domingo, 29 de abril de 2007

Insulza habla de sus proyecciones presidenciales




"No hay que calentarse la cabeza con las encuestas"


El secretario general de la OEA admite que sus visitas a Chile irremediablemente “presidencializan” la agenda, pero se queja de que “se campañiza” todo lo que hace. Reconoce que se ha reunido varias veces con Lagos, pero desmiente que tengan un pacto y aclara que han conversado del tema presidencial, “pero no a fondo”.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (29 de abril de 2007)

El motivo oficial de la visita de José Miguel Insulza a Chile la semana pasada fue asistir a la reunión del Foro Económico Mundial, que este año se realizó en Santiago, entre el miércoles y el jueves en CasaPiedra, al que también asistieron la Presidenta Bachelet y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el paso del “Panzer” por la capital irremediablemente “presidencializó” la agenda política y copó todos los espacios.
Bajó las escaleras de La Moneda con Ricardo Lagos Weber, se reunió con los barones del PS, con Guido Girardi y la mesa del PPD, con Ricardo Lagos, con Soledad Alvear, le “pegó” a los senadores de la Alianza por el proyecto de depreciación acelerada, aclarándoles que su voto en contra no significa que se alejen del empresariado. Sin embargo, lo más contundente fue que el secretario general de la OEA confirmó sus aspiraciones presidenciales y fijó “octubre de 2008 como una buena fecha” para decidir su futuro.
Los efectos de sus visitas relámpago ya se hacen notar. Incluso en cercanos a Ricardo Lagos Escobar. El viernes, en una entrevista donde defendió a Lagos de las críticas de la oposición, el ex jefe de programación de La Moneda y cuñado del ex Mandatario, Pedro Durán, señaló que “Insulza sería un excelente Presidente”. Algo que podría interpretarse como la primera baja del laguismo.
El miércoles, después de almuerzo, Insulza tenía previsto asistir al Foro Económico Mundial, pero su apretada agenda se lo impidió. Llegó a CasaPiedra cerca de las seis de la tarde, minutos antes del discurso de apertura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y dejó el lugar pasadas las ocho de la noche, después de dar inicio a la sesión plenaria inaugural del foro con una charla. Entremedio de todo esto recibió a LND en un salón del centro de eventos, mientras su amigo Juan Gabriel Valdés se paseaba mirando el reloj con insistencia e Insulza se distendía antes de salir disparado a una cena privada para luego irse a dormir esa noche a la casa de su amiga y ex militante del MAPU Ana María Casanueva, porque le quedaba más cerca que la residencia de José Antonio Viera-Gallo.
“Uno no se puede encontrar con una amiga o con un amigo sin que crean que uno está complotando algo”, se queja el “Panzer”. “Lo ven con alguien y dicen [imposta una voz grave] ‘concertaron una reunión’”.
Como sea, desde que se bajó del avión, el ex ministro del Interior se instaló en Proyectamérica, el think tank que hasta hace poco comandó su más cercano compañero, el ministro Viera-Gallo. Luego partió a reunirse con Belisario Velasco en La Moneda y por la tarde participó en un acto del 50º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al que también asistió Ricardo Lagos, y de ahí no paró hasta su regreso a Washington el jueves.
En la actividad, que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet valoró el aporte de los profesionales de la institución y destacó entre ellos especialmente a Lagos e Insulza. “Permítanme felicitar a todos ustedes en nombre de dos de los más ilustres. Uno que ocupó la primera magistratura de Chile, Ricardo Lagos Escobar. Otro que encabeza la OEA, José Miguel Insulza”, dijo Bachelet en lo que fue interpretado por algunos como un “dedazo” de parte de la Presidenta y la luz verde para el inicio de la temprana carrera presidencial.
Aunque Insulza está consciente de que al igual que a Lagos y Alvear le conviene atrasar lo más posible la disputa presidencial, también entiende que para ser una carta segura debe subir en las encuestas, y eso sólo puede lograrlo con un pie en Washington y el otro en Santiago con visitas cargadas de reuniones y apariciones que le hagan potenciar su imagen en los sondeos de opinión.
Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre. Esa parece ser la máxima que José Miguel Insulza sigue devotamente por estos días. Su permanencia en Washington, interrumpida por unas breves vacaciones que se tomó en Chile la primera semana de abril y por su estadía en Santiago entre el lunes y el jueves pasado, le ha permitido sostener en el tiempo su estrategia de “estar sin estar” para forjarse un camino como presidenciable de la Concertación.
Su salto al quinto lugar de la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro lo ratifica, y el sondeo del CEP de diciembre pasado, en que Insulza fue incluido por primera vez desde que se fue a la OEA, también. “La vieja”, como le puso en los ’60 Jaime Ravinet “por rezongón”, ya no tiene de qué quejarse.
–Le molestaba no estar en la encuesta CEP.
–Nuncaaa. Lo dije en broma la primera vez nomás, porque de repente me pareció gracioso haber estado siempre en todas las encuestas y de repente no estar. Es una cosa muy chilena: uno se va de Chile y creen que desapareció del mundo. Ese fue el comentario que hice, pero no, no me molestó en absoluto.
–¿Nunca llamó al CEP o se lo comentó a Eliodoro Matte, que anduvo hoy en el foro?
–No, en ningún caso. Ni llamé a nadie para que me pusieran ni nada por el estilo.
–¿Qué sintió cuándo apareció en la encuesta CEP?
–Como había trascendido que yo estaba en la encuesta, me pareció normal. Mire, nunca me he calentado mucho con las encuestas, pero debo reconocer que me gusta cuando salgo. A todo el mundo le gusta aparecer en las encuestas. Pero tampoco hay que calentarse la cabeza con eso.
–¿Cuándo dejará la OEA para asumir su candidatura presidencial?
–No he dicho que lo vaya a hacer.
–En la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro, usted está en el quinto lugar con un 11%, por debajo de Ricardo Lagos, Solead Alvear y Sebastián Piñera, que aparece en el primer puesto. De manera que la única opción que usted tendría para crecer electoralmente es venirse a Chile.
–Le voy a decir algo: yo creo que la campaña presidencial en Chile no va a empezar hasta después de la elección municipal. El que lance campañas antes hace una tontera, porque es prematuro y al mismo tiempo le hace un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy día no está pasando nada que permita saber quiénes van a ser los candidatos en octubre o noviembre del próximo año.
–¿Ricardo Lagos pensará lo mismo?
–Yo creo que todos piensan lo mismo. Aquí no hay nadie corriendo, todavía. No sabemos quiénes van a ser los candidatos aún.
–En las últimas semanas usted se ha juntado en más de una ocasión con Ricardo Lagos. ¿Conversaron del tema presidencial?
–Me he reunido con el Presidente Lagos y hemos conversado de muchos temas, pero éste no lo hemos conversado a fondo.
–¿Cuál fue el acuerdo que estableció con Lagos en la última reunión que sostuvieron?
–No, esas cosas no pasan.

“SE CAMPAÑIZA TODO LO QUE HAGO”

–Por la unidad de la Concertación, ¿no sería mejor que el candidato presidencial sea un DC, considerando que los últimos han sido socialistas?

–Eso lo va a decidir la Concertación. No tengo ninguna ansiedad especial, no niego la posibilidad de examinar el tema, pero naturalmente siempre y cuando esa figura genere algún grado de unidad. No estoy para entrar en una pelea entre “ene” candidatos.
–El martes, usted se reunió con Soledad Alvear. La presidenciable de la DC dijo que lo “echó de menos” en el debate con Piñera del miércoles en el Centro Cultural de La Moneda.
–La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. Está bien que lo hagan Soledad y Sebastián, que son políticos que están en Chile. Pero no estaba bien que yo me fuera a meter ahí. Puede ser que deje caer de pronto un par de comentarios, y otra cosa es que uno ya se meta a hacer política activa en Chile.
–¿A quién ve como el mejor rival en la Alianza para la presidencial: Piñera o Longueira?
–Todos son buenos, por eso llegaron ahí. Aunque usted no lo crea, había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor.
–Longueira tampoco debatió entre Alvear y Piñera porque estaba resfriado. En los primeros meses de la Presidenta en el poder, Longueira se quejaba de que en el Gobierno no había con quién hablar, a diferencia de cuando usted era ministro de Lagos y conversaban diariamente.
–Nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Longueira es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política.
–El comunicado que usted envió recordando el acuerdo que suscribió con Longueira que prescribía al 2003 los delitos en el financiamiento de campaña, ¿fue un acto de campaña presidencial?
–No. Lo que pasa es que en eso participó mucha gente, pero toda la negociación la llevamos en un principio pocos. Entonces, yo llegué a la conclusión por el debate que veía en los diarios de que había mucha gente que parecía haber olvidado lo que habíamos acordado en esos años, y me pareció oportuno recordarlo. Hice las consultas, por cierto. Consulté con el Presidente Lagos, desde luego, me pareció lo mínimo. Pero no tuve ningún interés presidencial en ello. Por el contrario, si fuera por temas presidenciales, uno preferiría no meterse en ese lío.
–¿Qué le pasa al ver que sus venidas a Chile y su encuentro con amistades políticas irremediablemente “presidencializan” la agenda del país?
–Eso es malo, me carga. Yo trato de juntarme con muchos amigos. Me junto con amigos que a veces no son ni conocidos que se ríen y me dicen “por qué me ponen en los diarios a mí”. Trato de hacer mi vida normal, la misma que hacía cuando vivía en Chile. Pero parece que no hay muchas noticias o este tema presidencial en realidad se está vendiendo bien, porque se “campañiza” todo lo que hago. //


  • Sobre Soledad Alvear: “La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir [al debate]. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. No estaba bien que yo me fuera a meter ahí”.
  • Sobre Joaquín Lavín: “Había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor”.
  • Sobre Pablo Longueira: “Con Longueira nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Él es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política”.

viernes, 27 de abril de 2007

Más vale tarde que nunca

Respondo a Matías del Río>




En>






Por una
columna suya en que me veo aludido.

*Matías anuncia via mensaje de texto una pronta respuesta. Que siga la fiesta. Buen fin de semana a todos.

domingo, 22 de abril de 2007

Último round del fin de semana




Golpes van



Golpes vienen

Fuji Film

Entre playas, lagos, viñas y un amplio departamento en Las Condes, el ex Presidente espera el fallo de la Corte Suprema que podría llevarlo esposado a Perú. Una segunda opción que barajan fuentes de inteligencia nacional y de derechos humanos es su posible asilo en la embajada de Japón. Un thriller diplomático que aún no termina.


Reacciones acá (Google news)

El torturador que pasó por víctima

  • Cómo burló los mecanismos de selección del Informe Valech

    En 1974, el detective Arturo Eugenio Garay González se integró a un grupo similar al Comando Conjunto que operó en la Base Naval de Talcahuano. Participó en la desaparición del ex GAP Rudy Cárcamo, presenció el asesinato del alcalde de Cañete, Elías Jana, y fue reconocido como un feroz verdugo. Hoy recibe beneficios destinados a prisioneros políticos.
Por Miguel Paz / La Nación Domingo (22 de abril de 2007)

El protagonista de esta historia no tiene rostro. No hay fotos suyas en la prensa. Sólo existe registro de su voz. De la ocasión que llama a este diario la noche del jueves 12 de abril, para inquirir por este artículo. “Qué te preocupái ahora de un agente olvidado”, se queja con amargura. Abrumado por deudas, considerado un traidor por sus ex compañeros, cuenta que lo andan buscando, que se mueve de un lado a otro, que tiene una vida jodida. Antes de colgar promete fijar un encuentro. Éste jamás se lleva a cabo.
Lo cierto es que la vida de Arturo Eugenio Garay González, subcomisario retirado de Investigaciones, 61 años, víctima inscrita en el Informe Valech con el número 9.481, se jodió hace tiempo. Para ser exactos, 33 años atrás. En los primeros meses de 1974, el día en que flanqueó la entrada de la Base Naval de Talcahuano e ingresó a un sector convertido en campo de prisioneros y centro de tortura.
Ese día, el joven Garay dejó de ser detective y se convirtió en verdugo. Como agente del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), una especie de Comando Conjunto creado en enero de ese año por el jefe de la Tercera División del Ejército, Nilo Floody Buxton, y el comandante de la Base Naval, Antonio Costa Bobadilla, para actividades represivas en la Octava Región, Garay se dedicó un año a detener gente y aplicarle tormentos. Hay una persona que lo recuerda.


“ÉL FUE MI TORTURADOR”

El siquiatra Luis Enrique Peebles Skarnic tiene un año menos que Garay. Fue una de las personas que sufrió su mano en la picana eléctrica. Cuando habla, la voz de Peebles se hace leve como los murmullos de un niño. O los de un cura confesor. Sentado detrás de un pequeño escritorio en un box del área de salud mental del Hospital Barros Luco, su aspecto calmo no se condice con el infierno que se lo tragó en diciembre de 1974. Ese mes, el joven secretario general de lo que quedaba del MIR en Concepción fue detenido en el Paso Los Libertadores y trasladado a la Base Naval de Talcahuano.
A merced de Garay y el grupo de interrogadores del CIRE (compuesto por el jefe de Inteligencia Naval de la zona, Hugo González D’Arcangelis: los oficiales navales José Cáceres González y Víctor Donoso Barrera; el funcionario de Investigaciones Osvaldo Harnisch Salazar y el oficial de Carabineros Conrado Sesnic), Peebles se inició en los laberintos del horror. Éstos, más tarde, lo conducirían a Colonia Dignidad, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos, las otras estaciones de su averno que terminó en julio de 1975, cuando fue expulsado del país y se exilió en Bélgica.
Peebles tiene clara la participación de Arturo Garay González en sus sesiones de tormento. “Él fue uno de mis torturadores directos”, dice. “Al principio no sabía quién era. Pero después de una hora escuchas las voces, te das cuenta de a quién pertenece la voz de mando. Y este tipo era el jefe de grupo de los cinco o seis que torturaban y salían a detener gente. No sólo lo oí, también lo vi”, dice Peebles, y prosigue su crudo relato: “Después de meterme electricidad por todos lados, de hacerme ‘el submarino’ en un tambor con agua asquerosa, de darme guaraca, terminaba la tortura”, dice y toma aire. “Ahí le preguntaba si esa noche pensaba hacer el amor con su mujer. Si le habían pagado bien. Si lo que hacía cumplía las expectativas que tenía cuando entró a la institución. Si después del trabajo tenía reunión de apoderados. O si acaso éste era el gobierno de las Fuerzas Armadas que esperaba”.
El 21 de febrero de 2006, Peebles volvió a ver a Garay. No lo reconoció hasta que empezó a hablar, dice el facultativo. Fue en las propias dependencias de la Base Naval de Talcahuano, en la reconstitución del asesinato y desaparición del mirista y ex GAP Rudy Cárcamo Ruiz, “El vietnamita”, ordenada por el juez Carlos Aldana. Junto a Peebles, otro ex prisionero, Jaime Oehninger, reconoció a Garay como uno de sus celadores, e identificó también a los procesados por la desaparición de Cárcamo: González, Cáceres, Donoso, Harnisch y Sesnic.
El siquiatra estuvo a escasos centímetros de distancia del torturador. Como en una broma macabra del destino, les tocó compartir el bus que la Armada destinó para el juez y las víctimas. Los ex compañeros de Garay en el CIRE no estuvieron dispuestos a recibir a un traidor en su vehículo: el detective estaba allí en calidad de testigo, ratificando el siguiente testimonio judicial donde relata lo que le pasó a “El vietnamita”:
“Fundamento mi presunción de que fueron el teniente Cáceres, Sesnic y el inspector Harnisch quienes participaron en el interrogatorio en que falleció Rudy Cárcamo, ya que la mayoría de los interrogatorios al interior de la base naval los practicaban ellos tres junto a mí. Como ese fin de semana yo estuve en Cañete, y ellos se quedaron, lo más probable es que hayan sido ellos los que interrogaron a Cárcamo. Al llegar ese lunes a la base naval, mis compañeros de interrogatorio me comunicaron que había un ‘fiambre’, por lo que había que deshacerse de él. En ese momento consulté de quién se trataba, y a regañadientes me respondieron que era ‘El vietnamita’”.
En la reconstitución salieron a la luz otros homicidios cometidos por la Armada en ese recinto. Entre ellos, el asesinato en febrero de 1975 de Elías Jana Santibáñez, alcalde socialista de Cañete en la época del golpe de Estado, relatado al juez por Peebles y confirmado por Garay.

“ÉL FUE MI INTERROGADOR”

En 1975, Garay volvió a Investigaciones. Pero su pasado le había dejado secuelas. Fue sancionado varias veces por faltas consideradas graves en la institución y se desmoronó de a poco hasta que pasó a retiro, en septiembre de 1986.
Quizá por esto, la historia que contó a los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura no es la del carnicero que evocan los ex presos de la base naval. En la ficha que llenó para el Informe Valech dice que fue prisionero político. Que en la mañana del 11 de septiembre de 1973 fue apresado por su presunta militancia comunista y que estuvo detenido durante 20 días en la Isla Quiriquina. Así lo aseguró en una declaración judicial, al menos.
Su relato fue convincente y pudo acogerse a los beneficios que se otorgan a los “Valech”: una pensión mensual de 112.817 pesos, bonificación de 100 puntos en la postulación al subsidio habitacional, acceso a salud gratuita en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) y una beca de estudios de educación superior, que él probablemente no usará debido a su edad. Como víctima acreditada, Garay postuló y accedió a un bono de 184 dólares otorgado por la Fundación Presidente Allende, de España, proveniente del fondo de 9 millones de dólares que ésta obtuvo del Banco Riggs de Washington, como indemnización por haber escondido los dineros negros del ex dictador.
Pero dos detectives de la Prefectura de Investigaciones de Concepción cuentan una historia distinta a la de Garay. Dicen que él nunca estuvo detenido en isla Quiriquina. Y lo saben porque ellos estuvieron allí. En la mañana del Golpe, funcionarios de Carabineros llegaron muy temprano y se tomaron la prefectura, con un saldo de dos muertos. A medida que los detectives iban llegando a su trabajo, los carabineros salían de su escondite y los reducían. Detuvieron a 100 policías y los trasladaron a la base naval; luego, algunos fueron enviados a la isla. “En la época, Garay no estaba en la prefectura”, dice Renato Czischke, uno de los efectivos. “Tampoco lo vi en los 18 días que estuve preso en la Quiriquina. Yo fui de los últimos en abandonar la isla. Si hubiese estado me acordaría”, agrega.
El relato de Roberto Arriagada Venegas es similar. Pese a que alcanzó a estar tres días en la isla antes de ser liberado y devuelto a sus funciones en Investigaciones, nunca vio a Garay en el lugar.
La alarma sobre este caso la dio Erick Zott, otro ex prisionero del campamento de Talcahuano. Radicado en Austria, Zott vino a Chile el año pasado para prestar declaración en el caso de Rudy Cárcamo. Cuando se enteró que Garay aparecía como víctima en el Informe Valech se escandalizó. “Por el rol que él cumplía en los interrogatorios no era un cualquiera. Era de los que llevaba la investigación sobre el MIR en la zona de Concepción”, dice Zott, quien conoció a Garay en el campo de prisioneros donde estuvo detenido a fines de 1975. “En la base naval debo haber estado tres a cuatro semanas. Pero como yo llevaba un año detenido, el proceso no era el característico de cuando te detenían. Obviamente había presión. No hablo de torturas, pero él fue uno de mis interrogadores”, cuenta Zott. “Si se coló en el Informe Valech un agente de los organismos represivos, ¿por qué no podría haber otros más?”, se pregunta.
Imposible saberlo, explica la ex vicepresidenta de la comisión, María Luisa Sepúlveda. Cuando se presentó el informe, el Gobierno decretó que los antecedentes de las víctimas acreditadas en él son secretos y sólo podrán conocerse en 50 años más. Es más, la propia Sepúlveda desconoce qué documentos presentó Garay al Informe Valech. //

1. INFORME VALECH

Período que abarca: 11 de septiembre de 1973 a 10 de marzo de 1990.
• Objetivo: Determinar quiénes sufrieron privación de libertad y tortura por razones políticas en centros de detención.
• Víctimas reconocidas: 27.255 personas (sin considerar el tiempo que duró su privación de libertad).

2. MARÍA LUISA SEPÚLVEDA:
“NO DESCARTO QUE SE NOS PUEDA HABER PASADO UN CASO”


La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura descarta que el caso de Arturo Garay González ponga en tela de juicio los mecanismos de calificación usados por la comisión presidida por monseñor Sergio Valech y establecida por mandato presidencial en agosto de 2003. “No necesariamente abre una duda porque estás suponiendo que la persona no certificó su detención”, explica, y asegura que “los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas fueron especialmente evaluados”.
Sepúlveda detalla que se usaron muchas fuentes de información para validar los casos que se presentaron ante la comisión: testimonios, entrevistas, certificados de detención y comunicados oficiales, salvoconductos, tarjetas de control, listados de detenidos, archivos y procesos judiciales, publicaciones de prensa y registros de organismos de derechos humanos, de víctimas y organismos internacionales. De todas formas, está abierta a la posibilidad de que el trabajo haya tenido un margen de error. “El Informe Valech da cuenta de algo que le ocurrió a un sinnúmero de personas de la manera más rigurosa posible, pero no es infalible. Tomamos precauciones e hicimos todos los esfuerzos por no calificar casos de personas en los que hubiese sospechas”.
–¿Pudo pasárseles un caso?
–Yo no descarto que se nos pueda haber pasado un caso y puede que se nos quedaran fuera otros que sí debieron estar y no quedaron.
–¿Cuál fue el medio de verificación en el caso de este detective?
–No sé en ese caso cuál fue el medio de verificación. No tengo acceso a las carpetas para responderte, porque todas las carpetas de los casos quedaron a resguardo del Ministerio del Interior y son secretas. Pero si la persona estuvo detenida y pudo demostrarlo, cabe en el Informe Valech. Él pudo ser víctima y después victimario, y calificaba en el informe.

3. SERGIO ONOFRE JARPA, EL EXONERADO POLÍTICO

“Verdadero escándalo”. “Ética y moralmente inaceptable”. En julio de 2000, los diputados socialistas Isabel Allende y Jaime Naranjo no podían creer cuando supieron que el ex ministro del Interior de Pinochet Sergio Onofre Jarpa y otros conspicuos personeros del régimen militar, entre ellos Hermógenes Pérez de Arce y Juan de Dios Carmona, se habían acogido a los beneficios de la Ley 19.234 de Exonerados Políticos. En 1993, ésta instituyó beneficios previsionales para “personas exoneradas por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, de las empresas públicas, semifiscales, autónomas del Estado y privadas”. Cinco años después, en 1998, los legisladores extendieron el beneficio a los funcionarios del Congreso, del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas, buscando compensar económicamente a un amplio grupo que había sufrido los rigores del Gobierno militar. La medida tuvo un efecto inesperado. Miembros de la dictadura que fueron parlamentarios antes del golpe de Estado (como Jarpa, Pérez y Carmona) y personal de la DINA y la CNI, calificaron como exonerados políticos. “Atenta contra el espíritu de la ley”, dijo la hija de Allende, aunque reconoció que era legal.

viernes, 20 de abril de 2007

I love La Segunda

Patricia Matte en el vespertino de Agustín Edwards Eastman. Lilian Olivares se supera a sí misma en esta entrevista.

"¿Guardiana del lucro?" Prefiere que la llamen guardiana de la libertad
Patricia Matte se lanza en picada contra el plan Bachelet de Educación


Destacados:

1. "Estoy de acuerdo con que La Nación me pele porque me meto políticamente en este tema".

2. "La mujer que fue portada el domingo en el Diario La Nación con una foto que la desfigura en su belleza a flor de piel a los 63 años, bajo el título "la guardadora del lucro" (Nota de la Bodegablog: el titular es "La guardiana del lucro"), es, en los hechos, "guardadora" de 17 escuelas sin fines de lucro....

Aviso de inutilidad pública

Matías del Río escribió el miércoles en El Medio Blog sobre La Nación. De paso metió en el baile a LND y a este servidor. Le mandé a del Río un mensaje de texto prometiendo responderle ayer. Dijo que fumando espera. Tendrá que fumarse unos cigarros más porque estoy terminando un artículo. Dificílmente sea de utilidad pública pero aviso desde esta bodegablog que mi humilde réplica estará en ELM a más tardar el lunes. Cierre de transmisiones.

Actualización: LOS DEL RÍO MATTE, una columna de Rodrigo Ferrari. Ojo: los comentarios también se ven interesantes.

jueves, 19 de abril de 2007

Multimedia manifesto

Así bautizaron en MSNBC el paquete enviado a su oficina por Cho Seung Hui, el estudiante surcoreano que el lunes mató a 32 personas en Universidad Tecnológica de Virginia.


El video y toda la cobertura de la cadena acá



OLD BOY. Entre las imágenes que el asesino de Virginia envió a MSNBC hay al menos una (ver foto) inspirada en una escena de la película coreana "Old Boy", del director Park Chan-Wook. "Old Boy" cuenta la historia de un hombre que permanece prisionero 14 años y se libera, iniciando una cadena sangrienta de asesinatos.

miércoles, 18 de abril de 2007

Certificado por la doctora Bachelet: "No es cuestión de tamaño"

¿Si ella lo dice quién soy yo para contradecirle?
Hablando en serio la frase completa está acá abajo y dice relación con otra cosa:
"Esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad y es así como tenemos y queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela", dijo esta tarde Michelle Bachelet ante su par venezolano Hugo Chávez en Caracas.
Igual, un poquito más de cuidado en la selección de palabras o de actividades que se prestan para bromas no estaría mal. De lo contrario se pasan perlas del estilo "Bachelet vacunó y fue vacunada".

"Me obligaron a hacerlo"

Gente rubia que bebe martinis en la piscina (un blog rubio para perdedores morenos, mejor conocido como Se Siente Rubio) dice sobre la matanza de Virginia:
Si usted tiene un Acta Patriótica Mental, mejor no lea este post. No diga que no
le advertimos. Es que SSR se siente identificado con los francotiradores anónimos
de las escuelas y universidades gringas. Especialmente con la parte de tener
novia imaginaria. Que cualquier post de SSR podría ser la rúbrica final de la
carta de un asesino en masa. Que más aún, debe ser más difícil estar easy going
en una universidad dedicada a la tecnología, si cuando la impresora no funciona,
dan ganas de tener un revólver y matar a todos y finalmente darse un tiro en la
boca. Que cuántas veces no ha querido meterle un tiro a la que anda de gordita
participativa por la vida. Que cuántas veces no ha querido prenderle fuego a las
cheerleaders de blazer y bota que andan en el metro. Porque ya lo dijeron por
ahí, no es una virtud esa de andar de cul por la vida. (La escuela de
arquitectura de la PUC-V debería mejorar sus sistemas de seguridad que por ahí
les matan tanta onda). Que a veces, es simplemente cosa de vida o muerte soportar a algunos giles.

Bonus track:

1. "Guns and Kids" (armas y niños), un ensayo fotográfico del colaborador de Magnum Philip Jones Griffiths sobre su proceso de reconversión de niño amante de las armas a fotógrafo de guerra pacifista.

2. Slaughter will be televised (o autor de la matanza en Virginia envió paquete con fotos, videos y escritos a la cadena NBC)

El mundo al revés o no tanto

La Concertación apoya la depreciación acelerada incluida en Chile Invierte, proyecto estrella del ministro de Hacienda Andrés Velasco. Los empresarios felices. Pero la Alianza lo rechaza. Los empresarios plop. Dicen que en la Sofofa y la CPC están pensando cambiarse al oficialismo... o castigar a la oposición dándoles menos lucas para las municipales. ¿Tú que crees?

No me ayude tanto don Ricardo



























Menos mal que el ex presidente no quiere meterse en política contingente. "No hay chavismo, sólo una cartera gorda que a la larga no funciona", es una de las frases destacadas de la entrevista que le hicieron a Lagos en el mayor diario azteca. Salió en la edición de hoy, un día después del inicio de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet, que estuvo a punto de naufragar por el impasse entre Chávez y el Senado chileno, y a horas de la publicación de la encuesta Cerc donde la presidenta baja cuatro puntos en su adhesión popular.
Si lo de don Ricardo no es "mearle el asado" a la mandataria, no sé que es.

Gran revista


La novedá del año, el miniblog pa los regalones

Tumblr, una genial herramienta para comenzar a bloggear o tener un rinconcito y jugar como en Micro-Mig

(vía El Bloc, gracias Darío)

martes, 17 de abril de 2007

La masacre de Virginia Tech


Política estilo Borat























El siguiente comunicado NO es una broma. Llegó a mi correo esta mañana.

En comunas de la V Región

Desarrollarán innovador proyecto
de Asambleas Ciudadanas denominados Soviets

* El Diputado Marco Enríquez-Ominami explicó que las Asambleas Ciudadanas (Soviets) se conciben, en este proyecto, como reuniones con distintos grupos de la sociedad civil que buscan colaborar en el diseño de estrategias y políticas para abordar distintas temáticas del quehacer nacional. Prima en este contexto el bien común por sobre el individual y las necesidades colectivas por sobre las personales.

Es el nuevo estilo Borat de la políticia. El mal gusto al poder. ¿Habrá centros de detención llamados "Gulags" también?

lunes, 16 de abril de 2007

Suma y sigue: Diputados evitan dar a conocer lista de asesores
















De chaqueta: Patricio Walker, presidente de la Cámara de Diputados (foto de Tongoydigital.cl)

No es uno de los temas de mayor trascendencia en estos días pero la defensa corporativa de los legisladores sigue irritándome al sumar otro capítulo en su historia. Desde que hace unos años el senador Jaime Naranjo quiso hacerse el leso de haber contratado a su señora como asesora parlamentaria no había existido la misma voluntad de guardar bajo secreto el listado de personas que trabajan para diputados y senadores.
El tema surgió en marzo. El 18 de ese mes el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el DC Carlos Olivares, anunció que daría a conocer la nómina de parlamentarios que tienen a familiares bajo contrato a más tardar el 1 de abril. La medida nació de un acuerdo de los diputados para transparentar su lista de asesores y adecuarse a la ley 20.088, aprobada por ellos mismos en diciembre de 2005. Dicha ley no prohíbe a los congresistas contratar un familiar pero sí especifica que estas contrataciones deben ser autorizadas por la Comisión de Ética. Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal (PPD) dijo que "hoy día, en la Cámara no hay nada secreto, no hay nada reservado". A su vez, Olivares aseguró que "los resultados deberían ser públicos a fines de este mes (marzo)". Y recalcó que "lo importante es la transparencia".
Sin embargo, el 9 de abril pasado, El Mercurio informó que la Comisión de Ética "analizó y aprobó una docena de casos, pero mantuvo reserva sobre los diputados que hicieron presentaciones". Y a dicha información se sumó el anuncio del nuevo presidente de la Cámara de Diputados Patricio Walker (DC). Este dijo el sábado pasado que recién a fines de abril los parlamentarios publicarían su listado de asesores en la página web de la Corporación, pero se apuró a declarar que la medida será voluntaria. O sea, quedamos en las mismas. ¿Sabrán los congresistas que su sueldo y el dinero para contratar asesorías sale del bolsillo de todos los chilenos?


José Pérez Arriagada.
El saliente vicepresidente de la Cámara es uno de los diputados que se disgustó con la disposición de publicar el listado de asesores parlamentarios, debido a contar con un familiar en su nómina.

domingo, 15 de abril de 2007

Patricia Matte, la guardiana del lucro

Todo el poder de la mayor del clan Matte y cómo la Alianza la convenció para salir a la pizarra en su cruzada contra la reforma de la educación.
























LA SOSTENEDORA DE LA ELITE

A caballo de la Sociedad de Instrucción Primaria, uno de los grupos de colegios sin fines de lucro más exitosos del país, Patricia es el mayor referente de la Alianza en educación. Junto a sus hermanos Eliodoro y Bernardo, representan el poder en estado puro y saben cómo ejercerlo para imponer su hegemonía. Desde el CEP, la Papelera, influyen políticamente y marcan la agenda pública. Por algo son los Matte. Y en su cruzada contra la reforma a la educación, “Pati” quiere demostrarlo.

Por Miguel Paz y Felipe Saleh / La Nación Domingo (15 de abril de 2007)

Patricia Matte Larraín no quería aceptar la invitación. Pese a los insistentes llamados hace tres semanas del presidente de la UDI, Hernán Larraín, la mayor de los Matte, casada con el empresario Jorge Gabriel Larraín y madre de cuatro hijos, estaba reticente a formar parte del “gabinete en las sombras”, ideado por el gremialismo y RN para “marcar” al Gobierno en todos los frentes ministeriales. La invitación era obvia.
A sus 64 años, la socióloga que en la dictadura diseñó junto al gremialismo las políticas sociales de Pinochet, es una experta en temas de pobreza y educación. También asesoró en esa materia a Joaquín Lavín en sus dos fallidas postulaciones a la Presidencia. Por su labor a la cabeza de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), una red de 17 exitosos colegios particulares subvencionados conocidos como las “escuelas Matte”, el nombre de Patricia es el único que genera consenso para ser ministra de Educación de un hipotético gobierno de la Alianza. El otro es el del historiador Gonzalo Vial, descartado por su avanzada edad.
Por eso, ante la negativa de Patricia al senador de la UDI se sumó a las gestiones el presidente de RN, Carlos Larraín. El asunto se trató con calma en dilatados diálogos, donde Larraín le expuso a la profesional el peso técnico que le otorgaría al comité su presencia. Patricia escuchaba con anuencia los argumentos de Larraín, un fiel representante de la antigua oligarquía, y sonreía sin aceptar explícitamente la propuesta, como lo hace siempre que le dicen que es la mujer más poderosa del país.
Eso hasta que el lunes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la enmienda a la LOCE y el fin del lucro en los colegios particulares subvencionados.
Ahí a Patricia Matte le cambió la cara y la Alianza encendió todas sus alarmas. El dispositivo para frenar la iniciativa de Bachelet tenía que activarse de inmediato. Fue entonces cuando ella accedió a ser el rostro emblemático de esta embestida. Su trabajo en las “escuelas Matte”, consideradas un paradigma de buena gestión, la avalaban, y el martes hizo sentir su descontento. Sentada en medio de los dos Larraín, Patricia Matte dio cuenta de lo “nefasto” del proyecto. “No sé si esto es un poco para darle gusto a los jóvenes y que no salgan mañana a las calles, junto con los problemas que ha tenido el Transantiago”, dijo la investigadora del think tank Libertad y Desarrollo, quien en marzo de 2003 arremetió contra el proyecto sobre jornada escolar.
En aquella ocasión afirmó que sus normas no sólo limitarían al máximo la acción de los colegios, sino que “pueden afectar hasta la subsistencia misma de la enseñanza pagada”. Siempre remarcando el tema económico, alertó además sobre la posibilidad de que los colegios calificados como “no vulnerables” quedaran sin acceso a los fondos con la nueva jornada escolar completa. Y se opuso a las restricciones para la selección de alumnos. Coherente a su línea de pensamiento, el martes dijo que se opone al proyecto de ley que reemplazaría a la LOCE. “Terminar con la selección y con el lucro, definitivamente, no tiene que ver con mejorar la calidad de la educación”. Y subrayó su temor a que desaparezcan colegios de excelencia sólo porque “familias financien su vida por tener un muy buen colegio”.

LA PAPELERA NO, LUCRO SÍ

Con sus palabras, la mayor de los Matte dio el vamos a un debate que, bajo la inocente apariencia de ser una discusión técnica, esconde una batalla ideológica por el viejo temor de la derecha al fantasma de la estatización de la UP. El mismo fantasma que vio el padre de Patricia, Eliodoro Matte Ossa, cuando Salvador Allende quiso expropiarle la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), conocida como la Papelera, y Matte Ossa levantó el eslogan “La Papelera ¡no!”, que pasaría a la historia como la frase más ilustrativa de la derecha económica de un período que marcó a fuego a los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín.
Tres décadas después de la UP, los Matte son el clan más emblemático e influyente del país. El segundo grupo económico, liderado por Eliodoro, se vincula religiosamente a los Legionarios de Cristo y extiende sus redes transversalmente desde la oposición al Gobierno, a través de una de las instituciones clave de referencia del establishment político e intelectual: el Centro de Estudios Públicos (CEP). La institución, el “chiché” de Eliodoro, lidera el análisis intelectual y hace sudar a la clase política cada vez que se anuncian los resultados de sus encuestas de opinión.
Definidos, al igual que los Kennedy en Estados Unidos, como lo más cercano en Chile a una familia real, este clan se distingue también por su austeridad. Un reportaje de “Caras” daba cuenta de ello el año pasado, indicando que ninguno de los tres hermanos vive en casas que puedan reflejar su fortuna (avaluada por el ranking “Forbes” 2007 en 2.700 millones de dólares). “La de Patricia está en Vitacura, en el sector de Lo Matta. Eliodoro y Bernardo viven, como su madre, Marita Larraín, en La Dehesa, todos en la misma calle. No conducen autos llamativos. Patricia tiene un Volvo, Eliodoro un jeep BMW y Bernardo una Pathfinder”.
Otra característica de los Matte, que los diferencia de otros grupos influyentes que concentran un porcentaje relevante del PIB, como los Angelini o los Luksic, es su discurso social. “Algo que para algunos parece incongruente, pero que en la práctica los convierte en una de las familias empresariales más activas en el rol público, y los diferencia de sus pares por un ‘sello’ particular orientado a la filantropía”, escriben las periodistas de la UDP Claudia Esquivel, Paula Neiman, María José Puhlmann y Carla Zunino en su tesis de grado “Familia Matte Larraín: Tradición, fortuna y dicotomías”, una investigación académica sobre los Matte.
“Hablar de la familia Matte Larraín en Chile, no es hablar de cualquier cosa”, añaden las periodistas. “Son preponderantes al momento de orientar las políticas públicas de Chile. Su criterio es escuchado y tomado en cuenta por los gobiernos de turno. Sus ideas acerca de cómo se debe desarrollar la sociedad son vitales a la hora de definir los lineamientos fundamentales del ideario colectivo”.
Algo de eso tiene la cruzada de Patricia Matte contra la reforma educativa: influir mediante todo el peso de la familia en una cuestión estratégica para la derecha. Ella sabe cuánto pesa y lo hace sentir. Lo reflejó en una entrevista que concedió a las jóvenes tesistas: “Yo creo que tenemos harto poder. El poder se genera de distintas formas. Se genera por las empresas a las cuales uno tiene acceso, que ocupan a más de 10 mil personas ,y eso es un poder; hay poderes para hacer cosas positivas como ésa. También el poder de influir; entonces, cuando uno habla, habla públicamente o dice algo, tiene que tener un cuidado enorme porque tiene influencia”.
Y desde la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), fundada en 1856 por su tío bisabuelo Claudio Matte Pérez con el lema “¡guerra a la ignorancia!”, y la Fundación Los Nogales, su creación más preciada, pretende defender el statu quo de la educación particular subvencionada. Como asevera un influyente miembro del Comité Asesor de Educación en el que también participó la profesional: “Obviamente llama la atención que sea ella, una persona que mantiene un proyecto educativo sin fines de lucro, la llamada a defender el lucro en la educación. Pero si asumes que la educación es uno de los campos de lucha por la hegemonía de un punto de vista político en la sociedad, te hace sentido”.

LA NIÑA DE LA CASA

La mayor de la prole de Eliodoro Matte Ossa y Javiera Larraín creció “como regalona. Ella era la niña de la casa”, cuenta una amiga en la citada tesis universitaria. Educada en el Villa María Academy y en las Monjas Inglesas, sorprendió a sus progenitores cuando entró a estudiar Sociología en la Universidad Católica. No porque dudaran de su intelecto, más bien porque a su padre nunca le preocupó que se dedicara a una profesión, porque “era mujer”. En varias entrevistas ha contado cuánto le impresionó su primer día de clases, un día después de que Allende asumiera como Presidente de la República en 1970, recordando que en la entrada un compañero le preguntó: “¿En qué lado de la barricada vas a estar ahora, en el del pueblo o en el de la oligarquía?”. “No puedo contestar exactamente dónde estoy yo, porque no me siento ni de aquí ni de allá”, le respondió.
En su interés por la sociología influyó su temprano acercamiento a la pobreza, “cuando era chica, chica”, confesó a Raquel Correa en una entrevista en 1985. “Mi mamá siempre ha trabajado con centros de madres en poblaciones (…) Me llevaba a Los Areneros, abajo en el río Mapocho, en pleno Las Condes. Y mientras ella trabajaba en el centro de madres, yo jugaba con los niños pobres. Iban a mi casa, yo iba a la casa de ellos”, dijo.
De los tres hermanos, ha sido Patricia la que encarna la “responsabilidad” de su familia con los desposeídos.
En 1975 entró a trabajar en el Departamento de Estudios de la Oficina de Planificación (Odeplan). Estuvo diez años colaborando en el diseño de planes sociales para el régimen militar. En esta mítica repartición estrechó vínculos con Miguel Kast, emblema del gremialismo, y Joaquín Lavín, a quien públicamente apoyó en las elecciones de 1999. En 1985 se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo y Asistencia Social (Sedas), desde donde mantuvo línea directa con Pinochet. La mayor de los Matte Larraín fue muy útil al Gobierno. Elaboró soluciones para “el mapa de la extrema pobreza”, pero, mejor aún, sirvió de enlace entre la dictadura y los empresarios, fueran de la vieja guardia como su padre y su tío Ricardo Claro, o “Chicago Boys” como su hermano Eliodoro y su marido, Jorge Gabriel Larraín, conocido como el “otro Matte” por su brillantez para los negocios.
Tanta era su sintonía con los hombres de negocios, que en septiembre de 1987, a un año del plebiscito, juntó a Pinochet con lo más granado de la casta empresarial en el Club de la Unión.
El encuentro secreto dejó muy contento al general, al punto que Guillermo Garín, jefe de la Casa Militar, envió notas de agradecimiento a cada uno de los asistentes. Testigos aseguran que en adelante y hasta el fin del Gobierno circularon sobres del Sedas con dineros para el incipiente trabajo poblacional del gremialismo, a cargo de los entonces jóvenes Luis Cordero y Pablo Longueira.

LIBERTAD Y DESARROLLO

Si hay algo que conocen los Matte es su lugar en el mundo: la cima. Desde ahí han dejado clara su posición ideológica, cercana a la derecha profunda, pese a declararse “librepensadores”; asistencialista, y por encima de los partidos políticos. En la tesis de las periodistas de la UDP antes mencionada, un ex ejecutivo de Canal 13, que trabajó con Patricia cuando ella integró el Consejo Asesor de la estación católica, dijo: “El discurso sociológico de la Patricia es el discurso medio fascistoide de que hay una elite que tiene una responsabilidad que, no sé, se la dio Dios. Si tú indagas un poco, hasta son capaces de decir que es genético”.
Patricia Matte, en 1990, ayudó a crear Libertad y Desarrollo, el think tank de la UDI, en el que se mantiene como consejera. Joaquín Lavín la nombró como ministra de Educación durante su campaña presidencial. En realidad, ella siempre ha sido la carta del sector para ese puesto. Cuando le preguntaron si aceptaría dijo: “¿No creen que estoy muy viejita?”.
“Mi padre siempre nos dejó claro que éramos privilegiados y que debíamos retribuir lo que se nos había dado con trabajo y esfuerzo”, indicó en otra ocasión. En efecto, las 17 escuelas que administra la SIP le han dado la sólida reputación que tiene en el rubro y que quedó expresada esta semana cuando apareció sentada al medio de los líderes de la oposición, Carlos y Hernán Larraín, rechazando el artículo 44º de la Ley General de Educación, más conocido como el “fin del lucro”.
Por eso, cuando Patricia Matte habla en el Consejo Asesor de Educación es imposible omitir que es la elite más conservadora la que habla. Profundamente católica, es cercana al movimiento de los Legionarios de Cristo, a través de la amistad del clan con el sacerdote de esa orden John O’Reilly. Pertenece al consejo que asesora a la Fundación Familia Unida, preocupada por conservar la estructura clásica de familia. Igual que la suya, donde, por “ser mujer” y volcarse al área social, no se dedicó a los negocios como sus hermanos, salvo por un campo cerca de Los Vilos, donde produce aceite de oliva.
Como egresada de la Universidad Católica y encarnación perfecta del perfil que orienta a esa institución, fue elegida en 2000 como integrante del Consejo Asesor de Canal 13. Hasta ese momento, prácticamente no veía televisión y su pasada por las comunicaciones la mantuvo “angustiada”, según ella misma reconoció. El canal, bajo la dirección ejecutiva de Enrique García, quiso tomar un rumbo menos conservador que le hiciera sintonizar más con la audiencia y así revertir las millonarias pérdidas. Lo logró hacia 2003 con la teleserie “Machos” y el reality “Protagonistas de la fama”.
Y aunque Patricia Matte dio su beneplácito a esos programas, públicamente criticó las orientaciones del canal. “Hay cosas que me disgustan de Canal 13 tremendamente. No puede ser que Ítalo Passalacqua haya contado la historia de su homosexualidad en dos programas, lo mismo, repetido y con todo detalle. Si uno está tratando de hablar del tema de la homosexualidad con respeto, no me interesa saber ¡dos veces! por qué este señor se transformó en homosexual. Encuentro que es totalmente fuera de lugar que el Canal 13 lo haga”, dijo en una entrevista a “El Sábado”, donde afirmó que “los niños no deberían ver ‘Machos’ solos”.
Patricia Matte, en Canal 13, tuvo su primera batalla ideológica. Y la ganó a medias. Luego del escándalo por la entrevista a Gemita Bueno, se alejó del Consejo Asesor. “Recubierta con mucha finura y mucha elegancia, ella es intransigente. Lo que ella cree no tiene discusión”, dijo Christian Fuenzalida, ex subdirector de Prensa del canal Cristián.
De trato afable y atuendo sencillo, Patricia Matte hasta antes del Transantiago se movilizaba en Metro. “Me encanta saber lo que está pasando en todos lados. Por eso encuentro súper sano que uno se suba al Metro y vea cómo está el común de los chilenos, desde cómo están vestidos hasta si están alegres, o están desesperados, si están histéricos”, comenta a sus cercanos.
La rama fundada por Patricia Matte sirve de evidencia para demostrar que los vínculos de la familia no se limitan a la derecha tradicional. Su marido es tío de Claudio Orrego Larraín, el alcalde DC de Peñalolén. Su hijo Jorge es casado con la hija mayor del ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat.
Los vínculos llegan hasta el corazón del laguismo a través del empresario Máximo Pacheco Matte, hijo de Máximo Pacheco y Adriana Matte Alessandri, que nació del matrimonio entre Arturo Matte Larraín y Rosa Ester Alessandri Rodríguez, la hermana del ex Presidente de la República y de la Papelera. Ellos fueron primos hermanos de Eliodoro Matte Ossa, el patriarca de la familia que forjó una fortuna rankeada en “Forbes” que tomó el control de la CMPC gracias a su habilidad especulativa en la bolsa.

*Bonus track: ¡Qué se creen estos Matte!

viernes, 13 de abril de 2007

Yo me confesé con el padre O’Reilly

(O una crónica rezagada de semana santa escrita por Gonzalo León)

E stoy en la Parroquia Santa Teresa de los Andes, en el sector de La Dehesa, a unas cuadras de la casa del ex dictador, esperando mi turno para que el sacerdote y columnista esporádico del diario “La Segunda” John O’Reilly se desocupe de la primera pecadora y me confiese de una buena vez. No soy católico. Lo fui alguna vez, en el colegio más precisamente. De hecho, el actual obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte de Cortázar fue quien me confirmó hace veintitrés años. Hace veintidós que no me confieso y creo que, en esta Semana Santa, en donde estoy solo y mal acompañado, puede ser la ocasión para contar mis “pecados” y escuchar qué tienen que decirme tres sacerdotes de distintas congregaciones.Pero volvamos a la parroquia.
Son casi las siete de la tarde y la iglesia de los Legionarios de Cristo está casi vacía. Miro hacia el frente, hacia el altar, y observo que no hay ningún Jesús colgando de una cruz, sino joviales pinturas de santos. Saco mi celular para ponerlo en silencio y me percato de que, aparte de mí, sólo hay tres personas más. El padre John, como aquí le dicen, está terminando la primera confesión en lo que podría ser una capilla dentro de la parroquia y que queda a la vista de todos. Es mi turno. Para evitar que el padre John me reconozca, estúpidamente me saco los lentes. Así es que al ingresar a la capilla no veo nada. Pero no sólo me preocupa mi ceguera, sino también mi mal aliento. Como almorcé comida árabe, estoy terminando de masticar una pastilla de menta. Espero que no se note. El padre John me saluda, yo lo imito, y él me dice: por qué me imita. Zanjado el entuerto, me pide que agradezcamos a Dios porque hoy se cumplen veinte años de la beatificación de Santa Teresa. Hago lo que él interpreta como un gesto de constricción. Me pregunta por qué vengo, y yo le cuento la historia de un aborto, pero que ése en realidad no es el problema, sino que después, cuando quisimos tener hijos, mi mujer tuvo una pérdida. Así es que ambos, en especial mi mujer católica, que en realidad no está casada conmigo pese a sus creencias, pensamos que es un castigo divino. El padre John me queda mirando, toma aire y, con naturalidad, dice:-Mire, el aborto es lo más normal del mundo. Al parecer, no estoy escuchando bien, así es que froto mi oído, saco algo de mugre y continúo escuchando:-Son cosas que pasan, pero lo importante es la señal que les está mandando Dios.Me pregunto qué puta señal podría ser ésa, pero en vez de decir eso, pregunto, pensando en la mentada frase de Julito Martínez, “justicia divina”.

-¿No será un castigo de Dios, un castigo divino?
-No. Dios no castiga de esa manera. Pero, dígame, ¿cuánto tiempo llevan viviendo juntos? Le digo que lo suficiente.
-Yo creo que Dios los está llamando a formalizar su relación. Quizá no ahora, pero más adelante.
-Bueno sí, pero mi mujer está desecha -alego.-Mire, las mujeres son así: emocionales, ¿me entiende? Pero usted tiene que ser capaz de conducir la relación hacia donde Dios quiere que vaya. El padre John O’Reilly me bendice y, para mi sorpresa, no me da ninguna penitencia.

En un dos por tres, me teletransporto a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Avenida El Bosque. De hecho, ya estoy adentro, esperando en una fila de siete personas mi turno. He llegado a la úúúúltima misa de la noche y observo a muchas escolares arrodilladas a mis pies. Otras mujeres rezan en las bancas y exhiben algo que de ahora en adelante será una constante en esta y otra parroquia: el colaless. Pero lo que me tiene impresionado es el porcentaje de mujeres que están esperando confesarse no sólo en éste, sino en otros tres confesionarios. Por cada hombre hay cuatro mujeres, lo que me hace pensar que tal vez la culpa y el pecado son patrimonio de la mujer. Bueno, basta remitirse al Génesis para comprobarlo. El tiempo en esta iglesia transcurre rápido, así es que ahora es mi turno para confesarme con el padre Francisco Javier Errázuriz. Algunos de ustedes se preguntarán si se trata del cardenal, pero no, se trata de un alcance de nombre, ya que éste es Errázuriz Huneeus, quien es calvo y rosado.

-¿Hace cuánto no se confiesa? –me pregunta.
Respondo lo mismo que antes: veintidós años, pero esta vez agrego que mi mujer católica es la que me ha traído acá.

-¿Cómo es eso?
-Lo que pasa, padre, es que con mi mujer estamos teniendo problemas,… debido a que a ella no le gusta tener sexo,… cómo decirle,… anal.
-Bueno, es evidente de que usted no está en gracia con Dios. Pienso que este cura tiene tres ojos.
-Así es que para remediarlo y volver a los principios que rigen a la Iglesia, usted deberá contraer el sacramento del matrimonio. ¡Ah, mierda! Otro curita más que me quiere casar.
-Si no lo hace –advierte el padre Francisco-, usted seguirá estando fuera de la Iglesia.
De verdad, no sabía que estaba excomulgado. El padre Francisco Javier Errázuriz me comunica entonces que sólo me podrá dar una bendición, pero no una confesión, porque ése es un sacramento. Me viene a la mente aquel relato que aparece en “La historia del mundo en diez capítulos y medio”, de Julian Barnes, en donde se relata la excomunión de unas termitas por haber propiciado el accidente o atentado que después le acaecería a monseñor X. Todo esto, claro está, en plena época de la Inquisición.

Ayer llegué cansado a mi depto, pero dormí suficiente. Así es que ahora me siento bien y podré soportar una confesión más, esta vez en la Parroquia Vera Cruz, en Calle Lastarria, con un padre del Opus Dei, que tiene nombre de locutor: Pablo Aguilera. Son cerca de las dos de la tarde y cerca de diez personas esperan la confesión del padre con nombre de locutor. Afortunadamente yo soy el cuarto. Mientras aguardo, observo a las personas que me rodean y pienso que jamás habría imaginado que eran Opus. De hecho, ignoraba que esta parroquia fuera de la Obra. Se ve bonita, al parecer recién restaurada o muy bien mantenida. El tiempo pasa rápido en las parroquias, pienso, cuando ya es mi turno. Me arrodillo sobre una tabla cubierta de cuero. Es bien estrecho acá y pronto me sentiré ahogado, así es que por favor no se espanten. El padre Pablo me pregunta a qué he venido, y yo le cuento una historia de película: que después de mi separación he vivido episodios de alcoholismo y prostitución, que ayer llegaron a su clímax, cuando me sentí atraído por un travesti, sin contar con el aborto y la pérdida espontánea que mi mujer vivió hace un año.
-¿Y hace cuánto se separó? –retruca el padre Pablo, calmado.-Hace seis meses –respondo.
-¿Y estaban casados por la Iglesia?. Aquí, ustedes saben lo que viene.
-Bueno, ahí está el problema, ya que ustedes y ese hijo que esperaban estaban alejados de la Gracia de Dios. Otra vez señora Gracia. ¡Qué molesta!
-¿Entonces el aborto y la pérdida, un año después, pudo haber sido consecuencia de eso?
-En el aborto, siempre las mujeres tienen mayor responsabilidad, aunque claro su negligencia quedó de manifiesto. Pero dígame, ¿existe alguna posibilidad de que ustedes vuelvan a estar juntos? El padre respira hondo. Yo, como predije, me siento ahogado.
-¿Pero, padre, qué hago con esos sentimientos lujuriosos?
-Mire, en esta Semana Santa usted tiene la oportunidad de volver a la Iglesia.

-¿Y cómo lo hago? –pregunto con inquietud.-Primero, oración diaria y lectura de los pasajes de la Biblia que relatan la pasión de Cristo. Pero antes cinco padrenuestros y cinco avemarías. Al salir del confesionario me percato de la mirada del resto. Más tarde, el fotógrafo que me acompaña, que no es Hoppe, me dirá que, mientras estaba adentro, todos se preguntaban qué clase de pecados confesaba. Sin embargo, todo esto queda fuera de mis pensamientos, cuando me arrodillo y exclamo, casi en el acto, un “uy”. No recordaba esto, pero al parecer rezar duele. Cuando voy en el segundo padrenuestro, descubro el motivo del dolor: entre la tabla y la cubierta de cuero hay diminutos clavos que están torturando mis rodillas. El dolor me hace recordar que no soy católico, así es que me paro y me boing, como el pelota que soy por las calles de Santiago Centro, hasta mi depto, en donde intentaré olvidarme de esto.

Una tremenda iniciativa

Es la guía práctica sobre prevención de abusos contra menores, desarrollada por Cristián Vega, un detective de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Lo notable de esta suerte de manual es que fue pensado para explicarle a los niños/as de modo didáctico y, lo importante, sin crudeza cómo evitar los abusos. Si eres padre o educador te recomiendo echarle un vistazo.

San Sernac Expédito

Después de postear sobre una abultada cuenta de VTR, incluyendo cobros de servicios no solicitados y otros, le envié el link al servicio al cliente de la compañía y presenté una denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor. A los pocos días me llegó un mail del Sernac informando de sus gestiones con VTR. Resultado: la empresa eliminó los cobros abusivos. Ya podemos hablar en serio.

miércoles, 11 de abril de 2007

El tamaño no importa...

Podría ser la traducción libre de "It`s not about the device, It`s about the information", la charla que dio Rob Curley a fines de marzo en la UC Berkeley Graduate School of Journalism y que se puede ver pulsando sobre el título.
Para quienes no conocen a Curley, les cuento que es un gringo medio nerd y grosso que se inició en The Topeka Capitol Journal y The Lawrence Journal-World, dos diarios de pueblo que crecieron explosivamente gracias a su enfoque hiperlocal y su idea de integrar herramientas varias para contar buenas historias con mucho valor agregado.
El trabajo de Curley se convirtió en referente obligado de otros gringos nerd pero menos grossos que analizan desde la academia la industria de medios y vienen a Chile a dar conferencias, invitados por la ANP para hablar del "futuro de los medios". Pero me estoy yendo del tema. El asunto es que del LawrenceJW, Curley saltó hasta el puesto de vicepresidente de desarrollo de medios interactivos de Washington Post-Newsweek, donde sigue dando que hablar a punta de grandes dosis de sentido común, talento y olfato periodístico.
El crédito de esta info se lo lleva el master Giner.

Las otras charlas de UC Berkeley:
"Building the Multimedia Newsroom" - Joe Howry, Anthony Plascencia, Colleen Cason, Tom Kisken, Ventura County Star.
"Blogging and News Sites: Joining the Conversation" - Lisa Stone, BlogHer.
"Multimedia Backpack Reporting"-Kevin Sites, Yahoo!.
"Multimedia Storytelling From Start to Finish"-Sean Connelley and Katy Newton, Oakland Tribune.

La alegría de ser Numerario del Opus Dei

Una gran amiga me mandó el link a esta columna que de Cristián Orrego. Vale la pena darle un vistazo. Sobre la misma recomiendo el documental de Marcela Said "Opus Dei, una cruzada silenciosa". Estará en kioscos el próximo jueves 19 de abril junto al Clinic por $3990.

martes, 10 de abril de 2007

Santoral político


Con algo de atraso, vía el Bloc de Darío Gallo, un divertido ejercicio de realismo político argentino: El nuevo santoral kirchnerista. Atributos y milagros de santos nacidos del universo del poder terrenal. Cómo invocarlos sin que sea en vano. La virtud de San Néstor del Atril y de la Caja. Y las apariciones de Nuestra Señora del Shopping.

Quién le cree señor diputado

El 18 de marzo anunciamos en LND que a más tardar el 1 de abril la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Olivares (DC), daría a conocer la nómina de parlamentarios que tiene a familiares bajo contrato. La medida nació de un acuerdo de los diputados para transparentar su lista de asesores y adecuarse a la ley 20.088, aprobada por ellos mismos en diciembre de 2005. Dicha ley no prohíbe a los congresistas contratar un familiar pero sí especifica que estas contrataciones deben ser autorizadas por la Comisión de Ética.
Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal (PPD) nos dijo que “hoy día, en la Cámara no hay nada secreto, no hay nada reservado”. A su vez, Olivares nos aseguró que "los resultados deberían ser públicos a fines de este mes (marzo)”. Y recalcó que “lo importante es la transparencia”.
Sin embargo, ayer en una nota breve, El Mercurio informó que la Comisión de Ética "analizó y aprobó una docena de casos, pero mantuvo reserva sobre los diputados que hicieron presentaciones".
O sea, una vez más los parlamentarios se arreglaron entre ellos. Haciendo gala de una malentendida defensa corporativa prefirieron amparar el secretismo y negar información de acceso público. ¿Si se protegen como gato de espaldas ante algo que es mal visto pero no ilegal, a qué otras cosas le echarán tierra nuestros honorables? Queda la duda y el descrédito para aquellos llamados a fiscalizar pero no quieren ser fiscalizados. Mal por ellos. Mal por Olivares. Mal por Patricio Walker, el nuevo presidente de la Cámara, quien debiese ser el primero en rechazar amparar este tipo de actitudes oscurantistas.

domingo, 8 de abril de 2007

Un artículo desfasado

Debio ser publicado el 18 de marzo pero bueh. Ahí va con alguna actualización.

Gustavo Hasbún, el "puente de plata" entre Pablo Longueira y el PC

EL UDI CON MÁS LLEGADA EN LA HABANA

El alcalde de Estación Central viaja todos los años a Cuba, se reúne con los máximos dirigentes del castrismo y defiende el modelo implantado por Fidel. Fue amigo de Gladys Marín, es primo de un mirista torturado y sobrino del cura Hasbún. Hoy denuncia a grupos “paramilitares” de izquierda ajenos al PC de violentistas y quiere hacer un memorial para los detenidos desaparecidos en Villa Francia. Es el sello de una alianza azul y rojo en su comuna.

Por Miguel Paz y Marcelo Garay

En la reunión que sostuvo con Pablo Longueira y Gustavo Hasbún el pasado sábado 17 de marzo en un café de Vitacura, el abogado y concejal comunista Hugo Gutiérrez le puso a Longueira como ejemplo para modificar el sistema binominal la buena relación del PC y la UDI en el concejo municipal de Estación Central.
El encuentro se gestó el martes 13 cuando el precandidato presidencial UDI llamó a Hasbún. Con renovado interés le pidió concretar la cita con Gutiérrez, luego de que el presidente de RN Carlos Larraín dejara en “stand by” su diálogo con el PC sobre el binominal. La reunión había sido fijada en octubre de 2006 por los involucrados pero fue postergada varias veces por problemas de agenda de Longueira, Gutiérrez y el propio Hasbún, “el puente de plata” entre ambos, y amigo declarado del abogado comunista.
-No somos demonios, nos llevamos bien. Esto que tenemos con “Gustavito” se podría replicar en el resto del país-, le habría dicho Gutiérrez a Longueira, mirando a Hasbún sostener un habano con la boca.
Ahora son grandes compinches pero hasta hace dos años Gutiérrez era el peor enemigo del alcalde de Estación Central en el concejo municipal. Hasbún confiesa que “no lo soportaba”. El motivo: desde que comenzó su segundo período a la cabeza del municipio en 2004, su gestión fue blanco de cuestionamientos de Gutiérrez, enfrascado en una guerra sin cuartel contra Hasbún en la municipalidad. A tanto llegaron las escaramuzas que durante una sesión de concejo la discusión subió de tono: alcalde y concejal llegaron a las manos.

PACTO DE NO AGRESIÓN

Al año siguiente Hasbún y Gutiérrez acordaron un “pacto de no agresión”. El abogado estaba cansado de ver que sus denuncias en el concejo y la prensa contra el alcalde no mellaban su popularidad. Además, no le alcanzaba el tiempo para desarrollar eficientemente su trabajo en causas de Derechos Humanos y torpedear con la misma energía al edil UDI. Desgastado, Gutiérrez puso como condición para firmar la paz y trabajar juntos quedar a cargo de la fiscalización de las finanzas del municipio. También le exigió a Hasbún que incluyera en la planilla de funcionarios de la alcaldía a profesionales comunistas, entre ellos, una hermana de la fallecida líder del PC, Gladys Marín.
A diferencia de lo que pudiera pensarse, los vínculos de Hasbún con el PC no tienen que ver con su amigo Hugo Gutiérrez: surgieron en su época universitaria. Cuando Hasbún estudiaba periodismo en la Universidad Andrés Bello, se involucró en la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), una organización compuesta mayoritariamente por jóvenes de izquierda o ligados a la Jota. Por lo mismo, en más de una ocasión le tocó participar en actos del PC en los que bailó “dapke” (danza árabe) y pudo conocer de cerca a sus adversarios políticos. “Como los comunistas eran tan derechos con los palestinos, nunca tuve problemas con ellos”, dice para explicar uno de los motivos por los que en su partido lo consideren un “rojo”. Los otros, tienen que ver con la cercanía que llegó a tener con Gladys Marín antes de su muerte en marzo de 2005, y que le llevó a renombrar una parte de Avenida Pajaritos en Estación Central, como Avenida Gladys Marín Millie.
Hasbún mantiene en un lugar destacado de su oficina un retrato que se tomó junto a la líder del PC en Cuba, durante los últimos días de su tratamiento médico antes de regresar al país. Fue aquella relación con Marín lo que determinó también la disposición del alcalde de acercarse a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participando en sus actos del 1º de Mayo, a rechazar la ley de amnistía, y a apoyar la modificación del sistema binominal. Hoy Hasbún organiza junto a su nuevo socio Gutiérrez un memorial para los detenidos desaparecidos de Estación Central que se ubicará en la Villa Francia. Asimismo espera la respuesta del ministerio de Bienes Nacionales, para decidir en qué parte de su comuna ubicará un busto que mandó a hacer en honor a Julio Espinoza Aguilera, diputado y ex coronel de Inteligencia cubano fallecido en 2006, que jugó un rol clave en su progresivo acercamiento a los comunistas.
Fue Espinoza Aguilera, justamente, quien gestionó el acercamiento entre Hasbún y Gutiérrez. El por entonces segundo hombre del Parlamento de Cuba era cercano a Hasbún y vino a Chile en abril de 2005 especialmente para conversar con ambos. Si antes de su gestión, lo más suave que Gutiérrez y Hasbún hacían era mentarse la madre, hoy comparten asados y se declaran “rebuenos amigos”.
La influencia de Espinoza fue decisiva para resolver el impasse, logrando la impensable alianza entre el alcalde del partido gremialista de Jaime Guzmán y el abogado de la hoz y el martillo.
Algo que es visto con suspicacia tanto en los sectores más duros de la UDI, que motejan a Hasbún de “hombre de los cubanos”, así como en grupos de izquierda, ajenos al PC.
A estos les llama la atención el alto grado de información que maneja el alcalde sobre sus actividades en Villa Francia y otros reductos combativos de Estación Central. Ven en la forma en que Hasbún hizo denuncias antes y después del jueves 29 de marzo, fecha en que se conmemoró el “Día del Joven Combatiente”, un intento de los comunistas por sacarlos de Estación Central.
“Cada vez que puede, Hasbún acusa a los Grupos de Acción Popular (GAP) de estar detrás de acciones violentas en sectores de su comuna en que el PC tiene trabajo social –acusa un dirigente social de Villa Francia-. Si eso no es sospechoso, no sé qué es”. En el PC desestiman estos dichos, asegurando que lo más probable es que los datos que posee el edil UDI provengan de Carabineros.

“DEFIENDO CUBA COMO ES”

La relación de Hasbún con Espinoza se remonta a 1996. En febrero de ese año, el joven gremialista viajó a La Habana siguiendo a su polola y actual esposa, con la que estaba distanciado. En la ciudad, Felipe Palacios, ex alcalde designado RN de Estación Central que está casado con una cubana y reside en la Isla, le presentó al parlamentario y se hicieron grandes amigos. Espinoza además usó sus redes para que Hasbún se vinculara con las máximas autoridades cubanas.
Desde entonces el alcalde veranea todos los años en Varadero y La Habana -este verano, por ejemplo, viajó con una veintena de familiares. Además, cuando está en la Isla, Hasbún suele reunirse con el tercer hombre en la línea de sucesión de la jerarquía castrista, el presidente de la Asamblea Popular Ricardo Alarcón, y con miembros del Comité Central del PC cubano.
Al asumir como alcalde de Estación Central en 2000, Hasbún estrechó sus lazos con Cuba y los oficializó, fortaleciendo un acuerdo de cooperación y hermanamiento entre la comuna chilena y la localidad de Playa, en La Habana, donde Espinoza había sido edil. Hasbún también obtuvo del gobierno de Fidel cinco becas anuales para que jóvenes chilenos estudien medicina en Cuba; y habitantes de Estación Central sean atendidos en centros médicos de la Isla.
Como una forma de agradecer la ayuda de los cubanos, el alcalde UDI ha hecho todo tipo de gestos. En 2001, por ejemplo, solidarizó con la campaña a favor de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje. Y cada vez que puede, habla públicamente a favor del régimen cubano. “Yo soy defensor absoluto de Cuba como es”, asegura.
Su particular punto de vista también tiene que ver con cuestiones personales. Gustavo Hasbún Selume es descendiente de una numerosa familia árabe que incluye un primo mirista que fue torturado, según consigna el Informe Valech, y al cura anticomunista Raúl Hasbún, primo en tercer grado del padre del alcalde y a quien ha visto una vez en su vida, asegura. Al igual que muchos “paisanos” empresarios y políticos de derecha chilenos, Hasbún sostiene un fuerte espíritu “antiimperialista”, debido al apoyo de Estados Unidos a Israel. Mira con simpatía la solidaridad de Cuba con el pueblo palestino.
Según sus cercanos Hasbún igualmente se siente en deuda por un gesto que lo marcó profundamente. A los seis meses de edad, su hijo Sebastián fue diagnosticado con un tumor testicular. Cuando en la Isla, Alarcón y Espinoza se enteraron, enviaron al mejor urólogo cubano para que viera al niño. El facultativo corrigió el diagnóstico, confirmando que no tenía nada. De ahí que cuando le preguntan por los derechos humanos en la Isla, Hasbún responde: “En Cuba no he visto que maten a nadie, no he visto detenidos desaparecidos. Allá no se muere nadie por falta de atención de salud”.
“Tiene el síndrome Allamand”, bromea un diputado de la UDI.


HASBÚN, HITOS DE SU RECONVERSIÓN

15 de agosto de 2002: Declara "hijo ilustre” de Estación Central al diputado cubano Julio Espinoza Aguilera.
10 de septiembre de 2005: Inaugura avenida Gladys Marín, ex Pajaritos, junto a hijos de la fallecida dirigente comunista, dirigentes del PC y embajadores de Cuba y Venezuela.
4 de marzo de 2006: Asiste a un acto organizado por el PC para conmemorar un año del deceso de Marín.
1 de mayo de 2006: Participa en el acto de la CUT y adhiere a su llamado a rechazar el sistema binominal.
20 de agosto de 2006: Concurre al lanzamiento del Parlamento Social y Político a de la CUT, en el teatro Caupolicán. Destaca en el escenario con dirigentes sindicales, del PC y parlamentarios de la Concertación que exigen fin del binominal, reforma al sistema previsional y leyes laborales que garanticen negociación colectiva, entre otros puntos.
17 de marzo de 2007: Hasbún, Longueira y Gutiérrez se reúnen en un café de Vitacura para analizar cambios al sistema binominal después que RN cortó el diálogo con el PC.

jueves, 5 de abril de 2007

TVN echa pie atrás y decide emitir Epopeya en mayo

Vía LT: Tras haber postergado inicialmente la exhibición del documental para no afectar las relaciones con Perú, el directorio del canal estatal decidió finalmente aprobarla. El espacio se emitirá los días 6, 13 y 20 de mayo, a las 22 horas.

miércoles, 4 de abril de 2007

¿Puede VTR ser tan caradura?





Ya había conversado de la banda ancha mula de VTR con mi amigo Leo Prieto y leído un artículo sobre su publicidad engañosa, publicado el año pasado en el diario en el que trabajo. "Googleando" también conocí las experiencias de otros molestos usuarios del servicio y supe de sus caídas por varias horas, a la vez que me enteré de la ridícula censura (¡gracias, gran hermano!) de programas del cable debido al dudoso criterio parental de la empresa.
Pero como cuando me cambié de casa, los chicos de Telefónica (aka Tele-fornica) demoraron más de un mes en reinstalarme el servicio de teléfono e Internet, se me agotó la paciencia y me cambié al triplepack de VTR (fono+internet+cable) por la módica de $45.990.
No lo hice porque el plan me volviera loco: el valor de uso y calidad del combo dista mucho de su costo. Sino porque en un sector altamente concentrado del mercado no hay mucho más de dónde elegir. O te jode Telefónica o te jode VTR (propiedad en un 80% de la empresa gringa Liberty Media, via filial UnitedGlobalCom, y en un 20% del grupo de Ricardo Claro, después de la fusión con el otro operador de cable que había, Metrópolis).
Ante ese escenario "inmejorablemente desregulado". Contra toda advertencia y lógica. Obviando las denuncias al Sernac ya existentes. Igual firmé con esta empresa que promete en su eslogan que "Juntos mucho mejor" . Pero a juzgar por la cuenta que recibí de VTR sólo puedo concluir que los ideólogos de la frasecita: 1) No se referían a los clientes de VTR, ó 2) Nunca han contratado su servicio triple pack.

El plan triple pack cuesta $45.990. La cuenta que me llegó dice que adeudo $ 112.183.
-No sé sumar o me están estafando, pensé y llamé al teléfono del "servicio al cliente" -vaya eufemismo en este caso. Después de unos 35 minutos al habla me entero que VTR, "Juntos mucho mejor", simplifica-tus-cuentas-con-una- sola-boleta-y-conoce-las-ventajas-y-los-convenientes-descuentos-multiservicio-que-solo-una-compañía-como-VTR-te-puede-brindar-Y-LA-CACHA-DE-LA-ESPADA, me cobra además del triple pack, lo siguiente:
1.-Servicio técnico a domicilio por un problema de las líneas de teléfono de VTR en el sector. Un problema DE LA COMPAÑÍA que debo pagar yo. "En la pantalla no dice eso, señor"
2.-Una garantía de mantención por-si-llegase-a-necesitar-mantención que YO NO PEDÍ. "Es por si alguuuna vez le fallara algo, señorr".
3.-Llamados a carrier de aportes monetarios a instituciones a las que no les daría dinero, salvo con campaña lacrimosa de por medio, como la Teletón. "Tiene que llamar a Netline, el proveedor de ese servicio, para que le solucione el problema señorrr"
4.-Arriendo de teléfono chuperdupertecnológico que no me interesa tener pero me lo enchufaron. Costo: $2.500 mensuales. Valor de un teléfono cualquiera comprado en su megaferretero amigo: $3.390. "Si quiere ingresamos una orden para que lo retiren, pero igual tiene que pagar este mes, señorrrr"
5.-Plan total de X minutos de llamados a otras compañías. "Y si usted se pasa tiene un costo". Ah, sí, no tenía idea ¿y eso dónde sale?. "Está en el contrato, señorrrrrr". Pero, cómo si yo contraté el combo por teléfono. "Es que está en el contrato, señorrrrrrr". Hmmm. Ya, señorrrrrrr. Dolor en un ojo.
6.-Internet banda ancha: del 27 al 28 de febrero, dos días. Total: $2.021. Luca diaria. Como en un cibercafé.
7.-Mensualidad Internet ¡de abril!. ¿De abril, cómo de abril si todavía no termina el mes? "Sí, de abril, es que se cobra un mes por adelantado, señorrrrrrr". $28.300 más $3.900 adelantado por el WiFi, más primera cuota de instalación WiFi que otro nene del call center de VTR me dijo que NO ME COBRARÍAN.

Conclusión: El servicio de VTR es pésimo e incluye cobros abusivos. Si esta empresa pretende conseguir clientes haciendo negocios de esta forma está mal. MUY MAL. Veremos qué dice el Sernac, organismo que ya tiene un estudio de la opinión de consumidores en Telecomunicaciones.