jueves, 22 de enero de 2009

Piñera lanza aplicación de Facebook para su campaña presidencial



Esta tarde estará disponible una aplicación de Facebook (http://apps.facebook.com/spinera/) creada por el equipo a cargo de la campaña digital del abanderado presidencial de RN. Dirigido por Hernán Larraín junior, el grupo en el que labora el ex webmaster de RN Pablo Matamoros y el profesional Renato Bustamante, viene trabajando hace semanas en esta aplicación que les servirá para obtener bases de datos de posibles adherentes a la postulación presidencial del empresario y dueño de Chilevisión.

La herramienta es parte de una serie de lineamientos para obtener masa crítica de votantes y conocer sus perfiles e intereses. Sin duda, el fenómeno Obama ha sido una influencia decisiva en esta apuesta tendiente a potenciar la estrategia de Piñera. El proceso de cómo el senador de Illinois logró desbancar a Hillary Clinton en la primaria demócrata para luego barrer con John McCain en la elección presidencial de noviembre pasado, gracias a una amplia red suprapartidaria de ciudadanos norteamericanos, ha sido estudiado cuidadosamente por Piñera, su entorno y los profesionales de su área digital.

El tema pasaría por apelar a las llamadas netroots (net de Internet y roots, de raíces, derivado de grassroots o campaña de base) para establecer un vínculo directo con los posibles electores, saltándose al intermediario: los medios.

Esa relación directa y descentralizada, incluso fue sujeto de análisis cuando se le indicó a Obama que por motivos de seguridad no podría usar su Blackberry en la Casa Blanca, luego de haber llevado a cabo "la campaña presidencial más tecnológicamente sofisticada de la historia". Según The Washington Post, 3.2 millones de amigos en Facebook, 2 millones de perfiles creados en My.BarackObama.com, 1 millón de participantes en el programa de envío de SMS, 400 mil posteos escritos en blogs por voluntarios, y 3 millones de llamadas telefónica realizadas en los últimos 4 días a través de la web, sin que los voluntarios tuvieran que estar en una sede de campaña.

Piñera, reconocen en su entorno, está inspirándose en todo eso. Es decir, en cómo capitalizar un segmento de adherentes poco ortodoxo, móvil, apegado a las nuevas tecnologías y descreído de la política tradicional que podría renovar el padrón electoral, dándole más chance de llegar a La Moneda, junto a los homólogos a la chilena de los cerebros online de Obama.

2 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

Well...lo siguiente lo digo con mucho cariño por matamoros (el resto no los conozco ni en pintura): ninguno, ni el sr piñera mismo pueden alguna vez entender lo que fue la campaña de Obama...por la simple razón que no trabajaron en ella.

pueden hacer sus case studies pero para qué....


:)

Anónimo dijo...

Primero, no sacas nada usar esas herramientas, si tu equipo asesor es primate en usarlas.

Dos, esa función va ser una limitante de aceptar, porque te pide entregar toda la información personal.

Tercero, hay un gran problema generacional de parte de Piñera en el uso de estas herramientas, ese es la gran debilidad.

Cuarto, se debe tener buena oratoria en el Don de la Palabra.

Quinto, si uno solo de todo el equipo asesor, usa estas herramientas es como tener una mesa con una sola pata.

Sexto, cuando te contexte el Twitter Piñera, uno puede decir que esta en el primer peldaño de 140 caracteres.

Pablo Ramírez T.