miércoles, 4 de junio de 2008

El petit comité de Alvear para modernizar el Estado

En el más estricto sigilo trabaja un grupo de expertos de la Democracia Cristiana que a fines de esta semana debiera entregarle a la timonel del partido, Soledad Alvear una "propuesta global de modernización del Estado". La iniciativa, en línea con la reforma que el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma propuso en un desayuno de Icare el 8 de abril pasado, fue solicitada bajo reserva por Alvear, quien debiese tenerla en sus manos este viernes para revisarla durante el fin de semana antes de darla a conocer públicamente.

La idea de la senadora es que sea la falange el primer partido de la Concertación en recoger el planteamiento de su correligionario Pérez Yoma. Entre los expertos convocados para redactar el documento está Marcelo Drago, asesor legislativo de Alvear y uno de sus más estrechos colaboradores. Junto a Drago, trabajan los abogados Alejandro Ferreiro, Patricio Zapata, Francisco Cruz, Rafael Blanco y Jorge Navarrete Poblete.

El grupo de juristas tiene amplia experiencia en materias legales ligadas al funcionamiento de la cosa pública y en derecho comparado. Zapata es un experto constitucionalista y Cruz fue jefe de gabinete de Luis Bates en Justicia e integró el directorio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Cejil). En tanto Navarrete tiene expertise en derechos fundamentales, Ferreiro en regulación, y Blanco dirigió la secretaría asesora de la presidenta Bachelet que sentó las bases para la creación de la Agencia de Transparencia y Probidad que dirige el periodista Felipe del Solar.

No hay comentarios.: