lunes, 31 de marzo de 2008

Venegas la hace de nuevo: los Copano renunciaron a Vía X

(Actualización: Vía X pedía sacar de pantalla a Fabrizio para continuar con el programa)

Pareciera que Luis Venegas, dueño del canal por cable Vía X sufre de masoquismo empresarial. Cada vez que tiene un programa exitoso al aire (en lucas, rating, etc.) Venegas se enemista con los creadores del mismo, estos renuncian y su estación de cable se estanca.

Pasó con José Miguel Villouta y "Bikini", el sucesor de "El Interruptor". Entonces le hice una entrevista a José Miguel donde contó con pelos y señales su verdad del rollo con Venegas. Luego renunciaron los creadores del Sociedad de Comediantes Anónimos (la SCA, actual Club de la Comedia). Y ahora los hermanos Copano anuncian su salida del canal por cable, en una carta abierta donde dan a conocer los motivos de su renuncia.

Si hemos de creerle a Villouta y los chicos de SCA, en sus casos, la "madre del cordero" fue que Venegas fue intolerante con algunos aspectos de los programas, cambió las condiciones de contrato y/o no aceptó mejorar los sueldos por más que los números en rating y auspiciadores daban de más (una muestra de ello es que al Club de la Comedia le va muy bien en Chilevisión). Los mismos argumentos repiten ahora Nicolás y Fabrizio Copano abundando en datos duros que ya se quisieran otros canales de cable:

Ha terminado Canal Copano. Tenemos mucha pena. Por que hasta el último quisimos seguir. Pero es mejor contarle a todos que paso para poder pensar lo que se nos viene.
Canal Copano (CC) siempre fue un espacio joven de libertad, humor y amistad, mas de 100 invitados, la palabra mas buscada en Google en Chile el 2007, la nominación de Nicolás a Rey Guachaca el 2008, 8 auspiciadores de primer nivel actualmente en el aire, una comunidad en Internet de mas de 75 mil usuarios activos vía blog, el fotolog mas visto del mundo y la subida espontánea de segmentos y contenido en youtube por el propio público. Estos incluso llegaron a ser destacados en el extranjero por E! Entertaiment.


Canal Copano fue el show que Jorge González eligió para poder volver a hablar en la televisión chilena, especiales temáticos, el apoyo de marcas comerciales nacionales e internacionales, invitados de todas las latitudes, tendencias políticas y labores sociales, opinión e información, música en vivo, y en definitiva el espacio que puso al aire a los representantes de la nueva opinión juvenil en Internet a través de todas las plataformas, aposto por figuras frescas y retrato a una generación.

¿Y por que se acabo? Por un absurdo que aun nos tiene sorprendidos:
A menos de que vivan en la franja de gaza, ya deben saber que Sergio Lagos y Nicole van a tener un hijo. Buena onda. Ojala nos inviten al Baby shower. Bueno, el otro dia mirando las ecografías descubrimos en el programa que era Franzani. ¿Le parece un buen chiste? Si, quien sabe. ¿Le parece una tontera? Estamos de acuerdo. Si, es una tontera. Esta tontera a dijimos al aire el 21 de Febrero durante la emisión Veraniega de Canal Copano. Un programa donde nos reíamos de todo, e incluso de nosotros mismos en innumerables ocasiones. Y dentro de ese juego también caben personajes de Via X. Es el ejercicio de la democracia.


Luego, Fabrizio la publico en su sección en The Clinic. Exactamente la misma talla. Ese chistecito tan mínimo, sin ninguna intención de ofensa, que solo demanda un poco de buen humor e inteligencia, hoy decanta en que la gerencia de Vía X haya acabado con Canal Copano al ser los únicos molestos con esta nimiedad. Ni siquiera los aludidos han reaccionado. A Fabrizio lo despidieron el Viernes, y a Nicolás le ofrecieron hacer el programa solo, con nuevo sueldo, como rostro único y en vivo. El solo atisbo de censura nos horroriza por que sabemos por el cariño recibido que no representamos solo a “Los Copano y sus amigos”, si no a todo el publico que nos ha seguido desde el primer dia del programa. En el último episodio del viernes, en medio de la última media hora mandaron a compañeros de trabajo a avisarnos que se acababa todo, después de que quedamos de dialogar para llegar a acuerdo el dia Lunes.

Agradecemos la oportunidad del canal por que sabemos que cumplimos con todos los compromisos. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo televisión y eso se nota a la hora de comprobar que sin contrato desde que duraba 30 minutos y tenia un auspiciador hasta que esta en 1 hora y media con 7 anunciantes ganamos el mismo sueldo. Negociamos desde Enero un cambio en nuestra situación, que se nos prometió regulizar pero hasta el último día y a pesar de la insistencia no se respondió, en todo caso, tal como ya sucedió en otras oportunidades con otras figuras de la misma señal, nos han obligado a dar un paso al costado.

La carta completa acá

Las amenazas de China que doblegaron a La Moneda

Viaje de Bachelet fue condicionado a posición chilena respecto al Tíbet

El gigante asiático no quería reacciones “fuertes” en contra de la represión en el país del Dalai Lama. La embajadora del dragón rojo advirtió al subsecretario Alberto Van Klaveren sobre las consecuencias de una declaración oficial que no gustara a Beijing. Pese a que la Presidenta es reconocida en el mundo como un ícono de los Derechos Humanos, ésta vez primaron los poderosos intereses económicos y una política exterior en función de los TLC. Sigue leyendo

domingo, 30 de marzo de 2008

Cuando Flash era lo máximo

¿Se acuerdan del programa Flash? Esta es una promo del festival internacional de flash que organizamos entre Agencia TXT y Astrocaglia en Santiago en diciembre de 2004. Como ha pasado el tiempo. Flash ya no es lo que iba a ser. Y TXT ya no existe. La dejé por volver al periodismo
Los créditos por este trabajo van para Camilo Barría (actual director de arte de MTV Latinoamérica) y Adriana Lodolo. Más de su trabajo en Nutropicx

Bueno, estaba ahí y diablos llamé al 911

Cuando era chico me encantaban las series tipo Cops y 911. Eran tan malas que eran buenas. Lo mismo la traducción, que daba para un montón de chistes. En cada episodio el remate clásico de un testimonio era del tipo: bueno John, tú sabes, eh, diablos, no sabía qué hacer y marqué 911 god dammit!
La cosa es que en El Mostrador tuvimos un incendio informático digno de 911 y tuvimos que aplicar una solución acorde mientras arreglamos el problema:

El Mostrador 911

El "conductor de la ambulancia", Ignacio Rodríguez cuenta el backstage de esta operación de rescate.

sábado, 29 de marzo de 2008

Revista Poder (o cómo le afecta la agenda de su creador)

Después de muchos tira y afloja apareció por fin la versión chilena de Poder, revista dirigida en nuestro país por Iván Colodro, hijo del empresario laguista Marco Colodro y hermano del filósofo Max Colodro. Con un formato normal y excelente impresión, Poder busca hallar con sello propio un espacio en el triángulo de las Bermudas conformado por Reportajes de La Tercera, revista Qué Pasa y Capital.

Con 96 páginas, diez de ellas de publicidad, y a un valor de $ 3.000 en kiosco, es un buen intento de airear la industria de medios con nuevos contenidos y miradas. Sin embargo, tras leer sus páginas uno sólo puede concluir que falta mucho camino por recorrer. El pecado original de Poder -también cuenta con ediciones en Miami, México y Colombia-, es que no es imprescindible para el público al que está destinada. Y eso es grave.

La revista sufre la misma enfermedad de América Economía: sus tono y estilo son importados malamente. Porque si el lector ideal de ambas publicaciones es el "tomador de decisiones", el "big Kahuna" empresarial y político, se habría de tomar en cuenta que cuando este quiere saber algo de lo que pasa en un país, accede a la fuente primaria de información. No a AE ni a Poder. Y si quiere algo más a nivel local, espera respuestas de la trastienda del poder en Chile, más que recetas de buena voluntad.

El resultado es que la copia del modelo "hispano" (en el sentido gringo del término) o replicado con contenidos prestados de la casa matriz (ver caso de Rolling Stone Chile o de revista H) se hace insufrible para su nicho consumidor. Con un equipo estándar para el mercado local pero de calidad: un director editorial, una editora, un director de arte, seis periodistas, dos fotógrafos y cinco columnistas, Poder no sorprende en su primera edición. Tampoco es entretenida, regla sine qua non de la prensa actual: sea The Economist, con su humor británico, flema ad portas de deguello y enfoques poco ortodoxos de temas "serios"; o revista GQ. Como dice un amigo al que respeto mucho: los medios ya no se dividen entre los de izquierda y los de derecha sino que entre medios entretenidos y fomes. No entender los entresijos del Infotainment más riguroso es no cachar lo que está pasando en este negocio.

Todo lo anterior podría obviarse, sin embargo, en la medida de que un medio siempre está en proceso de cambio y Poder puede evolucionar, si no fuera por un aspecto clave: su esclavitud a los intereses de sus dueños: el colombiano Isaac Lee, de Page One Media, y la familia Azcárraga, dueña de Televisa.

Desconozco cuánto de los Azcárraga hay en este emprendimiento. Sí me queda claro que el sello de Lee es decisivo en los lineamientos de pauta y contenido de la primera edición chilena de Poder y sospecho que su objetivo es puramente de "public relations for himself", lo cual no es malo para su negocio pero sí para uno como lector. El creador de Page One Media y de su buque insignia, Poder, destaca por su capacidad de organizar eventos como el Poder Forum al que asiste parte importante del PIB de Estados Unidos y de los países de América Latina. David Rockefeller y Agustín Ewdards, por nombrar apenas dos arquetipos de invitados a los encuentros anuales montados por Lee.

Dichas citas, donde se estrechan lazos imprtantísimos, no existirían sin revista Poder. De ahí que la tapa de la primera edición de Poder Chile sea para Pedro Ibáñez, nieto del fundador de la Universidad Adolfo Ibáñez y dueño de los hoteles Explora, quien fue premiado hace pocos días por Poder Miami por ser la "mejor contribucion a las futuras generaciones".

Que no se me malentienda. Todo bien con Ibáñez, tipo lúcido, arriesgado y visionario en varios aspectos. Sin embargo, su "historia" ya ha sido contada profusamente en la prensa a raíz del mismo premio y Poder no agregó nada nuevo o fuera de lo común. Entonces sorry, esa tapa no vale 3 lucas. A no ser que el cariñito de Lee a Ibáñez para solidificar redes pueda entenderse como materia periodística y no de visión comercial. Incluso, desde esa perspectiva uno puede empatizar con la claridad de objetivos de Lee, pero no hay que levantarle una estatua tampoco.

Hacer medios pensados únicamente como soporte publicitario o tarjeta de prsentación es pan para hoy, hambre para mañana. Porque una revista de negocios puede ser cornetera y conservadora sin perder tensión periodística o conectar con el mundo político empresarial sin temor a ser un poco frívola y "ciudadana", es que Poder no atrae con su "espíritu" de los grandes temas de Amércia Latina tratados con "altura de miras" en pos del liderazgo y el emprendimiento. Las operaciones editoriales evidenciadas en la primera edición local de Poder, le restan a su credibilidad en vez de sumar. Otro ejemplo: por estos días Poder Miami organiza su foro de filantropía y Poder Chile destaca el tema en reporte especial. Esta es una buena iniciativa de plano pero sucumbe ante la insistencia de quien intenta convencer a otro de la importancia del tema. En Poder se esfuerzan demasiado por evangelizar, lo cual es un error desde toda perspectiva.

Las buenas revistas, los medios excelentes al fin y al cabo, jamás explicitan consejos de lo que debe de ser, te dicen lo que ES. Muestran, dicen qué significa algo, te cuentan buenas historias, hablan de héroes, para inspirar a sus lectores, sean ricos, pobres o de clase media. Así, Jack Welch, por ejemplo, sería una lata si dictara sus conferencias cual pastor evangélico pidiéndote que creas en Dios y no en la Virgen. No, poh. Welch habla de su vida, de las dificultades que sorteó y acerca de lo que sacó en limpio de sus experiencias. Y la audiencia se inspira, siente que si Jack lo hizo, ellos también podrían lograrlo. Resultado: quieren ser como Jack, baby. No, que él les diga qué hacer y qué no. Eso dejémoselo al cura del barrio.

A trabajar muchachos. Me alegro que exista una nueva revista en el mercado. Les deseo la mejor de las suertes. De verdad.

*Actualización 1 de abril de 2008: Chile ya tiene Poder, el análisis del académico de la UC Eduardo Arriagada sobre este nuevo medio.

Día del joven combatiente

A esta mujer, Luisa Toledo, le mataron sus dos hijos el 29 de marzo de 1985. Se trata de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes murieron baleados por carabineros en la Villa Francia, una población combativa de Santiago. Su trágica historia derivó en la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" cada 29 de marzo.



La efeméride hace rato que perdió su rebeldía contestaria y se transformó en "día de entrenamiento" para mocosos lumpen que salen a jugar con sus pistolitas para ver quien es más rudo y mereceredor de ser soldado de los narcos que asuelan ciertos sectores de la capital de Chile. Sin embargo, hay manifestaciones críticas -pueden herir ciertas sensibilidades- que por su gran agudeza siguen representando el espíritu de la lucha de los hermanos Vergara. Es duro pero valdría la pena escucharlas. Acá un ejemplo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Microsoft sufre su peor derrota a nivel local

Chile se abstendrá de aprobar formato OOXML


A raíz de un artículo publicado ayer por ElMostrador.cl, un representante del Instituto de Normalización Nacional, entidad que tiene la última palabra sobre el tema en nuestro país, informó que su director Sergio Toro se abstendrá de votar en el proceso donde la compañía de Bill Gates espera conseguir la aprobación de un estándar de documentos que podría mantenerla como actor dominante de un negocio que mueve miles de millones de dólares anuales. Sigue leyendo


El Mostrablog

He visto algunos comentarios en el sitio provisional de El Mostrador, de usuarios que malentendieron la implementación de El Mostrador en plataforma de blog, creyéndola el nuevo diseño. Para ellos van estas líneas: El Mostrador ha tenido inconvenientes técnicos en la última semana que esperamos solucionar a la brevedad para volver al diseño y estructura de siempre. En chileno esto quiere decir que la plataforma tipo blog es momentánea. Gracias por la preocupación.

Webprendedor parte hoy

Y andaré por ahí reporteando. Ideas y sugerencias pasen por la zona de comentarios o por http://twitter.com/miguelpaz

Milagro: Patricio Rojas renunció a la presidencia del SEP

Porque al fin y al cabo primó el sentido común o el cansancio ante el descaro. O tal vez, como me gusta creer, debido a que Leonidas Montes y Alexander Galetovic tuvieron razón: el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas Saavedra, renunció a su cargo.

Microsoft sufre su peor derrota a nivel local y pierde voto para millonario estándar internacional

Te gustaría saber cómo y por qué? Lee ElMostrador.cl a contar de las 8 am o algo así.

jueves, 27 de marzo de 2008

El lobby que Microsoft desplegó por el voto chileno para millonario negocio

Un tema técnico pero de gran importancia para el presupuesto nacional. Al final todo se traduce a lucas. Ahí va el link.
¿Te dije que El Mostrador está en fase de emergencia, llamen a 911 style? Así es.



miércoles, 26 de marzo de 2008

A gamba y a cien

Este blog nació por ahí por el 2005.

Recién el 2007 instalé un contador.

Ayer pasamos las 100.000 visitas oficiales.

salud


"El nuevo diario político de Chile"

Image


No sé si a estas alturas queremos más política, o mejor dicho más información igual sobre los mismos políticos, pero la iniciativa merece ser destacada. Por lista de Arturo Arriagada me llega el aviso de que ha nacido PartidosPoliticos.cl

Lo bueno: Se nota que hay pega detrás del producto. Tiene varias cosas buenas. Lo más destacable es que puede convertirse en una gran base de datos útil para el día a día, meritoria también como archivo histórico de los vaivenes opinativos de nuestra clase política, y si los seguidores de Lampedussa lo permiten, en un gran espacio de interacción con el personal de a pie.

Los riesgos: que se convierta en un residuo de comunicados de prensa de parlamentarios, alcaldes, concejales, etc. donde la buena noticia y la foto con la guagua sean lo más recurrente. ¿Quién podría aguantar tanta sonrisa y chamullo?

Lo extraño: que el portal se define como un "espacio independiente sin intereses políticos de por medio, que quiere generar un nuevo espacio para el debate". Y, sin embargo, en ningún lado ponen quienes son las personas que administran y dotan de contenido el sitio web. Si se quiere jugar a la participación bidireccional hay que seguir las reglas del juego. En este caso las reglas 2.0. y de disclosure. Nombre y apellido, ojalá foto y mail directo. Un detalle a subsanar.

De momento les cuento que los responsables oficiales, según Nic Chile, son Carlos de Urresti Longton y Gerardo Oettinger, dueños de la agencia de publicidad SkinRsp.



lunes, 24 de marzo de 2008

Ricardo Primero is back

Del creador de El dedo de Lagos y Capitán Planeta llega No estoy disponible para ir a primarias en la Concertación, el último episodio de la trilogía de un ex presidente que espera ser ungido como "el salvador" de la Concertación.

El avión, el avión



El lunes parte la FIDAE y continúa hasta el 6 de abril. Habrá venta de armamento y negocios varios.
Como conté en enero pasado, durante la feria la Fuerza Aérea pretende anunciar la compra de nuevos aviones de entrenamiento para sus pilotos de F-16.
La incorporación de 28 cazabombarderos norteamericanos a la flota de la FACH hace unos años, se convirtió a poco andar en un pequeño dolor de cabeza. Debido a su tecnología, las aeronaves de entrenamiento Pillán y A-36 (o CASA C-10) no servían para enseñar a pilotar F-16, así que en 2004 Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa, firmó un convenio con el gobierno de Turquía para que los pilotos chilenos practicasen en aviones de la fuerza aérea de ese país. El costo: alrededor de 2,5 millones de dólares por oficial.

Los modelos en carrera para reemplazar a los Pillán y A-36 son: el SuperTucano de la brasileña Embraer y el PC-21, de la compañía suiza Pilatus Aircrafts. Lo más seguro es que la FACH se incline por las naves suizas. Compraría entre 14 y 20. El negocio para Pilatus es jugoso: el fisco desembolsará entre 160 y 200 millones de dólares, dependiendo de la cantidad de aviones, para la operación. Entre el 4 y el 10% del monto total -no lo sabemos porque Defensa lo pone como "secreto"- quedará en manos del representante de Pilatus en Chile: nada menos que Conrado Ariztía, ex militar investigado por tribunales chilenos y belgas por su vinculación con la compra de aviones Mirage que hizo la FACH a su contraparte belga que derivó en un escándalo de corrupción que salpicó al ex comandante en jefe de la FACH Ramón Vega y a su familia.

En el caso Mirage, Ariztía aparece involucrado en transacciones diversas. En sus cuentas, según la investigación de ese país, entró un millón de dólares y otro tanto salió de ahí mismo para pagar a oficiales de la FACH.

Como el martes Bachelet estará en el acto de aniversario de la FACH en el norte de Chile no sería malo preguntarle ¿o sí?

domingo, 23 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

Fin de semana de reflexión

No te avives: esta propuesta es para después de viernes santo.



Recetas en el Blog Parrillero

Pelolais

Menú de medianoche

Iba a subir un podcast pero falló la grabación. Para la próxima. Hoy andamos a puro trabajo.

En El Mostrador ya publicamos lo siguiente:

El presidente del Consejo de Trabajo y Equidad reconoció que están más atrasados de lo que les gustaría. El famoso informe de la Comisión Meller no estaría listo para el 21 de mayo. Eso significa que varios proyectos de ley sobre protección social (negociación colectiva, seguro de cesantía, igualdad de género ante el trabajo, blablabla) se atrasarán.

Se debilita tesis de candidatura de Osvaldo Andrade a la presidencia del PS

A propósito estoy con la tontera de los focus group ¿a qué ciudadano le importa lo que pasa al interior del PS? ¿Cambia tu vida si Escalona deja la presidencia o Isabel Allende la gana o el ministro del Trabajo renuncia a su cargo para encabezar a los del hacha roja? ¿Afecta tu vida diaria si eres de "elite" o clase mediero o C3 tirando pa D? Son dudas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La media pista del medio blog

Da para muchos juegos de palabras pero en honor a la autora de El Medio Blog no entraré en profundidades: les invito a conocer La Media Pista, el centro de encuestas del blog de Angélica Bulnes. Su primer estudio fue pedir que la gente confesara en qué ha cambiado de opinión en el último tiempo. Harta reacción. Responde mucho pelolais y uno que otro infiltrado, ya verán.

Nota mental a los dueños de medios

Dejen a los que quizá pueden hacerlo mejor, encargarse del tema. Entreguen las llaves del boliche y hagan apuestas temerarias a corto o mediano plazo (si doblas el tráfico y/o mejoras el medio te doy un bono. Si no lo logras, te despido). Permitan a sus usuarios no permitirles ser unidireccionales. Si piensan en papel, pidan ayuda para soñar en digital. Acaso creen ser digitales, revisen si quizá no siguen pegados al papel. Si son puro online, duden de ser generalistas. Y entiendan que ok, ustedes son los dueños de la manguera pero el agua no correrá sólo porque quieran que así sea. Arriésguense y los suyos se arriesgarán por ustedes. ¿Es tanto pedir?

Recién salido del horno: Ex ejecutivo denuncia tráfico de influencias en Codelco

Ya parece chiste pero así estamos.
Los documentos están en manos de la Contraloría y la Cámara de Diputados. Se habla de sobresueldos, facturas de trabajos fantasmas, un fraude al fisco y varias cosas más. El caso de tráfico de influencias sería el de Nancy Mellado, abogada contratada por la cuprífera estatal cuando ella era abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y su marido, el ministro Juan Escobar Zepeda, presidía ese tribunal. Un e-mail de un abogado de la minera señala la importancia de tenerla ''atendido su buena llegada'' con autoridades regionales ''y que es cónyuge de un ministro de la Corte de Apelaciones''. Por la asesoría Mellado recibió $ 40 millones. La información fue provista por el ex funcionario de la firma Ricardo Castillo.

martes, 18 de marzo de 2008

Insólito: Hermano de Camilo Escalona recibió sueldo por 15 años de Gendarmería sin trabajar

  • Enterado de la irregularidad el Director de Gendarmería obligó a Simón Escalona, hermano del presidente del Partido Socialista, a renunciar.

Simón Escalona ha sido funcionario del servicio de prisiones por una década y media. Pero gran parte de este tiempo lo pasó en comisión de servicio en otras instituciones y cuando volvió presentó varias licencias médicas. Paralelamente, ha desarrollado una activa vida partidaria y también figura como sostenedor de colegios. El jefe del organismo, Alejandro Jiménez, le pidió la dimisión a contar del próximo 31 de marzo. Sigue leyendo en El Mostrador

Reacciones de Simón Escalona en La Segunda:
"Jamás me han pedido la renuncia, yo la presenté voluntariamente"

Las dudas sobre los resultados del Consejo Trabajo y Equidad

  • En medio de diferencias y dudas parte este miércoles la última sesión

Los miembros de la denominada comisión Meller decidirán qué propuestas llevarán a un retiro programado para fines de marzo, cónclave del que debiera salir el paquete de medidas que entregarán a Bachelet. Sus temas más candentes -negociación colectiva, seguro de cesantía y mercado laboral- se intersectan peligrosamente con la agenda legislativa del ministro Osvaldo Andrade. Sigue leyendo en El Mostrador

lunes, 17 de marzo de 2008

Ricardo Halabí, ex director de Indap: El cuestionable pasado del asesor político de Yasna Provoste



Versiones de prensa sindican al abogado DC como parte del círculo chico en el que la ministra de Educación ha diseñado su defensa comunicacional y política por el caso Subvenciones. Algo de experiencia tiene, pues la Cámara y la Contraloría investigaron pagos de sobresueldos y negligencias en la supervisión de créditos por $ 11.000 millones durante su gestión en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Sigue leyendo en ElMostrador.cl

domingo, 16 de marzo de 2008

Regalo entrada para ir a ver a Morricone



Es una broma.

Mi más sentido pésame a los que no pudieron conseguir entradas y un "raspacacho" a Carabineros por andarle echando el guanaco encima a la gente que intentó conseguir un boleto este domingo en la mañana.

viernes, 14 de marzo de 2008

A propósito del día internacional contra la censura en Internet

Algo atrasado ya que el día internacional contra la censura en Internet fue ayer, les copio un párrafo de una columna que escribí en noviembre de 2005:

Reporteros Sin Fronteras lanzó hace poco una “Guía práctica para el blogger y el ciberdisidente”, bajo el lema “¡Cree su blog, preserve su anonimato y evite la censura!”. La guía puede descargarse en la web de RSF. La acción de una de las asociaciones de prensa más importantes del mundo no debiera ser tomada a la ligera, porque muestra el estado de la libertad de expresión en muchos puntos del planeta.

jueves, 13 de marzo de 2008

Eliot Spitzer no estás sólo: la ruta hot de la política en Washington

e.cl


Bill Clinton, Gary Hart, Ted Kennedy y muchos más en este mapeo realizado por revista Slate usando Google Maps.

La ficha, traducida al español, de cada historia que hizo tambalear o caer a estos políticos la puedes leer en El Mostrador.

Además en El Mostrador está la historia de cómo los bancos están condicionando apoyo financiero a la Corporación Santo Tomás debido a la crisis de imagen del holding universitario de Gerardo Rocha.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Reality check: lo que pasa cuando se cae Telefónica



El servicio de Internet de Telefónica se cayó en la mañana y esta foto la tomé con un celular a las 4 y media de la tarde, después de buscar una conexión wi-fi en varios cafés del centro y de Providencia. Como pueden ver en el menú desplegado aparecen varias conexiones que probé. El wi-fi andaba pero la conexión de subida y bajada NADA.

Hablé con un personaje que casi siempre está informado de lo que pasa en sindicatos de grandes empresas, como Telefónica. Me dijo que la versión oficial era un problema técnico de mantención pero que en realidad podía ser un sabotaje debido al despido de un número indeterminado de empleados de la compañía.

Son las 22:44 y siguen los problemas. Ahora son con otro proveedor. Diría cuál pero en el lugar donde estoy no lo saben.

El ''zapato chino'' del Banco Central

martes, 11 de marzo de 2008

La tragedia de Bachelet



Esta es una columna que me pidieron de Perfil.com, el online de noticias argentino del grupo de Jorge Fontevecchia (Diario Perfil revistas Noticas, Caras, Fortuna, etc.). Entre las 10 y las 12 y algo de hoy fue lo más leído de Perfil.

Parte así:


"La jefa siempre toma la decisión correcta, el problema es que lo hace en el momento equivocado". La frase es de un asesor del círculo de Michelle Bachelet y podría resumir lo que han sido estos dos años de su mandato, plagado de equivocaciones comunicacionales y políticas. También refleja el estado de desánimo que campea incluso entre algunos de los más cercanos a la presidenta chilena, agobiados por la lista de autogoles del primer gobierno de una mujer que, curiosamente, gusta de las analogías futbolísticas para explicar errores y triunfos.

Sigue leyendo en Perfil.com

100% filete digital

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Andrés Azócar, adelanta en su blog un estudio de Guillermo Cullel (la mano detrás del desarrollo que llevó a que Clarin.com sea el segundo online de noticias de habla hispana) donde elabora diez ideas para comprender los nuevos medios. O como prefiero llamarlos: los medios como deben ser ahora. Además, incluye un artículo de Chris Anderson, autor de The Long Tail, retomando una discusión que de momento en Chile sigue en estado alpha: la gratuidad de los contenidos y sus negocios derivados para los medios.
Que les apetezca.

*Disclosure: A contar de 2008 soy académico de la escuela de Periodismo de la UDP.



lunes, 10 de marzo de 2008

Comunicar con voz de RDA




Ciper Chile publicó hoy el adelanto del capítulo "sobre la política comunicacional de Michelle Bachelet que forma parte de un libro del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, que incluirá doce países de América Latina". ¿La gracia? Que por primera vez el "polémico" director de la Secretaría de Comunicaciones, el periodista Juan Carvajal Trigo da su visión sobre su trabajo en La Moneda. De forma acertada además, la autora de este trabajo Francisca Skoknic, consigue que el publicista Martín Vinacur, respnsable de la franja dela campaña de Bachelet, hable del manejo de imagen de la Presidenta. Por sobre todo, quizá lo más notable, son las opiniones de Carvajal. Vale la pena leerlas entrelíneas. Sirven para comprender por qué a estas alturas del partido, aún hay gente que cree que la teoría de la comunicación es una sola. También, que los mismos, con una ingenuidad que provoca ternura, piensan que pueden dominar la agenda noticiosa cuando en realidad sólo pueden influir en parte de ella.


Párrafos destacados:


La encargada de prensa advierte que “aquí la Presidenta no va a hablar”, pero los periodistas se ordenan detrás de una balaustrada portátil –como las que delinean las filas en los bancos- y preguntan igual al paso de la Mandataria los temas de la contingencia. Qué pasa con el diálogo con la derecha y qué piensa de las críticas del Papa Benedicto a la píldora del día después. Ella sólo avanza hasta su Peugeot. “Ya le bajó el mutismo de nuevo”, se queja un reportero. Todos corren a despachar. La noticia es el empleo.

“Los grandes ejes de la política comunicacional son los grandes ejes del gobierno de Michelle Bachelet. Un gobierno que se declara y que se percibe como cercano a la gente, un gobierno que se propone crear un sistema de protección social, que tiene implícito incentivar la innovación y el emprendimiento, un gobierno que busca un nivel de diálogo y de interacción con la ciudadanía mucho más fuerte y efectivo”, define el director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno, Juan Carvajal.

Uno de los pilares de dicha política es la de una Presidenta “en terreno”. Pero, ¿llega el mensaje a todo el mundo? “El nivel de cobertura televisiva que tiene la presidenta en sus declaraciones, en sus referencias, en sus temáticas, tiene amplio espacio”, asegura Carvajal, quien destaca que la TV es la principal fuente de información de la ciudadanía. “El 70% de la información que recogen los medios proviene de las fuentes del Estado y nuestro trabajo es hacer que el máximo de esas noticias sea reflejo de verdad de políticas públicas”, agrega.

Y aunque Carvajal no lo dice, en el gobierno reclaman que para posicionar sus mensajes en la prensa escrita deben lidiar con el hecho de que está dominada por dos consorcios cercanos a la derecha. “Se ve a los medios como enemigos”, reconocen dos periodistas de gobierno, afirmación que es negada por Carvajal.

“Nosotros ya tenemos ganado un sello para la historia chilena. Podemos hacer nada, pero por definición esta es la primera mujer que se transformó en Presidenta de Chile. No nos interesa quedarnos solo con ese sello, pero eso ya te marca un antes y un después, entonces es inevitable que ella hable mucho del tema. Primero porque es mujer, segundo porque hay un nivel de participación, de discriminación y de machismo en la sociedad chilena que estamos combatiendo”, explica Juan Carvajal.

Los comunicadores de La Moneda también han sido tema. Al asumir Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicación que dirige el periodista Juan Carvajal tomó un protagonismo que no tuvo durante la administración anterior. A Carvajal se le ha comparado con un ministro más, una de las personas con mayor acceso a la Presidenta, pese a que siempre permanece en un discreto segundo plano. De hecho, la entrevista que concedió para este libro es la única que ha dado.

Una de las señales de que la relación con Carvajal sería mejor que las de su antecesor es que Vidal visó la publicación de un diario para difundir los beneficios y logros del gobierno que Lagos Weber había vetado en la que fue la más pública señal de sus roces con Carvajal. Pese a ello, entrevistado para este libro cuando Lagos aún era ministro, Carvajal explicaba que el proyecto no estaba descartado: “Nuestra tarea es garantizar que la gente se entere adecuadamente de los beneficios gubernamentales, quiénes los ameritan, cómo pueden acceder a ellos. Tenemos que usar todos los mecanismos que tengamos a la mano y los medios de comunicación ya no nos permiten eso”.

El primer impasse con los medios ocurrió recién iniciado el gobierno, cuando se anunció que la nueva política comunicacional prohibía que los funcionarios hablaran “off the record”. Los dos principales diarios terminaron sacándoselo en cara. El Mercurio publicó que fueron dos ministros los que filtraron el contenido de una de las primeras reuniones y La Tercera cuestionó que la propia Bachelet tuviera un “off” con los periodistas de La Moneda. Esto último sucedió durante una sorpresiva visita de la Presidenta a “La Copucha”, como se llama la oficina donde trabajan los reporteros.

Luego, los corresponsales extranjeros se quejaron públicamente porque no les contestaban los llamados, les cancelaban entrevistas y les negaban información, un problema que se arrastraba desde la campaña. “Había mucho blindaje, era un triunfo tener una entrevista con un ministro”, dice Marcial Campos, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, quien reconoce que después de muchos reclamos la situación ha mejorado.

De fondo parece estar la idea de proteger a Bachelet de cometer errores y de que hable sólo de los “grandes temas”, aunque en la práctica se ha criticado justamente que entra en temas que no corresponden a la investidura presidencial y que evade tópicos ineludibles de la contingencia, lo que la aleja de la realidad. Además, los periodistas dicen que no hay otras fuentes disponibles que permitan profundizar los temas enunciados por la Presidenta.

También hay molestia entre los periodistas por las puestas en escena, que no siempre son adecuadas para la televisión, y porque en las giras presidenciales las actividades contemplan escaso tiempo para que los medios realicen sus despachos, lo que atenta contra la información que llega a Chile. Además, en las salidas a terreno los obligan a pararse detrás de una balaustrada para hacer preguntas, las que antes son “filtradas” por los encargados de prensa., que quieren saber cuál será la interrogante y evitan ciertos temas. Los que más incomodan, dicen, son la política partidista y la economía.

Juan Carvajal defiende el derecho de pactar previamente las preguntas en entrevistas o salidas a terreno: “¿Conoces un jefe de prensa de alguna institución que no busque saber qué van a preguntar los periodistas?(…) Un presidente tiene que enfrentar todos los días a la prensa, es una cosa muy dura. Puedes tener en una semana veinte problemas y en una palabra puedes generar dinámicas y complicaciones fuertes”.

Qué prefieres: Wal-Mart o D&S

Hoy se suspendió en la Bolsa de Santiago la transacción de aciones del holding D&S después que se supo que la supermercadista de los hermanos Ibáñez está negociando con el gigante norteamericano de Sam Walton, Wal-Mart. La pregunta por responder es si el trato es asociación o compra. Wal-Mart, una empresa acusada por la AFLCIO (Cut gringa) de no tratar muy bien a sus empleados, tiene la última palabra.

Actualización:
D&S aseguró esta mañana que no negocia con Wal-Mart. ¿Cómo es la cosa?

Las deficiencias y los temas pendientes de la reforma previsional

  • Proyecto estrella de Bachelet se lanza mañana con bombos y platillos

Aunque es considerado un avance inédito en la protección social de los sectores de menores ingresos, el plan con que la Presidenta celebrará su segundo aniversario de gobierno queda ''al debe'' en temas como capitalización individual, concentración y AFP estatal. Sigue leyendo en El Mostrador

Exclusivo: Los testimonios que hundieron a Traverso


Lo leí en El Mostrador.

Las irregularidades contables en la Seremi de Educación que encabezó Alejandro Traverso parten en 1997

viernes, 7 de marzo de 2008

Comunicado del Comando de Seguridad Informática Raúl Reyes

Espero que Gallo no se enoje pero su último posteo me pareció genial.
Ahí va:

Cómo archivar documentos en forma segura




Guarda tus archivos online,
nunca en tu computador.


Comando de Seguridad Informática Raúl Reyes

Revista Poder por fin verá la luz

O al menos esa es la versión que circula en el mundillo periodístico. El medio de comunicación dirigido por Iván Colodro, hijo del empresario laguista Max Colodro, debería estar llegando a kioscos a fines de marzo o principios de abril. Esto, después de meses de incertidumbre por una guerrilla de marcas que contamos el 15 de enero y a mediados de diciembre del año pasado.
Empezó la cuenta regresiva...

El difícil aniversario número dos de Michelle Bachelet

La Moneda apuesta por la Reforma Previsional como caballo de batalla de conmemoración

Adolfo Zaldívar en la testera del Senado, una ministra con posibilidades de ser destituida y la primera rebelión de los díscolos en la era Pérez Yoma son los ingredientes que complican la celebración del día de la mujer mañana, y del comienzo de la segunda mitad de la gestión de la Presidenta. Un cuadro que complica los ánimos para descorchar champagne en la Concertación. Sigue leyendo en El Mostrador

Además:
Elecciones internas en la DC: Ascencio lanza dura crítica a Alvear en la antesala de su repostulación
Zaldívar anuncia repercusiones y agradece ''proclamación'' de Pérez Yoma

jueves, 6 de marzo de 2008

"'El Carvajalino'' saldrá este domingo por segunda vez

Lo leí en El Mostrador:

La primera edición del periódico gubernamental, con un presupuesto mensual de más de 10 millones de pesos, apareció por primera vez el domingo 17 de enero pasado, justo después de que el poderoso jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) lograra concitar el apoyo del vocero de gobierno Francisco Vidal, quien vio con buenos ojos la creación de un diario para promocionar las obras del Ejecutivo.
No se sabe si incluirá un especial del Día de la Mujer o si acaso se enfocará en la reforma previsional que La Moneda pretende destacar como eje central del acto del 11 de marzo, día del segundo aniversario del gobierno. La cosa es que "Chile contigo" o "El Carvajalino", como bautizaron en Palacio al periódico de tirada mensual de 200 mil ejemplares creado por Juan Carvajal, el asesor de comunicaciones de Michelle Bachelet, aparecerá este domingo nuevamente, como un agregado del diario "La Nación".
Y en su "sala de redacción", encabezada por el propio Carvajal ("director") y su asesora Paula Jarpa ("editora general"), trabajan duro para llegar a la hora de "cierre" y sacar el medio de comunicación adelante.
La primera edición del periódico gubernamental, con un presupuesto mensual de más de 10 millones de pesos, apareció por primera vez el domingo 17 de enero pasado, justo después de que el poderoso jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) lograra concitar el apoyo del vocero de gobierno Francisco Vidal, quien vio con buenos ojos la creación de un diario para promocionar las obras del Ejecutivo. Una visión contrapuesta a la de su predecesor Ricardo Lagos Weber, quien se había resistido a la propuesta y ordenó detener la licitación en el portal Chilecompra.
Cuando apareció "Chile contigo" fue duramente criticado por la Alianza y expertos en comunicaciones por considerarla una forma de intervención electoral y debido a su carácter anacrónico. Este órgano de propaganda se instala como otro de los caballitos de batalla del Gobierno para el "segundo tiempo".

Además:
Expertos en comunicaciones critican el diario de Carvajal
Juan Carvajal dirigirá un diario
Carvajal, el "Pepe Albistur" chileno


miércoles, 5 de marzo de 2008

Los conflictos tras bambalinas entre los ejecutivos de Falabella y D&S

>>Entretelones de la fracasada megafusión

La mala imagen del holding de Nicolás Ibáñez debido a conflictos laborales con trabajadores de Líder y su práctica de usar ruts distintos para cada supermercado fueron temas que se trataron en las negociaciones. De haberse concretado la fusión, el grupo Cuneo-Solari-Del Río habría pretendido terminar con las marcas estrella de la supermercadista. Sigue leyendo en El Mostrador

Además:
El error de Hans Eben que enredó la fusión de D&S y Falabella (publicado el martes 4 de marzo)
D&S y Falabella ponen fin a negociaciones para fusionar operaciones (publicado el martes 4 de marzo)

martes, 4 de marzo de 2008

La "ministra de teflón" enfrenta a comisión de educación de la Cámara: "No hay nada que ocultar"

Actualización:

A las 15:40 hrs:
En este minuto Yasna Provoste dialoga con los diputados integrantes de la comisión de Educación. Podría ser la primera de las diligencias que la titular de la cartera deberá cumplir en el Congreso, de materializarse la presentación de una acusación constitucional por parte de la Alianza. Antes de partir a Valparaíso, anunció la reestructuración de la Unidad de Subvenciones, además del reforzamiento de la fiscalización.

“No hay nada que temer, porque no hay nada que ocultar”
, dijo más temprano la "ministra de teflón", como le apodó La Tercera porque ningún conflicto se le pega. Ni sus contradicciones en el caso subvenciones ni la situación de la hija del jefe jurídico del Mineduc, que recibió más de 10 millones de pesos en sueldo mientras estuvo un año en España.

El error de Hans Eben que enredó la fusión de D&S y Falabella

Aunque este lunes las empresas dieron por cerradas las negociaciones, al renunciar a la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema, aún la SVS debe resolver acerca del posible uso de información privilegiada. Fue una declaración de la mano derecha de Nicolás Ibáñez la que prendió la alerta del regulador y se convirtió en el primer capítulo de esta teleserie del retail que ha tenido un alto rating en el mercado. Sigue leyendo en El Mostrador

lunes, 3 de marzo de 2008

Para los que quieren saber dónde me voy

Les cuento que a El Mostrador.
Mirko Macari en las perillas, Jorge Molina en la guitarra y este pechito en la pista de baile.
Pasen a visitarnos. Se viene buena la cosa.

domingo, 2 de marzo de 2008

Me voy de La Nación Domingo



Fueron casi 5 años y un día. Los echaré de menos.

La diplomacia militar de Bersatti


Dúo dinámico. Izurieta (izq.) y Bersatti (der.) se conocieron cuando el
primero reemplazó al general Cheyre como comandante en jefe del Ejército.

  • EL NUEVO CÓNSUL DE BOLIVIA Y SUS ESTRECHOS VÍNCULOS CON IZURIETA
El ex comandante del Ejército andino mantiene línea abierta con el general Óscar Izurieta y el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno, a quien invitó a su país para la asunción de Evo Morales. Cercano al Mandatario boliviano, llega a Santiago para reposicionar la ambición marítima que su antecesor Roberto Finot se apresuró a dar por “casi lista”.

Por Miguel Paz / La Nación Domingo (2 de marzo de 2008)

El domingo 14 de enero de 2007, el comandante Óscar Izurieta estaba en Chiloé disfrutando con otros conspicuos personeros de un paseo por el Parque Tantauco, del empresario Sebastián Piñera, cuando Freddy Bersatti Tudela llamó al celular del general Ricardo Ortega. El motivo del llamado de Bersatti era explicarle al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno que no podría asistir a la reunión con Izurieta, prevista para el día siguiente en Arica, debido a las protestas de grupos que buscan la autonomía de la provincia de Santa Cruz, en Bolivia.

No era la primera vez que Bersatti, el militar más cercano al Mandatario Evo Morales, marcaba el número de Ortega. El nuevo cónsul de Bolivia en Chile y el jefe del DINE se conocen desde fines del período del general Juan Emilio Cheyre, cuando el militar boliviano estrechó lazos con sus pares chilenos. A comienzos de 2006, Bersatti invitó a Ortega a La Paz para que observara la asunción presidencial de Evo Morales, el 22 de enero, y su designación como comandante en jefe del Ejército boliviano, dos días después. El gesto fue muy bien recibido por Cheyre, y considerado como el puntapié inicial de una nueva fase en la relación con los uniformados bolivianos, debido a los nexos de Bersatti con Morales.

SEÑALES BILATERALES

La invitación de Bersatti fue correspondida en marzo de 2006, cuando presenció la asunción de Óscar Izurieta como comandante en jefe del Ejército de Chile. "Ahí pudieron conversar y se produjo mucha empatía entre ambos comandantes en jefe", asegura una fuente del alto mando castrense.

Esto se tradujo en nuevos encuentros con peso simbólico para la relación bilateral. En agosto de 2006, Bersatti fue uno de los presentes en la ceremonia de aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo.

En la ocasión, un emocionado Óscar Izurieta manifestó que la asistencia del comandante en jefe boliviano era un hecho "histórico". "En retribución a esta iniciativa, el comandante en jefe que habla concurrirá a Bolivia accediendo a una invitación de ese país en fecha próxima. Este hecho, que constituye la primera vez que un comandante en jefe del Ejército chileno es invitado por el Ejército boliviano, marca un avance sin precedentes en las relaciones bilaterales", agregó Izurieta, quien visitó La Paz en noviembre de 2006.

Ambos comandantes en jefe volverían a reunirse en marzo de 2007, un mes y medio después del paseo de Izurieta por el Parque Tantauco. Esa vez, la invitación de Piñera al jefe castrense provocó un duro impasse entre Izurieta y La Moneda, luego que LND diera a conocer que el general facilitó el helicóptero de la comandancia para trasladar a los invitados particulares de Piñera hasta Quellón.

De todas las reuniones, la de mayor relevancia histórica para ambos países se concretó el 10 de abril de 2007. En esa fecha, el Ejército chileno homenajeó al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico y antepasado de la familia Luksic, Eduardo Abaroa. La ceremonia, además, fue el escenario propicio para que la delegación boliviana, encabezada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, recordara su demanda marítima, algo que no ha dejado de estar en la agenda de la diplomacia militar, "pero con un grado de pragmatismo mayor que el mundo político", asegura otra alta fuente del Ejército chileno. Ésta anticipa también que Bersatti tendrá un rol más conciliador que su antecesor Roberto Finot, quien salió del cargo luego de declarar que el acuerdo para una salida al mar para Bolivia estaba "casi listo".

LAS PALETEADAS DE FREDDY

Pese a todo lo anterior, no han sido los actos de carácter simbólico los que más simpatía le han granjeado a Bersatti en el mundo militar chileno. Cuando se conocieron Izurieta y él, ambos jefes castrenses definieron un canal de cooperación y comunicación informal. Bersatti e Izurieta han hablado en más de una ocasión por celular. Incluso, en momentos de crisis, el jefe de la DINE, Ricardo Ortega, actuó como enlace entre los dos. Uno de esos episodios desconocidos ocurrió en octubre de 2006, cuando "El Mercurio" reveló el acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela para construir nuevos puestos fronterizos, y publicó en portada una crónica señalando que su equipo periodístico "sostuvo un tenso diálogo con soldados que lo recibieron con disparos al aire". La noticia provocó revuelo, pero Izurieta no fue sorprendido por ella. Dos semanas antes de que el Gobierno de Evo Morales anunciara la construcción de las nuevas casetas fronterizas, Bersatti había informado de ello a Izurieta a través de Ortega. Este último, desde 2006 ha vuelto a efectuar visitas a Bolivia. Una de ellas provocó airadas críticas del intelectual Heinz Dieterich, cercano a Evo Morales y a Hugo Chávez. En una entrevista concedida a LND en septiembre pasado, Dieterich dijo: "La inteligencia militar chilena debe actuar dentro de su país; si no, viola la legalidad". Sin embargo, la molestia del intelectual no fue recogida por el Gobierno altiplánico. Menos, por el diplomático Bersatti.


Quién es Freddy Bersatti Tudela

  • Muy cercano a Evo Morales, es considerado “prochileno”.
  • Tiene 56 años. Asumió como comandante en jefe del Ejército el 24 de enero de 2006 y dejó el puesto el pasado 2 de enero.
  • Su única experiencia diplomática anterior fue como agregado militar en España.

ADEMÁS:

El fin de la caja chica militar: Por qué el Congreso cerró el negocio inmobiliario de las Fuerzas Armadas

Este sí que es maletín literario

  • LOS INCENTIVOS DE EDITORIALES PARA COLOCAR SUS TEXTOS ESCOLARES

Colecciones de libros, enciclopedias, material didáctico, viajes, computadores, celulares y televisores de plasma. Así de amplia es la gama de regalos y ofertas de los vendedores del mundo editorial para que directivos y profesores de colegios privados prefieran sus libros de estudio. Sepa los motivos ocultos de algunos establecimientos para escoger los libros que educan a sus hijos. Sigue leyendo...

l gallito del PC para las municipales

Comienza marzo, los estudiantes entran a clases, los adultos al trabajo y vuelven a iniciarse los gallitos políticos con miras a las municipales de octubre. Este mes se decidirá el futuro del cacareado pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista. Si el controvertido cambio al sistema binominal no fructifica, el acuerdo electoral es seguro. Mientras los ministros Viera-Gallo y Pérez Yoma se preparan para enviar al Congreso la reforma al sistema de elecciones y el Gobierno intenta convencer a RN, el PC ya se puso el parche antes de la inminente herida: ante el eventual rechazo del partido de Sebastián Piñera, ya tienen pensado priorizar algunas comunas, apostando a la certeza de un pacto por omisión con el oficialismo.

Este jueves, los dirigentes de los partidos de la Concertación se reunirán con el PC para comenzar a afinar dicho acuerdo, que le daría a la tienda de Guillermo Teillier la posibilidad de aspirar a algunos sillones alcaldicios más. En la Región Metropolitana, las apuestas del PC están en Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, comunas que actualmente gobiernan la UDI y el PPD, respectivamente.

En Pedro Aguirre Cerda, la candidata del PC será la dirigenta de La Victoria Claudina Núñez, que ya tiene una página web para promocionarse, a pesar de que el tema en la comuna no está zanjado. De hecho, el PPD también está haciendo una precampaña con dos posibles candidatos: Fabián Moreira, el favorito del actual alcalde, Juan Saavedra, y Beatriz State, funcionaria municipal, quienes están empeñados en recolectar firmas para competir.

En Estación Central el panorama es más complicado, pero a la vez más sorprendente. El gremialista Gustavo Hasbún, alcalde desde 2000, no se repostulará, pero en lugar de apoyar a alguien de su partido prefiere dejarle el camino libre al abogado de derechos humanos y actual concejal PC Hugo Gutiérrez. "Creo que Hugo Gutiérrez sería un muy buen alcalde. Con él somos buenos amigos y va a demostrar que se puede romper un poco el estigma de lo que es el Partido Comunista", argumenta.

Actualmente el PC cuenta con cuatro alcaldías en el país: Diego de Almagro, Til Til, Canela y La Ligua, que también serían sus prioridades al momento de negociar, al igual que el distrito de Teillier, Lota, donde en 2004 fue electo un alcalde DC con el 40% de los votos.

sábado, 1 de marzo de 2008

De qué se ríe Insulza


El secretario general de la OEA ríe con los comentarios del escritor chileno Antonio Skármeta, tras la presentación en Washington de un documental sobre su vida.

Aún no logra que el Partido Socialista lo proclame como su candidato a la Presidencia. Por lo mismo manda recados diciendo que no viene al Congreso del PS de marzo. Alejandro Navarro lo torea desde la disidencia socialisra. En la OEA lo critican por tener un pie en la presidencial chilena, etc, etc, etc.