martes, 10 de marzo de 2009

Hazte grande II



Hazte grande, la campaña diseñada por el equipo de Piñera para invitar a los jóvenes a inscribirse en los registros electorales ahora tiene spot publicitario. Se ve más coherente que su sitio, el cual ya analizamos acá.

El video había sido removido de YouTube o convertido en privado por su autor, pero como la segunda parte de esta campaña se lanzó hoy, encontré el video nuevamente en el nuevo sitio del candidato: www.piñera2010.cl.



Pese a lo anterior, habría que indicar que la asociación de los jóvenes y su decisión de inscribirse para votar con un planteamiento naif quizá no sea el método más eficaz para alcanzar el propósito de la campaña. ¿Se acuerdan de las campañas del Injuv, o esa joya del Conace? A eso me refiero. Harta cachaña, poco contenido y nula conexión con el público objetivo.

Si yo fuera el "target" de esta campaña me atraerían más los argumentos que las promesas vacías de que votar es hacerse grande. Me detendría en la propuesta si además de pedirme algo a cambio de nada, me cuentan que hay para mí en la pasada y me explican en mi lenguaje cuán importante somos los jóvenes para un eventual gobierno de Piñera.

Por ejemplo, qué propone el candidato sobre el costo de estudiar y la incertidumbre de conseguir trabajo digno; qué plantea acerca de los intereses usureros de ciertas tarjetas no bancarias que tienen a mi familia hasta el cuello; dónde se para en temas como el acceso a cultura, áreas verdes y espacios de ocio; qué piensa hacer respecto a la criminalización de mi barrio y mis amigos; cuál es su propuesta para que el mérito y no la dirección que figura en mi currículo (a propósito recomiendo leer Siútico) determine mis posibilidades de movilidad social; cómo fomenta la renovación etárea a todo nivel en el mundo público y privado; en sintesis qué compromisos se atreve a hacer para convencerme de que en su gobierno estaré mejor representado, que tendré mejor calidad de vida y mayor participación.

En eso me enfocaría si me tocase invitar a alguien a inscribirse y votar. Porque la publicidad y el marketing son herramientas de fondo que deben hablar de issues y políticas públicas. Especialmente en política. Y particularmente en estos días de descrédito y falta de legitimidad de quienes se dedican a ella. No estaría demás echarle una miradita leve al libro de la campaña del NO. Lo venden en librerías de viejo. Ahí hay algunas claves útiles. Lo que pasó después de esa campaña, cuando Aylwin mandó la participación ciudadana para la casa, también sirve de lección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este sería un gran punto en la campaña de Piñera:

4.000 afectados; más de 10 mil familiares directos vulnerados; miles más de amigos que solidarizan con las víctimas de la barbarie del Poder Judicial chileno.

Vulnera el Estado de Chile las normas de la O.I.T.?

Las normas que se dicten en un país deberían destinarse a mejorar los derechos, los medios de subsistencia, la seguridad y las oportunidades para las personas, las familias y las comunidades en todo el mundo, así lo ha establecido la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha mantenido y desarrollado un sistema de normas internacionales del trabajo que tiene por objetivo la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. El auto acordado dictado con fecha 9 de mayo de 2008 por la Corte Suprema que, en la especie, sin un fundamento racional y objetivo, limita la titulación de los abogados, debilita las normas internacionales del trabajo que constituyen un componente esencial del marco internacional para garantizar que el crecimiento de la economía sea beneficioso para todos, comprometiendo, de paso, al Estado, al vulnerar los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia.

Christian Lucero