jueves, 10 de julio de 2008

Copesa está que arde y El Mercurio... más o menos

El martes pasado, más de un 70% de los trabajadores afiliados a dos de los tres sindicatos del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa, controlado por el banquero Alvaro Saieh) rechazó la propuesta para alcanzar un acuerdo colectivo hecha por la empresa. De esta forma, los trabajadores aprobaron la posibilidad de iniciar una huelga legal a partir del lunes 14 de julio, de no alcanzar un acuerdo satisfactorio. La situación fue informada a la mediadora de la Dirección del Trabajo, Claudia San Martín, quien deberá citar nuevamente a las partes a conversar.

Luego de conocer la votación, la empresa se mostró dispuesta a reformular su propuesta de convenio colectivo. Este viernes los trabajadores tendrán una asamblea donde esperan analizar los números que ofrezca el consorcio. De rechazar el ofrecimiento, el gerente general Max Sichel y el presidente de Copesa, Jorge Andrés Saieh, tendrán un duro fin de semana. El lunes es el último día para resolver el problema. Si no lo hacen, la huelga se hará efectiva y el martes los medios de Copesa no tendrían trabajadores que generen sus contenidos.

El tema se suma a las magras cifras entregadas por el estudio de circulación y lectoría de la ANP que hace unas semanas indicó que la brecha entre El Mercurio, líder en circulación y lectoría, y La Tercera se amplió el segundo semestre de 2007. Un dato que provocó un remezón en las oficinas del director del periódico Cristián Bofill. Este de inmediato dijo que vendrán cambios y pidió mejores pautas a sus periodistas.

Copesa, en todo caso, no es el único conglomerado enfrentado a una dura negociación colectiva. En El Mercurio hace dos semanas también hubo fuertes muñequeos entre el gerente general Jonny Kulka y los periodistas del Decano. Como Kulka vio que la pista se venía pesada le pidió ayuda al director del diario Cristián Zegers para morigerar el petitorio salarial de los reporteros.

-Estoy cansado de ser la universidad de La Tercera-habría sido la seca negativa de Zegers, según fuentes del periódico de la familia Edwards. Esto, debido a que en El Mercurio, sobre todo en la sección Economía y Negocios, contratan periodistas muy jóvenes y luego de foguearlos, La Tercera se los levanta ofreciéndoles mejores sueldos. Lo mismo ocurre con bancos y algunas superintendencias como la de Valores y Seguros. El titular de esa repartición, Guillermo Larraín, se llevó a trabajar con él al experimentado periodista Daniel García.

No hay comentarios.: