domingo, 16 de noviembre de 2008

De columnas y blogs

Ideas sueltas en una entrevista sobe columnas y blogs que me hizo un estudiante de periodismo. Si no te diste cuenta esto es autobombo.

-¿Crees que el factor blog está en franco reemplazo de las columnas de opinión?
-No. Porque la columna como género responde a requerimientos editoriales y estilos distintos. En el blog se produce lo que podríamos llamar un género bastardo que se define por su condición de ser "un post" o un posteo, es decir, una publicación arbitraria que cabe en otros géneros periodísticos según quien escribe y qué y cómo lo escribe, sin contar que un post puede ser un video, un audio una galería de fotos una lista de links recomendados o todo lo anterior junto. De esta forma, la columna sigue y seguriá viva como género periodístico en sí mismo, independientemente del soporte en que se publique. Lo que importa es que cumpla con el requisito básico que le pedimos a una columna: opinión, punto de vista, profundidad, audacia intelectual.

-¿Cuál es tu opinión de las columnas de opinión de los diarios, los columnistas y la libertad que se da en los medios para escribir?
-Cuando Carlos Peña critica al ethos familiar de El Mercurio en las páginas más leídas de El Mercurio dominical, como lo ha hecho incontables veces (puedes ver su columna sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz, por ejemplo) estás ante un tremendo ejercicio de libertad de expresión. Porque la libertad de expresión se prueba en esos casos. El director de ese diario Cristián Zegers demuestra saber cuál es su negocio y merece mis respetos por eso.

-¿Cuál es el futuro de los blog en Chile?
-El futuro de los blogs o de quienes tienen blogs está determinado por su capacidad de: actualizar constantemente su blog, tener un punto de vista, enfocarse en ciertos temas, responder los comentarios de aquellos que comentan en su blog, orientar a su audiencia en temas que les interese y en lo posible establecer una complicidad que derive en comunidad. Haciendo una analogía un buen blog es como la radio. Acompaña a quien quiera leerlo constantemente, le entrega información útil y entretenida, y, como la radio, crea esa sensación de ser "amigos" y "cómplices".

-¿El acceso de cualquier persona le baja la calidad a este medio o lo hace más competitivo?
-El acceso de cualquier persona a tener un blog en vez de bajarle la calidad al medio la asegura a la larga. Convierte la producción de contenidos en un acto cada vez más meritocrático y por lo mismo obliga a los medios a no dormirse en los laureles.

-¿Cómo fideliza un escritor a su audiencia, en un medio en que un click puede pasar a otro tema distinto?
-Con todo lo que te decía antes. Actualizando el blog
, teniendo un punto de vista, centrándose en un nicho pero además una cuestión clave es saber linkear bien y tener buen SEO (Search Engine Optimization). ¿Suena raro cierto? Pero no lo es. En Internet funciona la lógica de la Gran G o de San Google. Qué quiere decir eso, bueno pues que la gente entra a Internet buscando respuestas a preguntas y no a seguir directamente una persona o un medio. En la web importa poco el prestigio editorial que tengas en el papel si no eres capaz de dar una respuesta a la pregunta de ese usuario de Internet. ¿Cómo se llaman los detectives detenidos por el caso de la red de corrupción judicial? ¿A qué restaurant de comida thai puedo ir sin salir sintiéndome estafado? ¿Qué me recomiendas para hacer con mis hijos este sábado por la tarde? Ese tipo de preguntas completamente diversas son lo que busca un usuario de Internet que sin querer queriendo busca noticia y archivo en una lógica de enciclopedia del consumo e interés público e interés del público. Si logras comprender eso te consigues una audiencia.

Por lo mismo, un escritor o periodista en Internet fideliza a su audiencia de varias formas. La primera es centrándose en un tipo de contenidos y no en muchos para efectivamente construir una audiencia que decida seguirte, porque la dispersión temática no te ayuda a generar audiencia. Seguido a eso, como dicen los gringos you got to do what you do best and link the rest (haz lo que mejor sabes hacer y linkea el resto) y make linking one of the things you do best (y que una de las cosas que mejor hagas sea linkear). Esto quiere decir que el autor de un blog es a la vez un curador de noticias y alguien que te recomienda temas. Alguien que te apunta a lo que te podría interesar. Como un buen columnista gastronómico. Fíjate que sucede que sólo haciendo eso puedes tener más tráfico que un medio de comunicación tradicional. Es lo que hacen los blogs de tecnología y gadgets, que registran cifras de visitas demenciales a partir de un 70% de copy paste. Es un mundo extraño este, como decía Chris Anderson, editor de Wired y autor del libro The Long Tail, hace unas semanas cuando estuvo en Chile. Sucede que tienes mocosos comiendo pizza y bebiendo coca zero en departamentos de tres por dos que registran visitas y reputación (dada por la cantidad de links que apuntan a tu sitio) mayores que las de grande organizaciones de noticias de gente muy profesional e informada. Es una locura que espero que decante en algún momento. Y si no, significa que tendremos que cambiar. Así de simple.

-¿Cuál es tu columnista de medio tradicional favorito y cual de blog?
-
Respecto a las columnas de los diarios son pocas las que sigo. Peña es el primero, lo reconozco, por esa cualidad de tener sentido de Estado, una mirada estratégica de lo que quiere decir y como influir en el país. Del resto, rescato algunos pero ninguno/a que lo sienta imprescindible. Leonidas Montes cuando anda prendido en temas de regulación y transparencia en la administración del Estado. Paulsen y Pato Navia, cuando mezclan opinión y datos duros. Gumucio una que otra vez. Marisol García cuando escribía en LUN. Alvaro Bizama y Eduardo Engel y los columnistas de sexo que han desaparecido: Oliverio Nesta, Alejandra Valle con Silicon Valle y Diego Hardaway (todos de LND hace muchos años) y quizá algún otro que se me olvida de momento. Sí echo de menos el género gringo de la columna reporteada. Mezcla de punto de vista y dato duro. Como esa columna de Navia titulada "La gran familia concertacionista". Columnas que incluyen noticia. Hermógenes no cabe en esa categoría pero ni por siacaso.

De blogs, tengo muchos pero más que columnistas son "apuntadores" o "curadores" de noticias o profesionales que sugieren cosas. El que más me gusta es Juan Antonio Giner, quien he tenido el gusto de conocer y precisamente sigo su blog porque me hace pensar a partir de posteos de tres líneas, una foto y un link.

-¿Tu opinión sobre las cartas a los directores de los medios tradicionales, son arregladas o buscan el debate?
-Depende del editor de opinión. En todo caso no veo grandes dramas en esta área. Las buenas secciones de cartas son un espejo de lo que pasa en la sociedad. Fíjate que uno puede saber que a La Tercera le ha "subido el pelo" al leer su sección de cartas. Son un fiel reflejo del país y los temas clave.

-¿Cómo se compite con grandes blogueros en un medio que es casi globalizado?
-Con creatividad, autoaprendizaje y con las herramientas clave, las "artes liberales" que jamás pasarán de moda: saber leer (ojalá leer mucho), saber escribir (otro tanto) y saber pensar (lo esencial). El resto es mecánica automotriz.

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