viernes, 16 de noviembre de 2007

Las reglas de la BBC para Internet

Lo de abajo está tomado de Cobertura Digital, que está publicando lo que están viendo en un taller de medios digitales de la FNPI en Lima. Los "tips" o consejos están escritos medio tarzanescamente pero asumo que se debe a que Christian Espinosa, el dueño del boliche, va apuntando lo que hablan en el taller y posteando de una. Capish? Yo, blogger. Tú, Internet.

1. Build web products tah meet audience neds: No se trata de hacer las cosas para que les guste a los periodistas sino lo que necesita la audiencia. Lo que es traído de otros medios es dudoso

2. The very best websites do one thing: Tener un solo oficio. No dedicarse a hacer varias cosas en Internet. No quiere hacer de todo: no quiere ser portal sino hace una cosa. Fogel dice que es el caso de grupo de medios que tratan de juntar todo el contenido de radio, tv prensa en un solo espacio y no terminan haciendo nada bien.

3. Mejor un buen enlace que un mal producto propio. Para qué hacer un mapa propio si ya está disponible fuera. (Jeff Jarvis)

4. Fall Foward, fast: Apuesta pero reacciona rápido antes los errores. Si nos ha ido bien por intentar errores y lo vamos a cambiar. Apostar, intentar algo y bueno si no va, corregir. Por eso hicimos errores, ya sabemos que en la siguiente remodelación, vamos a mejorar. En Internet uno aprende de errores mucho más que de otras. Tener claro los errores y aciertos, corregir y en los aciertos DEFENDERLOS. NO TEMBLAR EN ELLO.

5. La web es la plataforma: frase clave de la Web 2.0 y Tim O RAilly. No restrinjas tu creatividad a tu propia web. Buscar nexos y enlaces en la web. (Treat the entire web as a creative canvas)

6. The web is conversation. Join in: Adopta un tono de conversación relajado. Admite tus errores.

7. Any Website es Only as good as its worst page: un sitio es tan bueno como su peor página. Las normas de calidad sirven para todas las páginas.

8. Make sure all your content can be linked to, forever. Asegúrate que todo tu contenido podrá ser linkeado para siempre. Si hacemos algo aislado que sirve solo para mañana, no vale para Internet.

9. Los inmigrantes son tan importantes como los digitales. Hace relación a los nativos e inmigrantes digitales. Esto se refiere a una decisión consiente de la BBC.

10. Todos los que hacen contenido en tu sitio. El deber de todos los caminos para que lleguen a la BBC. Hay que ser el mejor en la indexización en los contenidos. Maximiza las rutas del contenido. Abre todos los caminos conducen a tu contenido.

11. Un diseño consistente no significa una camisa de fuerza. Sin embargo, los usuarios deben saber que están en una de sus páginas aunque ellas sean distintas. Que nunca se sientas perdidos en ello.

12. La accesibilidad es imprescindible.

13. Deja que la gente pegue su contenido en las paredes sus casas virtuales y deja enlaces para que luego puedan regreser a tu sitio (lo que hace You Tube).

14. Hay que tener una visión-política de los límites de participación antes de que se te vaya de las manos.

15. Hay que cuidar, preservar: derecho a personalizar la presentación del contenido que hospeda su visita. Se refiere a que la primera vez que puso los comentarios. La personalización debe ser no intrusita, elegante y transparente.

1 comentario:

@micronauta dijo...

Diantres! Igualito que TVN 1.0. Glup.