en la web". Estarán Juan Carlos Camus, Carlos Araos, Nicolás Copano, Roberto Arancibia, JJ Brünner y otros personajes más. Si tienes algún comentario para ellos, también será bienvenido.

2 comentarios:

Villalobos dijo...

Yo les preguntaría a Zaldívar y a Ramírez:

-¿Qué beneficio directo tiene para el Estado conectar a todo el mundo a internet, cuando la mayoría de las personas la usa como un medio de distracción?

-¿Quién controlará la licitación del enorme negocio que se avizora en semejante proyecto?

-La internet ha demostrado una y otra vez que para ser un canal efectivo de demanda y comunicación, no basta el hardware sino también una formación en redes comunitarias y participación cívica en quienes van a usar la red ¿Forma eso parte de los planes o sólo se van a instalar cientos de PCs chinos en barrios cuyos habitantes ni siquiera conocen el nombre de sus vecinos o de sus dirigentes?

Eso sería. Gracias (devuelve el micrófono)

Anónimo dijo...

Proyecto de Participación Ciudadana y TIC
Día Mundial de Internet – 16 de Mayo
Contexto
El momento histórico actual se caracteriza por la irrupción de la revolución tecnológica en la sociedad, y de forma muy particular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que impacta directamente en todos los ámbitos de la vida de las personas, esto es en su cotidianeidad, el trabajo, los estudios, la entretención, la cultura y el acceso al conocimiento y la información como nunca antes había sido posible.
Esto hace pensar que si nos referimos a desarrollo sustentable, no puede dejarse de lado la variable de cómo en las nuevas condiciones las personas se relacionan entre sí, y con su medio.
Antecedentes
En Chile se ha venido desarrollando en alianza estratégica de los sectores público y privado en los últimos años, una serie de iniciativas para enfrentar la inserción del país en este nuevo mundo globalizado y tecnologizado, las cuales se pueden sintetizar en el esfuerzo de la agenda digital para los años 2003 – 2006 y recientemente en la estrategia digital 2007 – 2012.
Los objetivos de ambas políticas públicas establecen la importancia del rol que cumple la sociedad y la participación de todos los actores en la implementación y desarrollo de lo digital, a fin de hacer un máximo aprovechamiento de las ventajas que vienen con las tecnologías de la información y la comunicación, a lo que se la ha denominado el desarrollo sustentable mediante el uso con sentido de las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, que éstas estén al servicio de las necesidades concretas de las personas, las organizaciones, instituciones y las empresas.
Todo lo cual está destinado finalmente a que Chile aspire con fuerza a traspasar la barrera del subdesarrollo, haciendo un máximo aprovechamiento de las oportunidades que su estado económico y cultural le brindan.
La Estrategia digital 2007 - 2012 considera en la estructura orgánica de la institucionalidad para fortalecer el desarrollo digital de Chile, a la sociedad civil y la participación ciudadana como uno de sus pilares más relevantes, desafío en el que hay un espacio ancho para intervenir y de esta forma asegurar por lo tanto que se avance en el sueño de que las TIC vengan a ser un motor para el desarrollo económico, social y cultural.
Lanzamiento
Al celebrarse hoy 16 de Mayo el Día Mundial de Internet, la Corporación para el Desarrollo Sustentable inicia su línea de acción de participación ciudadana y TIC, a fin de aportar al desarrollo digital de Chile en este ámbito.
Santiago, 16 de mayo 2008