miércoles, 25 de febrero de 2009

Haztegrande.cl. O como NO tratar a los jóvenes en una campaña política online



Hazte Grande (pantallazo arriba por favor) es un sitio web lanzado por el equipo de campaña digital de Piñera el 19 de febrero pasado. El objetivo: atraer jóvenes no inscritos en los registros electorales y moverlos a estampar su firma ante el Servel con miras a la Presidencial 2009 y la apuesta de que voten por el candidato RN, tal y como indican algunas encuestas donde el empresario marca 61% entre los no inscritos. O sea base de datos, posibles votantes y otros detalles de los cuales conversamos en Mediapolis con Hernán Larraín, cientista político y director general de Storm, la agencia que está diseñando la campaña online del accionista de Colo Colo y Lan.

La idea de Hazte Grande es buena pero su ejecución es, por usar una palabra muuuy suave, inexplicable y contradictoria con las lógicas más elementales del discurso y prácticas comparadas del referente directo de la campaña online de Sebastián Piñera (Obama y sus boys). Pero aparte, está alejada del sentido común.


Los jóvenes no son estúpidos. Pero ofrecerles ese sitio es tratarlos como tales. Hacer política en Internet implica conocer a tu audiencia y nichos de audiencia, estructurando comunidad en una relación de respeto, personalización del mensaje y bidireccionalidad. No representarlos en un esquema de dibujitos de un ¿hiphopero y/o reggaetonero? un ¿emo y/o pokemon? un ¿punk antinazi / sharp / oi? y un lolito con polera "yameica" (sic) rasta man con ¿un porro en la mano? para venderles una promo.

Quizá el juicio es demasiado duro pero hey: mi hijo de tres años vio Haztegrande.cl y preguntó si podía jugar con los monitos. ¿Esa es tu idea de respetar a los jóvenes y convocarlos a "que si quieren ser tomados en serio, ser tratados como grandes, deben hacerse parte de las decisiones que nos afectan a todos"? ¿Así Piñera ve a los jóvenes? Rock the vote es joven. Haztegrande no.

Eso me hace recordar ese gag de Rafael Gumucio donde hacía de curita de bototo y onda juvenil, que decía ven a mi parroquia, trae tu guitarra, Jesús era rockero, sí poh, y tenía el pelo igual a tí. También te hace interrogarte qué opina Alberto Espina, promotor de la mano dura contra consumidores de drogas, de este identikit. O cuál es la posición de Piñera acerca de la criminilización de esos rastas a los cuales se les invita a inscribirse y votar.

Qué pasó con la usabilidad. Un detalle técnico que tal vez no parezca relevante o pasa desapercibido de buenas a primeras para algunos. El sitio está hecho en Flash, programa utilísimo en ciertos casos de comunicación visual pero ciertamente no en este y menos si el sitio -pensado para un segmento juvenil diestro en el manejo de Internet- no funciona con estándares de diseño pensado en el usuario. A mayor abundamiento: Rock the vote está pensado para usuarios con un "look & feel" para el segmento. Haztegrande no.

Piñera tiene altas posibilidades de convertirse en el proximo presidente de Chile. Ha trabajado por ello hace años. Tiene, en términos gruesos, un buen equipo, un plan afinado, gente que está jugada por su proyecto laborando sectorialmente y de manera seria en los grupos Tantauco y se la cree. Pero este tipo de cuestiones, menores dentro del contexto general de campaña, hay que decirlo, y otras mucho más sustanciales como su promesa de "pacificar la Araucanía", le restan puntos.

Este posteo no es anti Piñera sino al sitio que compite seriamente en fealdad con el de Marco Enriquez-Ominami y es un ninguneo a "los jóvenes" que ahora podrían desbalancear las elecciones de fin de año para uno u otro lado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido Miguel con tu diagnóstico.
A alguien se le ocurrió que de una "manera diferente" se podía encantar a los jóvenes, pero sin duda faltó un Director de Arte o simplemente alguien con sentido común que levantara la mano y dijera "no".

@micronauta dijo...

Hola. Bienvenido de vuelta. Me parece que Flash afecta accesibilidad, más que usabilidad.

Accesibilidad es la capacidad que posee una interfaz para que el usuario acceda a sus contenidos sin dificultad. Se suele pensar en la accesibilidad cuando nos ocupamos de personas con impedimentos, pero no es necesariamente el caso.

Usabilidad es la cuantificación de lo fácil y rápido que es utilizar una aplicación, algo así como la ergonomía digital.

Ambos términos se relacionan, pero no son sinónimos.

Una aplicación en Flash puede ser sumamente usable (ejemplo: YouTube), sin embargo puesto que para muchos usuarios Flash requiere un proceso de instalación, es poco accesible. Como desventaja adicional, Flash suele ser poco indexable, lo que disminuye la encontrabilidad de los contenidos o el llamado "SEO" (Search Engine Optimization).

En este caso entonces, yo diría que el problema no es de usabilidad si no de accesibilidad.

Salu2.

Bassofia dijo...

Realmente el sitio es un desperdicio de recursos. Con toda la plata que tiene! no hace otra cosa que demostrar la ignorancia de algunos en temas digitales.

Quieren copiar la estrategia de Obama y lo hacen mal. Cuando entré hace unos días, a lo único que me motivó fue a cerrarlo lo más pronto posible.

¿Por qué no utilizar Wordpress? Cuando tiene unas capacidades casi ilimitadas.

Tal vez esta sea la oportunidad de Frei para contraatacar de buena manera pero utilizando el diseño adecuado. Después de todo los errores de Piñera están quedando en evidencia y eso lo facilita todo.

Salu2

Pd: El sitio de Ominami es realmente muy feo jaja no lo conocía.

Anónimo dijo...

volvimos recargados parece.
Buen post. Impresentable haztegrande.cl, son estas tonteras y otras más que uno no se explica como lo hacen para hacerlo tan mal.
Saludos.
Alex.

Jorge Cornejo dijo...

Gracias por volver Miguel, ya no sabia en que gastarme la primera hora del dia leyendo, al terminar la cuarta ya esta incluso pensando en LUN, pero me salvaste al volver.

Sobre el sitio hazte grande, me parece horrible y estupido el uso de esa logia inversa que se aplica a los niños y que no ni mi hijo de 10 años se compra, si no es GIL (en terminos saves)... En fin, creo que esta se les fue en contra.

:::v::: dijo...

impactante. me quedé helado.

Jr va a tener que hacerlo harto mejor si quiere llegar a algún lado con su candidato.

abrazos miguel!