miércoles, 15 de abril de 2009

A puro chat: Estudio de impacto digital en niños y jóvenes chilenos

VTR lanzó hoy su estudio sobre el impacto de las tecnologías digitales en niños y jóvenes de 5to básico a 4to medio. Trae muy buenos datos. Una síntesis bajo el slide con el estudio. Lo puedes descargar desde el mismo slide o de acá.




Datos duros

Acceso


1. En materia de acceso, en estos cincos años se observa que la tenencia de computador en el hogar pasó de 46% a 76%, entre el 2004 y 2008. De estos últimos el 67% está conectado a Internet.

2. La conexión a Internet desde el hogar aumentó de 21% en 2004 a 51% en 2008, siendo los segmentos C3 y D, los que mostraron las alzas más notorias. Si bien, los estudiantes pertenecientes al grupo socioeconómico ABC1 tienen el mayor acceso a Internet, la brecha respecto de sus pares en el segmento D, cae, proporcionalmente, 4 veces en estos últimos 5 años.

3. El acceso desde lugares públicos, tal como se venía observando en los IGD de años anteriores, emerge como la tercera variable promotora de este acceso universal. Mientras en el año 2004 el 34% de los estudiantes se conectaba desde estos lugares, hacia el 2008 lo hacía el 53%.

4. Ha aumentado el nivel de experticia de los niños y jóvenes usuarios, que se consideran más expertos y conocedores de internet. La suma de estas dos categorías aumentó de 32,5% de los escolares se ubicaba en ese nivel, versus el 62,8% del 2008.

Usos de Internet

1. Sobre los usos de Internet, la búsqueda de información, comunicación y entretención, se mantienen como los principales usos que le dan los jóvenes en la red desde el 2004 en adelante.

2. Entretenerse: en aplicaciones que van desde revisar correos, bajar música, revisar Facebook o fotolog, hasta buscar información para tareas del colegio y buscar en Google, son las aplicaciones más utilizadas.

3. Haciendo doble clic en los usos referidos a la comunicación, especialmente, el chat, en su versión MSN o mail, se observa que el principal contacto de los jóvenes son los amigos en general (96,1%) y compañeros del colegio (93,2%).

4. Los niños y jóvenes chilenos están tomando conciencia de que no todo es positivo en la web. El 2008 es el primer año en que el estudio muestra un cambio en la conducta de conectarse con desconocidos en la red. Los padres también evidencian nuevos hábitos. Y eso se explica porque el 2007 fue el primer año en que la sociedad chilena se hizo consciente de este tema.

Brecha padres e hijos

1. Uno de los principales descubrimientos del IGD a los largo de estos 5 años, es el surgimiento de una nueva brecha digital entre padres e hijos, determinada por la diferencia en el acceso y el nivel de conocimiento de Internet.

2. En materia de acceso, en estos cinco años, los padres han aumentado gradualmente su acceso a Internet pero aún están muy distantes del 96% de los alumnos que se conecta desde algún lugar. Mientras el 2005 el 40% de los padres encuestados se conectaba a Internet desde algún lugar, el 2008 este porcentaje se elevó al 55,3%.

3. En cuanto a los conocimientos, mientras el 0,9% de los alumnos encuestados dice no saber navegar por Internet, el 42,5% de los padres se reconoce en esa misma situación. Asimismo, mientras el 62,8% de los alumnos se autocalifica de conocedor experto sólo el 16,9% de los padres se reconoce en esa situación.

Percepción de Internet

1. El 81,9% de los jóvenes considera que la conectividad es importante y absolutamente esencial acceder a un computador y el 85% opina lo mismo respecto a Internet.

2. Los niños consideran que Internet es un medio muy valorado para investigar sobre un tema (84,7%); para comunicarse (83,9%); y una herramienta de trabajo y estudio (82,9%); y de entretención como escuchar música (74,5%).

3. Para la generación digital Internet no es un fin, es un medio para alcanzar otros objetivos, señala Hugo Martínez, Director del Portal Educarchile, por esto los jóvenes asocian que un mayor conocimiento en Internet les permite tener más cultura general (70,5%), pero lo más importante, es que les permite seguir estudiando en la universidad (69%) y conseguir un mejor trabajo o empleo (68,3%).

Perfil de los cibernautas

1. Los jóvenes en Internet no mienten. En un 78,2% declaran ser sinceros y decir la verdad, y además aseguran ser más comunicativos que fuera de Internet (55,7%).

2. Son niños y jóvenes a los que les importa mucho la familia (82,9%) y también se interesan por estudiar y aprender (54%). Además, en un 80% aseguran tener ideales y sueños; la generación del “no estoy ni ahí” ya no los describe.

Metodología

El impacto de las nuevas tecnologías digitales en los jóvenes estudiantes de Quinto Básico a Cuarto Medio, desde el 2004 a la fecha. El estudio se basa en 1001 encuestas a alumnos (700) y padres con hijos en edad escolar (301), de los segmentos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, en las principales ciudades del país: Antofagasta, Santiago, Viña del Mar-Valparaíso, y Concepción-Talcahuano.

No hay comentarios.: