jueves, 26 de junio de 2008

El Mercurio le pone "güeno"

Quién lo diría. El diario de propiedad de Agustín Edwards le ganó duro y parejo en tirada y lectoría a La Tercera en el segundo semestre del 2007. Así se desprende de las estadísticas del boletín de Circulación y Lectoría (.pdf), publicadas esta semana por la Asociación Nacional de la Prensa, que tiene nuevo presidente: Guillermo Turner.

En circulación diaria El Mercurio le gana a La Tercera de lunes a viernes, con un promedio de 173.539 versus 124.786. En el fin de semana, guerra de la que dimos amplia cuenta en agosto de 2006, La Tercera sale victoriosa los sábados con 195.405, apenas 3.433 ejemplares más que el Decano. Y los domingos, estrella en el firmamento de la batalla por el favor de la elite, El Mercurio edita 263.079 y La Tercera 217.415.

Los guarismos, con diferencias mínimas, siguen la tendencia del primer semestre de 2007 y del año 2006, período en que Cristián Zegers asumió la dirección del periódico de "Don Agustín", como le dicen los muchachos de chaleco sin mangas de Avenida Santa María.

Al medir lectoría promedio de la semana, El Mercurio se lleva 355.720 lectores y 329.382, La Tercera, que lidera los días sábados con 427.610 versus 334.858 de El Mercurio. En tanto El Mercurio vuelve a dominar los domingos con su promedio de 589.314 lectores en comparación con los 455.986 de La Tercera.

Las cifras tienen a Zegers y sus boys con la cara llena de risa. Tanto que en las oficinas de El Mercurio hasta le dan las gracias a sus periodistas. Onda "gracias a tí somos líderes" es el comentario de pasillo que reciben los reporteros, mientras Jonny Kulka se apresta a una dura negociación colectiva que lo tiene pidiendo ayuda a Zegers para que el ex director de La Segunda "le baje el moño" al personal. Aunque este se ha negado repitiendo frases muy decidoras.

Pese a los números azules, muy aplaudibles por cierto, ¿por qué entonces la percepción es que La Tercera está ganando?

El tema no es menor y debiera ser analizado por los asesores del diario el mexicano José Luis Parra, el director de Adimark Roberto Méndez, y hasta Patricio Moreno, gerente comercial de El Mercurio, entre otros.

En Internet no están haciendo mala pega. ¿Cómo es que están guateando en el papel?

“Los diarios no son una familia, como se dice a menudo. En realidad son una guerra. Una guerra amistosa, pero guerra al fin y al cabo”. La frase es de Zegers. Y no debe ser tomada a la ligera. Un diario con títulos flojos y un cuerpo de reportajes al que le falta sustancia no puede darse el lujo de hacerlo.

Por otro lado en la competencia "pop" de los conglomerados, el premio de lunes a viernes se lo lleva Copesa con La Cuarta y sábados y domingos gana LUN.

En revistas gana el conglomerado de Álvaro Saieh. Aunque lo hace subido al sistema de suscripción de fin de semana de La Tercera que incluye Paula y Qué Pasa gratuitamente, ambos magazine están haciendo las cosas muy bien. Paula edita 62,606 ejemplares con lectoría de 172,812 lectores. Y Qué Pasa: 38,419 ejemplares con 63,003 lectores promedio.

El caso de The Clinic es la sorpresa del estudio de la ANP. Con 24,421 ejemplares de tirada promedio el segundo semestre de 2007, tiene 202,599 lectores. Algo que no cuadra con las cifras del primer semestre cuando el ahora semanario editaba 33.741 ejemplares y registraba 197.594 lectores. ¿Cómo fue que imprimieron menos y tienen más lectores? O el dato está errado; hay menos gente comprando el Clinic y más leyéndolo de prestado, o lo más probable, que la tirada del segundo semestre incluya el período en que pasó de quincenario a semanario.

*Los estudios aquí.

1 comentario:

carlos orrego dijo...

Hola Miguel,

te puede interesar el ranking de orbitando de medios donde emol lidera con todos sus canales:
http://orbitando.com/rss/noticias/ranking.jsp

saludos