martes, 10 de junio de 2008

Hay que estar pendiente de lo que diga Frey

Sí. Frey. No Frei. Rodrigo Frey, ex periodista de La Tercera y actual consultor de Tironi & Asociados, inauguró su blog "Una cierta prensa". Lleva apenas dos posteos, pero el último sobre Barack Obama y como el candidato logró gracias a su plataforma en Internet levantar millonarias donaciones de ciudadanos, tiene carne.

Frey detalla el fenómeno y lo compara con el contexto chileno donde el "fundraising" sigue la senda tradicional; muy a pesar de las cifras de penetración de Internet, de compras electrónicas y del aumento sostenido de chilenos que se suman a redes sociales. Así como Claudio Orrego propugna que la gente pueda hacerle donaciones vía Redbanc o Webpay y exige inscripción automática, Frey destaca los pros y contras del panorama actual:

Chile ya es, en términos absolutos, el décimo país del mundo con más usuarios en Facebook, y según las proyecciones de Tim O´Reilly terminará el 2008 con más de un millón de miembros en la red social que más se expande en el mundo. Y cuando votemos para elegir al próximo presidente, según las proyecciones de la industria, más de un 40% de los hogares tendrá acceso a Banda Ancha.

Ese es el lado lleno del vaso. El vacío habla de un padrón electoral senil, en el que los inscritos sub-29 representan apenas un 7,5% del total, y los mayores de 60 el 25%.

A eso hay que sumar los problemas de la ley actual. Esta no establece un mecanismo transparente para hacer pequeños aportes, que hoy deben entregarse directamente a los candidatos. ¿En qué lo gastan? ¿Quiénes son esos donantes? Nadie lo sabe.

Pero quizás el problema no pase tanto por la arquitectura del sistema, sino por una cuestión previa. Finalmente, para llamar a votar no sólo con el lápiz, sino también con la billetera, quien pretenda hacerlo tendrá que construir una idea de país por la que valga la pena convertirse en "accionista".

Es interesante ver como ciertas ideas comienzan a permear el ambiente. Aunque la clase política en general no lo perciba, Frey y muchos otros están hablando y pensando en el concepto de Política 2.0. y sus derivados. Esto tiene que ver con que los ciudadanos puedan financiar a sus candidatos sin mucho trámite; que la inscripción automática se concrete -renovando el padrón electoral, obligando a la dirigencia a modificar su discurso y acomodarlo a nuevas audiencias menos conservadoras-; modificando el proceso de cómo se hacen las leyes; se accede a información pública de manera rápida, eficiente y transparente; o se tiene un mejor Estado en el mundo real y en el digital.


*Algunas ideas para modernizar el Estado usando Internet, acá

*Quieres saber cuánto donó Pato Navia a Hillary Clinton o conocer la lista de donantes top de Obama. Para eso está OpenSecrets. ¿Te imaginas que el Servicio Electoral tenga algo así?



2 comentarios:

Rodrigo Frey dijo...

Gracias Miguel por el título. Aunque preferiría que no estén tan pendientes. Haber si nos vemos.

Vi -en diferido, por cierto- tu cobertura de Blogpower, y aún cuando ya no era en vivo, me entretuve. Gran herramienta. Es divertido cómo el medio lo condiciona todo. Aunque estás hablando de cosas radicalmente distintas, el estilo es el de un partido de fútbol text-relatado por la web, con un software muy similar.

Haber si nos vemos.
RF

@micronauta dijo...

Sospecho que somos varios los que seguiremos pendientes, RSS mediante.