En unas pocas horas más se abren las primeras mesas de votación de las elecciones municipales 2008 en todo Chile. Como nunca, esta elección, sobrecargada de candidatos y rostros sin mucho conocimiento de parte de la ciudadanía, será fome en la calle pero muy atractiva en Internet. Será la primera elección de Chile donde la cobertura noticiosa se concentrará en la web. Todos los medios, cual más cual menos, se juegan sus fichas en esta pasada con proyectos especiales y compiten por quien actualizará la información más rápido, mejor y con más valor agregado, siempre con miras a la verdadera madre de todas las batallas: la Presidencial 2009.
En todo caso, lo que pase en los blogs y redes sociales, como los ciudadanos se comuniquen entre sí lo que está pasando y lo que digan, será probablemente lo más interesante. Ocurre aquí, sin embargo, algo paradójico. La cantidad de votantes no ha aumentado y el padrón electoral está envejecido (con el perdón de los mayores) pero la política nos sigue interesando a todos, incluidos los no inscritos con los cuales TODO el sistema político tiene una deuda pendiente: inscripción automática y voto voluntario.
Muestra de ello es la explosión de temas y personajes políticos mencionados en el planeta blog chileno, dentro del perfil joven en la mayoría de los casos, y, recordemos, los resultados de la última encuesta CEP. En dicho sondeo, explica Rodrigo Frey, quedó demostrado algo que ya sabíamos pero no sabíamos como "probar". Que los no inscritos no son parias ajenos a las preocupaciones políticas de cualquier ciudadano con los pies en la tierra. Muy por el contrario "en cada uno de los 12 atributos evaluados por el CEP, la opinión de los no inscritos sobre casi todos los candidatos o es mejor que la de los inscritos, o no varía significativamente".
¿Qué hace que no se inscriban para votar? ¿Que esta municipal 2008 les de lo mismo en términos formales pero que el tema se convierta en materia de conversación y discusión a cada momento? ¿Es la desconfianza en el sistema político y la "política" en sí misma o el hastío de una estructura que desconfía de los jóvenes y no deja tiraje a la chimenea y se acomoda conservadurizando su discurso ad hoc al padrón viejomón? No tengo las respuestas. Pero me atrevo a afirmar que mucho de lo que circule por Internet hoy brindará las claves para orientarnos. Partiendo por esta columna de Nicolás Copano y esta otra del mismo Frey
No hay comentarios.:
Publicar un comentario