sábado, 25 de octubre de 2008

La Campaña Municipal en la red: Sólo un 2% de candidatos incluye su declaración patrimonial

"Política 2.0: La Campaña Municipal en la red" es el título de un muy interesante estudio realizado por Storm, Ciudadanos & Consumidores y el Magíster en Opinión Pública de la UDP, que daremos a conocer mañana en El Mostrador. "Política 2.0: La Campaña..." es el primer análisis exhaustivo respecto a cuántos candidatos están usando las herramientas online en las elecciones municipales 2008 (que acá en Chile se llevarán a cabo mañana domingo). Y cómo lo están haciendo.

La muestra utilizada es de 153 candidatos a alcaldes de las 44 comunas más importantes del país, que representan el 50% de la fuerza electoral de Chile. En cada caso se revisaron los contenidos de sus campañas en Internet, en sitios web propios, redes sociales y la plataforma TuEliges.cl, en el período del 11 al 13 de octubre pasados. Algunos resultados, que podrás ver en extenso mañana, son que apenas el 2% de los candidatos incluyó su declaración patrimonial en su sitio web; que el ranking de los top 20 candidatos mejor evaluados es liderado por Claudio Orrego, seguido de Jaime Ravinet, y entre los diez primeros lugares hay dos candidatos del Partido Comunista. También que los candidatos de la Concertación usan menos Facebook que sus contendores de la Alianza, pero tienen más adherentes en esa red social.

¿Qué tal? Si quieres saber más, revisa el primer artículo que se escribió del ingreso de los candidatos y políticos chilenos al mundo de Internet, publicado en El Mostrador.


Disclosure: Luis Argandoña, miembro de Ciudadanos & Consumidores, participa en Mediapolis, podcast en el cual participo. Además, soy académico de la Universidad Diego Portales, entidad involucrada en la realización de este estudio.

No hay comentarios.: