domingo, 4 de noviembre de 2007

El Foro Iberoamericano por dentro

El miércoles pasado, un día después de que el Hotel Hyatt recibiera a la comunidad chileno-palestina en un encuentro al que asistió la Presidenta Bachelet, el hotel de propiedad del presidente de CorpGroup y dueño de "La Tercera", Álvaro Saieh, se transformó en un hervidero de empresarios y ex mandatarios reunidos para dialogar en el "Foro Iberoamericano sobre oportunidades y desafíos".

La iniciativa, creada en el año 2000 por el escritor mexicano Carlos Fuentes, fue presidida por Ricardo Lagos y contó con la presencia del ex Presidente español Felipe González; el top ten de "Forbes", Carlos Slim; el venezolano dueño de la cadena de medios Claxson, Gustavo Cisneros; el sucesor del propietario del grupo Prisa y el diario "El País", Ignacio de Polanco; el canciller de Chile, Alejandro Foxley, y el ex ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otras 120 personalidades.

Al día siguiente, la prensa fue desalojada cerca de las 13 horas, en medio de fuertes medidas de seguridad. Sin embargo, se supo que entre los temas más comentados entre los invitados al foro no estuvieron los desafíos del cono sur, sino la carta que Lagos envió a la comisión investigadora de la Cámara sobre el Transantiago y el acuerdo de Saieh con el grupo Rendic para fusionar los supermercados Unimarc y Deca, con lo que controlaría el 7% del sector retail.

Durante la tarde, Lagos se paseó por el hotel acompañado de un grupo de ex colaboradores de su Gobierno conversando animadamente. Entre ellos se pudo ver al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el ex vocero Osvaldo Puccio y el ex titular de la Segpres Álvaro García. Lagos incluso se dio tiempo para hablar con Puccio por cerca de 25 minutos, mientras el ex ministro de Eduardo Frei y ex socio de Saieh en el desaparecido "Diario 7", Genaro Arriagada, dialogaba con el dueño del hotel. Otro que fue visto en el Hyatt fue Juan Gabriel Valdés. El ex jefe de la misión de la ONU en Haití conversó animadamente con Nicolás Eyzaguirre, mientras por el hall del primer piso se paseaban Ignacio Cueto, de Lan; y el académico chileno de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela.

No hay comentarios.: