lunes, 29 de septiembre de 2008

Herramientas digitales para periodistas 1

Estoy en un curso a distancia de uso de herramientas digitales para periodistas y sin querer queriendo he ido agregando cosas que ya sabía al foro de intercambio de datos entre alumnos. Como una de las gracias del online es el carácter colaborativo quiero compartir con ustedes algunas cosas que he leído y visto que puse en el foro y que nos pueden servir en nuestro trabajo para aprender y ampliar nuestras perspectivas. Probablemente ya las viste pero por si no, ahí van.

Buscadores clusters o metabuscadores

-
www.dogpile.com Metabuscador que "chupa" búsquedas de Google, Yahoo, Live, Ask.com, About, MIVA, LookSmart y otros buscadores. Una de sus gracias es que descarta con bastante eficiencia la repetición de resultados y permite busqueda acotadas a: web, imágenes, audio, video, noticias y páginas amarillas y páginas blancas.

- www.a9.com Pertenece a Amazon.com. Permite generar búsquedas visuales en múltiples ventanas dentro de una pantalla: apuntado a productos y bienes de consumo. Ideal para buscar libros y películas, por ejemplo.

- www.ask.com Ex Ask Jeeves (Pregúntale a Jeeves). Buscador que ofrece un servicio de búsqueda más reducido que Google pero tiene algunos servicios muy acotados que son útiles: a). Búsqueda de software gratuito y de pago, incluidas las descargas más populares b) Mi Ask (puedes guarra tus búsquedas y luego verlas desde otra compu) y otras cositas. Lo mejor es probarlo y ver si te sirve.

- www.factiva.com Buscador de Dow Jones. Es de pago. Pero permite probarlo gratuitamente. Es una mega base de datos de artículos sobre economía y negocios de varias organizaciones de noticias especializadas en el tema.


-
www.bnamericas.com Ok. No es un buscador sino un sitio web de pago de economía y negocios, pero tiene muchas secciones gratuitas útiles y permite inscribirse para usarlo gratis durante dos semanas (trial). ¿Por qué es útil? 1. Tiene una sección de perfil de empresas. Siempre útil en un reporteo. Porque es de carácter regional (desde México hasta Chile) y porque cubre nichos uuultra específicos y técnicos, del tipo "Aguas y residuos". Esas cosas que para nosotros a veces son chino acá las cubren porque le venden sus servicios a las empresas de cada sector.

-www.technorati.com Partió como ranking de blogs y contenidos más vistos en el mundo de los blogs pero ahora se amplió a otros contenidos. Sirve para buscar pero sobre todo para medir la temperatura de lo que se está comentando y viendo más en la blogósfera. Si te interesa un sector en particular, vas y agregas el RSS de la sección (ver abajo manual para aprender a usar RSS en cinco minutos).

-
www.orbitando.com Muy similar a Technorati pero orgullosamente fabricado en Chile. Es un ranking de contenidos de blogs eminentemente latinoamericanos.

Más (vía
Sandro Medina)

-http://video.google.es/ Buscador de video de Google. Ahí pueden encontrar lecciones o clases que cuelgan algunas universidades estadounidenses

-http://blogs.icerocket.com/index?tab=blog Es un todoterreno de blogs.

-http://tweetscan.com/index.php? El buscador del twitter

-http://search.everyzing.com/index.jsp?il=es Buscador de podcast

-http://skreemr.com/ Para el relax... un buscador de música

Presentaciones con consejos prácticos:


Consejos básicos para periodistas y editores que migran al online


Entrenamiento para estudiantes y periodistas en 15 horas (en inglés pero fácil)

Cheaponomics (todas las herramientas gratuitas de la web que podemos ocupar para nuestro trabajo, también en inglés)

Varios:



-Manual para aprender a usar RSS en cinco minutos (RSS es Really Simple Syndication, sistema de agregado de noticias que muchos sitios web tienen. Sirve para que te lleguen las alertas de nuevos contenidos sin tener que estar visitando todos los sitios. AHORRA TIEMPO).

-Cómo digitalizar periodistas. (pulsa el link para ver el texto completo que aquí resumo): Vuélvase un blogger. Lea blogs. Vuélvase un productor. Participe. Deje comentarios en los blogs. Construya un sitio. Vuélvase un letrado de la web. Use RSS. Compre online. Compre un dispositivo móvil. Aprenda a capturar y distribuir contenido desde cualquier lado. Vuélvase un ávido consumidor de contenido digital. Dedícate a aprender. Habla con tus compañeros sobre lo que estás aprendiendo. Sé un agente de cambio.

-
Por qué un periodista debe tener un blog


-El Fin de la Era de la Prensa y La reinvención de los diarios (textos de Juan Varela, de Periodismo 21)


-Cómo es un día en la sección de deportes del NY Times (muy bueno por la descripción del flujo de trabajo de cada periodista)


-
Diez metas del "nuevo" periodismo (aunque le de ataque a Gabo)


-
Posteos sobre twitter en mi blog (si te interesa ver casos en los que se ha usado esta herramienta de microblogging)


-
Canal de video en YouTube con casos de estudio de medios de Innovation International Media Consulting Group

Abreviadores de direcciones o url


¿Te ha pasado alguna vez que necesitas copiar y guardar una dirección larguísima (las de archivos en formato PDF, Powerpoint y otras suelen ser así) o mandársela a alguien y te gustaría que fuera más corta?

¿Quieres convertir, por ejemplo, esta dirección:

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=259266

en una menos complicada?

Pues ya existen herramientas en línea para hacerlo. Basta copiar la dirección de arriba e ingresarla en la caja de texto de los sitios que menciono a continuación y pulsar "enter" para ver el resultado.

1. http://tinyurl.com Además de entregarte una dirección abreviada por defecto tiene la gracia de que puedes personalizar la dirección abreviada

2. http://fon.gs Si sos argentino este te va a gustar porque el empresario argie Martín Varsavsky está detrás de este proyecto. Tiene dires abreviadas y personalizadas como para que pongas http://fon.gs/diosesargentino

3. http://dev.cl Muy fiable. Producto shileno. No hace urls personalizadas pero sus direcciones son más cortas que las entregadas por los dos anteriores. Ejemplo: http://dev.cl/9f2
Además si pulsas "Opciones" debajo de la caja de texto en el sitio, verás que dice "privado" y "auto-destrucción" (equivale a que la dirección corta expira luego de un tiempo, no sé cuánto).

Aquellos que publican en twitter (sistema de microblogging de mensajes de 140 caracteres) sabrán lo útil que son estas páginas web de abreviado de direcciones para poner un titular y el link a tu sitio. Ejemplos:

Estado chileno indemnizará a Alejandra Matus por el Libro Negro de la Justicia Chilena http://tinyurl.com/3fagtw

o

¿Sitios web de La Tercera y Emol hackeados? http://tinyurl.com/4vr3x8

o

La magia del photoshop http://tinyurl.com/4cjj4f


La gracia de mantener una cuenta de twitter y usar abreviadores es, entre otros usos, poder difundir más tu trabajo y generar más visitas a tu sitio (gracias por cliquear=)

Y ojo: no es necesario que tengas que hacer la operación de abreviado de url cada vez que actualices tu blog o sitio web de noticias. Existe una herramienta llamada Twiterfeed, que tiene la gracia de acoplarse a twitter y actualizar tu twitter automáticamente, con el último titular publicado en tu sitio web. Los tres titulares de arriba se hicieron así, solitos. Sólo debes crearte una cuenta en Twiterfeed y "chupar" el RSS de tu blog o sitio web, algo que se menciona más arriba.

Hacer encuestas con Google Docs

Entre los periodistas se acostumbra mucho la encuestología para temas de transparencia, cuestiones gremiales, etc. Y sieeeempre te llega la encuesta por mail y cada quien responde el mail con una letra diferente, de tamaño diferente, con espaciado distinto, etc. que luego la/el pobre encuestador debe regularizar manualmente. Este es un tip para quienes deben hacer pequeñas encuestas y enviarlas por correo.

Cuando tienes cuenta de Gmail, Google te permite usar Google Docs (una especie de escritorio online que tiene procesador de textos, planila de cálculos y presentaciones). Con esta herramienta puedes crear encuestas y enviarlas via internet a la gente que te interese que las responda, sin que los encuestados deban descargar un archivo, guardarlo, abrirlo, contestar el formulario, guardarlo y enviarlo. Es decir, te ahorras casi todos esos pasos.

La explicación detallada está aquí.

3 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Maestro! Sólo me queda agradecer, de verdad que es un gran aporte para los que estamos con el bichito dentro...

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por los trucos. Hace rato que me preguntaba cómo hacías para abreviar las URLs. Aprovechando el truco, te envío este escandaloso reportaje que te puede interesar:
http://tinyurl.com/petroleo

Anónimo dijo...

Muy bueno. añado dos mas: cunoticias y trovator, para buscar webs y noticias en español