viernes, 14 de noviembre de 2008

Recomendación: Que Terra, La Nación y otros comiencen a citar a los medios de los cuales extraen información

Entiendo que la talentosa Ximena Torres Cautivo sea nueva en esto de Internet pero me gustaría pedirle -con la esperanza de que ella es, o eres, una de las lectoras de este blog- que la corten con esa mala costumbre de Terra de no citar ni linkear las fuentes de muchos de sus contenidos.

Me veo en la obligación de hacerle este petitorio desde aquí debido a que Terra, pese a la avalancha de información que muestra, no tiene un mail de contacto directo para sus lectores y no es ni la primera, ni la segunda.... ni la décima vez que ocurre. Y como mi abuelo decía que más de tres sacudidas es paja, bienvenido sea poner los puntos sobre las íes, teniendo la certeza de que seguro se trata de un error involuntario más que algo premeditado.

Dicho eso, mi mosqueo no es solo con Terra. Sino con Cooperativa (ya no, mira actualización abajo), La Nación y una serie de sitios web que rebotan la información dada a conocer por El Mostrador hoy pero sin citar ni linkear a la fuente.

Si vamos a ser "web 2.0" y la cacha de la espada hablemos en serio. Nadie sabe para quien trabaja. Vale. Pero no tengo por qué trabajar de más ni gratis para otros. ¿Ok?

ACTUALIZACIÓN:

Me escribieron de Cooperativa y debo aclarar que si bien no publicaron una nota sobre el famoso hackeo del sitio web del PS si informaron del hecho con una fotografía del portal incluida en su sección de galerías de imágenes por lo cual mis "quejas mamonas" como me dijo un amigo recién no van hacia ellos.

El punto es que citar y linkear a un sitio web que entrega una primicia -por irrelevante o bombástica que sea- debe ser el estándar al que lleguemos. En este blog y en mi pega, lo estamos intentando y pedimos lo mismo de vuelta.

6 comentarios:

Edward dijo...

no puedes presionar por otra vía con la que puedas efectivamente lograr algo???
creo que deberías licenciar tus contenidos de algún modo (CC) y despues en base a eso presionar a través de organizaciones como Derechos Digitales...

Saludos...

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Acá no tiene nada que ver la web 2.0, se trata de un asunto de ética solamente. Hay que ser bien hombrecito -o mujercita- para reconocer cuando tu colega hace bien la pega, citarlo y punto. Ahora, si eso te da pudor, lata, te complica o lo que sea, pues bien, haz tú la pega, llama o entrevista a la fuente y genera una reacción de la noticia... Simple, fundamentos del periodismo creo que se llamaba el ramo y era de primer semestre...

Saludos,

Roberto Carreño dijo...

Uf, está es una pelea a diario. Pero fíjate en lo que hace el diario LaHora, por ejemplo.

Yo no sé qué les enseñan en las escuelas de periodismo a los futuros periodistas pero me parece, que sin haber estudiado, entiendo que hay un mínimo de diginidad para reconocer el trabajo de otro.

Este es un tema que enfrenta conglomerados y perfiles editoriales, pero tambien a profesionales del periodismo, y es por eso que no se justifica.Pero lo asumo como cómodidad y flojera de unos cuantos.

@micronauta dijo...

El asunto ético va más allá. Por ejemplo, aunque uno menciona le fuente, el contenido que a veces es extraído de un medio y citado en otro puede llegar a ser la noticia completa, y si va acompañada de publicidad, se está produciendo una transacción comercial donde -aunque se cite a la fuente- se está dificultando su justa compensación. En eso un blog como éste es tan medio como un portal como lanacion.cl

Es posible que aún no estén enunciada ni la ética ni la legislación que necesita la economía de la atención.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, la filosofía de los derechos compartidos es mucho más fecunda que una guerrilla de egos para conseguir que te citen

Marisol dijo...

terra.cl es el opio del pueblo. Hate it.