miércoles, 13 de agosto de 2008

La Tercera está con Piñera, El Mercurio con Lagos y Cooperativa con Alvear

¿El título atrae cierto? Pero no es taan así. En realidad estamos hablando de la cobertura mediática que cada medio da a los más probables contendores en las próximas elecciones presidenciales, done La Tercera aparece mencionando más a Piñera, El Mercurio a Lagos y Cooperativa, a Soledad Alvear. Los datos están en la "Radiografía medial" de Tendencias Políticas", sitio web que mide la mención de temas y personajes en medios, blogs y redes sociales, a partir de los datos proveídos por Orbitando.com.

Según esta radiografia medial:

*El medio que más cubre a Piñera es La Tercera, en cambio es El Mercurio el que más menciona a Ricardo Lagos. En el caso de Soledad Alvear, ella es la regalona de Cooperativa.

*Del total de la cobertura de los precandidatos presidenciales en la prensa escrita, Sebastián Piñera obtiene la mitad (50%).

*En el caso de los aspirantes de la Concertación, el resto de la torta de la cobertura medial se distribuye equitativamente.

*Los 3 temas más mencionados en la prensa escrita son: Transantiago, Salud y Energía. A su turno, los tres temas más abordados en los blogs son: Salud, Educación y Energía.

Una de las grandes cosas que tiene TP es que además de contar menciones de personajes y temas, está analizando el impacto de las menciones y de dónde vienen, de forma tal que puedan rankear cualitativamente.

¿No se entiende? Ejemplo: Si Marcelo Trivelli lanza una campaña múltiple en redes sociales, blogs, etc., sus menciones aumentarían y el precandidato presidencial podría aparecer como líder en menciones ciudadanas, siendo que en los hechos se está mencionando a sí mismo. TP lee y analiza esos datos y los traduce.

Para más detalles revisa el estudio

3 comentarios:

carlos orrego dijo...

Exc elente explicación

y gracias por tu difusión

saludos

Anónimo dijo...

CIFRAS INCREIBLES DE SESGO EN COBERTURA DEMUESTRAN QUE TODOS ESTAN COMPRADOS POR PIÑERA...Y ESO EXPLICA RESULTADOS ACTUALES ENCUESTAS....COMO SU MENTOR, BERLUSCONI CHILENO MANIPULA LA PRENSA A SU ANTOJO, GRACIAS A 50% DE PERIODISTAS CORRUPTOS Y OTRO 50%DE PERIODISTAS TONTOS UTILES

Miguel Paz dijo...

Principios de etiqueta básicos:
-Los comentarios en mayúsculas equivalen a un grito.
-Los insultos anónimos sin argumento son asunto de cobardes.