miércoles, 4 de junio de 2008

Facebook, Puente Alto y el último round de CHV y TVN

Chilevisión pegó primero. El lunes 26 Informe Especial emitió un reportaje sobre la delincuencia en Puente Alto, al enterarse que la competencia de En La Mira también estrenaría su nueva temporada con el mismo tema. Pero las cifras favorecieron al canal de Sebastián Piñera, que marcó un rating de 36 puntos peak mientras TVN tuvo que conformarse con 23 puntos en el momento más alto de sintonía.

Ninguno de los dos eso sí, se salvó de las críticas del alcalde Manuel José Ossandón y la mirada de ambas estaciones dio origen a un grupo en Facebook: “Tengo un amigo que vive en Puente Alto y no es delincuente”.

Este lunes 2, Informe Especial y En La Mira tuvieron su segundo round. Pero esta vez, la estación pública dobló a Chilevisión. El reportaje de Paulina de Allende-Salazar sobre la higiene en los moteles y algunos hoteles pelolais como el Radisson y el Grand Hyatt, marcó 27 puntos contra los 16 de la competencia, que no pudo convencer con un extenso perfil de los sicópatas más crueles de los últimos meses.

En Twitter, una aplicación de microblogueo de la que hemos hablado mucho antes, los comentarios sobre el reporte de Informe Especial eran casi minuto a minuto y, en general, muy poco halagüeños con la labor investigativa del programa. Lejos estamos de la época en que Informe Especial remecía la transición con notas como la entrevista a Michael Townley por el caso Letelelier, o el reportaje sobre el financiamiento de la CIA a El Mercurio para contribuir a la desestabilización del gobierno de Allende.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Holas, primero que todo, te felicito por el post, por la forma de incluir sistemas de información de internet tan eficientes como la TV, y mucho más masivos.
Pero no estoy de acuerdo con el comentario sobre el contenido de informe especial, yo tb vi los twits sobre "lo bajo que cayo IE" que incluso fue comparado con el giro editorial de LUN (si es q tiene uno), pero creo que eso solo demuestra un poco de doble estándar..por qué puede ser poco edificante hablar de moteles??... sólo es valido hacer reportajes sobre el caso Rocha, Schaeffer, o las politicas de Irak, Venezuela, etc..?, yo creo que no. Me parece que la info a consumidores de moteles es tan valido como aquel reportaje que hace años el mismo programa hizo sobre la calidad de higiene de ciertos restaurantes de Santiago, que a la larga llevaron a la quiebra de uno de ellos (Piccola Italia).
Solo eso. Saludos, y muy buena tu foto en twitter... siempre q la veo me rio

Miguel Paz dijo...

El post es parte de la sección "Sin editar" de El Mostrador. No creo que sea poco edificante hablar de moteles o que la mayoría de los comentarios en twitter hayan ido por ahí. Me parece que las críticas que leí apuntan al tono del reportaje. Igual debe ser difícil definir cómo contar y mostrar en imágenes televisivas un reportaje sobre la higiene de los telos pero también es cierto que hay ejemplos de programas que enfrentaron el tema de otro modo.