martes, 3 de junio de 2008

Osvaldo Andrade recargado: 'Hay empresarios que dicen que los Pérez y González no valen lo mismo'

En el día de su cumpleaños 55 el ministro del Trabajo detalla los avances de la reforma previsional, anuncia que la AFP estatal va sí o sí y no descarta que el Congreso agregue indicaciones al proyecto de negociación colectiva. Además, reconoce que con Edmundo Pérez Yoma se entienden, porque él es un izquierdista con el que se puede hacer política y confiesa que está ‘’chato’’ de que le pregunten por Andrés Velasco.

-Por primera vez su ministerio tiene un rol preponderante en los gobiernos de la Concertación.
-Esta impronta es del gobierno. Cuando la presidenta pone el énfasis en lo social, hay una señal inequívoca de cual es el sello que ella quiere darle a su administración. Y cuando se genera la reforma previsional, claramente, es una evidencia de esa impronta de la presidenta.
-Pero ocurre que una semana usted está arriba y a la semana siguiente le toca al ministro de Hacienda ¿El gobierno juega al policía bueno y policía malo ante los trabajadores?
-Yo no opero en la lógica de que una semana me va bien y otra me va mal. Si fuese así tendría una semana de jolgorio y otra de depresión. Ni lo uno ni lo otro. Yo estoy haciendo una pega y la pega emana del programa de la presidenta Bachelet.
-¿En La Moneda lo inflan para que Bachelet mantenga tranquilo su flanco izquierdo?
-Esas son especulaciones de la prensa. Nunca me he sentido el escudero de la Presidenta en ese plano.
-¿Está chato de que le pregunten por su relación con Andrés Velasco y por las dos almas de la Concertación?
-Claro. El periodismo ha estado poco creativo en ese plano. Aquí hay dos cuestiones que me causan mucha extrañeza. Primero, que pareciera ser extraño que el ministro del Trabajo tenga buena relación con los trabajadores. Es tan extraño escuchar que a algunos les parezca raro, si es parte de mi rol. Y lo segundo, esta idea de que entre los ministros no puede haber matices. O sea si todos los ministros pensáramos exactamente igual y tuviésemos la misma forma de encarar los temas, para qué tenemos veinte, mejor tener uno. La riqueza de un gobierno de coalición es que ante determinados problemas se puedan vincular soluciones diversas. Y cuando esas soluciones son diversas, bueno la presidenta resuelve cuál es la más adecuada. Eso que yo encuentro absolutamente normal, hay gente que no lo encuentra así.
-En el empresariado se habla de “Andrade, el peligroso”.
-La tendencia a estigmatizar y caricaturizar es una forma de enfrentar el debate. Pero cuando las cosas se hablan en serio y los temas laborales lo son, lo que hay aquí son los que quieren mantener el statu quo porque con ese statu quo les ha ido muy bien, y otros que entienden que hay que hacer cambios porque si no se hacen cambios a todos nos va a ir mal.

Sigue leyendo en El Mostrador

No hay comentarios.: