jueves, 9 de abril de 2009

El mundo cambió mis queridos estudiantes de Periodismo

233 grados es la temperatura a la que arde el papel. También es una metáfora de lo que está ocurriendo en la industria de medios a nivel mundial. La crisis económica empujó en parte algo que ya venía de antes: la crisis de la industria de medios y el rol de la prensa y el periodista como los conocíamos. La tragedia, de momento y como siempre pasa en períodos de turbulencia o inflexión, es que tenemos más dudas que respuestas y en el camino van quedando muertos y muchos miles de heridos. Pero ¡hey! puede que en diez años más no exista Internet. Quién sabe.

El asunto es que nos enfrentamos a esto:
























Un ecosistema infinito de herramientas de comunicación, interacción, participación, creación de valor, donde cualquiera puede ser un medio, una plataforma, en sintesis, donde nuestro expertise y maneras de contar historias se ve forzado a hacer un "upgrade" y saber surfear la ola de la CONVERGENCIA.

En una era de Compartir + Comunicar + Conversar + Cooperar, competimos, como dice un amigo, por el TIEMPO del usuario.

En ella texto + foto + audio + video, están presentes de modo cotidiano en la vida de las personas más que nunca antes en la historia. Y lo están allí donde queremos, cuando queremos, cómo queremos.

EL FUTURO ES AHORA. Y para eso tenemos que estar en papel. En web. En video. En SMS. En podcast. En lo que sea. Si la noticia algún día llega a moverse por el viento, entonces estaremos ahí para ser quienes la soplen. Esa es la promesa del Diario O Globo.

EL-FUTURO-ES-AHORA.
On Line. On Time. Full Time.



Esa es la promesa del Diario O Globo. Pura sintesis. Remezcla. Mashup. Integrar y desintegrar. Agregar y filtrar. Seleccionar. Mostrar. EXPLICAR. Esa es nuestra misión: saber cómo llegar y estar.

Porque somos DJ`s de la información.




















(esto no significa ser "todero")

Y como tales debemos reinventarnos (Cullel, dixit):

  1. El periodista es un DJ.
  2. El periodista es un atleta de elite.
  3. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.
  4. La redacción no tiene lugar.
  5. La corporación es la marca. La organización es amorfa.
  6. La organización comercial es una cuenta bancaria.
  7. La red es el único territorio donde suceden los hechos.
  8. Volumen + Velocidad = Calidad

1. El periodista es un DJ

“DJ: Acrónimo inglés de disc jockey, también deejay o diyéi, es la persona encargada de escoger, mezclar o manipular música pre-grabada para el disfrute de otros…”

“…El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el dj ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos…”

Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)

Contenido nuevo sobre la base de material pre-registrado. Eso es periodismo.

Cuando se piensa en materia prima informativa, la referencia obligada son las agencias de noticias o las fuentes propias. Sobre todo si se ignora a la red como fuente. Si se la incluye, el resultado es otro. Es: bases de datos, blogs, imágenes de aficionados, votos de la audiencia, mapas interactivos, grabaciones de audio, etc.

Si a todas esas fuentes (cada vez más numerosas) se le agrega el trabajo propio de verificación, contraste y un estilo personal que le añada un componente de sorpresa y atractivo, el resultado es original y único. Y puede ser, incluso, hasta genial. (“Usted es libre, elija; es decir, invente”- Jean Paul Sartre, en El existencialismo es un humanismo -1946)

Producir material semi-creativo, totalmente creativo o con un alto componente creativo, no es nuevo para el periodismo. Lo nuevo es que se amplió el universo de fuentes y que la posibilidad de mezclar dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación.

2. El periodista es un atleta de elite

¿Cuál es el tiempo promedio que se demora un atleta corriendo diez kilómetros?

Atleta profesional: 28 min.

Persona promedio: 40min.

Fuente: Yahoo! Answers (es.answers.yahoo.com)

Ahora cualquiera puede publicar. Sí.

Pero ¿en qué se diferencia un periodista profesional de una persona promedio?

En lo mismo en que se diferencia un atleta profesional de una persona promedio.

El periodista profesional se entrena para informar. Desarrolla capacidades y destrezas que le permiten seleccionar, combinar y presentar contenido informativo de forma rápida y precisa. Cuenta bien las historias. Está siempre a la búsqueda de la excelencia en su profesión.

El periodista es un NINJA con Mochila

El periodista es una red social

Necesitamos el algoritmo. Y la conversación con el usuario, que se convirtió en un generador de contenidos. No a los bots. Sí a la relación multidireccional. a la información en tiempo real y la conversión del público en una red social alrededor de la información, potenciando la participación distribuida. Sí a entender las herramientas como eso y no una puerta de entrada automática al cielo de las audiencias monetizadas. Sí a saber que se trata de tener la habilidad para encontrar historias y narrarlas, antes de vehiculizarlas.

De lo contrario o incluso haciendo parte de lo anterior, puede pasar esto.


Final Edition from Matthew Roberts on Vimeo.


El diario Rocky Mountain News de Colorado tenía 150 años de existencia. Ganó cuatro premios Pulitzer en la pasada década, más que la mayoría de los diarios norteamericanos. Su sección de deportes fue nominada esta semana como una de las diez mejores de la nación. Su sección de negocios fue citada por la Sociedad de Editores y Periodistas de Negocios de America como una de las mejores del país del año pasado. Y su equipo de fotógrafos está regularmente listado entre los mejoes de la nación.

Rocky Mountain News (1859-2009)

El viernes 27 de febrero fue el último día en que se publicó.

¿Si era tan bueno, tan premiado, tan vinculado con su público entonces qué pasó?

Hay que saber del negocio. Sus estructuras de costo, competencia, nuevos fenómenos, etc.

También DEBEMOS conocer a nuestras AUDIENCIAS. Porque nos debemos a ELLAS.

Hay que saber qué quieren y ver si se lo estamos dando.

¿Qué industria de la entretención factura más que la industria de la música y el cine juntos en Chile?

¿Cuál es el videojuego más vendido en Chile?

Esa pregunta la hizo Juan Antonio Giner el año pasado durante una charla en el auditorio de la UDP en Vergara 240.

1 persona sabía la respuesta (para la segunda pregunta).

La primera=La industria del videojuego.

La segunda=Los videojuegos más vendidos en Chile en febrero de 2009:
1.- Street Fighter IV - Plataforma PS3, Xbox 360 - Editor Capcom
2.- Assassins Creed - Plataforma PC, Xbox 360 - Editor Ubisoft


También DEBEN CAMBIAR LAS REDACCIONES


Integración de redacciones from alvaro liuzzi on Vimeo.


El País 1 from alvaro liuzzi on Vimeo.

y su forma de trabajo diario
.


El País 4 from alvaro liuzzi on Vimeo.



El Mundo 2 from alvaro liuzzi on Vimeo.



Perfil 5 from alvaro liuzzi on Vimeo.



El Mundo 3 from alvaro liuzzi on Vimeo.

El mundo cambió. Y lo sigue haciendo. Este es un posteo en proceso. La historia continúa..... en la próxima clase, queridos estudiantes y compañeros de aventura. Porque la era de la prensa como la conocimos ha muerto. No tengo las respuestas pero los invito a que las busquemos juntos.

3 comentarios:

Juan C. Camus dijo...

Gran trabajo, felicitaciones. En clases invito a los alumnos a equivocarse, ya que es el único lugar donde lo pueden hacer sin mayor costo.
Por lo mismo, creo que hoy hay que enseñar más una actitud que fórmulas de trabajo. Hay que dejar en manos de los chicos, las herramientas y que ellos se las ingenien para ver qué hacen con ellas.

José dijo...

Me gusto el artículo, nuy acertada la actualización del periodismoy más aún para los estudiantes que aun no empezamos esta gran carrera.

Podría venir algún día a nuestra escuela de periodismo de la USACH y darnos alguna charla sobre esto, ya que actualización periodística creoque nos falta

saludos

www.otroarchivo.wordpress.com

Miguel Paz dijo...

Camus: Gracias maestro.
José: Yo feliz. Escríbeme a mi mail ohmyblog (at) gmail.com y coordinamos fecha.

Salu2