lunes, 11 de agosto de 2008

Rock & Rejas: Cómo contar historias con herramientas gratuitas

Este mes se cumplen cinco años de Rock & Rejas, un proyecto que armamos con un amigo para llevar conciertos a las prisiones de Santiago, con la idea de grabar un disco en vivo, hacer un registro fotográfico, y un documental (lo único pendiente). Por entonces nunca tuvimos el tiempo ni las herramientas y servicios gratuitos que hoy hacen que sea muchísimo más fácil armar un sitio web y exprimir los contenidos de diversas maneras.

Como al hacer se va aprendiendo, me he tomado esto como un experimento a nivel de usuario que cualquier periodista o estudiante de periodismo está capacitado para llevar a cabo. Si lo piensan, esta edición aniversario de Rock & Rejas es el equivalente a contar una historia en formato multimedia para un medio. Con un bonus: todo lo que estoy usando está disponible gratuitamente en Internet.

Veamos:

-El blog lo hice en Tumblr, usando la plantilla Museum de Paul Giachiero.

-Las fotos las alojé en Flickr.

-Cuando suba los videos los agregaré en Vimeo o YouTube

-Si me alcanza el tiempo haré un proyecto de fotos, texto y audio con la versión trial de Soundslides (herramienta que se usa en especiales de periódicos online como el Washington Post o el NYTimes, por mencionar un par). Otra opción podría ser usar Slideshare para crear una presentación con audio (Slidecast).

-Como en un par de foros vi que preguntaban dónde descargar el disco, lo vamos a subir a Last.fm y poner en formato Mp3 en el blog.

-También si me queda tiempo voy a invitar a algunos de los músicos que participaron en la gira para que conversemos de Rock & Rejas y comenten los temas. Eso lo grabamos como podcast con el programa GarageBand del Darth Pax y lo subimos al blog luego de alojarlo en uno de los muchos espacios gratuitos que hay en Internet. Otro software gratuito para grabar podcast es Audacity (corre en Windows, GNU/Linux y MacOs). Y si quiero apuntarme a Podcaster, un sitio chileno que promueve podcast locales, sigo esta guía.

-Por último, como no tengo habilidades gráficas pero me gustaría mostrar visualmente como fue la gira, uso Google Maps para montar un recorrido virtual del tour indicando fechas, grupos y cárceles que visitamos. Puedes verlo acá abajo.



Ver mapa más grande

¿Qué más podríamos hacer?

*Presentaciones en Slideshare que recomiendo (en inglés):

Entrenamiento multimedia para estudiantes de periodismo en 15 horas


Cheaponomics (cómo usar todo lo que ya hay en la web a tu favor)



4 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Qué que más podrían hacer? ¡Venderlo! Ná, fuera de bromas, además de felicitarte por el trabajo, lo ideal sería seguir adelante, tratar de llegar a más cárceles y, por qué no, salir del país con la idea... Creo que es súper loable y plausible así es que desde mi modesto cuchitril dejaré el link respectivo.

Saludos,

Miguel Paz dijo...

Gracias por tus palabras y el link Jorge.

Newsoft Systems dijo...

Sin duda una de las mejores recopilaciones de herramientas web 2.0 para cualquier usuario comun y silvestre que quiera tener un espacio multimedia completo en la red.

Saludos

Newsoft Systems

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. Enhorabuena por el artículo, has sintetizado mucha información útil.

Un saludo