miércoles, 11 de marzo de 2009

Homenaje a Ricardo Claro en el Senado

Este es el comunicado que emitió ayer el Senado, sobre el homenaje que los parlamentarios le hicieron a Ricardo Claro. Lo copio tal cual para que no se pierda su riqueza. Dice mucho de como es nuestro país:

Trayectoria y cualidades humanas de fallecido empresario Ricardo Claro marcaron homenaje en el Senado

  • La Corporación recordó “la figura excepcional y la consecuencia” del abogado fundador de importantes empresas y que dejó de existir el 28 de octubre de 2008.

Las distintas facetas de Ricardo Claro Valdés, como abogado, docente, empresario, filántropo y hombre de fe destacaron los senadores Sergio Romero, Jorge Arancibia, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar durante el emotivo homenaje que se realizó en la Cámara Alta

Ante la presencia de la esposa del empresario fallecido el 28 de octubre pasado, María Luisa Vial; su hermano, Jaime Claro Valdés; familiares, amigos; así como de ejecutivos y trabajadores de las empresas que fundó, el Senado recordó la figura del ex presidente de la Compañía Sud Americana de Vapores, de Cristalerías Chile, de la Viña Santa Rita y de Megavisión, entre otros.

El senador Sergio Romero, quien solicitó la realización de este homenaje destacó “su fecunda acción desarrollada en el campo de los medios de comunicación, de la industria, de la agricultura y los servicios navieros. En ellos, hubo una preocupación esencial por sus colaboradores”.

Añadió que también allí “expresaba su consecuencia y fe católica, que dejaba traslucir sin prejuicios, ni vergüenza, una profunda inquietud por lo social en toda su dimensión, y que provenían de sus atentas observaciones de las encíclicas Papales que conocía y seguía sin reservas, lo que significó un especial reconocimiento y ser distinguido con una de las condecoraciones pontificias más altas”.

Por su parte, el senador Jorge Arancibia aseveró que “la contribución de Ricardo Claro no se agota en el ámbito empresario, su vocación lo lleva a estudiar derecho en la Universidad de Chile donde recibe su título en 1958, incorporándose al Estudio de Abogados “Claro y Cía”, del cual llegó a ser socio luego de ganar notables juicios de aquella época, como el del Deutsche Bank, contra el Fisco, por las expropiaciones que había sufrido esta entidad durante la Segunda Guerra Mundial”.

Agregó que “sus notables condiciones en el campo del derecho, no las limita a la práctica de la profesión, sino que las proyecta en los espacios de la docencia siendo profesor de Política Económica de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, profesor de Introducción a la Economía de la Academia Superior de Seguridad Nacional, Presidente de la Universidad Marítima y Consejero de la Fundación Adolfo Ibáñez y del Consejo de Postgrado de la Universidad de los Andes”.

En tanto, el senador Hosaín Sabag aseguró que pese a que nunca mantuvo una relación de amistad con él, “nadie puede dejar de reconocer que durante su vida realizó una contribución invaluable a su país. Entre sus pares fue uno de los mejores, un auténtico cristiano que hizo de su vida un continuo darse a los demás”.

Indicó que “hoy cuando existe un trastoque de valores; cuando algunos se empeñan en disfrazar la mentira de verdad, cuando se relativiza la moral y cuando la desorientación oculta el camino del progreso. Hoy, cuando parece imponerse la mirada pesimista la Patria necesita hombres del talante de Claro Valdés”.

A su vez, el senador Guillermo Vásquez, entregó su testimonio como alumno de Ricardo Claro y como ciudadano. En ese sentido, resaltó “su claridad de conocimientos en política económica y que entregó desinteresadamente a sus discípulos”.

Además, manifestó que “sus posturas políticas no las compartí pero sí reconozco que su figura es símbolo de la consecuencia y fue portador de la fuerza necesaria para mantener sus convicciones”. En ese sentido recordó su papel de defensa de los intereses nacionales durante el caso de las uvas envenenadas y su visión de patriotismo más allá de las consideraciones políticas.

Finalmente, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, a nombre de la Mesa que integra su par, Baldo Prokurica afirmó que “con el tiempo es más fácil aquilatar la gran obra de Ricardo Claro. Estamos en presencia de una personalidad poco común y que solo de tiempo en tiempo se da en la sociedad”. Por eso, recalcó que es importante que -con el tiempo- esta personalidad se conozca y estudie en profundidad.

Aseveró que “fue un hombre un tanto apegado al pasado en su manera de ser pero también tenía una facultad extraordinaria de ver hacia delante con agudeza y capacidad. Presagiar una crisis como ésta no es fácil y él la advirtió hace más de un año con mucha incomprensión quizás y eso demuestra sus cualidades”.


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios.: