miércoles, 13 de mayo de 2009

Cómo es el nuevo buscador de información del Gobierno

A las 17 horas de hoy se lanza el buscador (o "crawler" como le gusta decir a los siúticos) del gobierno y mañana el ministro Viera-Gallo presentará oficialmente este servicio. Enmarcado en la plataforma de servicios del Estado Chileclic -ex Tramitefacil, ex Estado.cl-, la herramienta tiene por objetivo servir a los ciudadanos e investigadores para encontrar información de acceso público de todos los servicios del Estado y la encontrarás en:

http://buscador.chileclic.gob.cl


El buscador fue hecho por un equipo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y dirigido por Edgardo Pino de Estrategia Digital. Desconozco cuánto costó porque el contrato fue directo con la U. (como está ligada al Estado equivale a que no hay proveedor externo).

Según pude averiguar, el sistema de base de datos usada para el buscador del Gobierno está inspirado en Todo.cl, una iniciativa de Ricardo Baeza Yates y la DCC, de los años 90. También usaría funcionalidades de Yahoo, debido a un acuerdo que el DCC tiene con esa compañía. Además tendría varias limitaciones: no ranquea la información según jerarquía, sólo mide repetición de palabras y no sería funcional a la larga porque busca sin determinar valores de relevancia.

Este punto es clave puesto que los buscadores pueden encontrar identificando frecuencia de palabras en una página y tambien dando atributos de valor a lo encontrado, (onda Google y la asertividad de sus primeros resultados, encuentra la palabra pero también determina si es lo mas cercano a lo que tu querías). El buscador del Gobierno sólo busca la presencia de las palabras y tiene un límite de 200 resultados por búsqueda. El otro punto crítico, según mis fuentes, es que la maquinaria que hace funcionar al buscador del Gobierno, está sumergida "en la pelotera de redes del Ministerio de Economía".

De todos modos, me aseguran, el buscador tiene mucho potencial y una vez subsanados estos detalles podría convertirse en una herramienta clase A.

No hay comentarios.: